Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

NOTA DEL TSE

El Elector

El Elector digital

Desde este mes, el periódico institucional El Elector dejó de ser un medio impreso en papel para convertirse en uno completamente virtual.
Luego de más de 20 años de circular en formato impreso, El Elector llega a sus usuarios por correo electrónico, previsiblemente cada dos semanas. Los funcionarios del TSE lo recibirán de manera automática, mientras que los usuarios externos podrán suscribirse, en forma sencilla, mediante un formulario web para recibirlo en su correo electrónico personal.
Randall Cordero, jefe del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y actual director de este medio de comunicación, informó que una de las novedades será la inclusión de material audiovisual, gracias al uso de la plataforma electrónica Benchmark Mail.
El énfasis informativo se concentrará en el quehacer interno del TSE. Su producción continuará siendo responsabilidad de los profesionales en comunicación del Tribunal.

¿Cómo nació El Elector?

Hace 21 años circuló el primer ejemplar de El Elector, medio de comunicación interna del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Fue en agosto de 1995 cuando la entonces Oficina de Instrucción y Divulgación publicó, en un boletín poligrafiado, las resoluciones y acuerdos tomados por los magistrados de ese momento.
Javier Matamoros, encargado del área de Prensa y Protocolo y parte del primer grupo editorial, explicó que el nombre El Elector surgió de un concurso interno.
José Enrique Zamora (ahora pensionado) bautizó al medio y oficializó la nomenclatura con la que se conoce actualmente.
El formato del boletín poligrafiado se mantuvo hasta el 2001. Con la creación de la Oficina de Comunicación y Protocolo en ese año, el proyecto se convirtió en una revista. En ese momento empezaron a evidenciarse los primeros esfuerzos de mejoras del contenido y la diagramación.
En abril del 2004 El Elector volvió a transformarse, esta vez en un periódico. La entonces directora, Ana María Jiménez (actual jefa de la Oficina de Comunicación Organizacional) lideró el cambio a un formato netamente periodístico.
De igual forma, con el inicio de la página web del TSE en 1999, se puso a disposición de los cibernautas el periódico en su versión electrónica.
En los siguientes 12 años El Elector experimentó constantes cambios en su forma y contenido, siempre en procura de ser un espacio interesante y accesible para su público meta.
Tan es así que el 4 de junio del 2009 el Colegio de Periodistas de Costa Rica le otorgó el Sello de Garantía. Esta certificación se confiere a los medios que demuestran equilibrio informativo, diversidad de fuentes, veracidad y profesionalismo en la cobertura y la redacción periodística.

<< Regresar




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria