ACTA N.º 5-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecisiete de enero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de ascenso en propiedad en la Secretaría General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-004-2017 de las diez horas del once de enero de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 1.° de enero de 2017 a la funcionaria Isabel Cristina Vargas Vargas, al cargo de Asistente Funcional 3, en la Secretaría General del Registro Civil, plaza n.° 45917.

Se dispone: Aprobar conforme se propone, con rige a partir del 1.° de febrero de 2017. ACUERDO FIRME. 

B) Consulta de traslado en propiedad en la Sección de Padrón Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-005-2017 de las diez horas del once de enero de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad a partir del 16 de enero de 2017 el puesto n.° 353731, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Padrón Electoral, ocupada por el señor Gersan Parra Ramírez a la Sección de Cédulas.

Se dispone: Trasladar, con rige a partir del 1.° de febrero de 2017. ACUERDO FIRME.          

C) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0033-2017 del 12 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a su consideración el oficio RH-0138-2017, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta el oficio INS-0026-2017 que suscribe la señora Carolina Phillips Guardado, Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones, en el cual remite solicitud de autorización  para disfrutar 3 días de vacaciones a partir del 18 de enero y solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen al señor Fernando Acuña Chaves, quien se desempeña como Profesional Ejecutor 3 en la citada Sección.

En el presente caso resulta aplicable la excepción contemplada en el artículo mencionado, en virtud de que el candidato que se propone, a pesar de no cumplir con el requisito de experiencia establecido en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, tiene más de cinco años de haber sido nombrado en propiedad. Además ya en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad. 

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.          

D) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0032-2017 del 11 de enero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a su consideración el oficio RH-0120-2017, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta el oficio ACJ-0014-2017 que suscribe la señora Irene Montanaro Lacayo, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, en el cual remite solicitud de autorización para disfrutar 23 días de vacaciones a partir del 22 de febrero y solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen al señor Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil.

El candidato que se propone cumple los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, siendo incluso que ya en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad. 

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.          

E) Renuncia por pensión de la señora Rosa María Cortés Oviedo, funcionaria de la Sección de Cédulas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0112-2017 del 9 de enero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 2 de enero en este despacho que suscribe la señora Rosa María Cortés Oviedo, Asistente Funcional 2 en la Sección de Cédulas, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

La señora Cortés Oviedo labora para este organismo electoral desde el 16 de setiembre de 1984 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de febrero de 2017, motivado para ello en la resolución DNP-OA-1240-2016 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 15 de julio de 2016.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Cortés Oviedo, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.          

F) Nombramiento en propiedad en el Departamento de Contaduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0089-2017 del 13 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad en el Departamento de Contaduría, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Troyo Guevara María José

2.- Alvarado Cordero Rodolfo

3.- Araya Barrantes Milena

Puesto en el que se propone nombrar

101872, Profesional Contable 2 Profesional Ejecutor 3, Departamento de Contaduría, Área de Planillas

Fecha de rige propuesta

1.º/2/17

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0145-2017 del 12/1/17

Oficio de la jefatura

CONT-0026-2017 del 11/01/2017


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Vacaciones y sustitución del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 1.° al 3 de febrero de 2017, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirle, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada suplente Mary Anne Mannix Arnold. En tales fechas, se encargan las funciones de la señora Mannix Arnold al señor Vinicio Mora Mora, Prosecretario General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

H) Vacaciones y sustitución del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 18 al 20 de enero de 2017, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirle, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Bou Valverde. Se deja sin efecto el sorteo n.° 322, porque la Magistrada Mannix Arnold, quien había sido favorecida, declinó atender la sustitución por encontrarse fuera del país durante las fechas que interesan. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

I) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0014-2017 del 13 de enero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 01-2017 celebrada el pasado 10 de enero, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron seis personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personas que han sido nombradas en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que todas poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Grettel Monge Quesada

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%

Cinthya Miranda Rojas

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Susan Garita Acuña

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste 

65%

Dessireé González Zamora

- Ejecutivo Funcional 3 -

Ajuste

65%

Donald Aguilar Fonseca

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Alexia Morera Chaves

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

   ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe resultado de la gestión de solicitudes cedulares a diciembre de 2016. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0017-2017 del 11 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, aprobadas en diciembre de 2016.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL NOVIEMBRE  2016

3.250.432

Más


Inclusión de primera vez

5.502

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

4.160

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

363

Menos


Exclusión de electores por defunción

611

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

3.251

Otras exclusiones

5

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.230.353

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

26.237

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DICIEMBRE  2016

3.256.590

Variación neta respecto al periodo anterior.

6.158".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular.  ACUERDO FIRME.          

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS.

A) Revisión y formalización de convenios interinstitucionales para programas electorales. De los señores Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-006-2017 (SUSTITUIR) del 5 de enero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como es de su conocimiento, nuestra institución se prepara con miras a las Elecciones Nacionales 2018, por esta razón se requiere contar con la colaboración de varios entes, los cuales se trabaja bajo la modalidad de convenio de cooperación interinstitucional. Es por ello que la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y el Departamento de Programas Electorales, trabaja en los convenios que deben formalizarse como parte de la organización de los próximos comicios.

El detalle de los convenios es el siguiente:

Programa

Convenio

Objetivo

Fecha límite para su firma

Seguridad electoral

Ministerio de la Presidencia

Proporcionar seguridad a los señores/as magistrados/as

Julio 2017

Seguridad electoral

Ministerio de Seguridad Pública

Proporcionar custodia al  durante el proceso de elecciones  al material electoral y el traslado del material a la Isla del Coco y a zonas indígenas.

Julio 2017

Transporte Electoral

Instituto Costarricense de Electricidad

Préstamo de vehículos y personal para el  traslado del material electoral .Fase de recolección.

Octubre 2017


Con base en lo anterior, se solicita respetuosamente hacer de conocimiento al Superior, a los efectos de que salvo superior criterio, se autorice al Departamento Legal a dar inicio con la confección de los convenios anteriormente citados, para lo cual el Departamento de Programas Electorales proveerá los insumos de cada uno de ellos y trabajará en establecer la coordinación oportuna, revisión y formalización de los mismos.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME. 

B) Comunicado para la reprogramación de actividades en las elecciones nacionales. De los señores Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Esteban Durán Hernández, Jefe a. i. del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-005-2017 del 5 de enero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En razón de que el 4 de febrero de 2018 se llevarán a cabo las elecciones nacionales, solicitamos elevar a conocimiento del Superior, las siguientes peticiones:

1) En anteriores procesos el Tribunal ha enviado un comunicado oficial a diversas instancias deportivas y culturales, a los efectos de que no se programen actividades el día previo ni el día de las elecciones. Por esta razón, resulta importante que este organismo electoral emita, un comunicado oficial donde se solicite suspender o reprogramar cualquier actividad que genere gran movilidad de personas o que interrumpa el libre tránsito en toda la red vial nacional para los días 3 y 4 de febrero de 2018; lo anterior con el objeto de evitar cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que como es de su conocimiento, la  Fuerza Pública estará concentrada en la actividad electoral y aunado a esta situación, los partidos políticos requieren una completa movilidad en todo el país para trasladar a todos los electores.

En virtud de lo anterior, respetuosamente recomendamos que se dirija una atenta nota a las siguientes organizaciones, con el fin de solicitarles respetuosamente la no realización de actividades en los días indicados.

• Sra. Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud.

• Sra. Carolina Mauri Carabaguíaz, Ministra del Deporte.

• Dr. Fernando Llorca Castro, Ministra [sic] de Salud.

• Sra. Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

• Sr. Henry Núñez Nájera, Presidente del Comité Olímpico Nacional.

• Las 81 municipalidades de todo el país, a efectos de no autorizar eventos masivos el día previo y el propio día de las elecciones municipales.

• Las Federaciones Deportivas de Costa Rica.

Es importante recalcar la importancia de remitir a la mayor brevedad el comunicado ya que, si la programación de estos eventos depende de Comités Internacionales, se deberá solicitar las reprogramaciones correspondientes con suficiente antelación. De esta información debe tener conocimiento el Ministerio de Seguridad Pública, así como la Oficina de Comunicación y la Unidad de Relaciones Públicas con el fin de que se genere una amplia divulgación sobre el tema.

2) Solicitar al Ministerio de Educación Pública, que al programar el calendario lectivo para el año 2018, se considere no iniciar lecciones el lunes 5 de febrero de 2018, en virtud de que el día anterior (4 de febrero), se llevarán a cabo las elecciones nacionales y muchos de los centros educativos habrán sido utilizados como locales de votación, razón por la cual será necesario contar con tiempo para su reacomodo y preparación para recibir al estudiantado que dará inicio con el curso lectivo.

Adjunto a este oficio, se remiten los contactos correspondientes a las Federaciones deportivas y a las Municipalidades del país; los links [sic] correspondientes a la información de referencia, las propuestas de notas para las solicitudes de no programación de actividades el día antes y el propio día de la elección, así como la propuesta de nota a la señora Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública.

Respetuosamente, solicitamos elevar lo anterior a conocimiento del Tribunal.".

Se dispone: En cuanto a la primera propuesta que se formula, es oportuno apuntar que, efectivamente, desde procesos electorales anteriores el Tribunal Supremo de Elecciones ha dispuesto que no se celebren, durante la jornada comicial ni el día anterior, eventos o concentraciones masivas ni, en general, actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional, incluyendo partidos de fútbol. Esa disposición ha estado motivada, como bien lo señalan los señores Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y el Jefe a. i. del Departamento de Programas Electorales, en la necesidad de evitar cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que la Fuerza Pública ha de estar concentrada en la actividad electoral y, aunado a ello, los partidos políticos y la organización electoral requieren una completa movilidad en todo el país para el traslado de votantes y agentes electorales y del material electoral. Al acordarlo, el Tribunal se ha fundamentado en la competencia que le es propia y exclusiva de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio, debiendo adoptar las medidas pertinentes para que las elecciones se realicen en condiciones de garantías y libertad irrestrictas. Por lo expuesto y en lo que concierne a las elecciones generales de febrero de 2018, se dispone cuanto sigue: a) Recordar a las instancias culturales y deportivas enlistadas que no se deben programar actividades de la naturaleza indicada para los días 3 y 4 de febrero de 2018, como tampoco para los días 31 de marzo y 1.° de abril siguientes, ante la eventualidad de una segunda vuelta electoral. b) Se instruye a las autoridades del Ministerio de Salud y a los demás órganos administrativos competentes para que no emitan autorización alguna en contravención con lo así dispuesto. c) Se insta al señor Ministro de Salud y a las distintas municipalidades del país a velar por el adecuado cumplimiento de estas disposiciones. d) La Secretaría General de este Tribunal comunicará lo pertinente y las instancias institucionales de comunicación divulgarán este acuerdo.

En relación con la segunda propuesta, aprobar conforme se sugiere y autorizar a la Presidencia de este Tribunal para que suscriba el respectivo oficio. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Informe de participación en seminarios en el exterior. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-007-2017 del 11 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el “II Curso sobre diseño de programas de capacitación en la gestión electoral”, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto  Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), el Ministerio del Interior del Gobierno de España y el Instituto Nacional Electoral de México (INE), celebrado del 4 al 10 de diciembre de 2016 en Montevideo, Uruguay y en el Seminario Internacional “Reforma Política y Fortalecimiento Democrático”, organizado por el Centro Carter, celebrado el 16 de diciembre de 2016, en la sede de la Presidencia de la República de Argentina, en Buenos Aires.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

B) Invitación para participar del segundo simulacro para las elecciones en la República del Ecuador. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA 013-17 del 12 de enero de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el marco del proceso electoral en Ecuador, que elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales, Provinciales y los Parlamentarios Andinos, el Consejo Nacional Electoral ha invitado a la Unión Interamericana de Organismos Electorales a conformar una misión de avanzada técnica con el objetivo que presencie el segundo simulacro general del proceso de votación que tendrá lugar el día 22 de enero próximo.

En este sentido, el IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE, invita al TSE de Costa Rica para que designe al Sr. Héctor Fernández, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, para integrar esta misión que deberá llegar a Quito el día viernes 20 de enero y hasta el lunes 23 de enero.

El CNE de Ecuador cubrirá todos los gastos de los integrantes de este grupo (tiquete aéreo, hospedaje y alimentación).

Quedamos atentos a su pronta respuesta con el fin de proceder a hacer los respectivos trámites de envío de boleto aéreo.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Fernández Masís, conforme se solicita. Durante su ausencia, se encargan sus funciones a la señora Martha Castillo Víquez.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

República del Ecuador

20 al 23 de enero de 2017.

Segundo simulacro para el proceso electoral 2017 en la República del Ecuador.

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

C) Invitación para participar como observadores electorales en las elecciones en la República del Ecuador. Del señor Jose Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-029-17 del 13 de enero de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en esta Secretaría General, mediante el cual pone conocimiento de este Tribunal la cordial invitación que hace el Consejo Nacional de Ecuador, al señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González, a participar en calidad de observador electoral internacional, como integrante de la Misión de Observación Electoral de UNIORE, en el proceso electoral ecuatoriano para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, Representantes al Parlamento Andino y Asambleístas Nacionales, Provinciales y del Exterior, que se celebrará el próximo 19 de febrero de 2017. El programa de actividades se desarrollará del 14 al 20 de febrero de 2017.

Del señor Juan Pablo Pozo Bahamonte, Presidente del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, se conocen conjuntamente memoriales del 11 de enero de 2017, recibidos vía correo electrónico el día siguiente en esta Secretaría General, mediante los cual extiende cordial invitación a los señores Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente de este Tribunal, Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada Vicepresidenta, Zetty María Bou Valverde, Magistrada suplente y Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), para participar, en calidad de observadores electorales internacionales, en el proceso electoral ecuatoriano para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, Representantes al Parlamento Andino y Asambleístas Nacionales, Provinciales y del Exterior, que se celebrará el próximo 19 de febrero de 2017, siendo el 14 de febrero la fecha de llegada a Ecuador y el 20 la de salida.

Se dispone: Agradecer las cordiales invitaciones referidas. Autorizar la participación del señor Picado León en dicha actividad, en representación de estos organismos electorales. Para sustituirlo durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del IFED.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República del Ecuador

14 al 20 de febrero de 2017

Observador electoral internacional en los comicios del 19 de febrero de 2017

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Autorización para atención de asuntos sindicales. De la señora Olga Martha Gómez González, Secretaria General a. i. de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conocen los oficios n.° SUSTITUIR CTRN-N° 012-2017 y SUSTITUIR CTRN N° 013-2017 del 11 de enero de 2017, recibidos vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de enero de 2017, mediante los cuales solicita respetuosamente se le brinde el respectivo permiso a la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria de Actas del Comité Ejecutivo de esa Confederación, para asistir del 25 al 27 de enero de 2017 a la segunda parte de la “encerrona” para tratar el tema del Plan Estratégico de dicha organización.

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos, así como la inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron