Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

TSE lanzó campaña informativa y motivacional para que los jóvenes se apunten

TSE lanzó campaña informativa y motivacional para que los jóvenes se apunten
  • Institución les invita a que ellos sean parte del grupo de electores empadronados para los comicios del 2018
  • Cédula se puede solicitar desde dos años antes de cumplir la mayoría de edad

San José, lunes 22 de mayo de 2017. La campaña de divulgación que hoy presentó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tiene el propósito de incluir en el padrón electoral a todos los jóvenes que ya tengan 18 años o estén próximos a cumplirlos y así, puedan ejercer su derecho al sufragio.
“La campaña está dirigida principalmente a los nuevos electores, es decir, a los 164.304 jóvenes que nacieron entre el 8 de febrero de 1998 y el 4 de febrero del 2000”, informó Andrea Fauaz, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones públicas del TSE.
Al pasado 30 de abril, 66.072 (42,3%) personas nacidas en ese periodo aún no habían solicitado su cédula de identidad y, por lo tanto, todavía se encuentran sin empadronar.
Por eso, el concepto que distinguirá esta campaña es: ¡Apuntate! ¡Sé parte del grupo!, como una invitación a todos los jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad, incluso el propio 4 de febrero de 2018, día en que se llevarán a cabo las elecciones. La cédula se puede solicitar desde dos años antes de cumplir los 18 y no se entregará antes del día del cumpleaños.
“Este lema obedece al hecho de que, para que estos jóvenes formen parte del listado de electores, deben solicitar su cédula desde ya y hasta el 3 de octubre de este año. Dicho trámite lo pueden realizar en la sede central del TSE o en cualquiera de sus 32 oficinas regionales y de esta forma quedarán apuntados en el padrón electoral”, agregó Fauaz.
A través de mensajes publicitarios e informativos divulgados en redes sociales, cines, teléfonos y diversos puntos estratégicos, así como la puesta en marcha de entrevistas y la acción de un grupo de influenciadores, el TSE recalcará la importancia del empadronamiento oportuno de estos jóvenes y los motivará para que ejerzan su derecho a sufragar el 4 de febrero del 2018.
“Cabe destacar que esta campaña publicitaria no tiene contenido presupuestario para pautar los mensajes, por lo que apelará al establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones públicas y empresas privadas para la donación de espacios publicitarios y periodísticos”, concluyó la vocera institucional.
El TSE agradece a los jóvenes de diversos colegios y universidades costarricenses, que apoyaron esta campaña y que hoy participaron de esta invitación para que los nuevos electores se apunten.

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