ACTA N.º 42-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de mayo de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Estudio administrativo de la Secretaría General del TSE para la transformación de puesto. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1135-2016 del 10 de mayo de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 16-2016 celebrada el 11 de febrero de 2016 el Superior aprobó informe de estudio administrativo de la Secretaría General del TSE. En dicho estudio se señaló como pendiente el análisis del puesto 45907 en los siguientes términos: “… el puesto 45907 fue excluido del presente informe dada la necesidad de analizar nuevos elementos surgidos después de la conclusión del estudio”.

Esta Dirección ha procedido con lo dispuesto por el Superior y con el propósito de presentar la propuesta para transformar la plaza de cita,  por lo que se somete a consideración del Superior el informe adjunto, para lo que a bien estime disponer.".

En dicho informe, el señor Rodríguez Siles literalmente recomienda:

"6. Recomendaciones

6.1 Aprobar con rige al 16 de mayo de 2016 la transformación del puesto 45907, según se describe en el siguiente cuadro.

N. de puesto

Subprograma Condición Presupuestaria

Clase y puesto

Actual

Acción propuesta

45907

850-02

Cargos fijos

Técnico Funcional 1 / Técnico en Cedulación Ambulante

Transformar a la clase Profesional Ejecutor 3 y al puesto Profesional en Servicios Administrativos de la STSE.


6.2 Que el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría [sic] del Tribunal preparen el proyecto de resolución para concretar la recomendación 6.1 a partir del rige citado, con el fin de que se remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional y se les de contenido económico con base en la coletilla presupuestaria 180 de la subpartida 00101 con cargo al subprograma presupuestario 850-02.

6.3 Que el departamento de Recursos Humanos proceda con el ajuste respectivo en el Manual Descriptivo de clases de puestos del TSE, para lo que aplicará los formularios correspondientes.

6.4 Aprobar el organigrama de puestos de la STSE que luce en anexo 1 y figura 4 del presente informe, de lo que la STSE tomará nota para la actualización del Manual de Procedimientos de la dependencia.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen; con la observación según la cual se aclara que no existe una línea de autoridad funcional entre la Secretaría General de este Tribunal y los Letrados, el Asesor de la Gestión Político Institucional y los choferes, quienes son todos funcionarios de confianza que dependen directa y exclusivamente de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas del TSE. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1312-2016 del 11 de mayo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

45546,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del puesto.

Grettel Villalta Rivas,

16-MAY al 15-JUL de 2016 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 (Secretaria 1) en la Sección de Actos Jurídicos.

  1. Departamento de Programas Electorales

370698,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Paola Bolaños Rubí,

1° al 30-JUN de 2016. La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el próximo 30 de mayo.

  1. Departamento de Programas Electorales

370696,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Jocelyn Fonseca González,

16 al 31-MAY de 2016. La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo recientemente en un puesto idéntico en ese mismo departamento y forma parte del registro temporal de elegibles..

  1. Oficina de Seguridad Integral

45574,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que recién ha quedado vacante dada la renuncia de su titular para acogerse al beneficio de la pensión.

Laura Brenes Ramírez,

16-MAY de 2016 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata no labora actualmente para la institución pero sí lo hizo recientemente en un puesto idéntico en esa misma dependencia. Es importante indicar que si bien la plaza está para nombrar en propiedad, será necesario primero generar el respectivo registro de elegibles para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370759,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Karen Monge Olivares,

16-MAY al 31-DIC de 2016. La candidata labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 1 en la Sección de Inscripciones.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370760,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Nathalie Jiménez González,

16-MAY al 31-DIC de 2016. La candidata no labora actualmente para la institución pero sí lo hizo recientemente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370752,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Ana Lilliam Montero Bermúdez,

16-MAY al 31-DIC de 2016. La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Coordinación de Servicios Regionales por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361379,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Gabriel Valverde Prado,

16-MAY al 31-DIC de 2016. El candidato labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en ese mismo departamento, pero mediante nota que se adjunta indica estar de acuerdo con el movimiento pretendido.  Existe un registro de elegibles para este puesto con 19 integrantes, de los cuales solamente 6 no están nombradas en una plaza de este tipo y, de ellas, tres se ubican en plazas de nivel profesional por lo que no tienen interés en este nombramiento, mientras que las restantes tres son justamente las que se están proponiendo en los tres renglones anteriores,  Siendo así, tenemos que el citado registro de elegibles se encuentra agotado y por ello resulta factible y necesario acudir a otras personas que cumplan los requisitos, todo de conformidad con lo que dispone el artículo 25 del reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361406,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Jenny Henríquez Henríquez,

16-MAY al 31-DIC de 2016. La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en ese mismo departamento, pero mediante nota que se adjunta indica estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370762,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Rigoberto Arias Fajardo,

16-MAY al 31-DIC de 2016. El candidato labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese departamento, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.

  1. Dirección General de Estrategia Tecnológica

368539,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Richard Hernández Ruiz,

1°-JUN al 31-DIC de 2016. El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma dirección general, pero con un nombramiento próximo a vencer.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Ascenso en propiedad de los señores Oscar Fernando Mena Carvajal, Carlos Luis Brenes Molina e Irene Montanaro Lacayo. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-113 de las nueve horas del doce de mayo de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 16 de mayo de 2016 al señor Oscar Fernando Mena Carvajal, al cargo de Oficial Mayor del Departamento Electoral, plaza n.° 45694.

De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil y Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente oficio n.°  DGRC-0395-2016 del 12 de mayo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En virtud de la propuesta de nombramiento en propiedad del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, como Oficial Mayor Electoral, a través de la resolución n.° DGRA-113-2016, dictada por esta Dirección General a las nueve horas del doce de mayo de dos mil dieciséis, respetuosamente solicito, de conformidad con el artículo 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos, de estos organismos electorales, se nombre en propiedad al señor Carlos Luis Brenes Molina como Secretario General del Registro Civil y a la señora Irene Montanaro Lacayo como Jefa de la Sección de Actos Jurídicos.

Ambos candidatos cumplen con los requisitos de idoneidad exigidos por la normativa interna y poseen experiencia en las labores a eiecutar [sic], por lo que se incluye la firma del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Asimismo, firma el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, quien está de acuerdo en el nombramiento propuesto para una de las Secciones a su cargo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender en propiedad a los señores Mena Carvajal, Brenes Molina y Montanaro Lacayo, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0957-2016 del 12 de mayo de 2016, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en la Ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y su reglamento, lo expuesto en el oficio n.° RH-1310-2016 del 10 de mayo de 2016, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y la recomendación de cada una de las jefaturas correspondientes, nos permitimos someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales proponemos nombrar en propiedad, en las plazas de Asistente Administrativo 1, Oficinista 1, en las oficinas y con rige a partir de las fechas que se indica, a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas:

45624

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

1.-

González Solís Vanessa

2.-

Solano Loría Dahiana Mayela

3.-

Aragón Carmiol Allan

1° DE JULIO DE 2016


45672

DEPARTAMENTO CIVIL

1.-

Solano Loría Dahiana Mayela

2.-

Aragón Carmiol Allan

3.-

Sánchez León José Adrián

1° DE JULIO DE 2016


45674

SECCIÓN DE ACTOS JURÍDICOS

1.-

Aragón Carmiol Allan

2.-

Sánchez León José Adrián

3.-

Fernández Gutiérrez Sirlenee

1° DE JUNIO DE 2016


45714

SECCIÓN DE SOLICITUDES CEDULARES

1.-

Sánchez León José Adrián

2.-

Fernández Gutiérrez Sirlenee

3.-

Campos Centeno Orlando

1° DE JULIO DE 2016


45716

SECCIÓN DE SOLICITUDES CEDULARES

1.-

Fernández Gutiérrez Sirlenee

2.-

Campos Centeno Orlando

3.-

Cascante Calderón Laura

1° DE JULIO DE 2016


45732

SECCIÓN DE PADRÓN ELECTORAL

1.-

Campos Centeno Orlando

2.-

Cascante Calderón Laura

3.-

Brenes Quirós Fabián Gustavo

1° DE JUNIO DE 2016



45733

DEPARTAMENTO ELECTORAL

1.-

Cascante Calderón Laura

2.-

Brenes Quirós Fabián Gustavo

3.-

Carmona García Patricia

4.-

Arce Villalobos Mauricio

1° DE JULIO DE 2016


45763

DEPARTAMENTO ELECTORAL

1.-

Brenes Quirós Fabián Gustavo

2.-

Carmona García Patricia

3.-

Arce Villalobos Mauricio

4.-

Cabrera Ruiz Eugenia

5.-

Blanco Fonseca Carolina

16 DE JUNIO DE 2016


45767

DEPARTAMENTO ELECTORAL

1.-

Carmona García Patricia

2.-

Arce Villalobos Mauricio

3.-

Cabrera Ruiz Eugenia

4.-

Blanco Fonseca Carolina

5.-

Chaves Barquero Oky María

1° DE JULIO DE 2016


45773

SECCIÓN DE PADRÓN ELECTORAL

1.-

Arce Villalobos Mauricio

2.-

Cabrera Ruiz Eugenia

3.-

Blanco Fonseca Carolina

4.-

Chaves Barquero Oky María

1° DE JULIO DE 2016


45776

SECRETARÍA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

1.-

Cabrera Ruiz Eugenia

2.-

Blanco Fonseca Carolina

3.-

Chaves Barquero Oky María

4.-

Villalobos Pérez Ángelo

1° DE JUNIO DE 2016


45811

SECCIÓN DE SOLICITUDES CEDULARES

1.-

Blanco Fonseca Carolina

2.-

Chaves Barquero Oky María

3.-

Villalobos Pérez Ángelo

16 DE JUNIO DE 2016



45873

SECCIÓN DE ACTOS JURÍDICOS

1.-

Chaves Barquero Oky María

2.-

Villalobos Pérez Ángelo

3.-

Monge Valverde Minor

1° DE JULIO DE 2016


45888

SECCIÓN DE SOLICITUDES CEDULARES

1.-

Villalobos Pérez Ángelo

2.-

Monge Valverde Minor

3.-

Betancurth Acuña Stephanie

1° DE JUNIO DE 2016


86311

SECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES

1.-

Monge Valverde Minor

2.-

Betancurth Acuña Stephanie

3.-

Fallas Bustamante Félix Alejandro

1° DE JULIO DE 2016



86323

DEPARTAMENTO ELECTORAL

1.-

Betancurth Acuña Stephanie

2.-

Fallas Bustamante Félix Alejandro

3.-

Barrantes Oviedo Ana Isabel

1° DE JULIO DE 2016


95550

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

1.-

Fallas Bustamante Félix Alejandro

2.-

Barrantes Oviedo Ana Isabel

3.-

Villalobos Campos Gabriela

16 DE JUNIO DE 2016


95552

DEPARTAMENTO ELECTORAL

1.-

Barrantes Oviedo Ana Isabel

2.-

Villalobos Campos Gabriela

3.-

Araya Muñoz Javier

16 DE JUNIO DE 2016



97556

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

1.-

Villalobos Campos Gabriela

2.-

Araya Muñoz Javier

3.-

Garro Marín Nelly

1° DE JULIO DE 2016


97558

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

1.-

Araya Muñoz Javier

2.-

Garro Marín Nelly

3.-

Arias Elizondo Edson Javier

1° DE JULIO DE 2016


101891

DEPARTAMENTO CIVIL

1.-

Garro Marín Nelly

2.-

Arias Elizondo Edson Javier

3.-

Granados Vargas Alejandro

4.-

Hernández Acuña Johanna

1° DE JULIO DE 2016


101893

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

1.-

Arias Elizondo Edson Javier

2.-

Granados Vargas Alejandro

3.-

Hernández Acuña Johanna

4.-

Artavia González Glenda

1° DE JULIO DE 2016


101923

SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

1.-

Granados Vargas Alejandro

2.-

Hernández Acuña Johanna

3.-

Artavia González Glenda

4.-

Chaves Ramírez Herberth

1° DE JULIO DE 2016


353689

CONTRALORÍA ELECTORAL

1.-

Hernández Acuña Johanna

2.-

Artavia González Glenda

3.-

Chaves Ramírez Herberth

1° DE JULIO DE 2016



353705

REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS

1.-

Artavia González Glenda

2.-

Chaves Ramírez Herberth

3.-

Rodríguez Solano Wilson Antonio

1° DE JULIO DE 2016


353706

REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS

1.-

Chaves Ramírez Herberth

2.-

Rodríguez Solano Wilson Antonio

3.-

Maroto Sibaja Karla Vanessa

1° DE JUNIO DE 2016


353731

SECCIÓN DE CÉDULAS

1.-

Rodríguez Solano Wilson Antonio

2.-

Maroto Sibaja Karla Vanessa

3.-

Coto Rivel Yoryina Andrea

4.-

Hernández Rodríguez Jonathan

16 DE JUNIO DE 2016



357817

IFED

1.-

Maroto Sibaja Karla Vanessa

2.-

Coto Rivel Yoryina Andrea

3.-

Hernández Rodríguez Jonathan

4.-

Mora Chavarría Luis Miguel

1° DE JULIO DE 2016.".


Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

E) Encargo de funciones del señor Secretario General del Registro Civil. Se dispone: En virtud de que, en esta misma sesión, el señor Carlos Luis Brenes Molina fue ascendido en propiedad como Secretario General del Registro Civil, a partir del 16 de mayo de 2016 y que se encuentra en vacaciones hasta el próximo viernes 3 de junio de 2016 inclusive, durante ese periodo se encargan sus funciones al señor Oscar Fernando Mena Carvajal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Permiso para la atención de asuntos sindicales. De la señora Ivannia Briceño Hernández, Presidenta a. i. de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio n.° CTRN 100-2016 del 5 de mayo de 2016, recibido vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de mayo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les informa que se estará realizando para los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de mayo de 2016, una “Encerrona” para el Comité Ejecutivo, para evaluar nuestro Plan Estratégico.

En tal sentido, nuestra Confederación solicita respetuosamente, se le brinden los permisos respectivos a la compañera Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestro Comité Ejecutivo, para que participe en dicha actividad.

Adjunto convocatoria al Comité Ejecutivo.

Agradecemos la colaboración brindada.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

A) Autorización para pago por medio de caja chica. Del señor Carlos Alberto Umaña Morales, Contador, se conoce oficio n.° CONT-443-2016 del 12 de mayo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones, Decreto n.º 01-2007, publicado en La Gaceta nº 40 de 26 de febrero de 2007 establece el su artículo 19:

“Artículo 19.Del límite del gasto. Salvo los adelantos de gastos de viaje en el interior y en el exterior del país, ninguna compra de bienes o servicios, con cargo a caja chica, podrá exceder el monto establecido por la Tesorería Nacional, sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones podrá autorizar gastos por montos superiores para la adquisición de bienes y servicios”. (lo resaltado no es del original).

La Tesorería Nacional mediante Directriz TN-52-2016 de 14 de enero del año en curso dispuso que el monto máximo para ejecutar pago a proveedores por el Fondo Fijo para el Tribunal Supremo de Elecciones  es de ¢300.000,oo  (trescientos mil colones exactos).

En este momento estamos ante la coyuntura de la nueva versión del sistema SIGAF (aplicando funcionalidades de NICSP)  y se han presentado serios problemas para el ingreso de facturas para pago de servicios públicos, por lo que estamos en posibilidad de ingresar a un estado moroso y de posible “corte” de los servicios, razón por la cual se solicita autorización de ese Tribunal para ejecutar durante el plazo de un mes calendario, a partir de esta fecha, el pago de esas obligaciones por el Fondo Fijo de Caja Chica. Esta Contaduría estaría informando el momento en que se normalice el pago por SIGAF.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron