ACTA N.º 74-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del primero de setiembre de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos en propiedad en la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0997-2015 del 26 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-2482-2015 de fecha 25 de agosto de este año, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone dos nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en las plazas de Oficinistas 1 en la Sección de Análisis, que se encuentran vacantes en esa misma Unidad Administrativa en virtud de ascensos en propiedad  de sus anteriores ocupantes,  el suscrito avala las recomendaciones que sugiere la Jefatura de la Sección de Análisis, por lo que someto a consideración del Superior las ternas siguientes:

PUESTO No. 45766

1.- Ramírez Ugalde Rose Mary

2.- González Solís Vanessa

3.- Valverde Valverde Viviana

PUESTO No. 45769

1.- Vincenti Muñoz Jenniffer

2.- Valverde Valverde Viviana

3.- Aragón Carmiol Allan

Las personas que ocupan el primer lugar en la terna, han sido recomendadas por escrito por la señora Kattya Miranda Torrentes, Jefa de la Sección de Análisis, mediante  oficio AN-1078-2015- Sustituir  de fecha 25 de agosto del año en curso.

Quienes resulten seleccionados(as) podrán ubicarse en propiedad como Oficinistas 1 en la Sección de Análisis, a partir del próximo 16 de setiembre. Devengarán un salario base  de ¢414.200.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.666.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud para dejar sin efecto nombramientos interinos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2503-2015 del 27 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 71-2015 celebrada el pasado 20 de agosto y comunicado mediante oficio número STSE-1522-2015, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros y con rige a partir del próximo 1° de setiembre, los nombramientos interinos de los señores Pablo Bravo Sojo y José Joaquín Quirós Cedeño en plazas de Asistente Administrativo 1 (oficinista 1) del Departamento de Programas Electorales.

Si bien ambos candidatos inicialmente manifestaron interés y disponibilidad para las plazas, cuando se les llamó para informarles que el Tribunal había ratificado los nombramientos y que les correspondía ingresar el martes de la semana entrante, los dos indicaron que no iban a aceptar la designación.  El señor Bravo Soto expresó vía telefónica el 21 de agosto que ya se encuentra laborando en otra empresa, mientras que el señor Quirós Rodríguez, mediante correo electrónico de esa misma fecha, comunica que tampoco puede aceptar por cuanto anda en busca de una mayor estabilidad laboral y considera que el nombramiento interino que se le ofreció es por un período muy corto.  Se adjunta copia de este correo.

De acuerdo con lo expuesto en el párrafo que antecede, se solicita dejar sin efecto el nombramiento de las dos personas citadas.".

Se dispone: Dejar sin efecto los referidos nombramientos conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Traslado en propiedad de la funcionaria Karla Campos Garita a la oficina regional de Turrialba. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0172-2015 de las diez horas y diez minutos del veintisiete de agosto de dos mil quince, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad a partir del 1.° de setiembre de 2015 a la señora Karla Campos Garita, Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Heredia, al cargo de Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Turrialba, plaza n.° 45639.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga para presentar informe final de gestión. Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, se conoce oficio n.° CSR-758-2015 del 28 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con la sesión ordinaria 72-2015 y comunicado en oficio STSE-1540-2015 mediante el cual se avaló que el suscrito se acoja a partir del 1 de setiembre al beneficio de la pensión y en virtud de que me encontraba de gira con funcionarios del Registro Nacional Civil de Panamá brindando servicio de registración en el cordón fronterizo de la zona sur; solicito de la manera más atenta se me prorrogue el plazo para presentar el informe final de gestión según lo establece la directriz No. 7 de las “Directrices que deben observar los funcionarios obligados a presentar el informe final de gestión”, emitidas por la Contraloría General de la República.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud para dejar sin efecto y ajustar fecha de ingreso de nombramientos interinos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2511-2015 del 27 de agosto de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 31 de agosto de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesiones 71-2015 y 72-2015 celebradas los días 20 y 25 de agosto respectivamente, oficios números STSE-1522-2015 y STSE-1544-2015, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros y con rige a partir del próximo 1° de setiembre, los nombramientos interinos de los señores Pablo Bravo Sojo, Juan Carlos López Mora y José Joaquín Quirós Cedeño en plazas de Asistente Administrativo 1 (oficinista 1)  y  del señor Marc Desanti Quirós en otra de Auxiliar Operativo 2 (oficial de seguridad y vigilancia), todas del Departamento de Programas Electorales.

Si bien todos ellos inicialmente manifestaron interés y disponibilidad para las plazas, cuando se les informó que el Tribunal había ratificado los nombramientos y que les correspondía ingresar el martes de la semana entrante, indicaron que no iban a aceptar tal designación.  Los señores Bravo Soto y Desanti Quirós expresaron vía telefónica que ya se encuentran laborando en otras empresas, mientras que por correo electrónico los candidatos Quirós Rodríguez y López Mora comunican que no aceptan por cuanto procuran una mayor estabilidad laboral y consideran que el nombramiento interino que se les ofrece aquí en el TSE es por un período muy corto.  Se adjunta copia de estos correos.

Por otra parte, en sesión 73-2015 celebrada ayer, oficio número STSE-1571-2015 de igual fecha, el Tribunal aprobó entre otros el nombramiento interino de la señora Yendri Zamora Ferreti en la plaza 45809 de servicios especiales, la cual corresponde a un cargo de la clase Asistente Administrativo 1 (oficinista 1) en la Sección de Padrón Electoral.  Sin embargo, por error a la hora de digitar se consignó en nuestro oficio RH-2483-2015 SUSTITUIR que tal movimiento sería efectivo a partir del “11°-SET”, cuando lo correcto es a partir del próximo martes 1° de setiembre.

De acuerdo con lo expuesto en los párrafos que anteceden, se solicita dejar sin efecto el nombramiento dispuesto para los señores Pablo Bravo Sojo, Juan Carlos López Mora y José Joaquín Quirós Cedeño en plazas de Asistente Administrativo 1 (oficinista 1) y del señor Marc Desanti Quirós en una de Auxiliar Operativo 2 (oficial de seguridad y vigilancia), todas del Departamento de Programas Electorales.  Asimismo, modificar en lo conducente el nombramiento de la señora Yendri Zamora Ferreti para que se entienda que es del 1° de setiembre al 31 de diciembre de 2015 y no como se consignó en el oficio de cita.".

Se dispone: Dejar sin efecto los referidos nombramientos conforme se solicita y tener por modificado el nombramiento de la señora Zamora Ferreti según se propone. ACUERDO FIRME.

F) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-099-2015 del 31 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 12-2015 celebrada el pasado 27 de agosto, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva.  Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que ha sido nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que los solicitantes poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

163

Alex Francisco González González

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%

411

Karla Maroto Sibaja

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%

423

Josué Rojas Rojas 

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en el caso de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

G) Nombramiento en la Unidad de Letrados. Se dispone: Nombrar a los señores María de los Ángeles Quesada Chaves, portadora de la cédula de identidad n.° 1-0828-0455 y Mario Andrés Matarrita Arroyo, portador de la cédula de identidad n.° 1-1372-0163, en la plazas n.° 55692 y 60228, respectivamente, las cuales corresponden a puestos de Letrados de este Tribunal, pertenecientes a la clase Ejecutivo Funcional 1, a partir del 1.° de setiembre de 2015. ACUERDO FIRME.

H) Nombramiento del señor Rodolfo Villalobos Orozco como Asesor Emérito en materia indígena. Se dispone: Habida cuenta de los distinguidos servicios prestados por el señor Villalobos Orozco en temas relacionados con la población indígena de nuestro país, su valiosa experiencia y considerando su interés de seguir colaborando ad honorem a estos organismos electorales, se le designa como Asesor Emérito de este Tribunal en materia indígena, a partir del 1.º de setiembre de 2015. ACUERDO FIRME.

I) Vacaciones y sustitución del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones los días 2, 3 y 4 de setiembre de 2015.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Conceder el disfrute de vacaciones conforme se solicita. Para sustituirlo durante su ausencia, se designa al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. Se prescinde del sorteo de rigor dado que en tales fechas la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde estará en la República de Guatemala en Misión Oficial y la señora Magistrada Marisol Castro Dobles se excusó de integrar este Tribunal por motivos de salud, por lo que el señor Magistrado Castillo Riggioni es el único suplente elegible. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta de la reunión n.° 45-2015 del Consejo de Directores. Incremento salarial para el segundo semestre de 2015. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° CDIR-217-2015 (sustituir) del 31 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta copia del acta ordinaria n.° 47-2015 correspondiente a la reunión celebrada por dicho Consejo el 21 de agosto de 2015 para que este Tribunal se pronuncie en lo relativo al acuerdo adoptado en el artículo tercero, inciso A), que literalmente establece:

"ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CARÁCTER PRESUPUESTARIO.

  1. Incremento salarial para el segundo semestre de 2015. Se conoce el oficio n.° DE 2183-2015 del 20 de agosto de 2015, suscrito por el señor Carlos Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva, que literalmente señala:

“En razón del análisis que usualmente lleva a cabo la Dirección Ejecutiva sobre los aumentos salariales, en lo que respecta al incremento del segundo semestre de 2015, seguidamente se detalla la respectiva propuesta, con el fin de que sea valorado por ese Consejo, dada la función asumida de la extinta Comisión de Presupuesto.

I Aumento salarial definido por el Poder Ejecutivo para el segundo semestre de 2015 e índice General de Precios al Consumidor.

Por la información que se ha publicado en diferentes medios de comunicación nacional, se ha hecho de conocimiento general que el Poder Ejecutivo acordó un aumento en el índice salarial de 0.08% en el Sector Público, en general, no obstante, aún no se ha publicado el decreto respectivo.

Por otra parte, en esas publicaciones, de igual manera se ha mencionado que el Gobierno de la República ajustará el salario escolar de 8.19% a un 8.33%, a partir del 2016, tal y como se señaló en el extracto que se transcribe de una de las notas periodísticas:

“De manera tal que ya quede como un salario promedio y en este caso el incremento sería de 0,04% para el próximo año, un 0,05% para el 2017 y un 0,05% para el 2018. La forma de pago se mantendría igual que esto se paga en enero del año siguiente”, explicó.

En cuanto a la variación porcentual del Índice General de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en certificación extendida a esta Dirección mediante oficio ASIDE-271-2015 se indicó que la variación porcentual acumulada del 1º de enero al 30 de junio del 2015 (6 meses), fue  0,08 %.

II Previsiones presupuestarias para los aumentos salariales de 2015 e incremento de los dos últimos semestres.

Según los lineamientos que para la formulación presupuestaria del presente año  emitió el Ministerio de Hacienda, para el cálculo de la previsión para incrementos por costo de vida, se aplicó el factor 5,554%  sobre los salarios base vigentes al momento de la preparación del presupuesto institucional, factor que consideró el aumento por costo de vida para el segundo semestre de 2014 no definido cuando se elaboró el anteproyecto de presupuesto de 2015- , así como la previsión para los dos incrementos de este año.

Al respecto, el incremento salarial para el segundo semestre de 2014 fue de un 4.14% y para el primer semestre de 2015 un 0,94%.

Por otra parte, realizado el análisis correspondiente y efectuada la respectiva consulta a la Contaduría Institucional, existe contenido económico suficiente para aplicar el incremento propuesto por el Poder Ejecutivo.

III Propuesta de incremento salarial

La política de la institución de los últimos años ha sido procurar resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo de los salarios de las personas funcionarias de este Tribunal,  por ello los ajustes salariales aprobados se han ajustado en función de solventar la inflación acumulada del período anterior al incremento.

La inflación del primer semestre del año en curso fue de un 0.08%, por ello una fijación del incremento salarial para las personas funcionarias del Tribunal en ese mismo porcentaje compensaría dicha inflación, siendo consecuente con la referida política de ese Tribunal, siempre y cuando exista el contenido presupuestario para ello. 

En razón de lo expuesto, esta Dirección Ejecutiva se permite proponer para valoración de ese Consejo y posterior remisión al Superior, una propuesta de incremento salarial presupuestariamente viable, que compensaría la inflación acumulada del período, consistente en aumentar un 0,08% general a la base de todas las categorías presupuestarias, retroactivo al 01 de julio pasado. Para lo cual se adjunta el nuevo índice salarial.

Asimismo, tal y como se mencionó en el aparte I del presente oficio, respecto a los ajustes que se proponen realizar al salario escolar en forma progresiva de un 8.19% a un 8.33% a partir del próximo año, en los porcentajes que aparecen en la citada nota periodística, el suscrito estima conveniente que la Dirección Ejecutiva analice el impacto en el presupuesto 2016 y proponga las medidas pertinentes y que tome nota para el proceso presupuestario de 2017, una vez que se haya oficializado.”

Se acuerda: 1.- Avalar la propuesta conocida. 2.- Hágase del conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. 3.- Proceda la Dirección Ejecutiva con el estudio relativo al impacto en el presupuesto 2016 que se deriva de lo mencionado en el apartado I del oficio conocido, en lo relativo a los ajustes al salario escolar, proponiendo a este Consejo las acciones que estime pertinentes, además de tomar nota de lo que proceda para el presupuesto 2017.  ACUERDO FIRME.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de julio 2015. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-224-2015 del 27 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1745-2015, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a julio 2015, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 70-2015, celebrada el 18 de agosto, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JUNIO 2015

3.177.850

MÁS TOTAL INCLUSIONES

8.939

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

1.353

TOTAL VARIACIÓN NETA

7.586

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JULIO 2015

3.185.436

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

20.509

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.164.927


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-1744-2015 y PE-1745-2015, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil en la oficina regional de Buenos Aires. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0988-2015 del 24 de agosto de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de agosto de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-746-2015, del 21 de agosto de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que el funcionario Ronny Guzmán Hernández de la Oficina Regional de Buenos Aires, sea autorizada [sic] por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe de actualización y depuración del registro de bienes institucionales. Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.° DGABCA-CS-0676-2015 del 26 de agosto de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de agosto de 2015, mediante el cual se refiere a los controles internos en materia de bienes que debe ejercer cada institución en la administración de aquellos que conforman su patrimonio, así como la necesidad de tomar medidas que permitan contar con un sistema de registro de bienes actualizado y depurado que coadyuve a la preparación del informe anual de bienes, para lo cual solicita establecer un plan en el que se implementen las acciones que enumera: sistema SIBINET, obras o construcciones en proceso, bienes inmuebles, inventarios selectivos de bienes muebles e inmuebles, registro de bienes otorgados en concesión, donaciones de bienes y otros rubros a considerar, así como informar dentro del plazo de un mes calendario las acciones que se tomarán para dar cumplimiento a lo señalado.

Se dispone: Agradecer al señor Quirós Álvarez su cordial comunicación. Para su inmediata atención pase a la Dirección Ejecutiva, la cual informará lo correspondiente a las autoridades hacendarias dentro del plazo establecido. Póngase en conocimiento del señor Proveedor institucional y de la jefatura del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Aspectos mínimos a considerar en contrataciones de servicios de telecomunicaciones e infocomunicaciones. Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.° DGABCA-NP-99-2015 del 25 de agosto de 2015, recibida vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de agosto de 2015, mediante la cual se refiere a aspectos mínimos por considerar en contrataciones de servicios de telecomunicaciones e infocomunicaciones.

Se dispone: Agradecer al señor Quirós Álvarez su cordial comunicación. Para su inmediata atención pase a la Dirección Ejecutiva. Póngase en conocimiento del señor Proveedor institucional y de la jefatura del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2016.

A) Cronograma de las elecciones municipales 2016. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y de Relaciones Públicas a este último para su difusión el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de octubre, según el cronograma de las elecciones municipales aprobado por este Tribunal:

"OCTUBRE 2015

DÍA 1

A partir de esta fecha inicia el plazo para que quien ocupe la tesorería de los partidos políticos mande a publicar, en el mes de octubre de cada año, en un diario de circulación nacional, el estado auditado de sus finanzas, incluida la lista de sus contribuyentes o donantes, con indicación expresa del nombre, el número de cédula y el monto aportado por cada uno de ellos durante el año (artículo 135 del Código Electoral).

DÍA 6

Último día para recibir gestiones tendientes a modificar el padrón electoral (inclusión de nuevos electores, traslados de domicilio electoral y reincorporación de electores con cédula caduca antes del 7 de febrero de 2015) (artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil). Se exceptúan de esta regla los privados de libertad, en los términos dispuestos por el Tribunal en resolución n.° 1967-E1-2014.

DÍA 7

Convocatoria a Elecciones Municipales (artículo 147 del Código Electoral).

Inicia el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas (artículo 148 del Código Electoral).

A partir de esta fecha y hasta el día de las elecciones, los tesoreros de las agrupaciones políticas deberán rendir mensualmente ante el TSE los informes sobre donaciones, contribuciones y aportes que reciban (artículos 52, inciso n) y 132 del Código Electoral).

A partir de este día, las reuniones u otras actividades en vías públicas, plazas, parques u otros sitios públicos además de los permisos de las autoridades correspondientes, deberán contar con la autorización del TSE (artículo 137 del Código Electoral).

Las erogaciones en las que incurran los partidos políticos, a partir de esta fecha y hasta cuarenta y cinco días naturales después de la elección, se computan como "gasto de campaña" a fin de liquidarlos como parte de la contribución estatal (artículo 92 inciso a) del Código Electoral).

A partir de esta fecha los partidos políticos y coaliciones podrán acreditar fiscales ante los organismos electorales señalados en el artículo 212 del Código Electoral (artículo 3 del Reglamento para Fiscalización de los procesos electivos y consultivos).

DÍA 8

Inicia el plazo para que los institutos, universidades, cualquier ente público o privado y las empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral, se registren ante el TSE (artículo 138 del Código Electoral).

A partir de esta fecha inicia el período para que los organismos o entidades interesadas soliciten a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, la acreditación de sus observadores (artículo 7 del Reglamento para la observación de procesos electivos y consultivos).

DÍA 23

Vence el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas (artículo 148 del Código Electoral).

DÍA 29

Vence el plazo para que los institutos, universidades, cualquier ente público o privado y las empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral, se registren ante el TSE (artículo 138 del Código Electoral).

DÍA 31

Último día para que quien ocupe la tesorería de los partidos políticos mande a publicar en un diario de circulación nacional, un estado auditado de sus finanzas, incluida la lista de sus contribuyentes o donantes, con indicación expresa del nombre, el número de cédula y el monto aportado por cada uno de ellos durante el año (artículo 135 del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano en Guatemala. El señor Magistrado Presidente Sobrado González hace del conocimiento del pleno que, por motivos de salud, la señora Magistrada Castro Dobles planteó excusa para integrar este Tribunal del 3 al 7 de setiembre de 2015 en sustitución del señor Magistrado Casafont Odor, quien fue designado para asistir en representación de este Tribunal a la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano en la República de Guatemala en tales fechas (acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 69-2015, celebrada el 13 de agosto de 2015, comunicado mediante oficio n.º STSE-1483-2015 de la misma fecha).

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

Se dispone: De mejor acuerdo, se deja sin efecto la designación del señor Magistrado Casafont Odor para representar a este Tribunal en la referida Misión así como el correlativo sorteo de sustitución y en su lugar se acredita al señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Gerardo Abarca Guzmán. Hágase del conocimiento de los señores Rudy Marlon Pineda Ramírez, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala y Salvador Romero Ballivián, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL).

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

República de Guatemala

Del 3 al 7 de setiembre de 2015.

Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano

Ninguno

Tiquete aéreo.


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación al IV Curso Regional sobre Apatridia. Del señor Carlos Maldonado Castillo, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se conoce memorial del 24 de agosto de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de agosto de 2015, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Fue un gran placer reunirme con Usted y sus colaboradores y firmar el Convenio de Cooperación con el Tribunal Supremo de Elecciones.

Considero que el trabajo que se está realizando con la población Ngobe Bugle es de suma importancia y me complace que ACNUR pueda colaborar con el Tribunal en este proyecto que, sin duda, tiene un gran impacto positivo para las personas beneficiarias.

Asimismo, tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de reiterar el continuo interés del ACNUR en propiciar espacio de capacitación para los funcionarios que tienen un papel central en el proceso de detección, protección y reducción de personas en riesgo de apatridia. En este contexto, por su intermedio y si Usted lo considera oportuno, quisiera invitar a los señores Luis Bolaños, Director [sic] del Registro Civil, y Alcides Chavarría, Coordinador Regional del Registro Civil [sic], al IV Curso Regional sobre Apatridia, a realizarse los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre en Curacao [sic].

Adjunto a esta carta, le remito, una nota con todos los detalles logísticos y administrativos. El programa del curso será enviado en breve.".

Se dispone: Agradecer al señor Maldonado Castillo la cordial invitación que cursa y autorizar la participación de los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Alcides Chavarría Vargas, Coordinador a. i. de Servicios Regionales, en la referida actividad. Durante su ausencia, se encargan sus funciones a los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora y Martin Matison Hernández, respectivamente.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

País de Curazao

Del 16 al 20 de setiembre de 2015.

Participación en el IV Curso Regional sobre Apatridia

Ninguno.

Ninguno.

Alcides Chavarría Vargas

Coordinador a. i. de Servicios Regionales

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla