Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy
IFED celebra siete años de promover la democracia y la cultura cívica en Costa Rica

IFED celebra siete años de promover la democracia y la cultura cívica en Costa Rica
  • Código Electoral promulgado en el 2009 propició su creación

San José, jueves 1.° de junio de 2017.

En esta fecha el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) conmemora el sétimo aniversario de su creación  como parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Durante estos años ha desarrollado gran cantidad de actividades dirigidas a promover los valores democráticos, la participación y la cultura cívica en todo el país.
Hugo Picado León, Director General del IFED, indicaba al inaugurarse el Instituto, que el Código Electoral de 2009 constituía su base normativa.
“En los últimos años han surgido nuevas expectativas respecto al rol del TSE en la sociedad costarricense. Además de sus clásicas funciones del registro civil, administración y justicia electoral, se espera del TSE un papel más proactivo en lo atinente a la promoción de la cultura cívica. Por tal razón, los diputados incluyeron al IFED en la normativa electoral”.
Las labores del IFED durante los primeros siete años de trabajo se evidencian en las siguientes cifras: 4.318 personas participaron en talleres de formación en valores democráticos, 12.756 participantes en talleres a tribunales electorales estudiantiles, 6.778 asistentes a capacitaciones a partidos políticos, 52 eventos académicos, 161 capacitaciones electorales, 89.238 usuarios atendidos y 57.633 materiales prestados en el centro de documentación, 1500 consultas atendidas en el servicio de jurisprudencia y normativa así como 1122 resoluciones electorales debidamente sistematizadas.

El IFED también promueve la investigación y cuenta con una editorial que ha permitido la publicación de siete obras del 2014 a este año. “El rol político del juez electoral”, “Elecciones y democracia”, “El control de constitucionalidad de las normas electorales”, “Votar importa”, “La gestión del recurso de amparo electoral”, “La reforma constitucional por la vía referendaria en Costa Rica” y “Aplicación del modelo alemán a la elección de diputados en Costa Rica” pueden consultarse gratuitamente aquí.

El proyecto “Votante Informado” es otro esfuerzo del IFED, que pretende dotar de información electoral al ciudadano antes de ejercer su voto. A través de programas radiofónicos, divulgación en internet y la puesta en marcha de debates televisivos entre candidatos a la Presidencia de la República, se informa a los ciudadanos desde datos biográficos de los aspirantes (también se incluyen diputaciones) hasta sus propuestas políticas.
Otra labor de proyección cívica que promueve el IFED se visualiza con la exposición museográfica “Vivamos la Democracia”. Esta ya se ha presentado en el Museo Nacional, TSE, San Ramón, Grecia, Cartago, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y San Vito de Coto Brus.
El reconocimiento a la labor del IFED fue palpable el 22 de setiembre del 2015 cuando la Asociación Fullbright honró a esta Dirección por su razón social y sentido de la democracia.

<< Regresar




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria