ACTA N.º 22-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintidós de febrero de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Horario ampliado de atención al público para la segunda votación del proceso electoral de 2018. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0201-2018 del 20 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo manifestado por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante el oficio DEL-0136-2018 (SUSTITUIR) de fecha 13 de los corrientes y con la finalidad de facilitar la atención al público en su gestión de cédula, de cara a la segunda votación del proceso electoral 2018, muy respetuosamente solicito aprobar la ampliación del horario de atención del público en la Sede Central y todas las Oficinas Regionales, a partir del 19 de marzo y hasta el 1° de abril del año en curso, según se detalla a continuación:

FECHAS

HORARIO SUGERIDO

Del 19/03/2018 al 23/03/2018

De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

24/03/2018 y 25/03/2018

De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Del 26/03/2018 al 28/03/2018

De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

29/03/2018 y 30/03/2018

De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

31/03/2018

De 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

01/04/2018 (Día de las Elecciones Nacionales)

De 6:00 a.m. a 6:00 p.m.".


Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la divulgación respectiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre reforma de reglamento. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-095-2018 del 16 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde el informe requerido en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 19-2018, celebrada el 13 de febrero de 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda el Departamento de Recursos Humanos, en el plazo de tres días hábiles, a plantear la respectiva reforma al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, con el fin de que el requisito de experiencia para ocupar los cargos de Auditor y Subauditor Internos se ajuste al criterio expuesto por el señor Auditor Interno en su oficio AI-024-2018. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0591-2018 del 19 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual propone modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de una eventual modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Primera modificación presupuestaria de 2018. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0051-2018 del 20 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 10-2018, celebrada el 20 de febrero de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0594-2018 del 19 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual plantea la primer [sic] modificación presupuestaria de 2018.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en sede judicial. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0049-2018 del 20 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 10-2018, celebrada el 20 de febrero de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:

«Del señor Luis Alberto Sáenz Venegas, Coordinador de Control Interno, se conoce oficio n.° DE-0480-2018 del 13 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:  

"De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Directores en reunión ordinaria n.° 05-2016, celebrada el 22 de enero y comunicado mediante oficio CDIR-030-2016 (SUSTITUIR) del 26 de enero, ambas de ese año, referente al seguimiento de las disposiciones giradas en los informes de fiscalización emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) y sentencias dictadas en Sede Judicial, que establezcan una condena patrimonial en contra de la Administración, esta Unidad de Control Interno informa lo correspondiente, con corte al 31 de diciembre del 2017:

(…)

Con lo indicado anteriormente, se rinde informe de las sentencias dictadas en Sede Judicial, durante el segundo semestre del 2017.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará de conocimiento del Tribunal. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Excusa para conocer de solicitud de espacio físico para albergar oficinas de ASOTSE. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0050-2018 del 20 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 10-2018, celebrada el 20 de febrero de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:

«Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-094-2018 del 16 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:  

"En oficio CDIR-0037-2018 del 13 de febrero en curso, en el que se comunica que el consejo que usted preside, en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 8-2018 de esa misma fecha, dispuso que este departamento en el plazo de tres días hábiles estudie e informe sobre el oficio DE-0436-2018, emitido por la Dirección Ejecutiva.

El oficio sobre el que se requiere el criterio técnico-jurídico de este despacho versa sobre la recomendación que la citada dirección planteó al CDIR, en el sentido que el Tribunal Supremo de Elecciones acceda a la petición de la asociación solidarista de esta institución (ASOTSE), para que le sea facilitado a título precario, pero en forma onerosa un espacio en las instalaciones de la sede central, a fin de ubicarse físicamente y realizar sus funciones, en él. Las instalaciones que la Dirección Ejecutiva recomienda otorgar amparada en esa figura jurídica, comprenden un área de 240 m2.

En atención a la naturaleza jurídica tanto del préstamo o facilitación de espacio físico en cuestión, como de las asociaciones solidaristas , y considerando que el suscrito jefe a.i. del Departamento Legal institucional, desde hace aproximadamente catorce años soy un funcionario afiliado a ASOTSE, con fundamento en las reglas de la sana crítica racional , que obliga a que los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones apliquen la lógica, la razón, la experiencia y las reglas unívocas de la ciencia y la técnica, amén de los principios de imparcialidad y probidad que deben regir el actuar de todo empleado público, respetuosamente considero necesario excusarme de emitir el criterio requerido, debido al interés directo que como asociado tengo en todo lo que pudiera beneficiar a la ASOTSE.

Sobre el tema, la Procuraduría General de la República se ha referido al deber de imparcialidad y a las reglas procesales de la abstención y recusación, incluyendo dentro de las causales alegables el tener un interés directo en el asunto objeto de debate.  Al respecto señaló lo siguiente:

“(…) nuestro derecho administrativo, conforme a la orientación de los principios que rigen la materia en el procedimiento judicial, impone la obligación  de abstención o excusa y la posibilidad de recusación del funcionario que, en el curso del procedimiento administrativo y al decidirlo, tenga interés personal con el asunto que haya de conocer (nemo judex in causa sua) o bien una relación de parentesco, de amistad íntima o enemistad manifiesta e incluso de servicio o subordinación, con alguno de los interesados o que haya intervenido con anterioridad en el mismo asunto como perito o testigo, o si como funcionarios -auxiliares o asesores- hubieren manifestado previamente opinión, de manera que pudieran prejuzgar sobre la resolución del asunto (imparcialidad objetiva), ya sea porque puedan comprometer la imparcialidad o independencia funcionarial o bien porque puedan impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes e incluso perjudicar los intereses generales. Todo en aras de asegurar que la Administración tome sus decisiones únicamente conforme al ordenamiento jurídico y con la finalidad de interés general que lo motiva; esto es: “(...) la consecución de una justicia objetiva, imparcial, independiente y cristalina, propia de regímenes democráticos y de derecho” (Resolución Nº 7531-97 de las 15:45 horas del 12 de noviembre de 1997, Sala Constitucional. En sentido similar las Nºs 04727-98 y 2002-01223 de la misma Sala. Así como los Pronunciamientos O.J.-260-2003 de 12 de diciembre de 2003 y O.J.-131-2004 de 22 de octubre de 2004). (Dictamen N° C-334-2005 del 26 de setiembre del 2005) (subrayado y negrita es nuestro)…”. (El destacado y subrayado no son del original).

De igual forma y amparado en este mismo principio de imparcialidad, se ha indicado que el deber de abstención se impone aún en ausencia de una expresa disposición escrita, pues para ello basta la existencia de un conflicto de intereses que pudiera afectar, en mayor o menor medida, la imparcialidad, la objetividad o la independencia de criterio, del funcionario que debe emitirlo (Dictamen C-245-2005 de 4 de julio de 2005).

Adicionalmente, y como precedente importante sobre este tipo de asuntos, se informa a ese colegiado que en enero del 2009 se presentó una situación similar, en virtud de la cual la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, entonces jefa a.i. de este despacho se excusó de rendir un informe al Tribunal, precisamente por ser asociada de ASOTSE. Dicha excusa fue aceptada por el Superior en el artículo único de la sesión extraordinaria celebrada a las 15:00 horas del 2 de febrero de 2009, comunicada en oficio STSE-0317-2009 de misma fecha.

Por último, y para los efectos pertinentes, se informa al CDIR que actualmente todos los abogados de este departamento son asociados activos de la ASOTSE.".

Los señores Guzmán Vargas, Rodríguez Siles, Fernández Masís y Cascante Hernández, con fundamento en idénticas razones a las expuestas por el señor Jiménez Padilla, plantean excusa ante los restantes integrantes de este Consejo para conocer sobre el particular.

Salen del salón de sesiones los señores Guzmán Vargas, Rodríguez Siles, Fernández Masís y Cascante Hernández.

Se dispone: Dado que no existe quorum, se eleva el particular a consideración del Superior. ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones los señores Guzmán Vargas, Rodríguez Siles, Fernández Masís y Cascante Hernández.».".

Se dispone: Nombrar a la señora Adriana María Pacheco Madrigal como Jefa ad hoc del Departamento Legal, a fin de que dictamine el particular; una vez rendido el respectivo informe, resérvese para su conocimiento y resolución por parte de los señores Magistrados Casafont Odor, Del Castillo Riggioni y Retana Chinchilla con posterioridad al 5 de agosto de 2018, fecha en la cual el Tribunal vuelve a quedar conformado con tres Magistrados; lo anterior en virtud de que los actuales integrantes del Tribunal son asociados de dicha organización. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de "Ley de protección del derecho a la nacionalidad de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza", expediente número 20.554. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAS-101-2018 del 20 de febrero de 2018, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, aprobó una moción para consultar su criterio sobre el proyecto de Ley, Expediente N.° 20.554, “LEY DE PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA NACIONALIDAD DE LA PERSONA INDÍGENA Y GARANTÍA DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONA INDÍGENA TRANSFRONTERIZA”, el cual me permito copiar de forma adjunta.

Contará con ocho días hábiles para emitir la respuesta de conformidad con lo establecido por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; y además hago de su conocimiento que la Comisión ha dispuesto que no se concederán prórrogas. (…).".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 28 de febrero de 2018 pase a los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 27 de febrero de 2018. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 2 de marzo de 2018. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Programa de Acompañamiento Internacional a las “Elecciones Generales y Departamentales de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Parlamentarios del Mercosur, Diputados, Gobernadores y Miembros de Juntas Departamentales” de la República del Paraguay. Del señor Jaime Bestard Duschek, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, se conoce nota n.° DRIP/Presidencia TSJE 29/2018 del 21 de febrero de 2018, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el honor de dirigirme a V.E., al momento de extenderle los más cordiales como atentos saludos, y en representación del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, quisiera hacer referencia acerca de la realización de las “Elecciones Generales y Departamentales de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Parlamentarios del Mercosur, Diputados, Gobernadores y Miembros de Juntas Departamentales”, previstas para el día domingo 22 de abril del presente año.

En tal contexto; en representación de este Tribunal Superior me complace extenderle invitación para que dos (2) Delegados del Organismo Electoral que usted preside, puedan integrarse en calidad de Observadores Electorales Internacionales a la Misión Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); a desplegarse en el marco de los trabajo contemplados en el Programa de Acompañamiento Internacional dispuesto para el periodo comprendido entre los días miércoles 18 al lunes 23 de abril próximo (…)

Mucho agradeceré su respuesta más tardar el 20 de marzo a fin de iniciar oportunamente los trámites logísticos.".

Salen del salón de sesiones los señores Magistrados Bou Valverde y Brenes Villalobos.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Bestard Duschek la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a los señores Magistrados Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos. Para sustituirles, previo sorteo de rigor, se designa, respectivamente, a los señores Magistrados suplentes Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada del TSE

República del Paraguay

18 al 23 de abril de 2018

Programa de Acompañamiento Internacional

Ninguno.

Ninguno.

Luis Diego Brenes Villalobos

Magistrado del TSE

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones los señores Magistrados Bou Valverde y Brenes Villalobos.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos