Servicios del Registro Civil

CONDICIONES DE USO DEL SISTEMA MATRIMONIO DIGITAL DEL TSE

Presentación:

“Actualmente el intercambio de información en la mayoría de las compañías es a través de medios tradicionales, tales como: carteleras, publicaciones impresas, entregas personales, boletines y memos. Esto trae como consecuencia que el empleado pierda gran parte de su tiempo productivo preguntando donde está la información solicitada, dirigiéndose al sitio, sacando copias, devolviendo el material y regresando a su puesto, es por eso que proponemos desarrollos que promuevan nuevas tendencias para llevar a las organizaciones, empresas y corporaciones hacia “Oficinas Cero Papel”, utilizando la Intranet como plataforma de desarrollo y la sustitución de todos los pasos anteriores por un clic del ratón.*”

El Tribunal Supremo de Elecciones publica un sistema WEB que les permitirá a las personas Notarias, declarar los matrimonios que celebren al darle un clic al ratón.

Contar con la información en las bases de datos del Registro Civil, en el menor tiempo posible, nos hace plantear hoy, la necesidad de aprovechar los recursos tecnológicos, a efecto de que día con día, podamos dar un mejor servicio a las personas administradas y en la medida de lo posible, ese servicio implique la digitalización de datos desde el momento en que ocurren los hechos vitales o los actos jurídicos inscribibles. Notarios y Notarias declarando desde sus oficinas los matrimonios, son parte de los retos que nos planteamos y que hoy concretamos.
El sistema se encuentra desarrollado de forma tal que resulte una herramienta amigable, que proteja desde el momento en que los Notarios y Notarias son matriculados, la seguridad registral, con la incorporación de los certificados de “firma digital” del Banco Central de Costa Rica.
La conexión en línea con nuestras bases de datos, representa un insumo adicional a la declaración, que eliminará la posibilidad de que se declaren matrimonios imposibles (artículo 14 del Código de Familia) y los errores de transcripción cuando el matrimonio celebrado sea de personas costarricenses, pues los datos serán extraídos de estas.
La depuración de las declaraciones de matrimonio en forma digital, a través de la incorporación de devoluciones digitales, representa otra ventaja para sus usuarios/as, pues se evita su desplazamiento a las Oficinas del Tribunal.
El sistema Matrimonio Digital, se encontrará activo los 365 días del año, pero el soporte que requiera, se limitará a un horario de 8:00 am a 16:00 de lunes a viernes en días hábiles. Posteriormente el Tribunal Supremo de Elecciones podría modificar los horarios según exista la necesidad.
Este nuevo servicio no tiene costo alguno.

Requerimientos para el uso del sistema:

Requerimiento Descripción
Computadora Con las características básicas y con acceso a internet
Navegadores

Internet Explorer  (Versiones 6, 7 y 8) / Mozilla Firefox  (Versiones hasta la 3.6.17)

Firma Digital Certificado Digital emitido por el Banco Central de Costa Rica, vigente y debidamente configurado según las instrucciones de la entidad emisora.
Lector de Archivos Pdf Adobe Reader 9 o superior


Certificado digital:

Mecanismo electrónico o digital mediante el que se pueda garantizar, confirmar o validar técnicamente:

  • La vinculación jurídica entre un documento, una firma digital y una persona.
  • La integridad, autenticidad y no alteración en general de documentos, así como la firma digital asociada.
  • La autenticación o certificación del documento y la firma digital asociada, únicamente en el supuesto del ejercicio de potestades publicas certificadas.
  • Las demás que establezca la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos y su Reglamento**.

Solicitud de Certificado Digital:
 

El certificado digital deberá ser solicitado ante una Autoridad de Registro autorizada por el Banco Central de Costa Rica. Los requisitos para su adquisición, condiciones de uso, consejos de seguridad sobre su utilización y otros aspectos de interés, pueden ser consultados en la dirección electrónica

http://www.bccr.fi.cr/sistema_pagos/servicios_sinpe/seguridad/firma_digital.html

Obligaciones del Notario/a:

Entre otras, las personas Notarias deberán cumplir con las siguientes obligaciones.

  • El certificado digital, así como la autorización a través de la asignación de un usuario y una clave de acceso en el sistema Matrimonio Digital, son de uso exclusivo de su dueño y sus usuarios respectivamente. Por lo anterior, no deberán cederlo a ninguna otra persona.
  • Es responsabilidad de la persona Notaria el uso que se le dé al certificado digital de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 8454 del 30 de agosto de 2005, “Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos”.
  • Es responsabilidad de la persona Notaria, reportar el extravío de la tarjeta que contiene el certificado digital al Banco Central de Costa Rica, a efecto de que sea revocado. También deberá comunicar formalmente a la Sección de Inscripciones, tal circunstancia.
  • Para la declaración de matrimonios a través del sistema Matrimonio Digital, el certificado de firma digital debe encontrarse al día.
  • Es responsabilidad de la persona Notaria no declarar matrimonios cuando su estado ante la Dirección Nacional de Notariado, sea suspendido, cesado o inhabilitado.
  • Al utilizar este servicio, la persona Notaria se compromete a brindar la información requerida por el certificado de declaración de matrimonio digital, de forma actualizada, completa y verdadera. También se compromete a actualizar, aclarar o corregir, los datos que se le solicite a través del sistema.
  • Esta forma de declaración, no modifica los requisitos establecidos en el Código de Familia para la celebración de un matrimonio.

Las personas usuarias se comprometen con los términos y condiciones aquí establecidas, así como con todos aquellos a que se hace referencia.

>> Ver Manual de usuario - Acceso Notario - Sistema Civil Matrimonio Digital


Inicio, Acepto las condiciones de uso del servicio de matrimonio digital

 

 

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