Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 22, Julio - Diciembre 2016, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) publica ininterrumpidamente desde 2006 la Revista Derecho Electoral. Su número 22, correspondiente al primer semestre de 2016, da continuidad a un empeño institucional por enriquecer el acervo bibliográfico para el estudio sobre democracia y la materia electoral, aplicando una perspectiva interdisciplinaria en el abordaje de los temas. La Revista Derecho Electoral, como publicación electrónica, constituye un medio idóneo para sistematizar y divulgar el conocimiento de académicos, especialistas y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. Está indexada en Dialnet, en Latindex, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, a la vez que asume la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en Internet en formato accesible y gratuito.

El número 22 inicia con la sección Autores invitados que incluye el artículo de Fernando Ojesto Martínez Porcayo, profesor catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), intitulado “Derechos políticos, equidad e igualdad en la contienda electoral”. En esta publicación el autor argumenta que la protección de los derechos políticos y el derecho a un sistema democrático están dotados de la misma dignidad y categoría que las libertades primarias del sistema de derechos humanos. Además, Kevin Casas Zamora, Director del Programa de Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, aporta “Cinco reflexiones sobre las reformas políticas en América Latina” donde señala la necesidad de una reforma política que vaya más allá de replantear la arquitectura constitucional, el funcionamiento del régimen político, el sistema electoral y los partidos políticos.

La sección Contribuciones desde el TSE inicia con el artículo de Luis Antonio Sobrado González, Presidente del TSE, y Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado Suplente, intitulado “Enseñanza del Derecho Electoral en Costa Rica”,  un tema novedoso que revisa el tratamiento del derecho electoral en la academia de nuestro país. Por su parte, Ana Lorena Flores Salazar, Encargada de la Unidad de Género del TSE, en su artículo “Igualdad y derechos políticos de las mujeres. Medidas especiales de carácter temporal, paridad y políticas dinámicas y efectivas”ofrece un análisis de las observaciones y recomendaciones finales del Comité CEDAW en el ámbito de la participación de las mujeres en la vida pública y política para Latinoamérica.

La sección Contribuciones externas abre con un artículo de Adriana Fallas Martínez, estudiante de la Maestría en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica, sobre “El Régimen sancionatorio y la irrecurribilidad electoral. ¿Se violenta el principio de la doble instancia consagrado en los cardinales 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos?”, que describe en el marco de las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Elecciones, como juez electoral, para permitir la revisión de sus actos. El abogado costarricense Diego Alejandro Padilla Durán, en “Interdicción por discapacidad mental y derecho al sufragio activo”, analiza los alcances del sufragio activo y la limitación para su ejercicio por parte de las personas declaradas en estado de interdicción judicial en Costa Rica.

Sandra Angulo Calderón, egresada de la Maestría en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica, con “Transporte gratuito el día de las elecciones. ¿Es una necesidad o una ambigüedad?”, reflexiona sobre el gasto que implica el traslado de las personas el día de las elecciones a las juntas receptoras de votos. Además, Antonio Pérez Miras, doctor europeo en Derecho Constitucional por la Universidad de Bolonia, autor del artículo “El régimen electoral español en busca de la democracia paritaria”, realiza un análisis crítico de los cambios legislativos producidos en España para mejorar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de representación política. Finalmente, Rafael Caballero Álvarez, profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral de la Federación de México, escribe sobre “La educación cívica en el México del siglo XXI: perspectivas y expectativas”; texto donde ubica la educación cívica como un medio propicio para formar una ciudadanía integral, acorde con las necesidades de una democracia moderna, dinámica y participativa.

Este número inserta una Sección especial: Elecciones municipales, febrero 2016, que comprende artículos de Luz Retana Chinchilla, Magistrada Suplente del TSE, “Elecciones municipales 2016: una breve aproximación”; de María José Alvarado Aguilar, Asesora de la Gestión Política Institucional del TSE,  “Comportamiento mediático en las Elecciones Municipales de 2016”; y de María José Cascante Matamoros, Subdirectora del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, “Elecciones municipales 2016 datos para el análisis de cambios a favor de los gobiernos locales”.

A partir de este número se incorpora una nueva sección de carácter permanente denominada Recensión jurisprudencial, con el propósito de divulgar y analizar las decisiones del Tribunal Supremo de Elecciones en su atribución jurisdiccional, la cual cuenta con el artículo de Andrei Cambronero Torres, Letrado del TSE, intitulado “La jurisprudencia electoral en las elecciones municipales 2016”.

Por otra parte, con el título de Hitos electorales se integra otra nueva sección, de carácter ocasional, compuesta por resoluciones, reglamentos y disposiciones relevantes para la función electoral. En este número se agrega la resolución del TSE número 3603-E8-2016, que explica los límites entre la competencia electoral y la de la Sala Constitucional, en el ámbito hermenéutico, a la vez que señala las reglas aplicables en las próximas elecciones sobre paridad horizontal. Además, se incluye el nuevo “Reglamento de la Sección Especializada del TSE que tramitará y resolverá en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio”, que -a partir de un control de convencionalidad- busca armonizar las reglas procesales con las exigencias del artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Finalmente, la sección Reseñas bibliográficas adiciona comentarios sobre la Revista Mundo Electoral del Tribunal Electoral de Panamá, la Revista Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana y de la Revista Mexicana de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México .

 

San José, julio de 2016

La Dirección