Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Institución celebra importante fecha el 7 de noviembre

TSE conmemorará día de la Democracia costarricense
Con actividad abierta al público, se analizarán los retos actuales de la democracia y el rol de la ciudadanía

TSE conmemorará día de la Democracia costarricense

San José, 7 de noviembre del 2017. Con ocasión del 75 aniversario del Día de la Democracia costarricense (instaurado mediante decreto N°.18 de 1942), el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conmemora esta efeméride con diversas actividades académicas.
A partir de las 9:00 a.m., se premiará a los centros educativos, docentes y estudiantes involucrados en el proyecto “Innovadores e Innovadoras Sociales” en el auditorio del TSE.
Este proyecto motivó a estudiantes de cuarto y quinto grado de centros educativos ubicados en los cantones con menor desarrollo socioeconómico de San José, a analizar su entorno y diseñar propuestas para construir una sociedad más democrática, equitativa e inclusiva.
La iniciativa fue impulsada en noviembre de 2016 por el IFED y el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, en el marco de la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto.
Posteriormente, a las 2:00 p. m., se llevará a cabo la nueva edición de la “Cátedra de la Democracia” en el auditorio del TSE.  Allí, Daniel Zovatto Garetto, Director Regional de IDEA Internacional, impartirá la conferencia magistral “Calidad de la Democracia en América Latina”.  
Esta conferencia es abierta al público y tiene como propósito generar reflexión sobre los retos que enfrenta la democracia en la actualidad y el rol de la ciudadanía activa. Durante el acto se entregará un reconocimiento a IDEA Internacional por su aporte al fortalecimiento de la democracia electoral costarricense.
Ese ejercicio académico tendrá continuidad en la mañana del 8 de noviembre, pues a partir de las 9:00 a.m., en el Salón Multiusos, se realizará un conversatorio con los expertos Carlos Navarro y Eduardo Núñez sobre las tendencias latinoamericanas en sistemas de partidos, campañas electorales y financiamiento.
“Este 7 de noviembre, nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de cuidar y seguir mejorando nuestra democracia más allá de lo electoral, pues la cultura democrática nos compromete con una forma de vida. Tenemos la capacidad de aportar a nuestra democracia por medio de la práctica cotidiana de los valores que sustentan la vida en comunidad, como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad”, destacó Hugo Picado, Director del IFED.
Adicionalmente y como parte de las acciones para conmemorar esta fecha, la institución lanzó la campaña “Democracia es cuestión de actitud” que busca, por medio de tres cortos, fomentar esos valores democráticos. Los videos pueden verse en las plataformas digitales del TSE.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria