ACTA N.º 103-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintitrés de octubre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, y Juan Antonio Casafont Odor. El señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron se excusa de participar, por encontrarse participando en la Jornada Inaugural del curso “Fundamentos de Justicia Abierta”, organizado por el Poder Judicial y el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones del señor Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2037-2018 del 22 de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Hugo Picado León

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2052-2018 del 23 de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituta

Fechas

Tipo

Sección de Servicios Generales

Gustavo Fitoria Mora

Dessireé González Zamora

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga y hasta el 11 de noviembre de 2018

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga de propuesta de nueva normativa en materia sindical. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-593-2018 del 17 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio STSE-1816-2018 del 18 de setiembre de 2018, mediante el cual se comunica lo dispuesto por el Tribunal en sesión n°. 90-2018 de igual fecha, referente a propuesta de nueva normativa en materia sindical, dada la existencia de dos sindicatos acreditados en la institución y, debido a las altas cargas de trabajo que está sobrellevando este departamento en estos momentos, así como la revisión de la normativa actual, lo cual ameritó inclusive que se solicitara colaboración a la Unidad de Jurisprudencia y Normativa del TSE mediante oficio DL-572-2018 del 5 de octubre pasado, se solicita respetuosamente una prórroga por igual plazo, a fin de poder continuar con el análisis y remitir el proyecto en cuestión.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Misión de Acompañamiento Electoral de la UNIORE a las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019 en Bolivia. De la señora Katia Uriona Gamarra, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, se conoce oficio n.° TSE-UPRI-PRES-N°567/2018 del 9 de octubre de 2018, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de octubre de 2018, mediante el cual cursa cordial invitación a formar parte de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, que se realizará el domingo 27 de enero de 2019, según detalla. Indica además la señora Uriona Gamarra que los pasajes aéreos, el hospedaje, la alimentación y el transporte interno para una persona, correrán por cuenta de ese Tribunal Supremo Electoral.

Se dispone: Agradecer a la señora Presidenta Uriona Gamarra la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado suplente.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Magistrado suplente

Estado Plurinacional de Bolivia

Del 25 al 28 de enero de 2019

Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019

Ninguno.

Ninguno.

ACUERDO FIRME.

B) Invitación a participar del XVIII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia. De los señores Mario Velásquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de los Estados Unidos Mexicanos, y José Thompson, Director del Centro de Asistencia y Promoción Electoral (CAPEL), se conocen memoriales del 5 de octubre de 2018, recibidos el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de octubre de 2018, mediante los cuales cursan cordiales invitaciones para participar como representante de estos organismos electorales y en calidad de expositor en el XVIII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, que se celebrará en la Ciudad de México, del 27 al 30 de noviembre de 2018, según detalla. Indican además que los organizadores estarían cubriendo todos los gastos de traslado y estadía en México.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los señores Velásquez Miranda y Thompson la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Para sustituirle, durante su ausencia, se encarga al señor Gerardo Abarca Guzmán.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

Estados Unidos Mexicanos

26 de noviembre al 1.° de diciembre de 2018

XVIII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre advertencia de la Auditoría Interna relativa a uso de libros contables. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3577-2018 del 22 de octubre de 2018, mediante el cual remite informe en respuesta a la advertencia formulada por la Auditoria Interna mediante oficio n.° AI-204-2018, relativa a uso de libros contables.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día 2.- Tener por rendido el informe. Según lo expuesto por el señor Auditor Interno a. i. en su oficio n.° AI-204-2018, proceda cumplidamente con lo de su cargo la Contaduría institucional en el improrrogable plazo de dos meses. La Dirección Ejecutiva dará seguimiento al cumplimiento de dicha orden. Hágase del conocimiento de la Inspección Electoral con el fin de decretar la apertura de una investigación administrativa preliminar que determine si existe responsabilidad disciplinaria de algún funcionario respecto de los hechos señalados por la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Juan Antonio Casafont Odor