Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

NOTA DEL TSE

TSE publica libro “Aplicación del modelo alemán a la elección de diputados en Costa Rica”

TSE publica libro “Aplicación del modelo alemán a la elección de diputados en Costa Rica”
TSE publica libro “Aplicación del modelo alemán a la elección de diputados en Costa Rica”
  • Obra puede descargarse en la página web del Tribunal.

San José, jueves 2 de marzo de 2017. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó el libro “Aplicación del modelo alemán a la elección de diputados en Costa Rica”, cuyo autor es Diego González Fernández.
La obra fue publicada por la editorial del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE. En la investigación, González (funcionario del TSE) analiza el modelo costarricense para la elección de diputados y plantea propuestas de cambio basadas en el sistema electoral proporcional personalizado.
Destaca que las reglas actuales para la elección de diputados han llevado a la pérdida de confianza del pueblo en sus representantes. Asegura que, entre otras razones, esto se produce porque las circunscripciones electorales responden a realidades políticas, sociales y demográficas del siglo XIX e inicios del XX, así como a que el tamaño de la Asamblea Legislativa se ha mantenido igual por más de medio siglo, pese a que la población ha crecido más de 350% en ese periodo.
La obra enfatiza en la necesidad de reforma del sistema electoral costarricense y propone, a partir de un estudio del modelo alemán, su uso en Costa Rica. Se argumenta que este modelo propicia una mayor cercanía entre representantes y representados sin afectar el carácter proporcional de la elección.
González plantea reformas para adaptar este sistema a la realidad costarricense. Entre los cambios destacan el establecimiento de un único circuito plurinominal a nivel nacional, junto a la creación de circuitos uninominales y el aumento de los integrantes del Poder Legislativo a 143 escaños, con base en criterios demográficos.
Esta obra es la sétima entrega de la editorial IFED-TSE y puede leerse de manera gratuita en la página.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria