ACTA N.º 84-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del tres de setiembre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de la funcionaria Sirlenee Fernández Gutiérrez para regresar a su puesto en propiedad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-01747-2019 del 28 de agosto de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 69-2019, celebrada el 23 de julio de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, oficio STSE-1606-2019 de igual fecha, el superior aprobó, entre otros movimientos, el nombramiento interino de la señora Sirlenee Fernández Gutiérrez en la plaza n°.377880 de Técnico Electoral, clase Técnico Funcional 2 -SU-, destacada en el Departamento en de Programas Electorales (Programa de Asesores Electorales).

Sin embargo, en nota recibida en este despacho suscrita por la señora Fernández Gutiérrez, -por los motivos que se sirve exponer- solicita regresar a su plaza en propiedad n.° 45716 perteneciente a la clase -Asistente Administrativo-, puesto -Oficinista 1-, destacada en la Sección de Actos Jurídicos, según lo dispuesto por el superior en la sesión ordinaria n.º 73-2019, mediante oficio STSE-1734-2019 del 6 de agosto de 2019.

Es menester indicar que actualmente la plaza n.° 45716, se encuentra vacante, es por ello que, salvo superior criterio, bien podría aprobarse la gestión planteada en los términos requeridos por la interesada a partir del 16 de setiembre de los corrientes.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones del señor Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0794-2019 del 30 de agosto de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, respetuosamente someto a consideración del Tribunal, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

Titular

German Rojas Flores

Encargar en

Paola Arguedas Castellón

Periodo

Descrito en el oficio RH-1750-2019 del 29 de agosto de 2019

Oficio de la jefatura

DC-4025-2019 del 20 de agosto de 2019


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación para que el señor Rojas Flores sea sustituido por la señora Arguedas Castellón en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita y según el siguiente detalle:

Setiembre

Octubre

Noviembre

05/09/2019

0,5 día

03/10/2019

0,5 día

01/11/2019

1 día

06/09/2019

1 día

04/10/2019

1 día

07/11/2019

0,5 día

12/09/2019

0,5 día

10/10/2019

0,5 día

08/11/2019

1 día

13/09/2019

1 día

11/10/2019

1 día



19/09/2019

0,5 día

17/10/2019

0,5 día



20/09/2019

1 día

18/10/2019

1 día



26/09/2019

0,5 día

24/10/2019

0,5 día



27/09/2019

1 día

25/10/2019

1 día





31/10/2019

0,5 día




ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones del señor Jefe de la Sección de Servicios Generales. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1980-2019 del 2 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Sección de Servicios Generales

Gustavo Fitoria Mora

Dessireé González Zamora

Del 5 al 20 de setiembre de 2019

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Actividades de celebración del día del empleado electoral. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2378-2019 del 2 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el propósito de que se facilite la mayor participación de las personas funcionarias de nuestra institución -sin que se afecte la atención del público- en el marco de las actividades correspondientes a la celebración del Día del Personal Electoral, por su digno medio hago del conocimiento del Tribunal lo programado en esta oportunidad, con la solicitud de que se autorice:

a)        del 9 al 13 de setiembre: presentaciones culturales en el vestíbulo del Edificio de Elecciones, así como en la soda institucional (lo cual dependerá de las gestiones que actualmente realizamos para lograr la colaboración de los diversos grupos).

b)        12 de setiembre: Sesión Solemne de entrega de reconocimientos por años de servicio, lo que se sugiere sea a partir de las 14:00 horas, de manera que se estimule la presencia de más compañeros y compañeras en tan distinguido acto (se adjunta programa);

c)        13 de setiembre: invitación al personal electoral para que utilice vestuario típico, así como para la organización de desayunos y almuerzos en las unidades administrativas, de manera que se incentive el convivio del funcionariado.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita, sin que se vean afectados los servicios públicos que brindan estos organismos electorales. 3.- En la actividad del 12 de setiembre se reconocerá, además, a un funcionario por Dirección institucional, que encarne como emblema los valores institucionales; igualmente en dicho acto se reconocerá la brillante trayectoria del ex magistrado de este Tribunal, Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Horario de atención al público previo al cierre del Padrón Nacional Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0784-2019 del 28 de agosto de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Muy respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio DEL-0820-2019 del 27 de agosto del año en curso, suscrito por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante el cual solicita la ampliación del horario de atención del público en la Sede Central y todas las Oficinas Regionales, a partir del 23 de setiembre y hasta el 1° de octubre de este año, según se sirve detallar.

Esta Dirección General, con todo respeto, solicita al Superior la aprobación del horario sugerido por el señor Oficial Mayor Electoral, con la finalidad de facilitar la atención de los ciudadanos que se apersonan a estos organismos electorales, con el propósito de realizar su gestión de cédula de identidad o traslado electoral, previo al cierre del Padrón Nacional Electoral.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone, con la observación según la cual en la medida de lo que resulte posible se implementarán horarios escalonados para los respectivos funcionarios, en orden a racionalizar el gasto por jornada extraordinaria. Hágase del conocimiento de los partidos políticos. El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas se encargará de la respectiva divulgación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para informar sobre estudio administrativo de perfiles de los funcionarios del Departamento de Contaduría. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2354-2019 del 29 de agosto de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con lo dispuesto por el Superior, en sesión ordinaria n.° 36-2019, comunicado mediante oficio n.° STSE-0644-2019, de fecha 28 de marzo de 2019, concerniente a la presentación de un Estudio Administrativo relativo a la definición de perfiles de los funcionarios del Departamento de Contaduría, para comprobar que los mismos cumplan a cabalidad con los requisitos que la normativa exige para el ejercicio de sus cargos, me permito indicar lo siguiente:

Tal y como fue expuesto en oficio n.° DE-1824-2019 de fecha 27 de junio de 2019 en el que se solicitó una prórroga, siendo que en sesión ordinaria n.° 63-2019, el Superior dispuso aprobarla por los dos meses solicitados, comunicado mediante oficio n.° STSE-1399-2019, de fecha 2 de julio de 2019, se explicó los motivos por los cuales el análisis debía darse en un contexto más amplio del que inicialmente se consideraba por cuanto como parte del estudio fue necesario contar con información de entes externos como lo son el Colegio de Ciencias Económicas y el Colegio de Contadores Públicos, para orientar preliminarmente el análisis, aunado a otros elementos que se han abordado en un contexto integral muy complejo, tendiente a normalizar las citadas descripciones, que comprende, aspectos coyunturales en la estructura organizacional a raíz de la implementación de la Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público (NICSP), el Informe sobre la revisión y firma de los Estados Financieros (EEFF) que presenta la Contaduría, y otras recomendaciones de los citados Colegios Profesionales.

Sobre el particular, se dio prioridad al Estudio Administrativo y se programó finalizar en el plazo dispuesto, al punto que está casi concluido en lo de al giro de esta Dirección. El proceso de análisis de las funciones de cada uno de los puestos ya está finalizado, faltando únicamente la confirmación ocupacional por parte del Departamento de Recursos Humanos para plasmar las descripciones en concreto. En este punto, es válido mencionar que esta Dirección se ha visto afectada por el retraso de insumos que debían ser aportados para el análisis; particularmente, con el aporte del instrumento técnico denominado Cuestionario para la definición de puestos, que se requerían de la Jefatura de ese Departamento. Asimismo, es criterio de esta Dirección por el origen y naturaleza del estudio, es necesario que los perfiles como se había previsto inicialmente, sean valorados, tanto por Colegio de Ciencias Económicas como al Colegio de Contadores Privados, para lo cual se tiene programado realizar unas sesiones de trabajo, que iniciarían a partir del 10 de setiembre de 2019, esto debido a la disposición de las Fiscalías respectivas para analizar este tipo de casos.

En razón de lo expuesto se solicita extender la prórroga al 30 de setiembre de 2019, para poder concluir el estudio que nos ocupa. En el entendido, que los ajustes que se deban realizar producto de las valoraciones y recomendaciones de los Colegios Profesionales sean pocos y se cuente con un tiempo prudencial para considerarlos, sin que ello implique que por el contrario el Estudio Administrativo pueda eventualmente presentarse antes de esa fecha.".

Se dispone: Conceder la prórroga en los términos solicitados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del texto sustitutivo del proyecto de “Ley de reconocimiento de la lengua de señas costarricense (LESCO)”, expediente n.° 20.767. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CEPDA-052-19 del 28 de agosto de 2019, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor, y en virtud de la moción 38-9 aprobada, se solicita el criterio de esa institución, del texto sustitutivo del expediente 20.767 “LEY DE RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA DE SEÑAS COSTARRICENSE (LESCO)”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital. La Comisión ha dispuesto que, en caso de requerirlo, se le otorgará una prórroga de 8 días hábiles adicionales por una única vez, la cual vencerá el 23 de setiembre. (…).".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de setiembre de 2019- pase al señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 5 de setiembre de 2019. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 10 de setiembre de 2019. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de unión civil para parejas del mismo sexo”, expediente n.° 20.888. De la señora Cinthya Díaz Briceño, Jefa de Área de Comisiones Legislativas IV de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DCLEDEREHUMA-020-2019 del 2 de setiembre de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones del señor Diputado Enrique Sánchez Carballo, Presidente de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, le comunico que este órgano legislativo acordó consultar el criterio de esa institución sobre el texto del proyecto: “EXPEDIENTE Nº 20888. “LEY DE UNIÓN CIVIL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO” del que le remito una copia. Publicado en el Alcance No. 148, a La Gaceta 155 de 27 de agosto de 2019.

Respetuosamente, se les solicita responder esta consulta en el plazo de ocho días hábiles que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Si transcurrido ese plazo no se recibiere respuesta, se tendrá por entendido que esa institución no tiene objeción que hacer al proyecto. (…).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de setiembre de 2019- pase a los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, y Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 5 de setiembre de 2019. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 12 de setiembre de 2019. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de alternancia temporal en organizaciones sindicales”, expediente N.° 21.009. De la señora Nancy Vílchez Obando, Jefa de Área de la Sala de Comisiones Legislativas V de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPOECO-267-2019 del 3 de setiembre de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones del señor diputado Roberto Hernán Thompson Chacón, Presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, le comunico que este órgano legislativo acordó consultar el criterio de esa institución sobre el expediente N.° 21009: LEY DE ALTERNANCIA TEMPORAL EN ORGANIZACIONES SINCIALES [sic], el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles (…)".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de setiembre de 2019- pase al señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 5 de setiembre de 2019. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 13 de setiembre de 2019. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla




Luis Diego Brenes Villalobos