ACTA N.º 41-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del treinta y uno de julio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Diagnóstico de necesidades de capacitación para el 2020. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2179-2018 del 17 de julio de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 19 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Consejo de Directores me permito realizar atento recordatorio, a fin de que se solicite a las jefaturas institucionales el listado de necesidades de capacitación para el año 2020, con indicación de la cantidad de participantes, así como la prioridad de cada requerimiento.

Para efectos de estandarizar la recopilación de la información y facilitar la tabulación y análisis de la misma, este despacho sugiere que cada jefatura complete el formulario denominado “SOLICITUD DE REQUERIMIENTOS DE CAPACITACIÓN”, el cual se adjunta a este memorial o en su defecto lo soliciten directamente al Área de Capacitación de este departamento, quien también puede evacuarles las dudas relativas al proceso en cuestión.".

Se dispone: De conformidad con el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 48-2017, celebrada el 17 de octubre de 2017 por este Consejo, en el que literalmente se dispuso: “(…) Dado que el Tribunal estableció en el acuerdo referido una directriz al respecto, se aclara que los ciclos de diagnóstico, planeación, presupuestación y ejecución de capacitaciones es anual, de ahí que, el referido Departamento consultará a este Consejo y no a las jefaturas- todos los meses de junio sobre las necesidades de capacitación y cada Director coordinará con las jefaturas a su cargo el listado de necesidades con cantidad de participantes y prioridad, luego de lo cual, se definirá en los meses de setiembre un consolidado de las capacitaciones requeridas para el año subsiguiente, con el visto bueno presupuestario de la Dirección Ejecutiva, el cual será elevado por parte de este colegiado al Tribunal a más tardar los meses de diciembre. ACUERDO FIRME.”, pase este asunto a cada director para su respectiva coordinación con las jefaturas a su cargo y la remisión -en el plazo de un mes- de sus necesidades de capacitación para el 2020, a fin ser conocidas por este Consejo. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para presentar proyectos de reglamentos. De los señores Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-381-2018 del 17 de julio de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 20 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención al oficio CDIR-0178-2018 del 29 de mayo de 2018, mediante el cual se comunica lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 25-2018, celebrada en igual fecha por el Consejo de Directores, referente a que el Departamento Legal elabore, en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, una nueva propuesta de reglamento en materia de dedicación exclusiva y carrera profesional, me permito informarle lo siguiente:

Mediante oficio CDIR-200-2018 del 13 de junio de 2018, se solicitó a este despacho emitir criterio jurídico respecto de los decretos y directrices recientemente emitidos por el Poder Ejecutivo, relacionados con las acciones de sostenibilidad fiscal en materia de remuneraciones económicas a empleados públicos, a fin de determinar en qué pueden ser aplicados en este organismo electoral.

El 19 de junio de 2018, por oficio DL-331-2018, este departamento remitió al CDIR criterio legal respecto a los referidos decretos y directrices, en el cual se analizó el decreto n.° 41161-H que regula la dedicación exclusiva, así como la resolución DG-075-2018 de la Dirección General del Servicio Civil, referente a la materia de carrera profesional.

Con relación a esa normativa este despacho recomendó en el citado informe que, previa definición de la política institucional en materia de remuneraciones y el respectivo análisis de conveniencia y oportunidad, correspondería al Tribunal decidir si adoptaba acogerlo en todo o en parte, y en el caso de dedicación exclusiva y carrera profesional, se indicó la vía para acoger lo dispuesto en esos cuerpos normativos sería la reforma a los reglamentos de esas materias.

Mediante oficio CDIR-0220-2018 del 26 de junio de 2018, el CDIR comunicó al Tribunal y a este despacho el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 33-2018, de misma fecha; en el cual recomienda al Superior que se adopten las medidas necesarias con relación al informe supra citado, respecto a los decretos y directrices emitidos por el Poder Ejecutivo para enfrentar el déficit fiscal (específicamente en el punto 4 en las áreas de dedicación exclusiva y carrera profesional); sin embargo, a la fecha el Tribunal no ha tomado acuerdo alguno al respecto.

Dado lo anterior, puesto que nos encontramos tramitando la reforma integral, tanto del Reglamento de Dedicación Exclusiva como el de Carrera Profesional, y en los que puede incidir lo que finalmente disponga el Tribunal al respecto, solicitamos respetuosamente una prórroga de dos meses a partir de que el Superior se pronuncie sobre el informe rendido por este Departamento Legal, a fin de poder continuar con el análisis y proponer hasta entonces los proyectos de ambos reglamentos ajustados.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Programación de charla para los miembros del CDIR. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General de Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0778-2018 del 20 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el acuerdo adoptado por el Consejo de Directores, en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 18-2018, celebrada el 17 de abril de 2018, comunicado mediante oficio CDIR-0097-2018 de la misma fecha, relativo a las actividades de capacitación en materia de Seguridad de la Información, respetuosamente solicito readecuar la charla “Seguridad de la Información: Una responsabilidad de tod@s”, para los integrantes del CDIR (…).".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Se fija dicha actividad para el martes 7 de agosto de 2018, a las 14:00 horas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Readjudicación “Compra de UPS grande de 10 KVA y compra e instalación de UPS para el Centro de Impresión de Cédulas del TSE”, trámite 2018LA-000001-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0462-2018 del 26 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de readjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Adjudicatario

Partida

Monto

2018LA-000001-0012300001

Compra de Ups Grande de 10 KVA y Compra E Instalación de UPS para el Centro de Impresión de Cédulas Del TSE


Comtel Ingeniería  S.A.

1

US$ 35,225.00

2

US$ 39,648.00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, a la señora Herminda Morales Arroyo, Administradora del Contrato, al señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de Ingeniería y Arquitectura y Contraparte Técnica, al Departamento Legal y a la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación “Compra de estantería metálica”, trámite 2018LA-000027-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0463-2018 del 26 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Adjudicatario

Partida

Monto

2018LA-000027-0012300001

COMPRA DE ESTANTERÍA METÁLICA

Corporación Gaci S.A.

1

(8 líneas)

¢ 44.367.200.00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, a la señora Herminda Morales Arroyo, Administradora del Contrato, a Laura Quesada Ramírez, Jefe del Archivo del Registro Civil, al Departamento Legal y a la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández