ACTA N.º 99-2016

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas del veintiséis de octubre de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Reunión de comisión de alto nivel político para el cumplimiento de los objetivos de la PIEG. De los señores Emilio Arias Gómez, Ministro Rector del Sector Desarrollo Humano e Inclusión Social y Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres con rango de Ministra de la Condición de la Mujer, se conoce oficio n.° INAMU-PE-605-2016 del 11 de octubre de 2016, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de octubre de 2016, mediante el cual literalmente manifiestan:

"La Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) 2007-2017, es una herramienta de política pública que marca el rumbo en materia de igualdad y equidad de género para el Estado costarricense, y contiene los compromisos asumidos por las instituciones del Estado para el cierre de brechas de género relacionadas con seis objetivos prioritarios: Objetivo 1; cuido como responsabilidad social, Objetivo 2: trabajo remunerado de calidad y generación de ingresos, Objetivo 3: educación y salud de calidad en favor de la igualdad, Objetivo 4: protección efectiva de los derechos de las mujeres y frente a todas las formas de violencia, Objetivo 5: fortalecimiento de la participación política de las mujeres y logro de una democracia paritaria, Objetivo 6: fortalecimiento de la institucionalidad a favor de la igualdad y la equidad de género.

Su ejecución es responsabilidad de las diferentes instituciones y Poderes de la República. El INAMU es responsable de su coordinación técnica, que incluye el seguimiento de los avances anuales. Para cumplir con esta función, se cuenta con una Secretaría Técnica, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No 34729 sobre Mecanismos de Coordinación, del 17 de septiembre de 2008, vigente.

Asimismo, este Decreto establece en su artículo 9 la creación de una instancia permanente de alto nivel político, cuya labor es dar seguimiento, apoyo e incidencia política para el avance en el cumplimiento de los objetivos de la PIEG. Esta instancia está conformada por autoridades del Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación y se hace una excitativa a la Asamblea Legislativa, al Poder Judicial y al Tribunal Supremo de Elecciones para que nombren representantes.

Por diversas razones esta instancia de Alto nivel político no se ha reunido con regularidad, siendo fundamental para la ejecución de esta Política, especialmente ahora que ha entrado en la ejecución de su III Plan de Acción al año 2018 y que coincide temporalmente con la administración Solís Rivera.

Asimismo, a fines del 2015 el informe de la Contraloría General de la República (DFOE-IF-2015) emitido a partir de una auditoría especial sobre la PIEG señaló entre sus disposiciones, la necesidad de que Ministro rector [sic] del Sector de Desarrollo Humano e Inclusión Social proveyera a las instituciones de un conjunto de funciones y responsabilidades que deben asumir quienes configuran tal comisión de alto nivel político, a efecto de que ese órgano colegiado asuma el rol para el que fue creado según el Decreto ya citado.

En acatamiento a esta disposición, y con la claridad del papel estratégico de esta instancia para el seguimiento y apoyo a la ejecución de la Político PIEG se les convoca a una reunión de esta Comisión de alto nivel político el próximo miércoles 9 de noviembre, a las 2 pm, en la Sala del Consejo Directivo del IMAS. (…)".

Se dispone: Con arreglo a lo establecido en el artículo 9 del decreto n.° 34729-PLAN-S-MEP-MTSS, para que integre la referida instancia permanente de alto nivel político por parte de este Tribunal, en calidad de asesor, se designa al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). Tome nota el señor Picado León de la reunión convocada. ACUERDO FIRME.

A las once horas con quince minutos terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla