Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

NOTA DEL TSE

TSE tendió su mano a la regional de  Upala

TSE tendió su mano a la regional de Upala

San José, 30 de noviembre de 2016. El paso del huracán Otto también afectó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La oficina regional de Upala fue severamente afectada, con graves daños en su infraestructura, mobiliario, equipos de cómputo, sistema eléctrico y suministro de agua potable.
Afortunadamente la integridad física de nuestros compañeros funcionarios está intacta. En esta regional laboran Eduardo Villalobos Arrieta (jefe), Salvador Argüello Ruiz y María Eugenia Alfaro Cortés, junto con un oficial de seguridad y una persona miscelánea contratados externamente.
La regional está en el centro de Upala, en un local de 200 metros cuadrados, alquilado desde enero de este año. Al igual que buena parte de las viviendas y edificios de la zona, la infraestructura sufrió pérdidas millonarias.
Sin embargo, gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo de compañeros del TSE, el mismo viernes 25 de noviembre se iniciaron las labores de limpieza y reconstrucción.
13 funcionarios, en su mayoría brigadistas de primeros auxilios, evacuación e incendios, junto con choferes institucionales, encabezados por Richard Poveda, Jefe de Seguridad Integral, se trasladaron el fin de semana hacia allá.
A su llegada pudieron constatar los daños: el agua había subido al menos un metro y dañó todo el equipo de cómputo y el mobiliario de la oficina, también dejó unos 40 centímetros de lodo en las instalaciones.
Ante este panorama, los brigadistas calzaron sus pies con botas de hule y su espíritu con energía positiva para limpiar la regional.
Con hidrolavadoras, escobas, baldes y todo lo que pudiera servir como herramienta de limpieza lograron avanzar en esta labor.
Además, ofrecieron su apoyo psicológico a los compañeros upaleños que vivieron en carne propia los efectos del huracán.
Reanudará labores en dos semanas
Las labores de reconstrucción en Upala apenas comienzan. Se estima que la oficina vuelva a funcionar normalmente en dos semanas, luego de que se concluya la limpieza y la instalación del equipo nuevo.
Esta semana se trasladarán allí funcionarios de artesanías, electricidad, informática y servicios generales para continuar la habilitación del sitio y la instalación de computadoras, teléfonos, internet y agua potable, así como para efectuar las mejoras necesarias para su adecuado funcionamiento.
El 29 de noviembre salió para la zona un grupo de 10 funcionarios de Servicios Ambulantes para atender las necesidades registrales civiles y electorales en Upala, Bagaces y Cañas (específicamente en Palmira y Nueva Guatemala). Permanecerán ahí hasta el 15 de diciembre.
Asimismo, gracias a la iniciativa del Consejo de Directores, se enviaron víveres destinados a las cinco familias de las personas que laboran en la regional de Upala. También funcionó un centro de acopio en la sede central del TSE, avalado por la Cruz Roja Costarricense, para el envío de suministros a los damnificados por el huracán Otto.

Las instalaciones de las regionales del TSE en Los Chiles, Guatuso, Corredores y Golfito no sufrieron ningún percance por el fenómeno natural.

<< Regresar




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria