Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica
PRESENTACIÓN, JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) se complace en presentar este espacio de su página web, que brinda acceso a los pronunciamientos electorales del TSE (resoluciones y acuerdos) y a las resoluciones de la Sala Constitucional en materia electoral relevante, con la pretensión de publicitar y facilitar el conocimiento público del acervo jurisprudencial.

Este espacio virtual pone a disposición de las personas interesadas las generalidades de la jurisdicción electoral, donde se detalla esa dimensión del TSE y los mecanismos de acceso a la justicia en esta vía, así como un digesto jurisprudencial, elaborado a partir de la sistematización de los pronunciamientos electorales relevantes, los que se clasifican en trece áreas temáticas, con el propósito de un mejor acceso y búsqueda de la información que se requiera.

Asimismo, se otorga la posibilidad de conocer la totalidad de resoluciones del TSE, mediante el Sistema de Búsqueda de Resoluciones Electorales y Municipales, una clasificación por año de las resoluciones electorales (incluye las municipales) que se encuentran en formato electrónico y un detalle estadístico de la actividad jurisdiccional.

De igual manera, se ofrece un acceso a compilaciones jurisprudenciales interamericanas en las cuales participa, aportando su producción relevante,  el TSE, lo cual permite conocer las sentencias de diferentes Tribunales electorales y efectuar estudios comparativos.

La finalidad de este espacio virtual es acercar a las personas usuarias –sean militantes de partidos políticos, investigadores (as), estudiantes o público en general– a la justicia electoral y se complementa con una Unidad de Jurisprudencia y Normativa del TSE, como dependencia del Instituto de Formación y Estudios en Democracia –IFED-, la cual, entre otras funciones, se encarga mantener este sitio web, de brindar servicio de información y de atención de consultas telefónicas, por correo electrónico o presenciales, sobre esta materia. Adicionalmente, se invita a los interesados a inscribir el correo electrónico para recibir periódicamente el detalle de pronunciamientos relevantes del TSE.

Esta compilación jurisprudencial y el citado servicio informativo son una herramienta que sin duda contribuirá a una mejor comprensión y apropiación, por parte de la colectividad, de todos los aspectos relacionados con la jurisdicción electoral y los procesos de elecciones costarricenses.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria