Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Por medio de ocho giras binacionales

Más de 20.000 indígenas Ngäbe-Buglé se han beneficiado a través del Proyecto Chiriticos

Más de 20.000 indígenas Ngäbe-Buglé se han beneficiado a través del Proyecto Chiriticos

San José, 30 julio de 2018. Recientemente se realizó la octava gira del Proyecto Chiriticos en la zona de Guaymí de Burica y Alto Conte, en el cantón de Golfito. En esta jornada se contabilizaron 2.626 trámites civiles y se atendió a 737 personas.

Desde agosto del 2015, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en conjunto con el Tribunal Electoral de Panamá (TE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pusieron en marcha el Proyecto Chiriticos, que a la fecha, beneficia a más de 20.000 indígenas Ngäbe-Buglé que viven en el cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá.

El TSE, el TE y el ACNUR procuran visitar dos veces al año la Zona de Los Santos, Turrialba y Talamanca para el registro de esta población, eliminar el riesgo de apatridia (personas que carecen de nacionalidad) y resolver posibles casos de subregistro (personas nacidas en territorio costarricense pero que no están inscritas ante el Registro Civil del TSE).

Trabajo continuo para la comarca Ngäbe-Buglé

Como parte de su proceso de mejora continua, el TSE nombró a un funcionario en las sedes regionales de Coto Brus, Talamanca y Tarrazú para dar seguimiento permanente a los trámites civiles que se solicitan durante dichas giras, verificar los datos obtenidos y ubicar a más personas que no hayan sido atendidas.

El Proyecto Chiriticos beneficia a esta comunidad, pues al inscribir su nacimiento pueden tener acceso a seguro social, becas escolares, vivienda y trabajo, entre otras necesidades.

Esta iniciativa es pionera en el mundo y constituye un ejemplo de coordinación binacional para atender a las personas migrantes.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria