ACTA N.º 58-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del treinta de octubre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para presentación de informe. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, y los señores Carlos Alberto Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil y Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° DE-3607-2018 del 24 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En la sesión ordinaria n. º 38-2018, celebrada el 3 de abril del año en curso, comunicada en oficio STSE-0690-2018 de esa fecha, el Superior aprobó el cronograma para el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe parcial de Control Interno n.° ICI-001-2018, relativo al estudio de Auditoría Interna sobre la evaluación del cumplimiento de las normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información emitidas por la Contraloría General de la República.

Al respecto, el Consejo de Directores en sesión ordinaria n.° 17-2018 del 10 de abril del presente año [sic], comunicada en oficio n. º CDIR-0094-2018 del 12 de ese mes, instruyó a los Secretarios Generales para que atendieran la siguiente recomendación, con plazo al 31 de los corrientes:

RECOMENDACIONES

ACTIVIDADES

4.9.        Disponer la realización de un análisis, con el fin de determinar la posibilidad de conformar una instancia interdisciplinaria de continuidad del negocio, a efectos de que la Institución cuente con un Plan de Continuidad de Negocio (BCP), de forma tal que se establezcan las actividades, procedimientos y recursos necesarios, entre otros aspectos, que permitan garantizar razonablemente la continuidad de los servicios institucionales. Adicionalmente, se deberá considerar la realización de un análisis exhaustivo de riesgos, a nivel institucional, en relación con los aspectos identificados en ese plan (BCP). (Ver aparte 2.9.1 del informe)

a) Conformar  a un equipo de trabajo para que se lleve a cabo un análisis institucional para determinar la posibilidad de conformar una instancia interdisciplinaria de continuidad del negocio  para que el TSE cuente con un Plan de Continuidad de Negocio.

Sobre el particular, a pesar de que el equipo de trabajo se ha reunido en varias ocasiones para atender lo instruido, no ha sido posible el avance de dicho informe, dadas que las cargas de trabajo que han tenido los Secretarios Generales, aunado al análisis que ha conllevado dicha temática. Por lo anterior, se solicita a ese Consejo conceder una prórroga al 30 de noviembre de 2018 para la entrega del informe correspondiente.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Proyecto para la promoción de la calidad electoral. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2073-2018 del 25 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 104-2018 del Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al proyecto para la promoción de la calidad electoral, en el cual literalmente se dispuso:

"Se dispone: Manifestar a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SSD) de la Organización de los Estados Americanos el interés de estos organismos electorales con el proyecto que se propone. Hágase del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dará seguimiento al particular el Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de criterio. Del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce resolución de las once horas con quince minutos del dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, recibida en la Coordinación de este Consejo el 18 de octubre de 2018, mediante la cual se otorga un plazo de 10 días hábiles para que este Consejo informe sobre la pertinencia y viabilidad de implementación de recomendaciones.

Se dispone: Vistas las recomendaciones relativas a un informe de control interno, considera este Consejo que son tanto pertinentes como viables en su implementación. Sin perjuicio de lo anterior, con el fin de determinar si dichas recomendaciones están siendo aplicadas, procedería que el Tribunal consulte al respecto al Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.





Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Guillermo Chinchilla Mora





José Francisco Rodríguez Siles





Héctor Enrique Fernández Masís





Hugo Picado León





Dennis Cascante Hernández