ACTA N.º 47-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del tres de mayo de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud del funcionario Henry Castillo Barquero para regresar a su puesto en propiedad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0709-2018 del 23 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 73-2017, celebrada el 31 de agosto del año pasado, comunicado en oficio STSE-1490-2017 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el nombramiento de 74 personas en puestos de Asistente Electoral, más conocido como Asesor Electoral -clase Técnico Funcional 2-, dentro de ellos el correspondiente al funcionario Henry Castillo Barquero en la plaza 368629, a partir del 1º de setiembre y hasta el 31 de diciembre de 2017, considerando para ello la aplicación del artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, lo que implicaba que, al finalizar su ascenso temporal en este puesto, regresaría a su ocupación anterior en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. 

Posteriormente, en sesión ordinaria n.° 106-2017, celebrada el pasado 12 de diciembre de 2017, oficio STSE-2227-2017 de igual fecha, le fue prorrogado ese nombramiento del 1º de enero al 31 de mayo del presente año. En ese mismo acto, también se amplió el nombramiento del señor Paúl Alejandro Araya Hernández, por ese mismo lapso -1º de enero al 31 de mayo de 2018-, en sustitución del señor Castillo en la plaza 361344 perteneciente a la Sección de Opciones y Naturalizaciones.  Sin embargo, mediante nota sin número recibida en este departamento, el titular del puesto señor Castillo Barquero, solicita devolverse a su puesto en propiedad el 1º de junio y no a la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, como fue aprobado su ascenso a Asistente Electoral, dada la aplicación del artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

De acoger ese Órgano Colegiado lo pretendido por el titular del puesto 361344, Henry Castillo Barquero, implícitamente el servidor Araya Hernández finalizaría su relación laboral con el Tribunal Supremo de Elecciones, por haberse nombrado en su lugar, lo que a todas luces deja evidente que su último día de trabajo sería el 31 de mayo de 2018, tal y como ya había sido aprobado desde el mes de diciembre anterior.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia por pensión del funcionario Dennis Huezo Hernández, jefe de la Oficina Regional de Puriscal. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0730-2018 del 24 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración notas recibidas en este despacho, suscritas por el funcionario Dennis Huezo Hernández, quien se desempeña en un puesto de Jefe de Oficina Regional 1 -clase Profesional Ejecutor 1 - destacado en la Regional de Puriscal, mediante las cuales presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Huezo Hernández labora para este organismo electoral desde el 1° de abril de 1984 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 16 de mayo de 2018, motivado para ello en la resolución DNP-OA-080-2018 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 14 horas del 30 de enero del 2018.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de la jornada extraordinaria trabajada y de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Huezo Hernández, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario del señor Vinicio Mora Mora. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0728-2018 del 24 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota suscrita por el señor Vinicio Mora Mora, a la que adjunta impresión de pantalla que evidencia la ampliación de su nombramiento en el Poder Judicial, por medio de la cual solicita que se le conceda una prórroga sin goce salarial de la licencia que actualmente disfruta y que está próxima a vencer.

Efectivamente, en sesión ordinaria n.° 19-2018 celebrada el 13 de febrero de 2018, comunicado en oficio STSE-0345-2018 de igual fecha, el Tribunal le concedió al funcionario una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses contados a partir del 17 de febrero y hasta el 17 de mayo de 2018, con base en el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse por “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” 

El señor Mora Mora solicita que se le extienda por tres meses más ese permiso, según se desprende de la documentación aportada de la Dirección Gestión Humana del Poder Judicial de Costa Rica, fue nombrado a partir del 18 de mayo en el puesto de Secretario de la Sala Constitucional hasta el 19 de agosto de 2018.

Siendo así, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la ampliación pretendida por el citado funcionario durante el periodo comprendido entre el 18 de mayo y el 19 de agosto del año en curso.  De igual forma, se sugiere la prórroga de los nombramientos interinos de las personas involucradas en este caso.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con su aval como Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones y visto bueno del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y superior inmediato del funcionario Mora Mora.".

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme se solicita, así como los nombramientos interinos indicados.  ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Vanessa Gamboa Pinto. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0729-2018 del 24 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración las notas que ha presentado ante este despacho la señora Vanessa Gamboa Pinto, titular de un cargo de oficinista 1 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante las cuales solicita que se le prorrogue nuevamente y hasta por un año la licencia sin goce de salario que en la actualidad disfruta y que concluye el próximo 31 de mayo del año en curso.

En sesión 105-2013 del 19 de noviembre de 2013, oficio número STSE-2554-2013 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la citada colaboradora una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 2 de diciembre de ese mismo año, con el propósito de que pudiera optar por un nombramiento en propiedad de nivel profesional en otra institución del Estado, concretamente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).  Posteriormente, en sesiones 54-2014 del 13 de mayo de 2014 y 38-2015 del 5 de mayo de 2015, se le autorizó, en cada oportunidad, una prórroga de un año.  Como producto de lo anterior, solicita ahora que se le extienda su licencia sin goce de salario “… hasta por un año o por el tiempo que se estime conveniente, …”. En ese sentido, según se desprende del numeral 33, inciso c 5 del Reglamento del Estaturo [sic] del Servicio Civil, el permiso sin goce de salario bien podría, salvo superior criterio, autorizarse por espacio de un año contado a partir del 1° de junio de 2018. No omito indicar que ya la interesada había aportado con anterioridad el documento necesario para demostrar su efectivo nombramiento en propiedad en esa otra institución.

En caso de que el Tribunal no tenga objeciones y autorice la pretendida prórroga de la licencia a partir del próximo 1° de junio, la funcionaria alcanzaría, al 31 de mayo de 2018, un total de cuatro años cinco meses y 29 días.".

Se dispone: Aprobar la prórroga de licencia conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia de la funcionaria Viviana Benavides Hernández. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0756-2018 del 26 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito nota suscrita por la señorita Viviana Benavides Hernández, funcionaria destacada en la Secretaría General del Tribunal, con la cual renuncia al puesto que ocupa en estos organismos electorales a partir del 4 de mayo del año en curso, por los motivos que se sirve exponer.

La funcionaria Benavides Hernández fue nombrada según acuerdo adoptado en sesión ordinaria 76-2017, celebrada el 12 de setiembre de 2017, oficio STSE-1566-2017 de igual fecha, en el puesto de Profesional en Derecho 1 -clase Profesional Ejecutor 3- a partir del 18 de setiembre de 2017, por lo que ha permanecido en la institución un total de 7 meses y 17 días.

Así las cosas, considerando la fecha en que presentó su escrito ante la administración, bien puede tenerse por presentada su renuncia con la antelación debida y con ello el preaviso correspondiente de acuerdo con el artículo 28, inciso c) del Código de Trabajo.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señorita Benavides Hernández. ACUERDO FIRME.

F) Renuncia del señor Gerald Murillo Fernández. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0803-2018 del 26 de abril de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 97-2017, celebrada el 14 de noviembre de 2017, oficio STSE-1975-2017 de igual fecha, el Tribunal aprobó licencia sin goce de salario al funcionario Gerald Murillo Fernández, desde el 16 de noviembre 2017 y hasta el 15 de mayo 2018.  Sin embargo, el pasado 18 de abril se recibe nota en este despacho que suscribe el citado funcionario, quien posee un puesto en propiedad en el Departamento Electoral de Oficinista 2, -clase de Asistente Administrativo 2-, a través de la cual manifiesta su deseo de renunciar a ese cargo a partir de la recepción de su nota en este departamento, lo que se dio en la fecha indicada líneas atrás. 

El señor Murillo Fernández labora para esta institución desde el 3 de marzo de 2003, razón por la cual, para el momento en que desea se haga efectiva su renuncia -18 de abril de 2018- ha alcanzado, aproximadamente, doce años de servicio por lo que debía presentar su renuncia con un mes de antelación y con ello dar de esa forma el preaviso correspondiente, de acuerdo con el artículo 28 del Código de Trabajo.  Sin embargo, no cumplió con tal preaviso por cuanto presentó la renuncia en este departamento el pasado 18 de abril. 

En este sentido, tal preaviso podría presumirse innecesario de conformidad con lo indicado en oficio DEL-0360-2018 recibido hoy, suscrito por el Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral con el cual manifiesta que, “…dicha renuncia no ha afectado negativamente las funciones encargadas en este puesto, toda vez que hasta la fecha han sido asumidas con buen desempeño, por el señor Jorge Antonio Achoy Pérez”.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Murillo Fernández. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0490-2018 del 25 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:



OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

370834,

Profesional Asistente 2

Plaza de servicios especiales.

Ana Villalobos Alfaro,

1°-MAY al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. La candidata labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en la Dirección General del Registro Civil.

  1. Dirección General del Registro Civil

97464,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Arlyn Marcela Barquero Rojas,

1°-MAY al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su propietaria. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 en esa misma Dirección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

  1. Dirección General del Registro Civil

45476,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Ivannia Fabiola Quesada Navarro,

1°-MAY al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su propietaria. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 esa misma Dirección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Sección de Inscripciones

45807,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del puesto.

Carolina Zamora Villalobos,

1°-JUN al 15-OCT de 2018 o hasta que regrese su propietaria. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 en la Sección de Actos Jurídicos, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Sección de Inscripciones

45856,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del descenso interino de la titular del puesto.

Jinny Funes Blanco,

1°-MAY al 15-OCT de 2018 o hasta que regrese su propietaria. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en esa misma Sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

  1. Sección de Inscripciones

45572,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Yarenis Araya García,

1°-MAY al 15-OCT de 2018 o hasta que regrese su propietaria. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en esa misma Sección.

  1. Sección de Inscripciones

76468,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

David López González,

1°-MAY al 15-OCT de 2018 o hasta que regrese su propietaria. El candidato labora en un puesto idéntico en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45942,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular.

Karla Romero Ojeda,

1°-MAY al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma Sección. 

  1. Coordinación de Servicios Regionales

368585,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Noelia Morales Varela,

1°-JUN al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. La candidata actualmente labora en ese mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su actual nombramiento. 

  1. Dirección General del Registro Civil

45868,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular.

Francisco Javier Valverde Delgado,

1°-MAY al 15-OCT de 2018 o hasta que regrese su propietario. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la Sección de Inscripciones por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2. 

  1. Sección de Inscripciones

349945,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Norman Oviedo Vargas,

1°-MAY al 15-OCT de 2018 o hasta que regrese su propietario. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma Sección.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-039-2018 del 27 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 09-2018 celebrada el día 24 de abril del año en curso, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron cinco personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Estas personas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, y con el propósito de verificarlo se revisó el expediente personal de cada una de ellas.

En cuanto a estas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta Comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que dichas personas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Kimberly Cedeño Maroto

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

Carlos Damid Gómez Gómez

- Profesional Ejecutor 2 -

ajuste

65%

Gustavo Adolfo Morales Quesada

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Susan Zúñiga Campos

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Jeimy Alvarado Meza

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

I) Renuncia de la funcionaria Maureen Ugalde Zúñiga. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0815-2018 del 30 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito nota suscrita por la señora Maureen Ugalde Zúñiga, funcionaria destacada en la Sección de Solicitudes Cedulares, con la cual presenta su renuncia al puesto que ocupa en estos organismos electorales a partir del 2 de mayo del año en curso.  Asimismo, aporta copia del oficio DAD-GRH-1883-2018 que evidencia su nombramiento como Oficinista Servicio Civil 2 en el Registro Nacional y es por ello que desea trasladar las vacaciones adquiridas a la fecha de su cese de funciones al Registro Nacional. 

La funcionaria Ugalde Zúñiga labora para la institución desde el 18 de octubre de 2017, con un nombramiento interino que vence el 31 de mayo de 2018. Para la fecha de su renuncia, ha laborado por espacio de 7 meses y 15 días por lo que debía presentarla con una semana de antelación a efectos de cumplir el preaviso respectivo, de acuerdo con el artículo 28 del Código de Trabajo.  Sin embargo, incumplió con ello por cuanto presentó la nota de cese de funciones en este departamento el pasado 27 de abril. 

En este sentido, tal preaviso podría presumirse innecesario de conformidad con lo indicado en oficio SC-0181-2018 recibido hoy, suscrito por la Licda. Diana Rodríguez Barrantes, Jefa de Solicitudes Cedulares, con el cual manifiesta que, “…esta jefatura no tiene ningún inconveniente en la renuncia presentada por la señora Ugalde, en virtud de que su nombramiento está hasta el 31 de mayo de 2018, fecha en que se incorporará a la oficina el titular de la plaza y por el momento su ausencia no causa ningún tipo de afectación a la sección ya que se cuenta con el suficiente personal para no afectar el servicio.” Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse lo pretendido por la funcionaria, máxime que, según lo indica su jefatura inmediata, no existe afectación en el servicio que brinda la Sección de Solicitudes Cedulares a su cargo.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Ugalde Zúñiga. ACUERDO FIRME.

J) Autorización para nombramiento interino en la Auditoría Interna. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CNAI-005-2018 del 30 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 7-2018, celebrada el 23 de enero de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, se acordó tener por presentada la renuncia del señor Oscar Alberto León Alonso. Conjuntamente, se acordó, recargar las funciones de auditor interno al señor Juan Vicente García Matamoros, actual Subauditor Interno, por el plazo de tres meses, a partir del 1.° de marzo de 2018; según lo preceptuado en los lineamientos del órgano contralor.

Sin embargo, vislumbrando que el concurso para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno consumirá más de tres meses, solicitamos, respetuosamente al Tribunal, autorizar al señor Magistrado Presidente, señor Luis Antonio Sobrado González, a presentar formal solicitud a la Contraloría General de la República a efecto de nombrar al señor Juan Vicente García Matamoros, como Auditor Interno ad interim por espacio de seis meses, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que este Tribunal reciba el documento mediante el cual se autorice dicho nombramiento, de obtenerse la venia del órgano contralor.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

K) Modificación del recargo de funciones de la jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0854-2018 del 30 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, me permito proponer la modificación del recargo de funciones autorizado por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el artículo segundo de la sesión ordinaria número 43-2018, comunicado mediante oficio n.° STSE-0790-2018 del 19 de abril de 2018 y como a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Oficina de Proyectos Tecnológicos

Armenia Masís Soto

Viviana Alfaro Vargas

Del 25 de abril  de 2018 al 10 de mayo de 2018

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar la modificación conforme se propone. ACUERDO FIRME.

L) Recargo de funciones del señor Contralor de Servicios y encargos de las del señor Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y de la Jefa del Archivo Central. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0860-2018 del 2 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo y recargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Ronald Chacón Badilla

Guiselle Valverde Calderón

7 de mayo de 2018

Encargo de funciones

Contraloría de Servicios

Max Solórzano Alvarado

Farid Ovares Soto

28 de mayo al 8 de junio de 2018

Recargo de funciones

Archivo Central

Katia Zamora Guzmán

José Francisco Rodríguez Siles

7 al 21 de mayo de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos y el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

M) Consulta de resolución de traslado temporal de plazas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0036-STSE-2018 de las diez horas del dos de mayo de dos mil dieciocho, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, así como en lo dispuesto por el Consejo de Directores en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 19-2018, celebrada el 24 de abril de 2018 y lo indicado por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, en su oficio número RH-0839-2018 y considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar los siguientes traslados temporales de plazas, a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe y por el plazo de un año prorrogable:

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número de puesto

Funcionario

Contraloría de Servicios

Profesional Ejecutor 3

Profesional Ejecutiva 1

361347

Marcela Retana Bejarano

Dirección Ejecutiva

Profesional Ejecutor 3

Profesional Ejecutivo 1

47847

Elizabeth Quirós Meza

Dirección Ejecutiva

Técnico Funcional 2

Técnica en Gestión

368604

Evelyn Brenes Segura

Oficina de Servicios Generales

Profesional Asistente 2

Profesional Asistente en Administración 2

104990

Rafael Arce Cubero

Oficina de Seguridad Integral

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente en Administración 1

368534

María Virginia Solís Rodríguez

Archivo Central

Asistente Funcional 2

Asistente en Servicios Administrativos

366529

Esteban Fernández Bonilla


Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

N) Encargo de funciones del señor Director Ejecutivo. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0865-2018 del 3 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Dirección Ejecutiva

José Francisco Rodríguez Siles

Carlos Alberto Murillo Montoya

7 de mayo de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Respuesta a gestión de ex miembro del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-490-2018 del 23 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, relativo a la renuncia del señor Bernal García Córdoba como Delegado de este Tribunal; de este último se conoce conjuntamente memorial del 25 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el día siguiente.

Se dispone: Aprobar la recomendación planteada por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos. En consecuencia, se tiene por presentada la renuncia del señor García Córdoba y por revocada su designación como delegado. La Secretaría General velará por la inmediata supresión del nombre del interesado de la lista que figura en la web institucional, tal y como lo solicita él mismo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de la situación de certificados para inscripciones de formato anterior y su vigencia. De los señores Carolina Phillips Guardado, Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones y Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-125-2018 del 19 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a la situación de los certificados para inscripciones de formato anterior y su vigencia y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomiendan:

"Así las cosas, según las valoraciones que preceden, la conformidad del señor Director General del Registro Civil expresada en Oficio DGRC-0458-2018, y salvo superior criterio, se sugiere que hasta el 31 de diciembre de 2018 estén vigentes los certificados de formato anterior que tengan las personas registradoras, quienes antes de esa fecha conforme lo indicado en los numerales 2.2 al 2.4, los deben devolver para ser inicialmente acopiados por la Sección de Inscripciones, y luego trasladados a la Contraloría Electoral hasta que se autorice su destrucción, o existan condiciones para que ella tenga lugar según los procedimientos establecidos.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Informe de seguimiento n.° SRICI-07-2018, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.° ICI-06-2016, relativo a la auditoría del proceso de custodia de las fórmulas de seguridad e insumos para la emisión de documentos civiles, su utilización y correspondiente destrucción, por parte de la Contraloría Electoral. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-083-2018 del 25 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirles el documento denominado: “Informe de seguimiento N.° SRICI-07-2018, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.° ICI-06-2016, relativo a la auditoría del proceso de custodia de las fórmulas de seguridad e insumos para la emisión de documentos civiles, su utilización y correspondiente destrucción, por parte de la Contraloría Electoral”.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Secretaría General de este Tribunal y a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

C) Informe parcial de seguimiento n.° SRICI-06-2018 sobre las recomendaciones contenidas en los informes de control interno y servicios preventivos de advertencia, emitidos por el Área de Auditoría Financiero-Contable, correspondientes al período 2013-2015. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-082-2018 del 25 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirles el documento denominado: “Informe parcial de seguimiento, N.° SRICI-06-2018, sobre las recomendaciones contenidas en los informes de control interno y servicios preventivos de advertencia, emitidos por el Área de Auditoría Financiero-Contable, correspondientes al período 2013-2015”.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

A) Invitación para integrar la Misión de Observación para las Elecciones Presidenciales de la República de Colombia. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA-179 18 del 25 de abril de 2018, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En nombre de la Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha solicitado a la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) integrar una Misión de Observación que presencie las Elecciones Presidenciales de la República, que tendrán lugar el próximo 27 de mayo.

El IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva, está colaborando con la organización de esta Misión. En este sentido, estamos cursando una invitación para usted o quien usted designe en calidad de observador electoral.

Los gastos correspondientes a boletos aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos, serán cubiertos por la Organización Electoral de Colombia. La fecha de llegada de los delegados será el jueves 24 de mayo y el retorno el lunes 28 de mayo de 2018.

Mucho agradeceré remitir la confirmación de su asistencia, de ser posible hasta el viernes 11 de mayo, a fin de enviar la logística correspondiente, (…)

Seguros de contar con su valiosa presencia, hago propicia la ocasión para reiterar a usted, los sentimientos de mi distinguida consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. Para sustituirlo y previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Magistrado del TSE

República de Colombia

24 a 28 de mayo de 2018

Misión de observación de las elecciones Presidenciales de la República.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Observaciones a la metodología de asignación de curules legislativas para cada provincia. Del señor Alejandro Urbina Gutiérrez se conoce memorial del 16 de abril de 2018, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de abril de 2018, mediante el cual se refiere a la metodología de asignación de curules legislativas para cada provincia.

Se dispone: Agradecer al señor Urbina Gutiérrez sus observaciones. Para su atención, pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos