ACTA N.º 74-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de julio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

A) Nombramiento interino. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0782-2018 del 23 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta.

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación el siguiente nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Inscripciones

101893,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Joselyn Vallejo Ramírez,

1°-AGO y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 30-NOV de 2018. La candidata no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y ocupa el primer lugar en la lista de los funcionarios que actualmente se encuentran fuera de la institución.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Estudio administrativo para el traslado y trasformación del puesto 45865. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2290-2018 del 23 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, relativo a un estudio administrativo para el traslado y transformación de un puesto y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"9.- Conclusiones de esta Dirección Ejecutiva

9.1 El estudio administrativo efectuado por este despacho conduce necesariamente a un reforzamiento del equipo de trabajo de profesionales de la Dirección Ejecutiva para el seguimiento de actividades de carácter prioritario que tienen un alto grado de complejidad, para lo cual se requiere un puesto de Profesional Ejecutivo /a 2, de la clase Profesional en Gestión 2, que coadyuve con la atención de diversas situaciones complejas que ameritan un profesional de ese nivel.

9.2 La Dirección Ejecutiva recientemente ha asumido una serie de funciones producto de cambios constantes en el entorno que han impactado de manera generalizada a la institución, aunado al sinnúmero de análisis de casos que son asignados por el Superior, por el Consejo de Directores o derivados de informes de entes de control interno o externo, entre otros.

9.3 El señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, cede la plaza en examen como producto de la disminución de los procesos que lleva a cabo la Sección de Padrón electoral, en consecuencia, el traslado no afectaría el accionar de esa Sección.

9.4 El criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, ha estableció que es procedente transformar el puesto n° 45865, cuya denominación actual es Revisor /a de Inconsistencias, de la clase Asistente Funcional 2, al puesto de Profesional Ejecutivo /a 2, de la clase Profesional en Gestión 2, concluye ese departamento, que según la valoración realizada a las tareas que constituyen el cargo, no refleja adecuadamente las labores y responsabilidades que se le encomendarían, lo que necesariamente propicia sea transformado a esa categoría superior.

10.- Recomendaciones de esta Dirección Ejecutiva

10.1.- Transformar el puesto n° 45865, en la actualidad de Revisor /a de Inconsistencias, ubicado en la clase Asistente Funcional 2 al puesto Profesional Ejecutivo / a 2, de la clase Profesional en Gestión 2, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-02, para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le de contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 16 de agosto de 2018.

10.2.- Trasladar el puesto n° 45865 de la Sección del Archivo del Registro Civil, a la Dirección Ejecutiva.

10.3.- Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para efectos de la actualización de la Relación de Puestos.

10.4.- Que el Departamento de Recursos, en el plazo que establece el procedimiento respectivo, brinde el seguimiento ocupacional producto de dicha transformación.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1404-2018 del 24 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-Secretaría General del Tribunal

45492,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos vacante mientras concluye el concurso interno. 

Rony Benavides Vargas,

5-AGO de 2018 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. El candidato actualmente labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en esa misma Secretaría General y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Departamento de Programas Electorales

370728,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales

Floribeth Obando Fernández,

1° al 15 de agosto de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de agosto.

  1. Departamento de Programas Electorales

368789,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales

Floribeth Obando Fernández,

16-AGO al 15-OCT 2018. La candidata laboraría en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales

368609,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales

Dannie Bolton Patterson,

1°-AGO al 31-DIC 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento


Asimismo, respecto del nombramiento interino del señor Edwin Arce Ramírez en el puesto de Jefe de Oficina Regional 1 en la sede de Puriscal, dispuesto en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 70-2018, se solicita se tenga por acordado conforme a lo que establece en el artículo 36-bis del Reglamento a la Ley de Salarios, según lo planteado por el señor Francisco Rodriguez Siles, Director Ejecutivo, en el oficio DE-2207-2018.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, así como aplicar lo establecido en el artículo referido respecto del nombramiento del señor Arce Ramírez, conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Sobre personas postuladas para cursos de la Comisión Electoral de la India y del Instituto Internacional de la India para la democracia y la Administración Electoral. De la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones, se conoce oficio n.° DCRP-090-2018 del 26 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito comunicar que, respecto de las personas postuladas por el Superior para participar en los cursos que se llevarán a cabo en la República de la India según lo comunicado mediante oficio STSE-1100-2018 del 31 de mayo de 2018, la aplicación de la señora Paola Alvarado Quesada ha sido aceptada por la comisión indicada para participar en el curso “Desarrollo de capacidades para el registro de los votantes”, el cual se celebrará entre el 5 y el 10 de agosto de 2018, según lo comunicado por la señora Alvarado Quesada mediante correo electrónico dirigido a la suscrita el día 26 de julio de 2018 a las siete de la mañana con cinco minutos.

Sobre los demás postulantes, la señora Marianela Quirós Arias desistió de su postulación a participar, según lo comunicado al señor Nicolás Prado Hidalgo mediante correo electrónico del 12 de junio de 2018, del cual remitió copia al señor Javier Matamoros Guevara, y sobre los señores Eduardo González Paniagua y Cleimer Vargas Cedeño, mediante consulta telefónica del día 26 de julio de 2018, han comunicado que a la fecha no han recibido respuesta final sobre su aplicación, más indican que se les informó que en el transcurso de la primera semana de agosto se les estaría dando respuesta".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación de la señora Paola Alvarado Quesada en la referida actividad. 3.- En relación con los señores González Paniagua y Vargas Cedeño, este Tribunal queda a la espera de la respectiva información. ACUERDO FIRME

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Paola Alvarado Quesada 

Profesional Especializada del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República de la India

4 al 11 de agosto de 2018

Curso: “Desarrollo de capacidades para el registro de los votantes”

Ninguno

Ninguno


E) Designación del Presidente a. i. del TSE.:

Se dispone: Dado que el señor Magistrado Presidente Sobrado González goza de vacaciones del 23 de julio al el 1.° de agosto de 2018 y que la señora Magistrada Vicepresidente Zamora Chavarría estará en República Dominicana a partir del 31 de julio hasta el 3 de agosto participando de la XXXII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, Protocolo de Tikal, del 31 de julio al 1.° de agosto de 2018 se designa como Magistrado Presidente a. i. de este Tribunal al señor Magistrado Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud para dejar sin efecto vacaciones concedidas. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-400-2018 del 26 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por oficio STSE-1406-2018 del 24 de julio del corriente, se transcribió el acuerdo tomado por el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 73-2018, celebrada ese mismo día, mediante el cual se le concedió vacaciones al suscrito para disfrutarlas los días 27 de julio y 3 de agosto, ambos de ese año.”

No obstante lo anterior, y como le comenté personalmente, las razones familiares que motivaron dicha solicitud han variado, por lo que respetuosamente le solicito la interposición de sus buenos oficios para que se deje sin efecto las vacaciones concedidas y se comunique lo correspondiente al Departamento de Recursos Humanos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dejar sin efecto las vacaciones concedidas, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Solicitud de reforma del artículo 20 del Reglamento del Registro del Estado Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0785-2018 del 23 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea reforma al artículo 20 del Reglamento del Registro del Estado Civil y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusión

Velar por el interés superior de las personas menores de edad, nos sitúa en una posición protectora de sus derechos, en primer lugar, en atención a lo dispuesto por nuestra Carta Magna, al establecer aquellos que tienen todos los que nacen en nuestro territorio a una nacionalidad y a saber quienes [sic] son sus padres, así como a la protección especial del estado costarricense y en segundo lugar, en virtud de la ratificación de instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña y al establecimiento de legislación específica en torno a la protección de aquellos derechos, con la promulgación del Código de la Niñez y la Adolescencia, entre otros.

No permitir a los nacionales panameños de la Comarca Ngäbe Buglé, que atraviesan nuestras fronteras en los periodos de recolección del grano del café o a una persona nicaragüense que ha debido migrar a nuestro país por diversas razones, realizar una declaración de un nacimiento, un reconocimiento, o no notificarle una resolución de traslado de paternidad responsable, no obstante de estar identificados por el documento de identidad de su país de origen, por el hecho de no portar un documento migratorio reconocido por las leyes costarricenses, implica el desconocimiento de toda la legislación promulgada en aras del reconocimiento de los derechos de las personas menores de edad.

Recomendación

Por lo anterior, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras Magistradas y los señores Magistrados, el siguiente proyecto de reforma al artículo 20 del Reglamento del Registro del Estado Civil, a fin de que sea valorada y eventualmente se emita el respectivo decreto.

Agregar un último párrafo al artículo 20 del Reglamento del Registro del Estado Civil que señale lo siguiente:

Artículo 20. Dentro del término de un mes de nacida una persona deberá hacerse la declaración ante cualquier Registrador Auxiliar considerando lo siguiente:...

En todo trámite en que se quiera declarar un nacimiento, realizar un reconocimiento, determinar una paternidad de una persona menor de edad o identificar a un menor para la emisión de su documento de identidad, por parte de un nacional de Nicaragua o Panamá que se encuentre como migrante en Costa Rica, será válido como medio de identificación, el documento de identidad de esos países".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Fernando del Castillo Riggioni