Tribunal Supremo de Elecciones, Elecciones Municipales 2020 Faltan días

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuándo son las Elecciones Municipales de 2020?
    Las elecciones se realizarán el domingo 02 de febrero de 2020, de 6 de la mañana a 6 de la tarde en jornada continua.

  2. ¿A quiénes elegiremos en las Elecciones Municipales de 2020?
    En las Elecciones Municipales de 2020, elegiremos a las personas que ocuparán los siguientes puestos:
    • Alcaldías, vicealcaldías primeras y vicealcaldías segundas.
    • Regidurías (propietarias y suplentes).
    • Sindicalías y concejalías de distrito (propietarias y suplentes).
    • Intendencias y viceintendencias.
    • Sindicalías y concejalías municipales de distrito (propietarias y suplentes).
      Ver más información

  3. ¿Cuántos puestos en total se elegirán en las Elecciones Municipales de 2020?
    En las Elecciones Municipales de 2020 se elegirán 6.138 puestos, desglosados de la siguiente manera:

  4. Total de puestos a elegir por cargo
    Elección Total
    Alcaldías 82
    Vicealcaldías primeros 82
    Vicealcaldías segundos 82
    Intendencias 8
    Viceintendencias 8
    Regidurías propietarios 508
    Regidurías suplentes 508
    Síndicalías propietarios 486
    Síndicalías suplentes 486
    Integrantes de Concejo de Distrito Propietarios 1912
    Integrantes de Concejo de Distrito Suplentes 1912
    Integrantes de Concejo Municipal de Distrito Propietarios 32
    Integrantes de Concejo Municipal de Distrito Suplentes 32
    Total puestos elegibles 6138

  1. ¿Cuántas papeletas entregarán en las Juntas Receptoras el próximo 02 de febrero de 2020 para emitir el sufragio?
    Cada persona electora recibirá tres papeletas correspondientes a la elección de:
    • Alcaldías
    • Regidurías
    • Sindicalías y concejalías de distrito.

Sin embargo, las personas electoras cuyo domicilio electoral sea cualquiera de las ocho intendencias en el territorio nacional –es decir, de los distritos de Cervantes, Tucurrique, Monteverde, Cóbano, Lepanto, Paquera, Colorado y Peñas Blancas- recibirán en total cuatro papeletas, pues además de las 3 antes mencionadas, se le entregará una papeleta para elegir los puestos de Intendente y Vice Intendente.

  1. ¿Quiénes podrán votar en las Elecciones Municipales de 2020?
    Podrán votar las personas costarricenses mayores de 18 años que se encuentren debidamente empadronadas en la respectiva junta receptora de votos. El día de la elección, deberán portar su cédula de identidad vigente o con menos de un año de haber vencido. Recuerde que las cédulas de identidad tienen un plazo de expiración de 10 años.

  2. ¿Podrán votar las personas ciudadanas costarricenses residentes en el exterior?
    No. Las personas ciudadanas costarricenses residentes en el exterior no pueden votar en las Elecciones Municipales de 2020. Únicamente podrán hacerlo en elecciones generales para el cargo de presidencia o en caso de referéndums nacionales.

  3. ¿Podría votar una persona que cumpla 18 años el propio día de la elección?
    Sí, siempre y cuando haya solicitado la  cédula a más tardar el 01 de octubre del 2019, sin embargo, la cédula se le entregará el día que cumpla años.

  4. ¿Cuánto tiempo después de haber obtenido la carta de naturalización se puede votar?
    Las personas naturalizadas costarricenses podrán votar después de doce meses de haber obtenido su carta de naturalización, siempre y cuando hayan solicitado su cédula de identidad antes del cierre del padrón electoral, es decir, el 01 de octubre del 2019.

  5. ¿Cómo sé dónde me corresponde votar?
    Para saber dónde le corresponde votar, usted puede:
    • Por medio de nuestro sitio web.
    • Por medio de un mensaje de texto al 1020, en el cual debe poner su número de cédula. Esta opción estará habilitada a partir de agosto del 2019
    • Por medio de las listas preliminares de electores colocadas en cada comunidad, lo cual se lleva a cabo a partir del mes de agosto del 2019 en lugares públicos, centros comerciales o sitios comunales; estas consisten en pliegos de papel con los datos de las personas electoras.

  6. ¿Cómo puedo actualizar mi domicilio electoral?
    Puede presentarse a cualquier sede del TSE para realizar dicha solicitud. Para ello deberá hacerlo, a más tardar, el 01 de octubre del 2019. Este es un trámite gratuito y personal. Ver sedes de TSE.

  7. ¿Es posible votar con la cédula de identidad vencida?
    Sí, siempre y cuando su fecha de vencimiento al día de la elección no cuente con más de un año de vencimiento. Si la cédula se venció antes del 02 de febrero del 2019, debe renovarla a más tardar el 01 de octubre del 2019.

  8. En caso de extravío de la cédula o de que esté deteriorada, ¿hasta cuándo hay tiempo para solicitarla y poder votar?
    Se puede solicitar en cualquier momento, inclusive el propio día de la elección. Para poder votar, la cédula perdida o dañada que se va a reponer esté vigente o bien tenga menos de un año de vencida al día de la votación.

  9. ¿Se puede votar con fotocopia de la cédula de identidad, con licencia de conducir o con pasaporte?
    No, únicamente se puede votar con la cédula de identidad en buen estado y con menos de un año de vencimiento al día de la votación.
  1. ¿Cuáles son los pasos para votar?
    Los pasos que debe seguir la persona electora son:
    1. Revisar la lista de electores colocada fuera de la junta receptora de votos donde le corresponda votar; con el objetivo de ubicar su nombre y el número de elector que le corresponde, lo anota o memoriza.
    2. Ingresar al recinto cuando las personas que integren la junta receptora de votos lo indique, entregar su cédula y comunicar su número de elector para que le ubiquen en el padrón.
    3. Firmar el Padrón Registro en el espacio que se le indique. De preferencia se puede solicitar el uso de la plantilla de firma.
    4. En caso de necesitar algún apoyo para votar, indicar a las personas integrantes de la junta receptora de votos. Si ningún producto de apoyo le es útil, puede solicitar ejercer su voto de forma asistida con una persona costarricense mayor de edad de su confianza y que presente la cédula de identidad o bien, votar de forma pública ante las personas que integran la junta receptora de votos.
    5. Dirigirse con las papeletas al recinto secreto para votar.
    6. Marcar con una equis la casilla de su preferencia.
    7. Doblar las papeletas por separado y según las indicaciones que las personas integrantes de junta receptora de votos realizaron.
    8. Depositar las papeletas dobladas en las urnas respectivas de manera que quienes integran la junta receptora de votos puedan ver sus firmas en las papeletas.

Es importante resaltar que, en las filas para ingresar a la junta receptora de votos correspondiente, tendrán prioridad las personas con discapacidad, las personas adultas mayores y las mujeres embarazadas o con niños en brazos.


  1. ¿Cuáles son los productos de apoyo con los que cuentan las juntas receptoras de votos para las personas que ameriten su uso?
    En cada junta receptora de votos, con el propósito de facilitarles el voto secreto a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores, el TSE pondrá a su disposición los siguientes productos de apoyo:
    • Lupa
    • Plantilla para firma
    • Plantilla de papeleta en braille
    • Cobertor para crayón
    • Plantilla antideslizante
    • Fichas pictográficas para facilitar la comunicación con personas sordas.

  2. ¿De cuánto tiempo dispone una persona para emitir su voto?
    Cada persona dispondrá de dos minutos para marcar las papeletas; sin embargo, con el propósito de garantizar el ejercicio efectivo del derecho al sufragio de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores, quien presida la junta, por excepción, podrá otorgarles, prudencialmente, más tiempo del dispuesto.

  3. ¿Una persona puede ser, al mismo tiempo, fiscal e integrante de una junta receptora de votos?
    No. Una persona no puede desempeñarse como fiscal y, a la vez, como integrante de una junta receptora de votos, ya que es incompatible el desempeño simultáneo de ambos cargos.

  4. ¿Las personas integrantes de las juntas receptoras de votos pueden usar distintivos de los partidos políticos en el ejercicio de su función?Sí. No existe ninguna norma de carácter electoral que impida que las personas integrantes de las JRV designadas por los partidos políticos usen camisetas o distintivos de los partidos políticos, durante el día de la votación, pero en el ejercicio de sus funciones deben demostrar imparcialidad política y respetar el ordenamiento electoral. Ahora bien, las personas auxiliares electorales, guías electorales y personas funcionarias del Tribunal Supremo de Elecciones no podrán utilizar ningún distintivo partidario.

  5. ¿Pueden las personas fiscales intervenir directa o indirectamente en la función de las juntas receptoras de votos?
    No. Las personas fiscales no pueden intervenir directa o indirectamente en el ejercicio de las funciones de las juntas receptoras de votos. Tampoco se les permite manipular el material electoral.

  6. ¿Cuántas firmas deben tener las papeletas?
    Para que el voto sea válido, cada papeleta necesita tener  la firma de todas las personas integrantes de la junta que estén presentes en ese momento.