ACTA N.º 36-2018

Sesión solemne celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las veinte horas y siete minutos del primero de abril de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González          quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO.- Con motivo de la segunda votación presidencial celebrada hoy en nuestro país, este Tribunal procede a celebrar la presente sesión solemne a fin de dar a conocer a la opinión pública, a la sociedad costarricense y a la comunidad internacional, los primeros resultados del escrutinio realizado por las juntas receptoras de votos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El señor Magistrado Presidente, Luis Antonio Sobrado González, da inicio a la sesión, expresando lo siguiente:

¡Buenas noches!

Luego de un alargue de dos meses para decidirnos, hoy hemos escogido al nuevo Presidente de la República.

No ha sido fácil. La fecha presentaba desafíos para la logística electoral, pero los hemos superado. La fecha tampoco era la idónea para una participación robusta y, por eso, quiero felicitar a todos aquellos que hoy demostraron su amor por el país votando.

Los temas discutidos en la campaña favorecían la crispación del debate y el desencuentro entre nosotros, pero hoy imperó el respeto y la cordialidad cívica que nos caracterizan.

Gracias, muchas gracias, a todos los que hoy, de una u otra manera, colaboraron en las tareas electorales. Entre ellos, los funcionarios de este Tribunal Supremo de Elecciones que, tras meses de arduo trabajo, cumplieron eficazmente su labor y con la experticia y probidad que en el país, en la región y en el mundo, nos reconocen.

Y ahora, prudencia y mesura: en unos minutos daré lectura a un corte con los resultados provisionales que nos llegan a través de nuestro sistema de transmisión de datos. Este, como es ya tradición, se irá actualizando progresivamente hasta mañana al mediodía. El martes empezaremos el escrutinio definitivo a cargo de los magistrados, corona del blindaje del sufragio en nuestro país, transparente a la fiscalización de los partidos contendientes, a la cobertura de la prensa y, en general, a todos aquellos que quieran seguirlo a través de nuestro canal de YouTube.

Costarricenses, es la hora de la humildad, la generosidad y el respeto.

Aquellos favorecidos por las urnas, deben tener la humildad y la sabiduría para anticipar que les será imposible hacer un buen gobierno sin la colaboración de las otras fuerzas partidarias. No pueden embriagarse de triunfo quienes deberán conducir a la patria por los sinuosos caminos que los próximos años anuncian.

Aquellos que hoy sufran la decepción de la derrota, deben tener la generosidad y la hidalguía para poner a Costa Rica por encima de su desazón y ofrecer con sinceridad su respaldo al nuevo gobierno en la común tarea de sacar al país adelante. Una leal oposición democrática no riñe con esa noble disposición en favor del bien común.

Y todos, vencedores y vencidos, simpatizantes de otras fuerzas políticas e independientes, todos, estamos llamados a respetar el inobjetable veredicto de las urnas. En democracia la confrontación por el control temporal del poder político se resuelve así, votando, y con eso se zanja y acaba la discusión.

Pretender prolongarla y negarse a reconocer a las nuevas autoridades como eso, como las nuevas autoridades, no es irrespetar al adversario político, no es irrespetar al Tribunal Supremo de Elecciones. Es irrespetar al pueblo soberano que ha hablado y a las reglas bajo las que, como sociedad, hemos decidido vivir. Esa es la convicción de todo demócrata: cada ciudadano tiene derecho a un voto y el gobierno escogido por la mayoría es el gobierno de todos.

¡Muchas gracias!

ARTÍCULO TERCERO.-  Se da a conocer el segundo corte de los datos transmitidos a nivel nacional para la elección presidencial, con el siguiente detalle:

Corte Número 2

Resultados provisionales para la elección de Presidente y Vicepresidentes

Generado el : 01/04/2018 20:05:10

Juntas procesadas        Participación        Abstencionismo

    5992        66,91%                33,09%

                 90,62%

Votos válidos por partido político

Partido Político

Votos válidos

%

ACCION CIUDADANA

1.205.864

60,661 %

RESTAURACION NACIONAL

782.009

39,339 %




Total Votos Válidos

1.987.873


Total Votos Nulos

18.290


Total Votos Blancos

4.264


Total Votos Recibidos

2.010.427



ARTÍCULO CUARTO.- El Tribunal dispone continuar en sesión permanente a los efectos de atender ampliamente los incidentes de la presente elección.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos