ACTA N.º 69-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de julio de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2070-2016 del 22 de julio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los diferentes oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

370834,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios Especiales temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de su titular interina.

Betzi Melissa Díaz Bermúdez,

5-AGO al 4-NOV de 2016.  La candidata labora actualmente en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en el Departamento Electoral.

  1. Departamento de Programas Electorales

368781,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Gustavo Adolfo Chavarría Goodwin,

1°-AGO al 15-SET de 2016.  El candidato no labora actualmente para la institución pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría. Para este tipo de nombramientos está pendiente la conformación del respectivo registro de elegibles, por lo que de conformidad con la programación aprobada por el Consejo de Directores el concurso respectivo está debidamente programado para el año 2017.

  1. Oficina Regional de Golfito

46105,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Ana Yancy Reyes Blanco,

1°-AGO al 30-SET de 2016.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en esa sede regional. La Oficina Regional de Golfito cuenta con un Registro de Elegibles, sin embargo los dos integrantes que lo conforman se encuentran laborando actualmente en la institución. 

  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

46109,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Minor Andrey Chinchilla Cordero,

1°-AGO al 31-DIC de 2016 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en la Oficina Regional de Golfito.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos. 

En relación con los nombramientos propuestos en las líneas 3 y 4 del presente oficio, cuyas solicitudes fueron recibidas en este departamento en los meses de abril y mayo respectivamente, es menester aclarar que previo a su trámite era necesario gestionar el nombramiento en propiedad del señor Miguel Hurtado Zúñiga. Sin embargo, el Tribunal dispuso trasladarlo al Departamento Legal y fue resuelto en sesión 67-2016 del pasado 19 de julio, comunicado mediante oficio STSE-1405-2016.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la Jefatura del Centro de Documentación del IFED. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2076-2016 del 22 de julio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio CDOC-128-2016 recibido en este despacho que suscribe la Licda. Rocío Montero Solano, Jefa del Centro de Documentación, mediante el cual, en virtud de que disfrutará a título de vacaciones del 26 de julio al 1° de agosto, solicita que sus funciones se encarguen en la funcionaria Sonia  Miranda González, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Con respecto a la funcionaria Miranda González es menester indicar que, a pesar de poseer el requisito académico, no cumple con los tres años de experiencia en labores profesionales relacionadas con el puesto que demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para ese cargo de jefatura. No obstante, con fundamento en el acuerdo tomado por el Tribunal en sesión 56-2016 celebrada el pasado 21 de junio (oficio STSE-1238-2016 de igual fecha), es viable obviar tal requisito ya que la candidata pretendida labora en propiedad para este organismo hace más de cinco años.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de junio de 2016. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-245-2016 del 20 de julio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0742-2016, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a Junio [sic] 2016, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo sexto de la sesión ordinaria Nº 66-2016, celebrada el 14 de julio, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MAYO 2016

3.219.014

MÁS TOTAL INCLUSIONES

10.649

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

7.730

TOTAL VARIACIÓN NETA

2.919

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JUNIO 2016

3.221.933

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

24.108

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.197.825


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en el oficio PE-0739-2016, y a esta Contraloría en el PE-0742-2016, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la suscripción de convenio con Radiográfica Costarricense S. A. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-327-2016 del 21 de julio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en el artículo cuarto de la sesión ordinaria número 67-2016 celebrada el 19 de julio de 2016, comunicado mediante oficio STSE-1408-2016 de ese mismo día, en punto a la recomendación realizada por el señor Jefe de la Sección de Infraestructura de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, relativa a la suscripción de un convenio entre el Tribunal Supremo de Elecciones y Radiográfica Costarricense S.A., me permito informar:

Mediante oficio ITI-275-2016 del 13 de julio de 2016, el señor Mario Pereira Granados en su condición de Jefe de la Sección de Infraestructura de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, atendiendo lo señalado en oficio STSE-1258-2016 del 27 de junio de 2016, puso en conocimiento del Superior las medidas adoptadas con el fin de suscribir un nuevo convenio con Radiográfica Costarricense S.A. en adelante RACSA-, elemento necesario para el funcionamiento de la denominada Plataforma de Servicios Institucionales y la continuidad de los servicios que se brindan por medio de esta.

Menciona que el citado convenio ha permitido que instituciones tales como el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería, entre otras, tengan acceso a la información de los ciudadanos costarricenses, lo que ha representado una mejora en el trámite de su gestiones, en incluso ha coadyuvado con la seguridad nacional.

En cuanto al funcionamiento de la Plataforma de Servicios Institucionales indica que esta ha tenido un eficiente desempeño, debido en gran medida a la estabilidad de las comunicaciones brindada por RACSA, señalando además que dicho enlace no ha representado costo alguno para el Tribunal.

Por tales razones, de cara al vencimiento del convenio vigente y con el fin de garantizar la continuidad del servicio, recomienda la suscripción de  un nuevo convenio bajo las mismas condiciones y plazo, contando para ello con la anuencia expresa de RACSA.

Tal como indicó el señor Pereira Granados, actualmente se encuentra vigente el “Convenio de Cooperación para la implementación de la Plataforma de Servicios Interinstitucionales, suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima”.  Dicho convenio fue suscrito el 29 de octubre de 2012 con el objeto de que RACSA facilite al Tribunal “…un enlace físico, por medio de fibra óptica y un puerto de 100 Mbps en la red metro con tecnología MPLS, para que este pueda proveer información solicitada de sus bases de datos a las instituciones públicas”, sin costo alguno para la institución, incluido su mantenimiento preventivo y correctivo, así como el soporte técnico y monitoreo necesarios para su funcionamiento, veinticuatro horas los siete días de la semana todos los días del año.

En punto a su vigencia, en su cláusula sétima se estableció que esta sería de un año contado a partir de su aprobación por parte de los Departamentos Legales de ambas instituciones, con posibilidad de prorrogarlo por tres períodos iguales para un total de cuatro años, salvo que alguna de las partes notifique a la otra su decisión de no prorrogarlo.  La aprobación por parte de las unidades jurídicas respectivas se verificó el mismo 29 de octubre de 2012, de ahí que, considerando el plazo original y prórrogas pactadas, el convenio estaría vigente hasta el 29 de octubre de 2016.

Con base en lo expuesto y a partir de lo manifestado por el señor Jefe de la Sección de Infraestructura de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, en el sentido de que existe anuencia por parte de RACSA de suscribir un nuevo convenio bajo las mismas condiciones y plazo pactados en el acuerdo anterior, considerando además que ello resulta necesario para la continuidad de los servicios brindados por medio de la Plataforma de Servicios Institucionales y la existencia de un criterio técnico favorable, estimamos procedente su formalización en los términos indicados.

Para tales efectos, este departamento recomienda al Superior aprobar la propuesta del señor Pereira Granados, disponiendo la formalización y elaboración de un nuevo convenio con RACSA, cuya fecha de vigencia, considerando la fecha de finalización del instrumento vigente, sería a partir del 30 de octubre de 2016.  No está de más indicar que, como es lo usual, este Departamento, con el apoyo de la parte técnica correspondiente, se encargará de realizar todas las gestiones tendientes a su formalización en los términos señalados.

• Recomendación

Con base en lo expuesto, a partir de las razones señaladas por el señor Jefe de la Sección de Infraestructura de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, su criterio técnico favorable y la necesidad de dar continuidad a los servicios brindados por medio de la Plataforma de Servicios Institucionales, este Departamento recomienda la aprobación de la propuesta formulada por el señor Pereira Granados, disponiendo la formalización y elaboración de un nuevo convenio con RACSA, cuya fecha de vigencia, considerando la fecha de finalización del instrumento vigente, sería a partir del 30 de octubre de 2016, trámite de formalización que recaería en este Departamento con el apoyo de la parte técnica que al efecto designe la Dirección de Estrategia Tecnológica.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe sobre participantes en actividad sindical. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Julio Arroyo López, Secretaria General y Secretario de Educación, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-31-2016 del 21 de julio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación con el permiso otorgado mediante oficio STSE-1390-2016, agradecemos la anuencia para que los funcionarios nos acompañaran a la barras de la Asamblea el día de ayer, sin embargo, por la gran cantidad de personas representantes de las ASADAS que se apersonaron en las mismas, nos limitaron la cantidad de personas para ingresar, por lo que adjuntamos la lista correspondiente:

Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano

Arlene Castro Jiménez

Gerardo Zamora Ramírez

Gerardo Orozco Herrera

Julio Arroyo López

Erick Herrera Hernández

Javier Cascante Orozco".

Se dispone: Tomar nota, como al efecto lo harán el Departamento de Recursos Humanos y las jefaturas de los referidos funcionarios. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar en reunión con funcionarios del Tribunal Electoral de la República de Panamá. Del señor Erasmo Pinilla Castillero, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce oficio n.° 343-MP-TE del 18 de julio de 2016, recibido vía correo electrónico el día 20 de julio de 2016 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me place solicitarte dentro del marco de cooperación existente entre nuestros organismos electorales, autorización para que el licenciado Ronald Chacón, encargado del Financiamiento Público en vuestra colegiatura, visite nuestra institución del domingo 21 al viernes 26 de agosto del 2016; con el propósito de que se reúna con nuestros directores de Finanzas, Planificación y de la Unidad de Fiscalización Interna del Tribunal Electoral, para definir la creación de una Unidad o Dirección de Financiamiento Público.

Los gastos del hospedaje, alimentación, movilización, así como el traslado aéreo serán cubiertos por el Tribunal Electoral. Le agradezco comunicarnos si existe disponibilidad en la fecha propuesta, para que el licenciado Chacón nos acompañe, a fin de proceder a tramitar su estadía en nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra mayor consideración.".

Se dispone: En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales, acceder a lo planteado por el estimable señor Magistrado Presidente Pinilla Castillero y autorizar la participación del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos en la actividad referida. Durante la ausencia del señor Chacón Badilla se encargan sus funciones a la señora Guiselle Valverde Calderón.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:




Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ronald Chacón Badilla

Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

República de Panamá

20 a 27 de agosto de 2016

Reunión de asistencia técnica en financiamiento público electoral.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

Solicitud para recibir a Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA 182-16 del 20 de julio de 2016, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el Marco de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y dentro de los objetivos que guían sus acciones, el señor Fernando Argüello Téllez; Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha solicitado a CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva, facilitar una visita suya al Tribunal Supremo de Elecciones y especialmente al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

En el TSE de El Salvador están en proceso de creación de un Instituto de Educación, motivo por el cual el Magistrado Argüello desea conocer el origen y la evolución del IFED, sus objetivos así como las funciones que cumple al interno del TSE y su proyección a la sociedad costarricense.

El Magistrado Fernando Argüello requiere una invitación de parte del TSE para venir a Costa Rica. El [sic] sugiere que la visita sea en la primera semana de setiembre y aclara que todos los costos relacionados con su viaje corren por cuenta de su institución. Dejo a su consideración cursar esta invitación.".

Se dispone: En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales, acceder a lo planteado por el estimable señor Magistrado Argüello Tellez y, por ende, este Tribunal le extiende cordial invitación para realizar una visita técnica al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) en la fecha propuesta, a efecto de cumplir con los objetivos que expone; para lo cual, se designa al señor Hugo Picado León, Director General del referido Instituto, como enlace de este organismo electoral para atender la visita técnica. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría







Max Alberto Esquivel Faerron







Luis Diego Brenes Villalobos