ACTA N.º 5-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y treinta minutos del quince de enero de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Nicole Andrea Marín Hernández. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0030-2019 del 7 de enero de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de enero de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota suscrita por la señora Nicole Andrea Marín Hernández, recibida en este Departamento, mediante la cual solicita una nueva prórroga sin goce salarial de la licencia que actualmente disfruta, la que concluye el 23 de enero del año en curso. La funcionaria Marín Hernández ocupa un cargo de Asistente Funcional 3 en el Departamento de Programas Electorales.

En sesión 108-2013 del 26 de noviembre de 2013, oficio número STSE-2606-2013 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 1.° de febrero de 2014, en virtud de haber sido aceptada para ingresar en esa fecha al Programa de Posgrado en Psicología Clínica en el Hospital Nacional Psiquiátrico, el cual consta de dos años con un itinerario formativo por diferentes centros de salud y dos años más que corresponden al período de cumplimiento como médico especialista, que es justamente la etapa en la que ahora se encuentra. Dicha licencia le ha sido prorrogada en varias oportunidades, siendo que la última de ellas concluye a finales de este mes y por ese motivo presenta ahora una nueva solicitud a fin de que se le extienda por otro periodo de seis meses. Para sustentar su petición, adjunta constancia número UGRH-CONSTA-N.° 2280-2018, que emite la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, en la que se evidencia que se le extiende el nombramiento interino en el puesto de Psicólogo Clínico 1 hasta el 22 de julio de 2019.

En caso de aprobarse dicha gestión, la prórroga de la licencia sería efectiva entre el 23 de enero y el 22 de julio de 2019, según el numeral 33 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, inciso c del punto 5 el cual indica, con respecto a los permisos sin goce de salario: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” Siendo así, la suscrita se sirve recomendar, salvo superior criterio, que se extienda por el mismo plazo de la licencia el nombramiento interino del señor Marcos Vinicio Guido Rojas en el Departamento de Programas Electorales, pues es la persona que actualmente sustituye a la servidora Nicole Marín en ese despacho. 

Finalmente, es importante indicar que al 31 de enero próximo, el permiso sin goce alcanza seis años, lo cual bien puede sustentarse en el numeral indicado en el párrafo que antecede.".

Se dispone: Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario de la señora Marín Hernández y prorrogar el nombramiento interino del señor Guido Rojas, conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0065-2019 del 9 de enero de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará, a los estimables representantes sindicales, la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Padrón Electoral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0031-2019 del 10 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de encargos y recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, el suscrito respetuosamente somete a consideración de la señora magistrada y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:


Unidad Administrativa

Titular

Sustituta

Período

Tipo

Padrón Electoral

Carlos Arguedas Rojas

Eugenia Calderón Calderón

Por 11 días, a partir del 25 de enero de 2019

Recargo


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la señora Calderón Calderón sustituya al señor Arguedas Rojas en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud para dejar sin efecto otorgamiento de licencia sin goce de salario. De la señorita Marva Wright Ureña, funcionaria del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce correo electrónico recibido el 10 de enero de 2019 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita dejar sin efecto la licencia sin goce salarial aprobada en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 4-2019, celebrada el 10 de enero de 2019, así como el otorgamiento de los días de vacaciones que enumera.

Se dispone: Dejar sin efecto la licencia sin goce de salario concedida. En lo que respecta a la solicitud de vacaciones, la Secretaría General de este Tribunal procederá con lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

E) Recargo de funciones del señor Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0033-2019 del 11 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de encargos y recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, el suscrito respetuosamente somete a consideración de la señora magistrada y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento Civil

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Carolina Phillips Guardado

Por 10 días, a partir del 28 de enero de 2019

Recargo


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la señora Phillips Guardado sustituya al señor Chinchilla Mora en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de ampliación de plazo para cumplir con requisito. Del señor Carlos Alberto Umaña Morales, funcionario de la Dirección Ejecutiva, se conoce memorial del 11 de enero de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de enero de 2019, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita se prorrogue el plazo otorgado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 115-2018 del 4 de diciembre de 2018, para la presentación ante la Secretaría General de este Tribunal de documento idóneo que acredite, en su caso, la aprobación de gestión de incorporación al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Otorgar la prórroga conforme se solicita, fijando como fecha límite el 15 de febrero de 2019. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley "Transición al transporte no contaminante", expediente n.° 21.104. Del señor Leonardo Alberto Salmerón Castillo, Jefe de Área a. i. de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° ECO 712 del 9 de enero de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones del señor diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, Presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, le comunico que en la sesión 40 del 08 de enero del presente año, este órgano legislativo acordó consultar el criterio de esa institución sobre el expediente 21104: “TRANSICIÓN AL TRANSPORTE NO CONTAMINANTE” el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y enviar el criterio de forma digital (…) ".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 18 de enero de 2019 pase al señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 17 de enero de 2019. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 21 de enero de 2019. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron