ACTA N.º 45-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticuatro de abril de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la misión de observación electoral en Guatemala. De los señores Hugo Picado León e Ileana Aguilar Olivares, Director General y Secretaria Académica a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), respectivamente, se conoce oficio n.° IFED-086-2018 del 19 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación como observadores de la jornada de votaciones de la consulta popular en la República de Guatemala, realizada en abril de 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Estudio administrativo para la reasignación de puesto en la Secretaría General del TSE. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1218-2018 del 18 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de abril de 2018, mediante el cual rinde informe relativo a la reasignación del puesto n.° 45644 y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"11.- Recomendaciones de esta Dirección Ejecutiva

11.1.- Reasignar el puesto n°45644, en la actualidad de Oficial Calificador /a, ubicado en la clase Técnico Funcional 2 al puesto profesional Asistente en Derecho 2, a la clase Profesional Asistente 2, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-02, para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le de contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 1 de mayo de 2018.

11.2.- Que el Departamento de Recursos Humanos, proceda con a [sic] realizar los ajustes en el Manual Descriptivo de Clases, para ese perfil, tal y como lo aprobó el Superior en comunicado n° STSE-0382-2016, del 11 de febrero de 2016.

11.3.- Que la Secretaria General del TSE, proceda con la actualización del Manual de Procedimientos, según se había recomendado en el oficio n° DE-4197-2017 y acogido por el Superior mediante STSE n° 2313-2017.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia por pensión de la funcionaria Olga Alicia Marín Arroyo de la Dirección General del Registro Civil. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0689-2018 del 18 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida ayer en este despacho, suscrita por la funcionaria Olga Alicia Marín Arroyo quien desempeña un puesto de Asistente en Servicios al Usuario -clase Asistente Funcional 2- destacada en la Dirección General del Registro Civil, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

La señora Marín Arroyo labora para este organismo electoral desde el 1° de setiembre de 1987 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 2 de mayo de 2018, motivado para ello en la resolución DNP-OA-147-2018 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 12 horas del 20 de febrero de 2018.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como la jornada extraordinaria acumulada y de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Marín Arroyo, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Manuel Castro Porras del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0694-2018 del 19 de abril de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por el señor Manuel A. Castro Porras, quien desempeña un puesto de Técnico en Gestión -clase Técnico Funcional 2- destacado en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Castro Porras, labora para este organismo electoral desde el 1° de febrero de 1996 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 2 de junio.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como la jornada extraordinaria acumulada y de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Castro Porras, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia de la funcionaria Tatiana Blandón Reyes de la Oficina Regional de Limón. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0696-2018 del 19 de abril de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito nota suscrita por la señorita Tatiana Blandón Reyes, funcionaria de la Oficina Regional de Limón, a la que adjunta copia del oficio de la Dirección General de Migración y Extranjería número GRH-UDO-1526-04-2018 del 16 de abril, que evidencia el nombramiento interino al puesto 004093, Oficinista de Servicio Civil 1. Por tal motivo renuncia a su puesto de Asistente1 de Oficina Regional -clase Asistente Administrativo 2-, que ocupa en estos organismos electorales, a partir del 2 de mayo del año en curso.

La funcionaria Blandón Reyes labora para la institución desde el 13 de noviembre de 2017 con un nombramiento interino a plazo fijo lo que demuestra que ha permanecido en la institución, considerando para ello la fecha de la renuncia, por espacio de 5 meses y 20 días.  Así las cosas, por la fecha en que presentó su escrito ante la administración, bien puede tenerse por presentada su renuncia con antelación debida y con ello el preaviso correspondiente de acuerdo con el artículo 28, inciso c) del Código de Trabajo.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señorita Blandón Reyes. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de la funcionaria Dunia Oviedo Prendas para regresar a su puesto en propiedad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0695-2018 del 19 de abril de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 86-2017, celebrada el pasado 12 de octubre de 2017, oficio STSE-1776-2017 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros movimientos el regreso a la plaza por artículo 36-Bis en el puesto 45628 a la funcionaria Dunia Oviedo Prendas en la Sección de Inscripciones.

Sin embargo, mediante nota recibida el pasado 17 de abril, suscrita por la funcionaria Oviedo Prendas, solicita que se le permita regresar a su puesto en propiedad n.° 45611 de Oficinista 1 -clase Asistente Administrativo 1- perteneciente a esa misma Sección, en virtud de la reasignación de este puesto aprobada por el Tribunal en sesión ordinaria número 80-2017, celebrada el 28 de setiembre de 2017, comunicado en oficio STSE-1654-2017 de misma data, la que se encuentra actualmente vacante en virtud de ello, el regreso al puesto en propiedad, bien podrían ser a partir del próximo 1º de mayo del año en curso.

Finalmente puede apreciarse que la nota cuenta con el visto bueno de la Licda. Carolina Phillips Guardado, Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Renuncia de la funcionaria Eugenia Hernández Segura de la Sección de Padrón Electoral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0691-2018 del 18 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por la señora Eugenia Hernández Segura quien desempeña un puesto de Digitadora -clase Asistente Funcional 2- destacada en la Sección de Padrón Electoral, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La señora Hernández Segura labora para este organismo electoral desde el 16 de agosto de 2006 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de junio.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como la jornada extraordinaria acumulada y de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Hernández Segura, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

G) Recargo y encargos de funciones en varias unidades administrativas del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0804-2018 del 23 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo y encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Secretaría General del TSE

Nicolás Prado Hidalgo

Melissa Bagnarello Chaves

Del 26 de abril al 4 de mayo de 2018

Encargo de funciones

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Del 27 de abril al 16 de mayo de 2018

Recargo de funciones

Departamento de Registro de Partidos Políticos

Martha Castillo Víquez

Marcela Chinchilla Campos

27 y 30 de abril de 2018

Encargo de funciones

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Hugo Picado León

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

30 de abril al 7 de mayo de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo y los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

H) Asueto del día martes 8 de mayo de 2018. Se dispone: El martes 8 de mayo de 2018, el Presidente y los Vicepresidentes electos tomarán posesión de sus cargos, por lo que, en armonía con lo establecido por el Poder Ejecutivo en el decreto n.° 41000-MGP del 3 de abril de 2018, publicado en La Gaceta n.° 68 del 19 de abril de 2018, se dispone conceder asueto ese día a todos los funcionarios de estos organismos electorales tanto los que laboran en la sede central como en las oficinas regionales. Se exceptúan de la anterior disposición a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, a los de la Dirección General de Estrategia Tecnológica que se requieren para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y a los que, a criterio de los Directores institucionales, deban prestar sus servicios durante tal fecha. Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la inmediata difusión del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Segunda modificación presupuestaria de 2018. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0104-2018 del 17 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 18-2018, celebrada el 17 de abril de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1181-2018 del 16 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual plantea la segunda modificación presupuestaria de 2018.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de control interno n.° ICI-02-2018, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Oficialía Mayor Civil y de la Unidad de Tarjeta de Identidad de Menores. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-076-2018 del 19 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe de control interno N.° ICI-02-2018, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Oficialía Mayor Civil y de la Unidad de Tarjeta de Identidad de Menores”.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Aclaraciones al Informe de control interno n.° ICI-001-2018 relativo al estudio de auditoría sobre la evaluación del cumplimiento de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, emitidas por la Contraloría General de la República. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-078-2018 del 20 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere al Informe de control interno n.° ICI-001-2018 relativo al estudio de auditoría sobre la evaluación del cumplimiento de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, emitidas por la Contraloría General de la República, el cual fue conocido en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 25-2018 y con fundamento en una serie de consideraciones solicita girar instrucciones para que se brinde atención a las aclaraciones que enumera.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase la Secretaría General de este Tribunal -en tal carácter y como Coordinación del Consejo de Directores- y a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta sobre exención temporal de cobro de especies fiscales. De la señora Priscilla Piedra Campos, Directora General de Hacienda, se conoce oficio n.° DGH-226-2018 del 10 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de abril de 2018, mediante el cual remite respuesta a consulta sobre la posibilidad de exención temporal de cobro de especies fiscales, según lo dispuesto por este Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 26-2018 del 8 de marzo de 2018.

Se dispone: Agradecer a la señora Piedra Campos la atención dispensada. Hágase del conocimiento del señor Director General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos