ACTA N.º 76-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciocho de agosto de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia de la señorita Betsy Pamela Fallas Araya. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2264-2016 del 16 de agosto de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota que presentó hoy la señorita Betsy Pamela Fallas Araya, titular de un cargo de la clase Técnico Funcional 1 en la Sección de Servicio al Cliente de TI, mediante la cual presenta renuncia a ese puesto.

El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 6-2015 celebrada el 20 de enero de 2015, oficio STSE-0064-2015, le aprobó a la servidora el disfrute de una licencia sin goce de salario por los seis meses comprendidos entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de dicho año a fin de atender asuntos personales y familiares.  Posteriormente, en sesión 68-2015 del 11 de agosto de 2015, oficio STSE-1444-2015, le autorizó una prórroga de la citada licencia por otro período idéntico de seis meses a fin de que pudiera atender un nombramiento interino como docente en el Ministerio de Educación Pública (MEP). Finalmente, en sesión 16-2016 del 11 de febrero de 2016, oficio STSE-0380-2016, le aprobó una nueva prórroga dado que según acreditó ella continuaría laborando como docente pero ya no con el MEP sino en una institución privada.

Siendo que tal concesión concluía el 15 de agosto en curso, la interesada solicitó el mes pasado otra extensión de su licencia, con la indicación de que en esta oportunidad sería hasta el 31 de julio del año 2019.  Sin embargo, esta nueva solicitud fue denegada por el Tribunal en sesión 74-2016 celebrada el 11 de agosto de este año, según se comunicó en oficio número STSE-1530-2016 de igual fecha.

Así las cosas, la funcionaria ha optado por renunciar al cargo que ocupa en este organismo electoral y desea que el cese de funciones sea efectivo a partir del 16 de agosto, una vez concluida la licencia sin goce de salario que tenía autorizada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señorita Fallas Araya. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0133-2016 del 16 de agosto de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 12-2016 celebrada el pasado 11 de agosto, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva.  Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato universitario, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Juan José Durán Lacayo

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

Izayda Duarte García

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Paola Barroeta González

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia del señor Fernando Sánchez Esquivel a nombramiento en la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2265-2016 del 16 de agosto de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 70-2016 celebrada el pasado 28 de julio, oficio número STSE-1458-2016 de igual fecha, dispuso nombrar en propiedad al señor Fernando Sánchez Esquivel en la plaza número 45577 de Profesional Asistente 1 en la Sección de Ingeniería y Arquitectura, con rige a partir del 1° de agosto en curso.

No obstante, para lo que a bien tenga resolver el superior, remito a consideración la nota recibida hoy en este despacho que suscribe el servidor Sánchez Esquivel, a través de la cual renuncia a ese nuevo puesto y solicita que se le regrese a su plaza anterior en propiedad en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Tal movimiento es totalmente viable pues esta última plaza aún no ha sido ocupada por otra persona, razón por la cual lo pretendido bien se podría hacer efectivo a partir de esta fecha.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de regreso a plaza en propiedad del funcionario Luis Humberto Calderón Pacheco. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2256-2016 del 12 de agosto de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de agosto de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 37-2011 del 14 de abril de 2011, oficio número STSE-1086-2011 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó entre otros movimientos el ascenso interino del funcionario Luis Humberto Calderón Pacheco a una plaza de Microfilmador 1 en la Sección del Archivo del Registro Civil, ubicada en la clase Asistente Funcional 1, lo que se hizo con rige a partir del 16 de abril de 2011 y hasta el 30 de setiembre de 2015.  Lo anterior, en virtud de que, a partir del 1 de octubre del año pasado y hasta el 31 de marzo de 2016, fue nombrado en puesto de servicios especiales como Asistente Electoral.  Finalizado este último nombramiento, se ubicó en su puesto en propiedad de Oficinista 1 -clase Asistente Administrativo 1- también perteneciente a la citada Sección de Archivo. Sin embargo, a petición de parte y con base en la resolución N º 3158-P-2016, dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de abril de dos mil dieciséis, desde el 1° de mayo del año en curso y hasta la fecha, el citado colaborador ocupa de manera interina el puesto 45516 de Microfilmador en el Archivo del Registro Civil.

Así las cosas, para lo que a bien tenga resolver el Tribunal, remito a su consideración el escrito sin número, recibida [sic] en este departamento el pasado 12 de agosto y suscrita [sic] por el señor Calderón Pacheco, mediante la cual solicita autorización para regresar su plaza en propiedad de Oficinista 1 -Asistente Administrativo 1- en la Sección de Archivo de Registro Civil a partir del 16 de agosto de 2016, sin embargo, este último puesto se encuentra ocupado temporalmente y en sustitución del funcionario Luis Calderón, por el señor Luis Ángel Rosales Rojas, que ingresó a laborar a estos organismos electorales el 1° de octubre de 2009, razón por la cual, según lo estipula la normativa que rige esta materia y, de ser necesario, se le debe otorgar un mes de preaviso.

La suscrita estima que el regreso del señor Calderón Pacheco a su cargo en propiedad bien puede aprobarse, salvo superior criterio, a partir del próximo primero de setiembre, toda vez que la Licda. Laura Quesada Ramírez, jefatura titular de la citada sección, en oficio ARC-409-2016 del 16 de agosto de los corrientes, solicitó el nombramiento interino del colaborador Rosales Rojas precisamente en el puesto de Microfilmador que dejaría vacante Calderón Pacheco, razón por la cual también puede obviarse el preaviso antes indicado, siempre y cuando el Tribunal apruebe el nombramiento temporal a favor del señor Luis Rosales, el cual será puesto en conocimiento del superior oportunamente.".

Se dispone: Aprobar el regreso del señor Calderón Pacheco a su puesto en propiedad a partir del 18 de setiembre 2016. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de julio 2016. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0921-2016 del 16 de agosto de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, aprobadas en julio de 2016.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO  2016

3.221.933

Más


Inclusión de primera vez

6.549

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

5.929

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

52

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.280

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

5.522

Otras exclusiones

12

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.203.025

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

24.624

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JULIO  2016

3.227.649

Variación neta respecto al periodo anterior.

5.716."


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a Curso oficial para administradores de Organismos Electorales Extranjeros. Del señor Ji-sun Sung, Coordinador del Departamento de Planificación Educativa del Instituto Coreano para la Democracia y la Educación Cívica de la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea, se conoce correo electrónico recibido el 16 de agosto de 2016 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite cordial invitación al curso para administradores de Organismos Electorales Extranjeros, que se llevará a cabo en Seúl, Corea, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 2016, y para lo cual indica que cubrirán los gastos de hospedaje, alimentación y pasajes aéreos.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Ji-sun Sung la cordial invitación que cursa. Para participar en el referido curso se designa a los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal; Andrei Cambronero Torres y Mario Matarrita Arroyo, Letrados de este Tribunal; Mariana Arguedas Vargas y Jeniffer Gutiérrez Barboza, Profesionales del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED); y Paola Porras Orellana, Profesional en Derecho 2 del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y José Esteban Durán Hernández, Profesional en Administración Electoral 2 del Departamento de Programas Electorales. Durante la ausencia del señor Guzmán Vargas se recargan sus funciones al señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General  a. i. de este Tribunal.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Erick Adrián Guzmán Vargas

Secretario General del TSE

República de Corea

24 de octubre a 5 de noviembre de 2016

Curso oficial para administradores de Organismos Electorales Extranjeros.

Ninguno.

Ninguno.

Andrei Cambronero Torres

Letrado del TSE

República de Corea

24 de octubre a 5 de noviembre de 2016

Curso oficial para administradores de Organismos Electorales Extranjeros.

Ninguno.

Ninguno.

Mario Matarrita Arroyo

Letrado del TSE

República de Corea

24 de octubre a 5 de noviembre de 2016

Curso oficial para administradores de Organismos Electorales Extranjeros.

Ninguno.

Ninguno.

Mariana Arguedas Vargas

Profesional del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República de Corea

24 de octubre a 5 de noviembre de 2016

Curso oficial para administradores de Organismos Electorales Extranjeros.

Ninguno.

Ninguno.

Jeniffer Gutiérrez Barboza

Profesional del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República de Corea

24 de octubre a 5 de noviembre de 2016

Curso oficial para administradores de Organismos Electorales Extranjeros.

Ninguno.

Ninguno.

Paola Porras Orellana

Profesional en Derecho 2 del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

República de Corea

24 de octubre a 5 de noviembre de 2016

Curso oficial para administradores de Organismos Electorales Extranjeros.

Ninguno.

Ninguno.

José Esteban Durán Hernández

Profesional en Administración Electoral 2 del Departamento de Programas Electorales

República de Corea

24 de octubre a 5 de noviembre de 2016

Curso oficial para administradores de Organismos Electorales Extranjeros.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Zetty María Bou Valverde