ACTA N.º 43-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecinueve de abril de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0411-2018 SUSTITUIR del 13 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Inscripciones

45595,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Jefferson Rafael Valverde Céspedes,

1° MAY de 2018 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. El candidato labora en un puesto perteneciente a esa misma clase en el Departamento de Recursos Humanos.

  1. Sección de Inscripciones

97466,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Susan Zúñiga Campos,

A partir del día siguiente del acuerdo que lo autorice y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 en esa misma sección, por lo que existen dos de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

  1. Sección de

Inscripciones

45630,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Freddy Chaves Arguedas,

A partir del día siguiente del acuerdo que lo autorice y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese su propietaria. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Departamento Civil.

  1. Sección de Inscripciones

45852,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos vacante.

Gabriela Hernández Moreno,

A partir del día siguiente del acuerdo que lo autorice y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen tres de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

  1. Sección de

Inscripciones

45636,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos vacante.

Andrea Duarte Galarza,

A partir del día siguiente del acuerdo que lo autorice y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Departamento Civil

45551,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietaria.

Gustavo Adolfo Morales Quesada,

A partir del día siguiente del acuerdo que lo autorice al 4-AGO de 2018, o hasta que regrese su propietaria. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Dirección General del Registro Civil, por lo que existen tres de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

  1. Sección de Inscripciones

45797,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Mónica Mora Meneses,

A partir del día siguiente del acuerdo que lo autorice al 31-MAY de 2018, o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en esa misma sección por lo que existe una de por medio para llegar a Asistente Funcional 2


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce conjuntamente oficio n.° DGRC-0440-2018 del 16 de abril de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

En adición al oficio n.° DGRC-0411-2018 SUSTITUIR de fecha 13 de abril del año en curso, respetuosamente elevamos para su conocimiento el oficio del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual, se sirve aclarar que los nombramientos propuestos en las líneas 1, 2, 4 y 5 se solicitan de llenar en forma interina, en virtud de que actualmente el perfil de dichos puestos se encuentra en actualización.

Asimismo, nos permitimos aclarar que, por un error material en el nombramiento detallado en línea 5 del oficio de cita, se indicó en la clase del puesto Asistente Funcional 3, siendo lo correcto Asistente Funcional 2, motivo por el cual dicha línea debe leerse de la siguiente forma:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

1.- Sección de

Inscripciones

45636,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Andrea Duarte Galarza,

A partir del día siguiente del acuerdo que lo autorice y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 3 y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal."

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones de la jefatura del Departamento de Proyectos Tecnológicos y Encargo de funciones de la jefatura del Archivo del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0755-2018 del 12 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo y encargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Proyectos Tecnológicos

Armenia Masís Soto

Viviana Alfaro Vargas

Del 23 de abril de 2018 al 4 [sic] de mayo de 2018

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce conjuntamente oficio n.° STSE-0765-2018 del 13 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Archivo del TSE

Adriana Mena Aguilar

Laura Quesada Ramírez

Del 27 de abril  de 2018 al 29 de mayo de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo y el encargo de funciones conforme se propone, con la observación según la cual, el recargo de funciones en la señora Viviana Alfaro Vargas será hasta el 7 de mayo de 2018. ACUERDO FIRME.

C) Estudio administrativo para la transformación del puesto 54394. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1135-2018 del 12 de abril de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere al estudio administrativo para la transformación del puesto n.° 54394 y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"11. Conclusiones de la Dirección Ejecutiva


11.1- Esta Dirección ha realizado el estudio administrativo y ha determinado la necesidad de transformar la plaza n.º 54394 al puesto de Profesional Ejecutor 3 para el Área de Análisis Ocupacional del Departamento de Recursos Humanos, con la finalidad de proveer la [sic] necesidades que enfrenta dicha área.

11.2- La señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, solicitaron inicialmente el traslado y transformación del puesto n.º 45536, sin embargo, fue sustituido por el puesto n.º 54394.

11.3- El Departamento de Recursos Humanos emitió criterio técnico, en el cual expone las razones por las que debe transformarse el puesto n.º 54394, dado lo anterior, esta Dirección considera factible dicha transformación garantizando un mayor desempeño en las funciones del Área Ocupacional.

12. Recomendaciones de la Dirección Ejecutiva

12.1- Transformar el puesto n.º 54394, Oficinista 1, de la clase Asistente Administrativo 1, al puesto Profesional Ejecutor 3, clase Profesional Ejecutor 3,  lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del dos de mayo de enero de 2018.

12.2- Aprobar el traslado definitivo del puesto n.º 54394 de la Sección del Archivo del Registro Civil al Departamento de Recursos Humanos, para lo cual la Dirección Ejecutiva deberá tomar nota para gestionar los cambios en la Relación de Puestos del Tribunal Supremo de Elecciones."

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de las jefaturas de la Oficina de Comunicación Organizacional y de la Contraloría Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0772-2018 del 16 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Oficina de Comunicación Organizacional

Ana María Jiménez Rodríguez

Laura Serrano Echeverría

23 al 27 de abril de 2018

Encargo de funciones

Contraloría Electoral

Javier Vega Garrido

Verónica Quesada Portuguez

23 al 26 de abril de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Trámites de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0029-2018 del 17 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 08-2018 celebrada el día 16 de abril del año en curso, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de que se les ajuste el beneficio que por ese concepto perciben.   Estas personas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito se revisó su prontuario o expediente personal para comprobarlo.

En cuanto a estas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta Comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de licenciatura, condición que dichas personas poseen en diferentes disciplinas.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Josué Rojas Rojas

- Profesional Ejecutor 3 -

ajuste

65%

Maria Laura Hernández Campos

- Profesional en Gestión 1 -

ajuste

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva a partir de la fecha de su nombramiento en el cargo propuesto y mientras persista dicho ascenso."

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Actualización del costo de la cédula de identidad. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-096-2018 del 13 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de abril de 2018, mediante el cual se refiere a la actualización del costo de la cédula de identidad y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

" IX. Conclusiones Generales

A partir de lo expuesto en el presente documento, se presentan a continuación las principales conclusiones:

6.1 De conformidad con la aplicación del “modelo de cálculo” definido para la actualización de costo de la cédula de identidad, durante el periodo de estudio de setiembre 2016 a agosto 2017, se determinó que el costo actualizado de producción unitario por cédula de identidad emitida es de $5,29 (cinco dólares estadounidenses con veintinueve centavos).

6.2 Con motivo del análisis diferencial entre el costo vigente ($5,07) y actualizado ($5,29) de la cédula de identidad, resulta un aumento de $0,22, el cual equivale aproximadamente a ¢124 (ciento veinticuatro colones costarricenses), de acuerdo con el tipo de cambio promedio de venta del dólar del Banco Central de Costa Rica para el período en estudio por ¢565,56.

6.3 Se determinó que el costo unitario actualizado ($5,29), fue de un 6% menor que el costo proyectado establecido en la anterior actualización y comunicado en oficio STSE-1751-2016 del 22 de setiembre del 2016, dado el incremento en la demanda de producción de cédulas de identidad por el efecto de novedad que generó la emisión del documento de identidad en la ciudadanía.

6.4 El costo actualizado ($5,29), se mantiene como un costo menor en relación con varios países donde se paga hasta el triple por dicho servicio, para tarjetas de policarbonato similares a la costarricense, resultando un promedio de referencia entre ellos de $20,12.

6.5 Se logró reducir a la mínima la tasa de reposición por deterioro de documentos de identidad, ya que pasó de un 11,87% con la tecnología de impresión utilizada anteriormente a un 0,32%, a partir de la puesta en operación del centro de personalización de documentos de identidad (CPDI), utilizando tecnología de impresión láser a color en policarbonato, siendo que en términos económicos obtuvo un costo de oportunidad en ahorros cercanos a los $217.000.

6.6 Los ahorros en costo por documentos reimpresos a partir de la nueva tecnología de personalización se acercan a los $31.752, constituyendo de igual forma, un costo de oportunidad en beneficio del erario público, particularmente por las características de la modalidad implementada para la producción de documentos de identidad, donde solamente se cancelarán las cédulas válidamente emitidas y por ende las reimpresiones no válidas por causas propias del contratista deberán ser repuestas por este.”

Por lo anterior, me permito recomendar al Superior lo siguiente:

1.        Que se determine el costo de producción de la cédula de identidad actualizado al 31 de agosto de 2017 en $5,29 (Cinco dólares estadounidenses con veintinueve centavos). Lo anterior con base en el periodo (setiembre 2016 agosto 2017) estudiado durante el primer año de funcionamiento del Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI).

2.        Que esta Dirección General de Estrategia Tecnológica continúe informando anualmente sobre la actualización del costo de producción de la cédula de identidad.".

Se dispone: Procédase según se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Informe contentivo y cronograma de actividades sobre Informe IES-01-2018. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General y José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1188-2018 del 16 de abril de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe contentivo y cronograma de actividades sobre el informe de estudio especial n.° IES-01-2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido informe, de conformidad con lo expuesto por las referidas Direcciones. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Juan Antonio Casafont Odor




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla