ACTA N.º 37-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiocho de abril de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión del funcionario Freddy Vargas Bejarano. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1143-2016 del 26 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida en este despacho que suscribe el señor Freddy Vargas Bejarano, Auxiliar Operativo 2 de la Oficina de Seguridad Integral, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El señor Vargas Bejarano labora para este organismo electoral desde el 16 de diciembre de 1991 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 30 de abril de 2016, motivado para ello en el comunicado que, con fecha 15 de abril de 2016, le dirigió la Licda. María Teresa Carvajal Monge, Jefe de la Oficina Central de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Vargas Bejarano, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1146-2016 del 27 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

45650,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que quedará vacante a partir del mes de mayo y para la cual la jefatura correspondiente ha solicitado realizar concurso interno con el propósito de nombrar al nuevo propietario.

Paola Arguedas Castellón,

1°-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto idéntico en la Sección de Inscripciones, pero con un nombramiento que vence el próximo 30 de abril.

  1. Sección de Cédulas

45771,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a una plaza de mayor nivel.

Alejandro Saborío Peña,

1°-MAY al 30-SET de 2016 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora en propiedad como Asistente Administrativo 1 en la Sección de Inscripciones .

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361405,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Kattia Rubí Chacón,

1°-MAY al 31-DIC de 2016. La candidata labora en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales, pero con un nombramiento que vence el próximo 30 de abril.

  1. Inspección Electoral


368541,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios Especiales.

Vanessa Quirós González,

1°-MAY al 31-DIC de 2016.  La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.


En relación con el nombramiento interino que se propone en la línea 1 del cuadro, es importante indicar que si bien la plaza, que es de cargos fijos, quedará vacante a partir del mes entrante y se podrá ocupar en propiedad, en su oficio DC-1190-2016 el Oficial Mayor del Departamento Civil solicita que se realice un concurso interno con el propósito de reclutar candidatos para el puesto y que, mientras este se lleva a cabo, la plaza se ocupe interinamente conforme lo solicita.

Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos. 

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones del señor Director Ejecutivo y recargo de funciones del señor Jefe del Departamento de Programas Electorales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1144-2016 del 26 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que suscriben dos jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan el encargo y recargo de sus funciones en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

José Francisco Rodríguez Siles

Dirección Ejecutiva

13 al 23 de mayo 

( 7 días )

Encargo

Carlos Murillo Montoya

Ejecutivo Electoral 1

Eric Schmidt Fonseca

Departamento de Programas Electorales

2 al 27 mayo

( 20 días )

Recargo

Esteban Durán Hernández

Profesional en Gestión 2


Puede apreciarse que la solicitud de recargo cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y con el aval presupuestario por parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo y recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Nombramiento interino en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1149-2016 del 27 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DRPP-120-2016 recibido ayer en este despacho que suscribe la Licda. Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante el cual solicita el nombramiento de la servidora Marianela Álvarez Olaso en la plaza número 370775 de Profesional en Derecho 1 de servicios especiales.

En dicha plaza estaba nombrada la señora Denia Marita Rodríguez Bonilla, quien falleció el pasado 8 de abril. De previo a su deceso, esta colaboradora estuvo incapacitada por espacio de varios meses en forma consecutiva y, como producto de tal situación, desde el 16 de agosto de 2015 se nombró por sustitución en dicho puesto a la señora Álvarez Olaso. En virtud de lo anterior, más que un nuevo nombramiento el movimiento pretendido sería una prórroga del actual, solo que ya no por sustitución sino como titular de la plaza.

En consecuencia, si el Tribunal no tiene objeciones, la prórroga del nombramiento en la plaza 370775 sería efectiva a partir del 1° de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año, pues es justamente el contenido presupuestario de que dispone. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia del Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y superior jerárquico del Departamento de Registro de Partidos Políticos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud respecto de realización de panel “Diversidad sexual, igualdad y derechos humanos: Retos para las instituciones”. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1014-2016 del 26 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria Nº 21-2016 del 01 de marzo de 2016, artículo cuatro, el Tribunal aprobó propuesta de Ciclo de Cine Foros 2016, que comprende la realización de Paneles especializados y proyección de películas. Dicha propuesta, incluye el Panel: “Diversidad sexual, igualdad y derechos humanos: Retos para las instituciones”, en conmemoración del 17 de mayo “Día Internacional y Nacional en contra de la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia”. A continuación se detalla información del Panel, con el propósito de que se informe al Tribunal, a la vez que se cuente con la presencia de un magistrado o magistrada, a efectos de  brindar palabras de apertura en el evento.

El Panel estará conformado por tres panelistas. La abogada Larissa Arroyo de la Asociación ACCEDER, que realizará un encuadre general sobre las obligaciones del Estado y sus instituciones en el combate de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La magistrada Eva Camacho, coordinadora de la Sub-Comisión contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género del Poder Judicial, que se referirá a la experiencia de dicha institución en la promoción de la igualdad y los derechos humanos de las personas sexualmente diversas. El tercer panelista, es Mar Fournier, docente de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional y activista transfeminista de la Organización Hombres Trans Costa Rica, que expondrá acerca de las vivencias y repercusiones de la discriminación en las personas.

La coordinación del Panel estará a cargo de Lorena Flores de la Unidad de Género. Una vez finalizado, se proyectará la película: “La Chica Danesa”.

La actividad se realizará el jueves 19 de mayo a las 9 de la mañana, en el Auditorio Institucional, Francisco Saenz Mesa [sic].

Con motivo de la conmemoración del 17 de mayo “Día Internacional y Nacional en contra de la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia”

Panel: “Diversidad sexual, igualdad y derechos humanos. Retos para las instituciones”

Larissa Arroyo Navarrete, Asociación ACCEDER

Eva Camacho Vargas, Magistrada y Coordinadora de la Sub-Comisión contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género del Poder Judicial

Mar Fournier Pereira, docente Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional y activista transfeminista de la Organización Hombres Trans Costa Rica

Fecha: Jueves 19 de mayo, a las 9 de la mañana

Lugar: Auditorio TSE, Francisco Saenz Mesa

10.30 de la mañana, proyección de la película: “La Chica Danesa” .".


Se dispone: Designar al señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron para que atienda dicha actividad. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre solicitud de reconsideración de la Unidad de Género sobre la Política institucional de igualdad de género. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-0303-2016 del 25 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a su oficio STSE-0759-2016 del 14 del mes en curso, mediante el cual comunica el acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones de la sesión ordinaria número 33-2016 del 14 de abril de 2016, el cual dispuso que este despacho estudiara e informara respecto a la reconsideración planteada por la señora Ana Lorena Flores Salazar, Encargada de la Unidad de Género, me permito indicar lo siguiente:

Como antecedente cabe indicar que el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión número 28-2016 del 29 de marzo de 2016, aprobó parcialmente el Plan 2016-2018 de la Política Institucional de Igualdad de Género, “(…) salvo en lo concerniente al Resultado 3: cultura política de igualdad en partidos políticos, por tratarse de un ámbito que corresponde a la esfera funcional del IFED.”. Ante ello, la señora Flores Salazar solicitó al Tribunal reconsideración, “… tomando en cuenta que estas responsabilidades tienen como instancia ejecutora responsable al IFED, la Unidad de Género cumplirá una labor de asesoría técnica (…). La asesoría técnica que la Unidad de Género se encuentra en capacidad de brindar al IFED, se visualiza como una oportunidad y un recurso institucional necesario de aprovechar en beneficio de los objetivos institucionales. En caso contrario, como ha sucedido en el pasado, el IFED deberá de recurrir, una vez más, a la contratación de recurso externo especializado en género, en lugar de aprovechar y potenciar las oportunidades, que ofrece el marco de recursos institucionales.”.

Respecto a esta última acotación, es pertinente aclarar, en primera instancia, que el IFED nunca ha contratado recurso externo especializado en género con cargo al presupuesto institucional. En atención al marco jurídico que le rige, el IFED ha privilegiado el enfoque de género en el cumplimiento de sus funciones de formación en democracia, capacitación electoral, capacitación a partidos políticos y gestión del conocimiento (artículo 309 del Código Electoral). Ahora bien, varias actividades se han realizado en el marco de la cooperación interinstitucional con instituciones como el PNUD, FLACSO o el INAMU, donde para determinados fines se han canalizado recursos externos para producir determinados materiales académicos o formativos sobre la perspectiva de género.

Hecha esta aclaración, vale indicar que el IFED siempre se ha mantenido una relación abierta de cooperación con la Unidad de Género. Tanto en actividades conjuntas, como frente a consultas en temas puntuales, se ha contado con el valioso apoyo de la respectiva jefatura de esa Unidad. Dado que hasta el momento el IFED ha carecido de profesionales con especialización académica en perspectiva de género, constantemente hemos acudido al criterio experto de doña Sary Montero, en el pasado, y de doña Lorena Flores, en la actualidad. Esa relación fluida ha sido clave para el diseño de estrategias para la capacitación a partidos políticos, pero también para agentes electorales, estudiantes y ciudadanía en general, con perspectiva de género.

El Plan 2016-2018 de la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género propone en el Resultado 3, “Cultura política de igualdad en partidos políticos”, que el TSE desarrolle capacidades para la promoción de cultura política de igualdad en partidos políticos, incluyendo la participación paritaria de mujeres y hombres en sus estructuras, programas y actividades de capacitación y formación política.

Desde nuestro punto de vista, esta finalidad se corresponde con la posición coherente y de avanzada que el TSE ha mantenido en los últimos lustros en lo que a equidad de género se refiere. En tanto expresión pedagógica del TSE, el IFED ha sostenido esfuerzos afines a la perspectiva de género desde su mandato legal de formular programas de capacitación dirigidos a los partidos políticos. Desde 2011, cuando se realizó la primera consulta sobre las necesidades de capacitación de los partidos políticos, se incluyó entre los principales ejes temáticos la participación política de las mujeres. A manera de ejemplo, a la fecha se han realizado al menos 13 actividades de capacitación específicamente sobre ese eje.

Fecha

Tema del Taller

Participantes

Setiembre del 2011

Renovación de estructuras:

-Aplicación de la paridad y la alternancia.

22 partidos políticos

Abril del 2012

Renovación de estructuras: Fiscalización de Asambleas de partidos políticos

-Aplicación de la paridad y la alternancia

20 partidos políticos

Agosto del 2012

Igualdad, no discriminación y paridad en la representación

14 partidos políticos

Marzo del 2013

Renovación de estructuras:

-Inscripción de candidaturas

-Aplicación de la paridad y la alternancia

24  partidos políticos

Mayo del  2014

Junio del 2014

Julio del 2014

Agosto del 2014

Setiembre del 2014

Constitución de partidos políticos:

-Aplicación de la paridad y la alternancia

Talleres dirigidos a ciudadanía con interés en conformar partidos políticos. Participaron más de 120 personas de diversas comunidades del país.

Agosto 2014

Renovación de estructuras:

-Aplicación de la paridad y la alternancia

17 partidos políticos

Setiembre 2014

Elección de candidaturas para las Elecciones Municipales del 2016:

-Aplicación de la paridad y alternancia

23 partidos políticos

Diciembre 2014

Requisitos de representación de los Partidos Políticos en las Elecciones Municipales de 2016.

20 partidos políticos

Julio 2015

Inscripción de candidaturas para las Elecciones Municipales 2016:

-Aplicación de la paridad y la alternancia

27 partidos políticos


También se ha elaborado material de apoyo para los procesos de capacitación interna de los Partidos Políticos, entre los que destacan: a) guías sobre a la aplicación de la paridad y la alternancia en las estructuras internas de los partidos, así como en los procesos de inscripción de candidaturas, según los lineamientos del Departamento de Registro de los Partidos Políticos; b) módulo de formación “Igualdad, no discriminación y paridad en la representación”, con el financiamiento del PNUD, destinado a las secretarías de género de los partidos políticos; c) módulo de formación “Género y participación política de las mujeres”, con el apoyo de FLACSO-Costa Rica, cuyos destinatarios son las dirigencias partidarias; d) conferencias en línea, disponibles en la videoteca de la UNED y en Youtube [sic], sobre la paridad y la alternancia en los procesos de inscripción de partidos, renovación de estructuras e inscripción de candidaturas.

Además, se han realizado numerosos eventos académicos sobre derechos políticos de las mujeres, el enfoque de género, los mecanismos de acción afirmativa y la paridad. En ellos siempre hemos contado con presencia de liderazgos partidarios. También hemos participado en varios proyectos de capacitación a mujeres lideresas en conjunto con el INAMU o con la Unión de Mujeres Municipalistas, entre otras entidades.

Las actividades descritas en el Resultado 3 de la Política Institucional del Igualdad de Género se corresponden con lo que el TSE ha venido realizando en los últimos años por medio del IFED. Aún cuando el deber de desarrollar programas de capacitación dirigidos a los partidos políticos sea competencia del IFED, dependiendo de la temática a desarrollar hemos contado con el apoyo experto de diferentes funcionarios y dependencias del TSE. La Unidad de Género no es la excepción, pues su apoyo técnico es valioso, por ejemplo, para la conceptualización de eventos académicos, la definición de temas de capacitación o la producción de materiales.

El IFED encuentra necesario el apoyo de la Unidad de Género, así como de las demás dependencias del TSE, ello sin perjuicio de que sea nuestra responsabilidad planificar, calendarizar, ejecutar y controlar las actividades de capacitación dirigidas a los partidos políticos. El IFED procura que la oferta formativa incluya toda la diversidad temática que las agrupaciones políticas, la administración electoral y la jurisdicción electoral estimen pertinentes, con las restricciones que impone la realización de un proceso electoral cada dos años.

En síntesis, consideramos fundamental mantener la sinergia entre el IFED y la Unidad de Género para el cumplimiento de los fines del TSE en cuanto a equidad de género. Las labores indicadas en el Resultado 3 del Plan 2016-2018 de la Política Institucional de la Igualdad de Género se asimilan a tareas que institucionalmente se han venido realizando por medio del IFED. Si el Tribunal lo estimara pertinente, el IFED, conforme a sus competencias, estaría en condiciones de asumir la planificación, calendarización y ejecución de las labores indicadas en el Resultado 3 de ese Plan, sin perjuicio de la asesoría técnica que pueda brindar la Unidad de Género.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Tomen nota la Dirección Ejecutiva y la Unidad de Género. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta de "Política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género". Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce nuevamente oficio n.° DE-0950-2016 del 18 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se adjunta propuesta de “Política de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, que fue confeccionada por la Unidad de Género de la Dirección Ejecutiva. Se solicita elevar dicha Política a consideración del Tribunal, con el propósito de su aprobación como política institucional.

No omito manifestar que, la conmemoración del próximo 17 de mayo: “Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia”, es una fecha especial para presentar públicamente la Política y los compromisos, que asume el Tribunal Supremo de Elecciones, para la promoción de los derechos de las personas sexualmente diversas y el rechazo de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.".

Se dispone: Aprobar la Política de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, cuyo texto dirá:

"POLÍTICA DE NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

1.        El Tribunal Supremo de Elecciones reafirma, con esta Política, su compromiso de respeto a los derechos humanos de todas las personas y la eliminación de todas las formas de discriminación, con especial énfasis en el respeto a los derechos de las personas sexualmente diversas y el rechazo de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

2.        La Política de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género es de acatamiento obligatorio para todas las dependencias de la institución, incluidas las oficinas centrales y las oficinas regionales. De igual manera, la Política tendrá alcance para las personas funcionarias, como también para las personas usuarias de los servicios institucionales. Su ámbito de aplicación comprende dos dimensiones: la prestación de los servicios y el trato y oportunidades, que se bridan a quienes laboran en la institución.

3.        La promoción de una cultura institucional de respeto a los derechos humanos y, en particular, a las personas con orientación sexual e identidad de género diversa, es el objetivo general de la Política.

4.        Entre las principales líneas de trabajo de la Política, cabe señalar:

4.1.        La sensibilización, capacitación y formación del personal institucional en derechos humanos, igualdad y no discriminación.

4.2.        El diseño y aplicación de protocolos y mecanismos de atención, que garanticen una atención y trato respetuoso de los derechos humanos a las personas sexualmente diversas en los servicios institucionales, según sus necesidades y demandas particulares. 

4.3.        La revisión de medidas de carácter administrativo, normativo, procedimental y operativo, que resulten discriminatorias hacia las personas sexualmente diversas.

4.4.        La definición y puesta en marcha de acciones afirmativas o medidas que se requieran para eliminar discriminaciones y desigualdades de las personas sexualmente diversas.

5.        Las diferentes dependencias institucionales, en sus Planes Operativos Anuales (POA), deberán garantizar la asignación de los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para cumplir con lo dispuesto en la Política y sus respectivos Planes.

6.        La creación de la Comisión Institucional de No discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se encargará de proponer al Tribunal las acciones dirigidas al cumplimiento de la Política y de velar por su acatamiento. La Comisión estará conformada por representantes de las siguientes dependencias:

6.1.        Una persona del Departamento de Recursos Humanos.

6.2.        Una persona del Área de Planificación.

6.3.        Una persona del Departamento Legal.

6.4.        Una persona del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

6.5.        Una persona de la Unidad de Género, que se encargará de su coordinación.

Se promoverá la inclusión de representación de personas sexualmente diversas de la institución en la Comisión, que deberá estar formalmente conformada en un plazo máximo 3 meses, posterior a la aprobación de la Política.

7.        La Unidad de Género, con el apoyo de la Comisión, deberá formular y presentar ante el Tribunal un Plan de Acción para la ejecución de la Política, en un plazo máximo de 6 meses, una vez aprobada dicha Política. De igual manera, se deberán presentar Informes periódicos de cumplimiento de la Política.

8.        En conmemoración del “Día Internacional en Contra de la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia”, que se celebra el 17 de mayo, se realizarán en la institución actividades para la amplia difusión de los objetivos de dicha conmemoración y lo que la institución ha venido haciendo para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género y sus resultados.".

Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Designación de representantes ante la Comisión interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos. De la señora Linyi Baidal Sequeira, Presidenta de la Comisión interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.° DGPE-0306-2016 del 21 de abril de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de hacer referencia a la Comisión interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos (en adelante Comisión interinstitucional cread, [sic] mediante el Decreto Ejecutivo No. 36776-RE, publicado en el Diario Oficial La Gaceta [sic] el 30 de setiembre de 2011.

De conformidad con el artículo 8°, inciso (a) [sic] del Decreto Ejecutivo 36776-RE, las instituciones integrantes de la Comisión interinstitucional deben designar un miembro titular y uno suplente con capacidad de decisión para su efectiva y activa participación en las reuniones de dicha Comisión.

Le informamos al señor Presidente, que de conformidad con la información que consta en los archivos de la Comisión interinstitucional, por parte de la institución a su digno cargo se había designado, [sic] a los señores Rodolfo Villalobos Orozco y Sary Montero Cabezas como representantes.

De la manera más atenta, le solicitamos se indique si los nombramientos continúan vigentes. En caso de realizarse cambios, agradecemos informar el nombre, cargo, datos de contacto del miembro titular y el suplente que se designe ante la Comisión Interinstitucional.

Hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de mi consideración y estima.".

Se dispone: Agradecer a la señora Baidal Sequeira la cordial comunicación que cursa y designar como miembros titular y suplente por parte de este Tribunal, a los señores Mariela Castro Ávila y Alejandro Robles Leal, respectivamente. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla