ACTA N.º 20-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas con quince minutos del quince de febrero de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González          quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de Misión de Observación Técnica de las Elecciones Generales en República de Honduras. De los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, se conoce memorial del 5 de febrero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de febrero de 2018, mediante el cual rinden informe relativo a la Misión de Observación Técnica de las Elecciones Generales en la República de Honduras, celebradas el pasado mes de noviembre de 2017.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0336-2018 del 12 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Phillips Guardado Carolina

Sección de Inscripciones

45583, Ejecutivo Funcional 2

  1. Martínez Peraza Nidia Rebeca

Sección de Inscripciones

93972, Profesional Ejecutor 3

  1. Villalobos Campos Gabriela

Sección de Inscripciones

93973, Asistente Funcional 3

  1. Vargas Guzmán Manuel Gerardo

Sección de Inscripciones

97556, Asistente Funcional 3

  1. Torres Ortiz María Olga

Coordinacion de Servicios Regionales

45938, Profesional en Gestión 2

  1. Somarribas Salgado Kattya

Oficina Regional de Cartago

46112, Profesional en Gestión 1

  1. Arley Navarro Manuel Francisco

Oficina Regional de Tarrazú

54401, Profesional Ejecutor 1

  1. Cascante Rojas Natalia

Oficina Regional de Tarrazú

47860, Asistente Administrativo 2

  1. Molina López Ileana

Departamento de Recursos Humanos

55702, Profesional en Gestión 1

  1. Vargas Hernández Eridasny Johanna

Dirección General del Registro Electoral y FPP

353437, Profesional Ejecutor 3

  1. Jaén Arrieta Marisol

Sección de Archivo

361340, Técnico Funcional 1

  1. Gamboa Martínez Ligia

Oficina Regional de Heredia

46156, Profesional en Gestión 1

  1. Porras Orellana Paola

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361409, Profesional en Gestión 2

  1. Leandro Arrieta José Pablo

Departamento de Programas Electorales

357823, Profesional Asistente 2

  1. Aguilar Gómez Algery

Oficina Regional de Cartago

46113, Asistente Administrativo 2

  1. Picado Bullio María Gabriela

Oficina Regional de Alajuela

46139, Asistente Administrativo 2

  1. Martínez Murillo Erick Miguel

Oficina Regional de Sarapiquí

361339, Asistente Administrativo 2

  1. Víquez Pérez Karen Dayana

Oficina Regional de Heredia

353696, Asistente Administrativo 1

  1. Villalobos Rojas Karolina

Del 1°-MAR al 31-MAY de 2018

Coordinacion de Servicios Regionales

349937, Asistente Administrativo 1

  1. González Zamora Dessireé

Del 1°-MAR al 4-AGO de 2018

Departamento de Programas Electorales

353745, Profesional Ejecutor 3

  1. Díaz Sanabria Suellen Rebeca

Del 1°-MAR al 4-AGO de 2018

Sección de Servicios Generales

357836, Profesional Asistente 1


En el caso de quienes se anotan en las líneas numeradas de la 1 a la 11 la prórroga sería a partir del 16 de febrero de 2018 y, para quienes se incluyen en las líneas numeradas de la 12 a la 18 a partir del 1.° de marzo de 2018, siendo en todos los casos por un lapso de seis meses prorrogables o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento Legal. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0338-2018 del 12 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Departamento Legal

Ronny Alexander Jiménez Padilla

Teresa Pérez Porta

Del 19 al 23 de febrero de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia del funcionario Daryl Vargas Mora. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0248-2018 del 13 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito nota recibida hoy en este despacho, suscrita por el señor Daryl Vargas Mora, funcionario destacado en el Departamento de Programas Electorales, a través de la cual manifiesta su renuncia al puesto que ocupa interinamente como Asistente Administrativo 1, por los motivos que se sirve exponer.

El servidor Vargas Mora labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2017 y solicita que la separación de su cargo sea efectiva a partir de mañana. Para la fecha de su cese de funciones acumula 3 meses y 13 días, por lo que debía presentar su renuncia con una semana de antelación y así cumplir con el preaviso correspondiente, de acuerdo con el artículo 28 del Código de Trabajo. Sin embargo, incumplió ese tiempo por cuanto presentó la renuncia en este departamento hoy.

En este sentido, tal preaviso podría presumirse innecesario de conformidad con lo indicado en oficio DPE-083-2018, suscrito por el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electoras, recibido hoy en el cual manifiesta que “…dicha renuncia no presenta ningún prejuicio [sic] a la administración.”.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Vargas Mora. ACUERDO FIRME.

D) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0016-2018 del 13 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 05-2018 celebrada el día 12 de febrero del año en curso, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva. Estas personas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que dichas personas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Carlos Manuel Valverde Chavarría

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Carolina Pereira Barrantes

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

Paola Arguedas Castellón

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte del funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0178-2018 del 13 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Archivo

97577,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Alejandra Sandoval Arguedas,

16- FEB al 31-MAY de 2018 o hasta que regrese su propietaria. La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 1.

  1. Sección de Archivo

76626,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Katherine Méndez Chaves,

16-FEB al 17-ABR de 2018. La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Archivo

45810,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Kevin Rodríguez Umaña,

16-FEB al 31-MAY de 2018. El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Inscripciones

45608,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Francisco Arguedas Arguedas,

16- FEB al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Departamento Electoral

45730,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Mónica Espinoza Rodríguez,

16-FEB al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento Electoral

101922,

Asistente Administrativo1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietaria.

Joyce Castro Muñoz,

16-FEB al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45845,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Belle Scott Martínez,

16-FEB al 31-MAY de 2018 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

La jefatura correspondiente solicita que la presente designación se base en la aplicación del artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

368566,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Esteban Villalobos Quirós,

16-FEB al 31-DIC de 2018. El candidato que se propone labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0391-2018 del 15 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Servicios Generales

370731,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales.

Yenner Luna Arrieta,

Del 16 de febrero al 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Servicios Generales

353738,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Elizabeth Anchía Calderón,

Del 16 de febrero al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora actualmente en un puesto de Conserje Electoral en el Departamento de Programas Electorales. Para este puesto se realizó un estudio de inopia del cual se nombraron a todas las personas interesadas en puestos idénticos.

  1. Dirección Ejecutiva

371986,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Dilan Solano Leiva,

Del 16 de febrero al 31 de diciembre de 2018. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Legal por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Proveeduría

97470,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Shirley Rojas Hidalgo,

Del 16 de febrero al 30 de junio de 2018 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en Dirección Ejecutiva por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3. Se solicita que esta designación se fundamente en la aplicación del artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Contaduría

45443,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Deyler Bogantes González,

Del 1.° de marzo de 2018 y por un lapso de 6 meses prorrogables de conformidad con el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto idéntico en la Dirección General del Registro Civil. Se solicita que esta designación se fundamente en la aplicación del artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales

353667,

Conserje Electoral

Plaza de servicios especiales.

Silvia Fuentes Prado,

Del 16 de febrero al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales

370896,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Cristina Mora Rodríguez,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


  1. Departamento de Programas Electorales

370906,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Laura Esquivel Mora,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


  1. Departamento de Programas Electorales

368758,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Karen Venegas Amador,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


  1. Departamento de Programas Electorales

368759,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Daniel Quirós Quirós,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 1 en ese mismo departamento con un nombramiento que vence precisamente el 31 de mayo de 2018.


  1. Departamento de Programas Electorales

368760,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Hazel Ulloa Estrada,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 1 en ese mismo departamento con un nombramiento que vence precisamente el 31 de mayo de 2018.


  1. Departamento de Programas Electorales

368771,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Sabino Parra Mesén,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


  1. Departamento de Programas Electorales

368779,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Marianela Ureña Castro,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


  1. Departamento de Programas Electorales

370715,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Carlos Sánchez Sánchez,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


  1. Departamento de Programas Electorales

370740,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Kattia Estrada González,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


  1. Departamento de Programas Electorales

368602,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Alejandro Granados Vargas,

Del 1.° de junio al 31 de octubre de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de ella:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

371980

Jason Contreras Moxi

Auxiliar Operativo 2

Trabajador Misceláneo 2

Departamento de Programas Electorales

Douglas Morales Navarro

Allan Jiménez Quesada

Del 16 de febrero al 31 de mayo de 2018. La jefatura recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que este departamento realizó un estudio a lo interno de la institución resultando que actualmente no hay personas funcionarias interesadas en ocupar dicho puesto de manera interina. Para este puesto se realizó un estudio de inopia el cual se encuentra actualmente vigente, oficio STSE-0272-2018 del 1° de febrero.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Solicitud de eliminación del cobro de especies fiscales para las certificaciones emitidas por la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0167-2018 SUSTITUIR- del 9 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita autorización para la eliminación del cobro de especies fiscales para aquellas certificaciones de solicitudes cedulares o hechos vitales y civiles expedidas por esa Dirección General.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Donación de motocicleta por parte de ACNUR. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-469-2018 del 12 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que esta Dirección recibió el oficio n.° DGRC-0465-2017 del 20 de junio del año pasado, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, en el cual adjuntó copia referente a una donación por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este despacho se avocó a proceder tal y como lo establece el Reglamento de Administración de Bienes Inmuebles del Tribunal Supremo de Elecciones, específicamente el artículo 23. Para el caso en particular y en estricto apego a esa normativa, se le solicitó al Departamento Legal que determinara la capacidad del donante (oficio DE-1814-2017); es así, que mediante oficio n.° DL-369-2017 del 31 de agosto del año 2017, rindió el informe, en el que concluyó -en lo que interesa- lo siguiente: (…) de conformidad con lo que dispone el artículo 23 inciso c) del Reglamento de Administración (…), a juicio de este departamento, el representante para Costa Rica, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el funcionario que goza de capacidad para donar la motocicleta. Asimismo, este departamento considera que en caso de que se materialice la donación que se ofrece, la misma no puede ser aceptada con alguna condición que limite, restringa o dirija el cumplimiento de ese bien para un determinado fin.

Derivado de lo anterior, se le pidió a la Proveeduría de acuerdo con lo que establece el inciso d) del artículo ya referenciado -aunado a lo que mencionó el Departamento Legal- que procediera a realizar la estimación económica del bien a recibir y que gestioné el avalúo respectivo (oficio DE-2780-2017); acto este, que fue atendido y comunicado a esta Dirección en oficio n.° PROV-0073-2018 del 29 de enero del presente año, señalando además que el vehículo automotor se encuentra ubicado en la sede regional de Coto Brus de este Órgano Electoral. Siendo así, al tenor de lo que establece el inciso b) del artículo 23 aludido, la Dirección Ejecutiva sí considera que es de beneficio y conveniencia, máxime porque se está cumpliendo como a derecho corresponde con lo determinado por nuestro Reglamento de Administración de Bienes Muebles, así como el hecho de que el ACNUR propone que el objeto con el que se utilice la motocicleta sea para fines humanitarios, y dado que todos los servicios que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones son de interés público en beneficio de la ciudadanía costarricense, y por consecuencia la utilidad que se va a dar eventualmente a la motocicleta será siempre para propósitos humanitarios, de ahí, que se recomienda al Superior recibir en donación el bien mueble (motocicleta, marca Honda, estilo XL 200, modelo 2015). Por consiguiente, me permito elevar este asunto para conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados para lo que estimen pertinente.".

Se dispone: Para su estudio e informe, e cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre modificaciones al Manual descriptivo de clases de puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-04-2018 del 13 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación al oficio STSE-0232-2018 del 25 de enero del 2018 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".

Se dispone: Conceder la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Celebración de procesiones religiosas el 1.° de abril de 2018.   Se dispone: Este Tribunal estableció en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 5-2017, celebrada el 17 de enero de 2017 que no se deberán celebrar, durante la jornada comicial ni el día anterior, eventos o concentraciones masivas ni, en general actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional. Dicha disposición se fundamentó en la necesidad de evitar cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que la Fuerza Pública ha de estar concentrada en la actividad electoral y, aunado a ello, los partidos políticos y la organización electoral requerirán completa movilidad en todo el país para el traslado de votantes, agentes electorales y material electoral. Lo anterior con fundamento en la competencia propia y exclusiva de este Tribunal de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio, mediante la cual se le faculta para adoptar las medidas pertinentes para que las elecciones se realicen en condiciones de garantías y libertades irrestrictas.

En tal virtud se establece que, el día 1.° de abril de 2018, no se podrán realizar procesiones religiosas y que cualquier evento de esa naturaleza deberá verificarse en el interior de los templos. Comuníquese a la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a la que respetuosamente se le solicita hacer lo anterior del conocimiento de los sacerdotes del país. Tome nota el Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Recordatorio sobre la prohibición de realizar eventos o concentraciones masivas y, en general, actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional. Se dispone: Recordar a los Ministerios de la Presidencia, de Gobernación, Policía y de Seguridad Pública, de Cultura y Juventud, de Deporte y de Salud, a las municipalidades, a las federaciones deportivas del país, al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y al Comité Olímpico Nacional lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 5-2017, celebrada el 17 de enero de 2017, que, en lo que interesa, estableció lo siguiente:

…es oportuno apuntar que, efectivamente, desde procesos electorales anteriores el Tribunal Supremo de Elecciones ha dispuesto que no se celebren, durante la jornada comicial ni el día anterior, eventos o concentraciones masivas ni, en general, actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional, incluyendo partidos de fútbol. Esa disposición ha estado motivada, como bien lo señalan los señores Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y el Jefe a. i. del Departamento de Programas Electorales, en la necesidad de evitar cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que la Fuerza Pública ha de estar concentrada en la actividad electoral y, aunado a ello, los partidos políticos y la organización electoral requieren una completa movilidad en todo el país para el traslado de votantes y agentes electorales y del material electoral. Al acordarlo, el Tribunal se ha fundamentado en la competencia que le es propia y exclusiva de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio, debiendo adoptar las medidas pertinentes para que las elecciones se realicen en condiciones de garantías y libertad irrestrictas. Por lo expuesto y en lo que concierne a las elecciones generales de febrero de 2018, se dispone cuanto sigue: a) Recordar a las instancias culturales y deportivas enlistadas que no se deben programar actividades de la naturaleza indicada para los días 3 y 4 de febrero de 2018, como tampoco para los días 31 de marzo y 1.° de abril siguientes, ante la eventualidad de una segunda vuelta electoral. b) Se instruye a las autoridades del Ministerio de Salud y a los demás órganos administrativos competentes para que no emitan autorización alguna en contravención con lo así dispuesto. c) Se insta al señor Ministro de Salud y a las distintas municipalidades del país a velar por el adecuado cumplimiento de estas disposiciones. d) La Secretaría General de este Tribunal comunicará lo pertinente y las instancias institucionales de comunicación divulgarán este acuerdo. (el destacado es suplido) (…) ACUERDO FIRME.

C) Misión de observación electoral para la segunda votación de las elecciones presidenciales de 2018. Con ocasión de la segunda votación de las elecciones presidenciales que se celebrará el 1.° de abril de 2018, este Tribunal estima nuevamente oportuno el concurso de una misión de observación, acreditada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que presencie y dé testimonio a la comunidad internacional de las condiciones en las que dicho proceso se desarrollará.

Se dispone: Autorizar al señor Presidente de este órgano electoral para que dirija atenta misiva a la representación de la OEA en el país para tales efectos. Hágase del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Tome nota la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

D) Horario para la atención de la segunda votación de las elecciones presidenciales de 2018. Se dispone: Con ocasión de las tareas relativas a la atención de las elecciones presidenciales y legislativas 2018, los días jueves 29, viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 1.° de abril de 2018 deberán presentarse a laborar únicamente los siguientes funcionarios:

-        Los de la Secretaría General de este Tribunal necesarios para asistir la labor de este órgano colegiado, según lo establezca su Secretario General.

-        Los que tengan tareas asignadas en los diversos programas electorales o que hayan sido asignados a centros de votación por parte del Registro Electoral, según lo establezca su Director General.

-        Los de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, según lo establezca la jefatura de dicha Oficina.

-        Los del Registro Civil que resulten necesarios para mantener durante las fechas indicadas la continuidad del servicio de solicitud y entrega de cédulas de identidad, según lo establezca su Director General.

-        Los de las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica necesarios para mantener activos los servicios referidos, así como los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales, según lo establezcan, respectivamente, sus Directores Generales.

-        Los de las oficinas regionales, según lo establezcan los Directores Generales de los Registros Civil y Electoral.

-        Los que, a criterio de los Directores institucionales, por cualquier otra circunstancia, deban prestar sus servicios.

El día lunes 2 de abril de 2018 no se brindará atención al público en oficinas centrales ni en oficinas regionales, en razón de la logística de acopio de material electoral, por lo que deberán presentarse a laborar únicamente los siguientes funcionarios:

-        Los de la Secretaría General de este Tribunal necesarios para asistir la labor de este órgano colegiado, según lo establezca su Secretario General.

-        Los que tengan tareas asignadas de los diversos programas electorales, según lo establezca el Director General del Registro Electoral.

-        Los de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, según lo establezca la jefatura de dicha Oficina.

-        Los de las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica necesarios para mantener activos los servicios referidos, así como los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales, según lo establezcan, respectivamente, sus Directores Generales.

-        Los de las oficinas regionales, según lo establezcan los Directores Generales de los Registros Civil y Electoral.

-        Los del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, quienes tomarán las medidas necesarias para que ese lunes se brinde atención oportuna a los medios de comunicación que lo requieran. Proceda ese mismo Departamento con la difusión del presente acuerdo.

-        Los que ejecutan sus labores en los edificios Thor y de San Pedro, así como en las bodegas de Desamparados.

-        Los que, a criterio de los Directores institucionales, por cualquier otra circunstancia, deban prestar sus servicios. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud al Ministerio de Educación Pública para la suspensión de clases el día lunes 2 de abril de 2018. Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente a suscribir atenta misiva a la señora Ministra de Educación Pública con la finalidad de que se suspendan las clases el lunes 2 de abril de 2018 en los centros educativos que funcionen como centros de votación, a fin de contar con tiempo suficiente para su reacomodo. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos