ACTA N.º 35-2018


Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las quince horas del nueve de julio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Secretaria Académica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia en representación del señor Hugo Picado León y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS        INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta de implementación de salario único para contratación de personal en servicios especiales. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2157-2018 del 9 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual en atención a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 33-2018, celebrada el 26 de junio de 2018 por este Consejo, rinde informe y presenta propuesta de implementación de salario único para contratación de personal en servicios especiales y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

" Recomendaciones 

1. Aprobar los 644 [sic] puestos detallados en la propuesta y sus respectivos salarios.

2. Que de haber personas nombradas en algunas de las plazas detalladas en la propuesta, sus nombramientos no sean prorrogados para el 2019, en caso de asignárseles presupuesto, de tal manera que se haga una nueva contratación bajo la nueva modalidad de salario especial para el personal que se contrate por servicios especiales como apoyo a los procesos electorales.

3. Realizar una revisión de los puestos incluidos en esta propuesta para el presupuesto de 2020.

4. Efectuar en el 2019 la revisión de la estructura salarial conformada en el TSE, a la luz de un análisis más profuso de los elementos contenidos en el informe del Departamento de Recursos Humanos, dadas las limitaciones de tiempo que se presentaron para la exposición de la presente propuesta.".

Se dispone: En cuanto a la recomendación n.° 1, aclarar que el número de puestos detallado se deberá leer correctamente que corresponde a 614. En lo que respecta a la recomendación n.° 2, el Departamento de Recursos Humanos deberá identificar cuáles de las plazas ahí detalladas no se encuentran vacantes en este momento, a los efectos de notificar a las personas que las ocupan que el número de puesto en el que se encuentran nombrados no va a ser prorrogado en el próximo ejercicio presupuestario; lo anterior, sin perjuicio de que puedan ser recontratadas en similares puestos bajo la modalidad de salario único. Elévese a conocimiento del Tribunal, con las observaciones aquí detalladas, con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Nicolás Prado Hidalgo




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Ileana Cristina Aguilar Olivares




Dennis Cascante Hernández