ACTA N.º 36-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del diez de julio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Atención de recomendación 4.4 de informe de Auditoría Interna n.° SRICI-07-2018. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-170-2018 del 29 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En cumplimiento de lo aprobado en oficio STSE-1012-2018 de fecha 22 de mayo de 2018, en el que se conoce oficio N° STSE-980-2018 del 18 de mayo de 2018, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo cuarto de la sesión ordinaria N° 47-2018, rinden informe relativo al seguimiento N° SRICI-07-18, relacionado con el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe de control interno N° ICI-06-2016, el cual versa sobre el proceso de custodia de las fórmulas de seguridad e insumos para la emisión de documentos civiles, su utilización y correspondiente destrucción por parte de la Contraloría Electoral; a continuación hago referencia a la recomendación 4.4 asignada a esta Dirección General de Estrategia Tecnológica, en la cual se indica:

4.4 Gestionar con el DTIC, el diseño de una aplicación informática, que le permita a esa Contraloría Electoral llevar un inventario de las tarjetas vírgenes para la emisión del TIM, de los insumos correspondientes, así como de los demás formularios de seguridad bajo custodia de esa Dependencia, con el propósito de que los diferentes inventarios sean automatizados y actualizados en línea, tanto por esa Contraloría Electoral como por las Oficinas Regionales y Central”.

Estableciéndose en dicho oficio STSE-980-2018, como actividad a realizar por esta Dirección:

Remitir al Consejo de Directores, propuesta de incorporación, dentro del Plan Estratégico de Tecnologías de Información, del proyecto solicitado por la Contraloría Electoral”.

Antes de detallar la propuesta de incorporación de esta iniciativa, resulta indispensable recordar que para incluir un proyecto en el portafolio de proyectos del PETI, deben cumplirse al menos tres características:

1. La iniciativa debe estar asociada a un objetivo estratégico institucional, previamente establecido en el PEI, o bien una prioridad estratégica definida por el CDIR.

2. Antes de constituir un proyecto debe realizarse un estudio, a través del cual se determine su factibilidad.

3.Una vez determinada la factibilidad, dicha iniciativa debe someterse a consideración del CDIR, para que este órgano, con vista en la lista completa de proyectos, objetivos estratégicos y necesidades institucionales apruebe su incorporación al portafolio y le asigne la prioridad correspondiente, en relación a los otros proyectos o en su defecto, aplace el proyecto.

Por lo tanto, la estrategia solicitada a la DGET, para incorporar al PETI el proyecto sugerido por la Auditoría Interna, es la siguiente:

ACTIVIDAD

FECHA DE CUMPLIMIENTO

Realizar el estudio respectivo

La DGET instruyó a las instancias correspondientes, para la realización de los análisis y estudio correspondientes, con plazo de finalización al 30 de setiembre de 2018.

Presentar propuesta de proyecto al CDIR

La DGET debe presentar esta propuesta de proyecto al CDIR, junto con todas las otras iniciativas candidatas para formar parte del portafolio de proyectos del PETI, para el próximo período estratégico.

Por estar al final del actual período estratégico, la presentación se realizará posterior a la propuesta del PEI, fecha estimada diciembre 2018.

Determinar prioridades

Una vez conocidas las iniciativas de proyectos, del nuevo PEI y PETI, el CDIR determinará la prioridad (recursos y fechas), con que se atenderá este requerimiento de la Contraloría Electoral.

La fecha de ejecución estará sujeta a la toma de decisiones por parte del CDIR, en cuanto a la priorización otorgada al sistema para llevar un inventario de las tarjetas vírgenes para la emisión del TIM. 

Así las cosas, con fundamento en los argumentos esbozados, rindo informe solicitado por el Superior.".

Se dispone: Aprobar la estrategia propuesta por el señor Director General de Estrategia Tecnológica. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna y de la Contraloría Electoral. ACUERDO FIRME.

B) Informe de resultados del índice de gestión institucional 2017. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1306-2018 del 3 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.° 67-2018, celebrada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al informe de resultados del índice de gestión institucional 2017.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de traslados. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2108-2018 del 4 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Fundamentado en el oficio STSE-0821-2018 del 24 de abril de este año, suscrito por su persona, en el cual se remiten una serie de recomendaciones relacionadas al procedimiento de expedición de Tarjetas de Identidad de Menores (TIM), me permito solicitar se valore la posibilidad de:

• Trasladar la oficina de Proyectos Tecnológicos para el área ocupada actualmente por la oficina de Coordinadora, la cual será remodelada próximamente por la Sección de Ingeniería y Arquitectura.

• Trasladar la Unidad de Género, Área de Estadística y otro personal perteneciente a esta dirección, para el área ocupada actualmente por la oficina de Proyectos Tecnológicos.

Lo anterior permitirá, contar con el área donde actualmente se ubica la Unidad de Género, realizándole las modificaciones físicas necesarias, y así poder separar físicamente las áreas de Certificaciones y TIM, centralizar el área de impresoras y que la misma cuente con un acceso restringido.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial. Del señor Luis Alberto Sáenz Venegas, Coordinador de la Unidad de Control Interno, se conoce oficio n.° DE-2159-2018 del 9 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:  

"De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Directores en reunión ordinaria n.° 05-2016, celebrada el 22 de enero y comunicado mediante oficio CDIR-030-2016 (SUSTITUIR) del 26 de enero, ambas de ese año, referente al seguimiento de las disposiciones giradas en los informes de fiscalización emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) y sentencias dictadas en Sede Judicial, que establezcan una condena patrimonial en contra de la Administración, esta Unidad de Control Interno informa lo correspondiente con corte al 30 de junio del 2018.

(…)

Con lo indicado anteriormente, se rinde el informe correspondiente al primer semestre del 2018.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará de conocimiento del Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación “Solución para sustituir los firewall del CORE en el TSE”, trámite 2018LA-000022-0012300001. De la señora Lucrecia Mora Marín, Proveedor a. i., se conoce oficio n.° PROV-0437-2018 del 6 de julio de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 9 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida No.

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

1

Solución para sustituir los firewall del CORE en el Tribunal Supremo de Elecciones

Soluciones Seguras SSCR. S.A.

$129.769,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administrador del Contrato, de los señores Mario Pereira Granados, Marvin Morales Abarca, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atenta a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Nicolás Prado Hidalgo




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández