ACTA N.º 61-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de junio de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de permuta de puestos en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-181-2019 de las nueve horas del diecinueve de junio de dos mil diecinueve, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de junio de 2019, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-1200-2019 del 17 de junio del año en curso, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, con fundamento en las disposiciones señaladas en la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo Elecciones y del Registro Civil, artículo 16 y artículo 37 de su Reglamento, asimismo lo dispuesto en el Reglamento Autónomo de Servicios del TSE en su artículo 46, RESUELVO: Permutar en sus cargos a partir del próximo primero de julio, a los funcionarios Álvaro Durán Rodríguez, puesto n.° 45926, Asistente Funcional 2 y Mauricio Arce Villalobos, puesto n.° 45773, Asistente Administrativo 1, ambos de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. Consúltese con el Superior la presente resolución.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Encargos de funciones de las jefaturas del Departamento Legal y de la Sección Servicio al Cliente TI y recargo de la de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1315-2019 del 24 de junio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos y recargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento Legal

Ronny Jiménez Padilla

Vinicio Mora Mora

26 de junio y del 5 al 12 de julio de 2019

Encargo de funciones

Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información

Ana Yansy Gutiérrez Francis

Kenneth Durán Delgado

27 al 28 de junio de 2019

Encargo de funciones

Sección de Ingeniería y Arquitectura

Tito José Alvarado Contreras

Randall Rodríguez Castro

28 de junio al 12 de julio de 2019

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos y recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones el día 28 de junio de 2019.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

D) Modificación del recargo de funciones del señor Director General del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0618-2019 del 25 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo comunicado vía telefónica por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, muy respetuosamente me permito proponer una modificación del recargo de funciones de la Dirección General del Registro Civil, aprobado en primera instancia en el acuerdo adoptado por el Superior en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 57-2019, celebrada el 11 de junio del año en curso, comunicado mediante oficio n.° STSE-1183-2019 de la misma fecha, en el sentido de que en definitiva se tenga como un encargo de funciones, conforme se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

17 de junio al 25 de junio de 2019

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la modificación conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones del señor Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0619-2019 del 25 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, respetuosamente someto a consideración del Tribunal, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

DEPARTAMENTO CIVIL

Encargar en

Carolina Phillips Guardado

Periodo

8 días

Rige a partir del

26 de junio del 2019

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1281-2019 del 25 de junio de 2019

Oficio de la jefatura

DC-3050-2019 del 25 de junio de 2019


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la Licda. Phillips Guardado ejerza el referido encargo, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualizaciones al Padrón Nacional Electoral de mayo de 2019. Del señor Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-333-2019 del 21 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del oficio PE-294-2019, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente a mayo de 2019 según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ABRIL 2019

3.411.440

TOTAL INCLUSIONES

8.063

TOTAL EXCLUSIONES

2.103

VARIACIÓN NETA

5.960

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MAYO 2019

3.417.400

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

38.377

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.379.023


Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y Padrón Electoral, y los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección Cédulas.

Por su lado, esa información también se comprobó con base en lo comunicado por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños - Director General del Registro Civil - al Tribunal en el oficio DGRC-0571-2019, conocido en el artículo cuarto de la sesión ordinaria No. 58-2019, celebrada el de 13 de los corrientes, comunicado según la copia del oficio STSE-1226-2019; de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el PNE de mayo resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Actualización del Informe CEDAW 2017-2018. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1759-2019 del 20 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Nacional de las Mujeres INAMU mediante oficio n.° INAMU-PE-234-05-2019 del 06 de mayo de 2019, ha solicitado una actualización de la información que proporcionaron las instituciones para la confección del informe país 2021 de Cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres CEDAW.

La actualización cubre el período julio 2017 diciembre 2018 y se espera que las instituciones aporten información actualizada, incluyendo estadísticas, sobre procesos, proyectos, políticas, programas o estrategias orientadas al cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación contra las mujeres, según el articulado de la CEDAW.

Cabe señalar que el Informe adjunto fue confeccionado por la funcionaria Jeniffer Gutiérrez Barboza de la Unidad de Género, de acuerdo a las orientaciones de forma y formato, que brindó el Instituto Nacional de las Mujeres.

En razón de lo expuesto, solicito que el Informe se someta a la consideración y aprobación del Tribunal y, una vez cuente con su visto bueno, se remita al Instituto Nacional de las Mujeres al 30 de junio de 2019.".

Se dispone: Aprobar el referido informe. Proceda la propia Dirección Ejecutiva a remitirlo oportunamente al INAMU. ACUERDO FIRME.

B) Informe de justificación de dedicación exclusiva para puestos de jefatura. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0209-2019 del 24 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 29-2019, celebrada el 24 de junio de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a.i. del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Carlos Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa Dpto. de Recursos Humanos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DE-1775-2019 del 21 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el informe de justificación de dedicación exclusiva para puestos de jefaturas institucionales, el cual después de una serie de consideraciones literalmente concluye:

“En criterio de los suscribientes, se concluye entonces, que existen razones objetivas para determinar como una necesidad institucional de que los 57 puestos detallados en el cuadro anterior, estén afectos al régimen de dedicación exclusiva en virtud de que al ponderar el costo económico que conlleva esa dedicación, la Administración obtiene mayor beneficio al procurar que se garantice el interés público, sobre todo por el rol del TSE en la institucionalidad y estabilidad política del país.

Corresponderá al CDIR por así haberlo dispuesto el Tribunal en la sesión ordinaria 7-2019 celebrada el 17 de enero de 2019 (oficio n. ° STSE-0117-2019), tomar la decisión de proponerle al Superior la resolución que prescribe el artículo 29 de la Ley n. ° 2166 recientemente reformada por la Ley n. ° 9635, en caso de considerar la procedencia de lo aquí informado.”

Sale del salón de sesiones la señora Armenia Masis Soto.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Por consiguiente, con base en los razonamientos establecidos en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva a los 57 puestos de jefatura especificados en el informe antes referido, en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda, en consecuencia, díctese la resolución de rigor. Respecto de los demás cargos susceptibles de ser eventualmente afectados a dedicación exclusiva, el Consejo de Directores propondrá lo que corresponda a la luz del examen particular de cada caso. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Comentarios a comunicado del Departamento de Recursos Humanos sobre pago de salarios. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-34-2019 del 19 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con relación al comunicado difundido por medio del correo institucional en avisos de interés, del día 13 de junio del año en curso, el cual indica que:

 

 

Esta Organización, aunque entiende lo relacionado con el sistema de Integra, ve con preocupación que no se esté ante una fecha certera, sino que sea la incertidumbre la que gobierne los destinos de los funcionarios institucionales, quienes no tienen por qué afrontar las consecuencias de la equivoca toma de decisiones administrativas por parte de las autoridades gubernamentales; mismas que, repercuten en el desarrollo económico y psicosocial del personal de la familia electoral, considerando que este ambiente desmotivador y desalentador, puede incluso llegar a afectar negativamente el buen desempeño al que estamos llamados a hacer frente en las próximas elecciones municipales.

Cabe agregar que, a esta representación se han apersonado funcionarios indicando que al hacerse efectivos dichos pagos, los mismos habrán perdido el valor adquisitivo del momento en que se debían erogar; por lo que, es necesario que se realice la indexación de los mismos, con el fin de ajustarlos al valor actual.

Dado lo anterior, solicitamos a su autoridad ejercer por todos los medios posibles y delegar en quien corresponda la gestión y seguimiento oportuno y diligente para que esa situación se solvente a la mayor brevedad posible.".

Se dispone: Hacer ver a las estimables representantes sindicales que este Tribunal y la Dirección Ejecutiva están desplegando sus esfuerzos para superar los inconvenientes indicados, instando a las autoridades del Ministerio de Hacienda a solventar los problemas de carácter técnico que dan pie a la situación referida. Prueba de ello es la misiva suscrita el 21 de junio pasado por el señor Magistrado Presidente a la señora Ministra de esa cartera, solicitando un plazo certero para solucionar tales problemas; gestión a la que dará oportuno seguimiento la Dirección Ejecutiva. Respecto de la indexación solicitada, para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Autorización para participar en taller internacional. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-132-2019 del 20 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el marco del Taller: “Hacia un sistema de identificación robusto y confiable para garantizar el Derecho a la Identidad”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de julio próximos en la Ciudad de México, recibí invitación del señor Fredesvinda Montes, Especialista Senior del Banco Mundial, para participar como ponente en el panel “Plataformas de interoperabilidad para mejorar la entrega de servicios públicos”.

Por lo anterior, le solicito al Tribunal su autorización para participar en el citado Taller, cuya invitación adjunto a la presente y en la cual se indica que los costos de vuelo, alojamiento y comidas, serán cubiertos en su totalidad por los organizadores del evento, de modo que la eventual asistencia no implica erogación alguna de presupuesto por parte esta Institución.

Finalmente, en caso de que el Superior tenga a bien aprobar la autorización del suscrito para asistir al evento, así como participar como ponente, y siendo que por las fechas en que éste se desarrollará, la salida del país sería el domingo 7 de julio y el regreso el 10 de ese mes, sugiero que durante mi ausencia los días 8, 9 y 10 de julio de 2019, las funciones de mi puesto se encarguen a la Licda. Armenia Masis Soto, Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Cascante Hernández en la actividad referida. Durante su ausencia, se encargan sus funciones a la señora Armenia Masís Soto.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

Estados Unidos Mexicanos

Del 7 al 10 de julio de 2019

Taller: “Hacia un sistema de identificación robusto y confiable para garantizar el Derecho a la Identidad”

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de "Reforma del artículo 145 de la Ley n.° 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998 y sus reformas", expediente n.° 20.998. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEM-025-2019 del 21 de junio de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales, y en virtud la moción 118-1 aprobada, se solicita el criterio de esa institución en relación con el proyecto de ley 20.998 “REFORMA DEL ARTÍCULO 145 DE LA LEY N° 7794, CÓDIGO MUNICIPAL, DE 30 DE ABRIL DE 1998, Y SUS REFORMAS”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital. La Comisión ha dispuesto que en caso de requerirlo se le otorgará una prórroga de 8 días hábiles adicionales por una única vez.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 28 de junio de 2019 pase al señor Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 27 de junio de 2019. Tomen nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 3 de julio de 2019. ACUERDO FIRME.

B) Consulta para la implementación de servicio de verificación de identidad (VID) en el IMAS. Del señor Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, se conoce oficio n.° MDHIS-051-06-2019 del 17 de junio de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de junio de 2019, mediante el cual consulta sobre la eventual inclusión del Instituto Mixto de Ayuda Social en el Convenio Marco entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Elecciones para promover las soluciones de identidad nacional, para implementar la utilización del Sistema de Verificación de Identidad (VID).

Se dispone: Para la atención de la solicitud del estimable señor Ministro Bermúdez Madriz, pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Fernando del Castillo Riggioni