ACTA N.º 61-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veinte de noviembre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i.; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Colaboración para realización de estudio de factibilidad. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones y Coordinador del Consejo de Directores; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil; Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica y Carlos Alberto Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° CDIR-0362-2018 del 8 de noviembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Nosotros, quienes integramos la Comisión para la implementación de fideicomiso, con base en el artículo 8 del Reglamento del Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones, ponemos a consideración del Consejo la colaboración que pueda brindar la Oficina de Proyectos Tecnológicos, la Sección de Ingeniería y Arquitectura y la Dirección Ejecutiva con el fin de llevar a cabo el estudio de factibilidad  que los suscritos estamos realizando según el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 57-2018 del Consejo de Directores.".

Se dispone: En relación con lo dispuesto en los artículos segundo de la sesión ordinaria n.° 57-2018, celebrada el 23 de octubre de 2018 y segundo de la sesión ordinaria n.° 59-2018, celebrada el 6 de noviembre de 2018 por el Consejo de Directores, proceda la Dirección Ejecutiva a efectuar el estudio de factibilidad con la colaboración de las oficinas citadas. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para presentación de informe. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-3802-2018 del 12 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En la sesión ordinaria n.º 59-2018, celebrada el 6 de noviembre del año en curso y comunicada en oficio n. º CDIR-0357-2018 de la misma fecha, se dispuso pasar a estudio e informe conjunto de esta Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos para el cumplimiento de las recomendaciones relativas al estudio especial n.° IES-0001-2017 sobre el “Informe de estudio especial para la atención de una denuncia trasladada por la Contraloría General de la República, en relación con presuntas irregularidades en el nombramiento de una persona funcionaria del TSE”.

Al respecto, se solicita conceder una prórroga de 5 días hábiles, en virtud de que el Departamento de Recursos Humanos se encuentra en traslado debido a una remodelación que se realizará desde el 16 y hasta el 26 de noviembre, por lo que el acceso a la documentación y los equipos se vuelve difícil en este momento. 

Asimismo, debe tenerse en cuenta el impacto de las cargas de trabajo de ambas dependencias y de esta Dirección en razón de la altura en que se encuentra el presente ejercicio presupuestario, además de la atención de otros informes con plazo instruidos por el Superior, por la misma Auditoría Interna, entre otros.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de aclaración y revisión de medida cautelar. Del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce resolución de las once horas con cuarenta minutos del catorce de noviembre de dos mil dieciocho, recibida el mismo día en la Coordinación de este Consejo, relativa a la Solicitud de aclaración y revisión de la medida cautelar dispuesta por este Tribunal en el artículo quinto de su sesión ordinaria n.° 108-2018 del 8 de noviembre de 2018.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre la revisión y firma de los estados financieros. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2206-2018 del 15 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 110-2018 celebrada el 15 de noviembre de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que literalmente se dispuso:

"Se dispone: 1.- En atención a lo recomendado por el Consejo de Directores, se fija el 15 de diciembre de 2018 como fecha límite para que el señor Carlos Umaña Morales presente ante la Secretaría General de este Tribunal documento idóneo que acredite, en su caso, la aprobación de su gestión de incorporación al indicado Colegio Profesional. 2.- De acaecer tal plazo sin la presentación de la acreditación predicha, el Consejo de Directores propondrá en su sesión inmediata siguiente, las medidas administrativas que correspondan para el traslado definitivo del señor Umaña Morales a la Dirección Ejecutiva con pleno respeto a sus derechos laborales adquiridos. 3.- Respecto de lo recomendado sobre la ampliación del respectivo informe del Departamento Legal, no ha lugar, en virtud de que dicho punto responde a un criterio de oportunidad y no jurídico. ACUERDO FIRME. »".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación “Switchs de 24 y 48 puertos”, trámite 2018CD-000370-0012300001. De la señora Lucrecia Mora Marín, Proveedora a. i., se conoce oficio n.° PROV-0674-2018 Sustituir del 19 de noviembre de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Adjudicatario

Monto

2018CD-000370-0012300001

Compra de switch de 48 puertos (Adicional 2018LN-01)

DataTell Tres Mil de Costa Rica S.A.

$77.402,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Lic. Mario Pereira Granados, Administrador del Contrato, de la Licda. Herminda Morales Arroyo, Encargada de la Unidad de Fiscalización Contractual, así como de las Jefaturas de Departamento Legal y Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento [sic] a lo que se estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación “Contratación directa autorizada por la CGR, oficio DCA-3986: Concesión de instalaciones públicas para la explotación del servicio de soda en las oficinas centrales del TSE”, trámite 2018CD-000387-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0677-2018 del 20 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N° de trámite

Objeto

Adjudicatario

Partida

Monto para adjudicar (sumatoria del valor unitario del tipo de plato y lista de productos)l

2018CD-000387-0012300001

Contratación directa autorizada por la CGR, oficio DCA-3986: Concesión de instalaciones públicas para la explotación del servicio de soda en las oficinas centrales del TSE, contrato de cuantía inestimable.

Mariana s Catering Service S.A.

1

¢21.815,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, a la señorita Herminda Morales Arroyo, Administradora del Contrato, a la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y a la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Guillermo Chinchilla Mora




Carlos Alberto Murillo Montoya




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández