Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

El TSE impulsa la inscripción de  nacimientos en línea

El TSE impulsa la inscripción de nacimientos en línea

  • La herramienta digital facilita la inscripción el mismo día del parto.
  • El servicio se brinda en nueve hospitales y serían 11 al final del año.

San José, 19 de octubre de 2016. Los hospitales públicos de las Mujeres Adolfo Carit y Monseñor Sanabria serán los próximos en los que operará, este año, el Sistema de Declaración de Nacimientos en Línea del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mediante el cual los menores pueden quedar inscritos registralmente desde el propio día de su nacimiento.
El servicio llegaría a esos centros de salud a finales del 2016. En el 2017, el servicio se implementaría en los hospitales Manuel Mora Valverde, San Francisco de Asís, Tomás Casas Casajús, Fernando Escalante Pradilla, Max Terán Valls, Carlos Luis Valverde Vega y William Allen Taylor, así como en los de Los Chiles, Guápiles y San Carlos.
El procedimiento del sistema es sencillo: con una computadora portátil en la que se accede a un formulario en línea, la registradora auxiliar del TSE captura la información de la madre, el padre, el recién nacido y los testigos, si son necesarios, así como las firmas de los declarantes.
La computadora está conectada al TSE para validar la información en la base de datos del Registro Civil.
Si los datos suministrados no cumplen los requerimientos se envía el caso a la sección de Inscripciones del Registro Civil para su estudio. Por lo general, esto ocurre cuando uno de los padres es extranjero.
En cinco meses de funcionamiento, el sistema ha permitido la inscripción de 5.904 niños en los hospitales Calderón Guardia, México, San Vicente de Paúl, Tony Facio, San Rafael, Max Peralta, Enrique Baltodano, La Anexión y San Juan de Dios.
El mecanismo procura minimizar el riesgo de subregistros y mantener un mejor control de los nacimientos. En la mayoría de ocasiones se logra inscribir a los recién nacidos el mismo día en que las registradoras auxiliares reciben las declaraciones de nacimientos.
El sistema, confiable y eficiente, permite el cumplimiento de la política cero papel adoptada por el TSE. Con él también se puede generar un formulario para acogerse a la Ley de Paternidad Responsable, en los casos necesarios.
Esta semana, el TSE también puso en marcha el servicio de Certificaciones Digitales (CDI) las cuales se pueden solicitar en la página www.tse.go.cr y recibirlas en un correo electrónico, a ¢1.575 cada una.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria