Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

NOTA DEL TSE

Analizan  importancia de la representación política multiétnica y pluricultural en Costa  Rica
Analizan  importancia de la representación política multiétnica y pluricultural en Costa  Rica

Analizan la representación política multiétnica y pluricultural en Costa Rica

San José, 28 de noviembre de 2016. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue sede del seminario “Trascendencia de la reforma constitucional en la representación política de afrodescendientes e indígenas en Costa Rica”, el martes 22, al que asistieron unas 100 personas de diferentes sectores del país.
Indígenas, afrodescendientes y funcionarios de varias instituciones fueron parte de la actividad, realizada en conjunto por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
Los asistentes reflexionaron sobre la participación ciudadana y la representación política a la luz de la reforma al artículo 1.° de la Constitución Política, en el que se señala que Costa Rica es un Estado multiétnico y pluricultural.
Carlos Arguedas y Epsy Campbell, diputados de la Asamblea Legislativa; Quince Duncan, comisionado presidencial en tema de afrodescendientes y Yensy Herrera, funcionaria del INAMU; abordaron el contexto y el alcance de la reforma constitucional al artículo 1.°; además destacaron que Costa Rica tiene una composición multicultural y pluriétnica. Finalmente, analizaron la situación actual que viven las mujeres en cuanto a la representatividad política.
Santiago Cahuasqui, asesor en el Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, destacó las lecciones aprendidas y pendientes en el camino de la participación política en ese país. 
En el cierre los asistentes intercambiaron sus experiencias en torno a la temática analizada.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria