Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 27, Enero - Junio 2019, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN

El Tribunal Supremo de Elecciones se complace en presentar el número 27 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al primer semestre de 2019, el cual ratifica nuestro continuo compromiso con el estudio sobre la democracia electoral desde una perspectiva interdisciplinaria. Durante los últimos trece años hemos publicado más de trescientas investigaciones vinculadas a la democracia y al sistema electoral, tomando en consideración la importancia de dialogar con experiencias comparadas.
En esta oportunidad la sección Autores invitados cuenta con un artículo de los reputados académicos Flavia Freidenberg y Harry Brown Arauz, quienes escriben sobre “La representación política de las mujeres en Panamá: una propuesta para superar el dilema de coordinación entre las primarias y la paridad”.
La sección Contribuciones desde el TSE contiene artículos sobre justicia electoral, comicios municipales, democracia interna, inscripción de partidos políticos y financiamiento. Luis Antonio Sobrado González es el autor de “La autonomía de la función electoral desafiada por la jurisdicción constitucional: concreción en Costa Rica de una problemática latinoamericana del siglo XXI”. Héctor Fernández Masís escribe sobre la “Elección de autoridades municipales en Costa Rica”. Luis Antonio Sobrado González y Wendy González Araya son coautores del artículo “Democracia interna de los partidos políticos: concreción en Costa Rica y desafíos de reforma para España”. Nelson David Rodríguez Mata reflexiona sobre el “Régimen legal para la inscripción de partidos políticos en Costa Rica”. Por su parte, Reinaldo González Zúñiga aporta su estudio sobre la “Dinámica de gastos en el ciclo electoral: el caso de Costa Rica para el período 2010-2018”.
La sección Contribuciones externas aborda varios temas como la reforma electoral, la paridad, agentes electorales, integridad electoral y organismos electorales. Inicia con un artículo de Abril Gordienko López intitulado “Una reforma electoral para Costa Rica y su potencial de promover el desarrollo equitativo en todo el territorio nacional”. Tatiana Benavides Santos escribe sobre “El efecto de los mecanismos de paridad vertical y horizontal en la representación política en Costa Rica: el caso de las elecciones legislativas de 2018”. Nancy María Quesada Vargas es la autora de “Auxiliares electorales: un reto para la ciudadanía”. Sergio Trejos Robert y Ricky González Farguharson son coautores del texto “El bien jurídico de la integridad del sistema electoral”. Además, Angel Gustavo López Montiel y Nayelly Stephany Castañeda Rayas, también en coautoría, aportan su análisis sobre “Las facultades del Instituto Nacional Electoral en México, ¿capacidades sin límite?”.
En este número se incluye una Sección especial dedicada a estudios de carácter histórico. Carolina Mora Chinchilla investiga “Las elecciones olvidadas: 1948 a 1949”. Tomás Federico Arias Castro diserta sobre “Los derroteros político-electorales del intelectual costarricense Rogelio Fernández Güell (1883-1918)”. Por su parte, Constantino Urcuyo Fournier es autor del texto “Medio siglo fructífero. Los cincuenta años de la Escuela de Ciencias Políticas”.
En la sección Recensión jurisprudencial, el Letrado José Joaquín Guzmán Herrera se refiere a la jurisprudencia del TSE relacionada con la “Imposibilidad de divulgar encuestas y sondeos de opinión por redes sociales y otras plataformas”.
En la sección Hitos electorales se incluyen lo dispuesto por el TSE en la consulta legislativa del texto actualizado Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente n.° 20.580, así como en la resolución sobre la solicitud de autorización para la recolección de firmas para someter a referéndum –por iniciativa ciudadana– el proyecto de ley denominado “Ley de Garantías Sociales Bicentenarias”.
La sección Reseñas bibliográficas incluye referencias al libro de Eugenia María Zamora Chavarría, “Mujeres y derechos políticos electorales: Costa Rica 1988-2018” y al de Andrei Cambronero Torres “La Justicia Penal Electoral en Costa Rica”, ambos publicados por la Editorial IFED del Tribunal Supremo de Elecciones.
También se reseñan cuatro publicaciones de la Serie Para Entender, editadas por el IFED durante 2018, a saber: “Para Entender la beligerancia política”, de Hugo Picado León y Andrei Cambronero, “Para Entender cómo se elige la Asamblea Legislativa en Costa Rica” de Luis Diego Brenes Villalobos y Diego González Fernández, “Para Entender el Tribunal Supremo de Elecciones y la justicia electoral” de Luis Antonio Sobrado González y “Para Entender cómo se inscriben las candidaturas a los cargos de elección popular en Costa Rica” de Nelson David Rodríguez Mata y José Danilo Abarca Padilla.
Finalmente, se incluyen reseñas de la Revista Mundo Electoral del Tribunal Electoral de Panamá y de la Revista Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana.
En tanto publicación electrónica, la Revista de Derecho Electoral constituye un medio idóneo para sistematizar y divulgar las investigaciones de académicos y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. La Revista está indexada en Dialnet, en Latindex, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, y  asume la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en internet bajo formato accesible y gratuito.

San José, 31 de enero de 2019