ACTA N.º 24-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González      quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia con goce de salario de la señora Andrea Rojas Prendas del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0350-2019 del 20 de febrero de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota suscrita por la señora Andrea Rojas Prendas, funcionaria del Departamento de Programas Electorales, mediante la cual solicita en virtud de los motivos que se sirve exponer  autorización para disfrutar una licencia con goce de salario por espacio de 3 días, contados a partir del pasado 6 de febrero. Razón por la cual se adjunta documentación médica extendida por la Caja del Seguro Social (en adelante CCSS).

Ahora bien, es importante mencionar que la razón por la que se traslada la solicitud en esta fecha, se debe a la realización de consultas a la Gerencia Médica de la CCSS, en relación con la Ley n°. 4456 sobre cuido de pacientes en fase terminal y personas menores gravemente enfermas, no obstante, según correo adjunto la funcionaria Rojas Prendas indica que en reiteradas ocasiones solicitó ante los personeros de los centros médicos la aplicación de dicha ley, sin embargo, le indicaron desconocimiento y la negatividad para la aprobación de la licencia (pago mediante subsidio) para el cuido de la menor.

Por otro lado, para un mejor resolver, le informo que la señora Rojas Prendas labora para este organismo electoral desde el 02 de setiembre de 2013, actualmente se desempeña en un puesto interino como Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales, durante su trayectoria no ha disfrutado permiso con o sin goce de salario y además tiene pendiente de disfrutar 7 días de vacaciones del periodo 2017-2018, a los cuales adquirió derecho el 24 de diciembre de 2018.

Cabe señalar, que la gestión planteada por la funcionaria, cuenta con la anuencia del Lic. Esteban Durán Hernández, Jefe a.i del Departamento de Programas Electorales, por tanto, si así lo dispone el Superior, podría autorizarse con fundamento en el artículo 31 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios o bien que la funcionaria realice formal solicitud ante la CCSS para la aplicación de la licencia de cita.".

Se dispone: Autorizar la licencia con goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Ampliación del recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0384-2019 del 25 de febrero de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de la ampliación del recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos aprobado en primera instancia en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 16-2019, celebrada el 7 de febrero de 2019 para que en definitiva sea como a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento de Recursos Humanos

Jocelyn Brown Pérez

Kattya Varela Gómez

Del 12 de febrero al 1.° de marzo de 2019

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar la ampliación del recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0385-2019 del 25 de febrero de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en los artículos 7, inciso a), 9, 23, 25, 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

361384,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Lidia Avendaño Castro,

1.° de marzo y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Secretaría General del TSE.

45430,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos vacante, con proceso concursal en trámite.

Elizabeth Anchía Calderón,

A partir de la firmeza del acuerdo y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salario o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto idéntico en la Sección de Servicios Generales.

  1. Departamento de Programas Electorales.

370724,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Luis Diego Baltodano Gómez,

1.° de marzo y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota, es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.


2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de ella:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378142

(Servicios Especiales Salario Único)

Luisandro Gamboa Jaubert

Conserje Electoral

-SU- 

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Blanca Villarreal Medina

Adrián Cubero Zumbado

Fecha de rige: 1.° de marzo al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Revisión y formalización de convenios interinstitucionales para programas electorales. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Esteban Durán Hernández, Jefe a. i. del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-069-2019 del 19 de febrero de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de febrero de 2019, mediante el cual informa literalmente manifiestan:

"Como es de su conocimiento, nuestra institución se prepara para las Elecciones Municipales 2020, por esta razón se requiere contar con la colaboración de varios entes, los cuales se trabajan bajo la modalidad de convenio de cooperación interinstitucional. Es por ello que, la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y el Departamento de Programas Electorales, se encuentra elaborando los convenios que deben formalizarse como parte de la organización de los próximos comicios.

A continuación, se brindan detalles de los convenios requeridos:

Programa

Convenio

Objetivo

Fecha límite para su firma

Asesores Electorales

Correos de Costa Rica

Enviar la documentación administrativa desde y hacia los cantones, de una manera expedita y económica.

01 de octubre 2019

Programas Electorales

Correos de Costa Rica

Distribuir las listas provisionales de electorales en todo el territorio nacional.

Junio 2019

Escrutinio

Imprenta Nacional / Junta de Protección Social

Facilitar en calidad de préstamo una máquina contadora que será utilizada en el proceso de escrutinio.

Setiembre 2019

Seguridad Electoral

Ministerio de Seguridad Pública

Facilitar en calidad de préstamo recurso humano, para

habilitar el sistema de radio comunicaciones del TSE a nivel nacional.

Mayo 2019

Seguridad Electoral

Ministerio de la Presidencia

(Unidad Especial Intervención)

Facilitar en calidad de préstamo recurso humano, para que brinden seguridad a los a los señores magistrados, al proceso de impresión y transmisión datos.

Octubre 2019

Acondicionamiento de Recintos Electorales

Poder Judicial

Coordinar el préstamo de un camión para realizar el traslado de materiales que se utilizarán en el acondicionamiento de recintos electorales.

Octubre 2019

Distribución y Recolección de Material Electoral

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Coordinar el préstamo de vehículos para el traslado del personal del TSE y material electoral, esto durante la fase de recolección de material.

Noviembre 2019

Distribución y Recolección de Material Electoral

Ministerio de Seguridad Publica

Brindar custodia de material y colaboración en la fase de distribución y recolección.

Junio 2019


Aunado a lo detallado, y en razón de que este Tribunal no cuenta con suficiente flotilla vehicular para las diversas actividades propias de la logística electoral, se requiere retomar la directriz N. 079-MP-MSP del 28 de junio de 2017, publicado en la gaceta N°22, alcance N° 156, relacionada a la colaboración de instituciones públicas para el préstamo de vehículos y sus respectivos operadores en período electoral. 

Con base en lo expuesto anteriormente, se solicita muy respetuosamente hacer de conocimiento al Superior; a los efectos de que, salvo criterio contrario, se autorice al Departamento Legal a dar inicio con la confección de los convenios anteriormente citados, para lo cual el Departamento de Programas Electorales proveerá los insumos de cada uno de ellos y trabajará en establecer la coordinación oportuna, revisión y formalización de los mismos. De igual manera, solicitar a la Presidencia de la República que se inste a las personas jerarcas de Ministerios, Órganos Desconcentrados, Instituciones Autónomas y demás entes que conformen la Administración Pública, a facilitar en calidad de préstamo vehículos oficiales de sus flotillas institucionales con sus respectivos operadores, a partir de la Convocatoria de Elecciones y hasta la celebración de los comicios.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Informe ejecutivo sobre las Elecciones Nacionales 2018. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-034-2019 del 21 de enero de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe ejecutivo de las elecciones presidenciales y legislativas 2018, en el que plantea una serie de recomendaciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe y respecto de las recomendaciones planteadas, disponer cuanto sigue:

Recomendación

Disposición TSE

I.        Que se autorice la elaboración de los proyectos de reforma reglamentaria que correspondan a los efectos de que los ciudadanos que renuncien como fiscal, acrediten por los medios idóneos la efectiva presentación de esa renuncia ante el respectivo partido político, a los efectos de eliminarlo de nuestros registros de fiscales acreditados.

Aprobar conforme se recomienda; para su elaboración en el plazo de un mes, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Departamento Legal.

II.        Que el programa de Asesores Electorales se encargue de las labores inherentes a la logística de transmisión de datos en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste y Limón.

Aprobar conforme se recomienda.

III.        Que se autorice la formulación de los proyectos de modificación reglamentaria que correspondan a los efectos de que el plazo para capacitar y realizar el acto de juramentación de los integrantes de las juntas receptoras de votos venza 15 días hábiles antes de la elección, con el fin de evitar que los partidos políticos soliciten acreditar como fiscales a los integrantes de JRV que al final no se presentaron a juramentar, lo que complica la logística y produce atrasos en los programas de Asesores Electorales y Acreditación de Fiscales, comprometiendo la integración de las juntas receptoras de votos. De esta forma tanto el plazo para las juramentaciones de integrantes de JRV como el de las sustituciones de fiscales vencerían el mismo día, dando estabilidad a los sistemas de información de cada programa electoral e igualdad en cuanto a la posibilidad de participación de estos agentes electorales tan importantes en el proceso.

Aprobar conforme se recomienda; para su oportuna atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Departamento Legal, en el entendido que el plazo indicado lo será en días naturales.

IV.        Que para futuros procesos electorales, se autorice que el diseño para las papeletas de muestra que elabora el programa de Publicidad contenga elementos que permitan diferenciarlo fácil y contundentemente de las originales, para evitar el riesgo de que pueda servir de base para intentar una falsificación de papeletas. Ello por cuanto en las muestras que en el pasado se publican en nuestra página web, el principal elemento diferenciador de la imagen frontal de las papeletas es la palabra “Muestra”, que presenta el riesgo de que pueda ser eliminado. Se recomienda además que esa diferencia también se aplique en aspectos como tamaño, calidad y color del papel de las muestras impresas.

Aprobar conforme se recomienda. Para su atención, pase al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

V. Que para las Elecciones Municipales del año 2020, por la gran cantidad de tipos de papeletas que deben producirse, se autorice el envío de los diseños tanto de las papeletas como de carteles, por parte del programa de Publicidad al programa de Impresión de Papeletas, a través de la red Virtual Private Network (VPN por sus siglas en inglés), para lo cual la Dirección General de Estrategia Tecnológica deberá garantizar la instalación segura de ese canal de transmisión en los equipos y sistemas de cómputo dispuestos para ese fin, tanto del TSE como de la imprenta que se contrate. Es decir, que el traslado de los diseños se realice a través de esa red y no mediante la utilización de dispositivos USB, que en las Elecciones Municipales de 2016 continuamente presentaban problemas que dificultaron su utilización, por su capacidad limitada de espacio, daños emergentes y manejo de múltiples claves, entre otros.  Cabe agregar que para la implementación de esta mejora, la persona encargada del Programa de Impresión de Papeletas deberá garantizar que no se dé un uso inadecuado de la información que se canalice por ese medio, así como verificar que ésta sea eliminada de cualquier repositorio de los equipos de cómputo de la empresa contratada.

Aprobar conforme se recomienda. Para su atención, pase al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y a la Dirección General de Estrategia Tecnológica.

VI. Que una vez que las señoras y señores Magistrados aprueben la propuesta de diseño de cada papeleta, los vistos buenos que deben darse a los diseños y artes, previo al inicio del proceso de impresión y que verifican que éstos correspondan a los aprobados por el Tribunal, sean responsabilidad del encargado del programa electoral, el Director del Registro Electoral o el Jefe del DPE, como responsables del proceso de impresión. Lo anterior debido a un inconveniente enfrentado en las pasadas Elecciones Nacionales, ya que la jefatura del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas giró la instrucción de que no se entregaran los artes de los diseños para la impresión de las papeletas de diputados a la encargada del programa de Impresión de Papeletas, hasta que tuvieran su visto bueno, a pesar de que ya contaban con el visado de esta Dirección, lo que generó atrasos que en un proceso tan complejo como el de las próximas elecciones municipales podrían ser de alto riesgo. Cabe indicar que lo usual era coordinar esta labor con la encargada del programa de publicidad, por lo que lo anterior solo sucedió en el pasado proceso.

En lo sucesivo, la propuesta de diseños y artes de papeletas deberá contar con el visto bueno de la jefatura del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

VII.        Que se ordene a todas las oficinas que requieran productos gráficos, que realicen la planificación de sus necesidades de forma que presenten las respectivas solicitudes al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas (DCRP) con la mayor antelación posible a la convocatoria de las próximas elecciones municipales, a los efectos de que desde mediados de octubre 2019 y hasta mediados de enero 2020, dicho Departamento le dé prioridad y se enfoque en las labores inherentes a los diseños de las papeletas.

Aprobar conforme se recomienda; comuníquese mediante circular a las jefaturas institucionales.

VIII.        Que para las Elecciones Municipales del año 2020, se autorice a la DGRE para que valore y recomiende, con base en lo dispuesto en el artículo 304 del Código Electoral, la alternativa que considere idónea para la impresión de las papeletas, pudiendo recomendar, incluso en todos los casos, la eliminación del requisito de numeración, plecado y producción de papeletas por bloques compactos, salvo que se presenten alternativas de impresión digital que agilicen y faciliten el proceso de impresión, que sean viables desde el punto de vista financiero. También deberán valorarse y recomendarse las contingencias que se consideren pertinentes. Lo anterior, en todo caso, entendiendo que la decisión final deberá ser previa y expresamente autorizada por el Tribunal.

Aprobar conforme se recomienda.

IX.        Que se ordene al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, valorar la viabilidad de coordinar con esta Dirección y con el DPE, la planificación de la forma en que se requerirá, obtendrá y distribuirá la información necesaria para comunicar el avance y particularidades del proceso electoral, a los efectos de minimizar los riesgos de brindar información desactualizada o inexacta, o de causar atrasos en las labores asignadas a distintos funcionarios.

Aprobar conforme se recomienda.

X.        Que una vez firme el acuerdo del TSE que defina los días en que estará cerrada la institución en el mes de diciembre previo a las elecciones, con motivo del cierre de año, se ordena a la Secretaría del Tribunal que notifique ese acuerdo de forma inmediata a los partidos políticos, sin perjuicio de que posteriormente se  realice su difusión a través de los diarios de circulación nacional para conocimiento de la ciudadanía en general, con el fin de evitar inconvenientes en la contabilización de los plazos para las solicitudes de actividades en sitios públicos, que están dispuestos en días hábiles.

Aprobar conforme se recomienda.

XI.        Que se eliminen los programas electorales de Prensa y Protocolo, a los efectos de que las actividades inherentes a éstos sean asumidas por el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, como parte de su giro ordinario. Asimismo, que se ordene a dicho Departamento valorar la viabilidad de recomendar, como parte de la campaña publicitaria relativa al proceso electoral, que se incluyan aspectos relativos a las causales de nulidad del voto, nombramientos y funciones de agentes electorales, principalmente miembros de JRVs y fiscales, uso adecuado e importancia de la excepción del voto asistido, entre otros.

Aprobar conforme se recomienda; se suprimen además los programas electorales de publicidad y de atención a observadores internacionales, cuyas actividades serán asumidas por dicho Departamento. La Secretaría General de este Tribunal, la Dirección Ejecutiva y la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos se abocarán a facilitar al indicado Departamento los recursos humanos y materiales para el adecuado cumplimiento de sus cometidos.

XII.        Que se ordene a la DGET realizar los ajustes necesarios al apartado de denuncias de la aplicación # VotanteInformadoCR con el objetivo de que el denunciante proporcione la información necesaria para garantizar la admisibilidad o rechazo de la denuncia, tal como lo requiere el sistema 800-ELECTOR o bien que la aplicación remita las denuncias a ese sistema.

Procedan las Direcciones Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica a coordinar al respecto.

XIII.        En virtud de las observaciones planteadas tanto por la Defensoría de los Habitantes como por la Misión de Observación de UNIORE, se recomienda autorizar a la Administración Electoral que para futuros procesos electorales destaque funcionarios del TSE como integrantes de JRV en los Hogares de Ancianos, a los efectos de garantizar el sufragio de esa población.

Aprobar conforme se recomienda.

XIV.        Que se autorice a definir como “exceptos” [sic] las JRV que se instalan en centros penitenciarios, de manera que el programa de Accesibilidad para el Ejercicio del Voto entregue directamente, con al menos dos días de antelación a la celebración de las elecciones, el saco con la documentación electoral a los miembros de la junta receptora de votos, ello con el fin de completar el saco con la cantidad de papeletas exactas cuando la Dirección General de Adaptación Social efectúe el traslado de los privados de libertad a otros centros penitenciarios, posterior al cierre del padrón electoral.

Definir como caso de excepción el indicado, conforme se recomienda.

XV.        Que para futuros procesos electorales se autorice a esta Administración a eliminar el envío del foco dentro del paquete de material electoral, realizando las propuestas reglamentarias que al efecto correspondan. Asimismo, que se autorice la eliminación del corte de 45° en las papeletas, para no generar atrasos en la producción de las papeletas.

Aprobar conforme se recomienda; en relación con el primer punto, para su atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Departamento Legal; sobre el segundo, la aprobación se brinda en el entendido de que la indicada Dirección propondrá un mecanismo alternativo oportunamente.

XVI.        Que se autorice a esta Dirección a presentar medidas alternativas que permitan bajar los costos por concepto de servicio de alimentación para los oficiales de Fuerza Pública y los custodios de los señores y señoras Magistradas.

Aprobar conforme se recomienda, lo cual se realizará en conjunto con la Dirección Ejecutiva.

XVII.        Se recomienda que para las Elecciones Nacionales del año 2022, se autorice a esta Dirección para que realice u ordene los estudios de mercado correspondientes a los efectos de establecer la viabilidad de contratar directamente a empresas privadas que brinden servicio de Courier para el traslado de documentación electoral hacia los consulados de Costa Rica en el extranjero y el posterior trasiego de esa documentación y materiales hacia nuestro país.

Aprobar conforme se recomienda, lo cual se realizará en conjunto con la Dirección Ejecutiva.

XVIII.        Que a partir de la Convocatoria a Elecciones el control de la flotilla institucional se traslade al Programa de Transporte Electoral, con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos vehiculares disponibles para la atención del proceso electoral. 

Aprobar conforme se recomienda.

XIX.        Que se autorice a esta Dirección a incluir nuevamente como programa electoral al 800-ELECTOR, ya que la experiencia indica que, desde el punto de vista administrativo, así como logístico, éste genera una importante cantidad de situaciones que deben ser atendidas de la mejor forma y a la mayor brevedad posible, lo que implica la responsabilidad de generar soluciones adecuadas a través de un encargado que disponga de las herramientas y recursos necesarios para tal fin.

Aprobar conforme se recomienda.


Definir como encargados de los programas electorales a los siguientes funcionarios:


Programa Electoral

Encargado(a)

1

Abstencionismo

Mario Alberto Umaña Mora

2

Accesibilidad para el Ejercicio del Voto

Jeffrey Solano Gómez

3

Acondicionamiento de Recintos Electorales

Tito José Alvarado Contreras

4

Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales

Wilson Espinoza Coronado

5

Asesores Electorales

Jorge Monge Alvarado

6

Autorización de Actividades de los Partidos Políticos en Sitios Públicos

Sergio Donato Calderón

7

Distribución y Recolección de Material Electoral

Néstor Raúl Córdoba Marín

8

Emisión de Padrón Registro

Carlos Arguedas Rojas

9

Empaque de Material Electoral

Grettel Patricia Monge Quesada

10

Escrutinio

Laura González Acuña

11

Impresión de Papeletas

Marianela Quirós Arias

12

Inscripción de Candidaturas

Marta Castillo Víquez

13

Recepción de Material Electoral

José Pablo Leandro Arrieta

14

Seguridad Electoral

Richard Poveda Solórzano

15

Sistema de Información 800 ELECTOR

Karina Calvo Soto

16

Transmisión de Datos

Marianela Arguedas Hernández

17

Transporte Electoral

Dessireé González Zamora


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Sustitución de miembros de la Comisión de Ética y Valores. De la señora Ileanna Vargas Arguijo, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores institucional, se conoce oficio n.° CEV-001-2019 del 25 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento y aprobación de las Señoras Magistradas [sic] y de los Señores Magistrados se remite la solicitud del licenciado Carlos Luis Brenes Molina Secretario General de la DGRC, remitida a la Comisión de Ética y Valores en oficio DGRC-0181-2019 de fecha 20 de febrero de 2019, en el que textualmente indica:

“Con instrucción del señor Director General del Registro Civil, con el propósito de realizar mejoras y reorganizar algunas áreas administrativas, respetuosamente se propone que en lo sucesivo se integren como representantes de esta dependencia ante dicha Comisión como titular al funcionario Alexander Arias Arias en sustitución de la funcionaria Elizabeth Valverde Valverde  y como suplente a la señorita Nelly Patricia Garro Marín en reemplazo del señor Martin Matison Hernández, lo anterior por las razones expuestas y aunado a ello se requiere que la funcionaria Valverde Valverde, se dedique a tiempo completo a las labores asignadas”.

Por tal razón se solicita autorizar la sustitución de la señorita Elizabeth Valverde Valverde por el Señor Alexander Arias Arias como titular propietario y de la señorita Nelly Patricia Garro Marín en reemplazo del señor Martin Matison Hernández, como miembro suplente, en la Comisión de Ética y Valores.".

Se dispone: Autorizar las sustituciones conforme se solicita. Para su debida juramentación como miembros de dicha Comisión, se fijan las diez horas del 28 de febrero de 2019. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Comunicación de renuncias de personas integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados, así como de revocatorias y defunciones. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0108-2019 del 19 de febrero de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de febrero de 2019, mediante el cual informa de renuncias, revocatorias y defunción de integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados.

Se dispone: Tener por presentadas las renuncias, aprobar las revocatorias conforme se solicita y tomar nota de la defunción referida. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Audiencia conferida en relación con modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Jeffrey Salazar Montero, Secretario General Adjunto del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-006-2019 del 29 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual atiende la audiencia conferida en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 5-2019 del 15 de enero de 2019, en relación con modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce conjuntamente oficio n.° UNEC-10-2019 del 15 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual atiende la audiencia referida.

Se dispone: Para su consideración, pasen a la Dirección Ejecutiva las observaciones de los estimables personeros sindicales. ACUERDO FIRME.

B) Trámite del estudio administrativo del Departamento Civil. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-018-2019 del 20 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere al trámite del estudio administrativo del Departamento Civil, según detalla.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase al Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar en el cuarto Simposio Internacional de Mejores Prácticas de Debate. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-069-2019 del 20 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para consideración de la señora y señores Magistrados del TSE, adjunto carta de fecha 19 de febrero remitida al suscrito por los señores Janet Brown, Directora Ejecutiva de la Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos de Norteamérica, y el señor Matt Dippell, Consejero del Programa Global de la organización Debates Internacional, quienes me extienden invitación para participar en Simposio Internacional de Mejores Prácticas de Debate que se llevará a cabo en Washington DC del 3 al 5 de abril de 2019, evento que organizan la Comisión de Debates Presidenciales, corporación sin fines de lucro, no partidista y que desde 1987 ha organizado 30 debates presidenciales y vicepresidenciales en las elecciones generales de los Estados Unidos, en conjunto con el Instituto Nacional Demócrata (NDI). 

Los organizadores ofrecen el pasaje aéreo, alimentación, alojamiento y transporte local. Cabe señalar que el desplazamiento requeriría viajar con al menos un día de antelación a la fecha de inicio del evento.

En caso de que la señora y señores Magistrados lo estimen pertinente, manifiesto mi disponibilidad para asistir a ese Simposio, habida cuenta que sus contenidos, descritos en el documento adjunto, resultan atinentes a las funciones que el IFED ha asumido desde 2010 en la organización de debates. Por su parte, la invitación denota el interés de los organizadores en conocer nuestra experiencia, mientras que mantener el contacto con estas organizaciones puede propiciarnos ideas, asesoría y apoyo técnico para nuestros futuros debates.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Picado León en la referida actividad. Durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del IFED

Estados Unidos de América

Del 2 al 6 de abril de 2019.

Simposio Internacional de Mejores Prácticas de Debate

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al seminario “Democracia con inclusión: buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina” en la Ciudad de México. De la señora Mónica Maccise Duayhe, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce memorial del 22 de febrero de 2019, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de febrero de 2019, mediante el cual cursa cordial invitación a la señora María de los Ángeles Quesada Chaves, Letrada de este Tribunal, para participar como panelista en el seminario “Democracia con inclusión: buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina”, que tendrá lugar el 7 de marzo de 2019, en la Ciudad de México, según detalla.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Maccise Duayhe la cordial invitación que cursa. Autorizar la participación de la señora María de los Ángeles Quesada Chaves en la referida actividad.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

María de los Ángeles Quesada Chaves

Letrada del TSE

Estados Unidos Mexicanos

6 al 8 de marzo de 2019

Participación en seminario “Democracia con inclusión: buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina”

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron