ACTA N.º 42-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecinueve de mayo de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud del funcionario Jairo Aguzzi Fallas para ocupar su plaza en propiedad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1457-2015 del 13 de mayo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 121-2014 celebrada el 18 de noviembre de 2014, oficio número STSE-2138-2014 de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones le aprobó al señor Jairo Aguzzi Fallas, funcionario de la institución, el disfrute de una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses, los cuales abarcarían el lapso comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio del año en curso.

Para lo que a bien disponer el Tribunal, remito a consideración la nota del pasado 4 de mayo de suscribe el señor Aguzzi Fallas, mediante la cual solicita ahora que se le autorice a regresar a su puesto en propiedad de oficinista 1 en la Sección de Solicitudes Cedulares antes del vencimiento de la citada licencia. Así las cosas y considerando que el funcionario está sustituido en esa unidad administrativa por un colaborador interino, se sugiere acoger su solicitud de manera que pueda reincorporarse a partir del próximo 16 de junio.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de aval del funcionario Jeffrey Solano Gómez para participar de capacitación en el exterior. Del señor Jeffrey Solano Gómez, Encargado del Programa de Accesibilidad para el Ejercicio del Voto, se conoce oficio n.° PAV-003-2015 del 13 de mayo de 2015, el cual cuenta con los vistos buenos de los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Esteban Durán Hernández, Jefe a. i. del Departamento de Programas Electorales, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) están organizando la actividad Eliminación de barreras en la accesibilidad de las personas con discapacidad en las nuevas tecnologías.

Este seminario pretende contar con una red de profesionales que sean capaces de valorar si las aplicaciones utilizadas en un puesto de trabajo al que pueden optar personas con discapacidad visual, son accesibles para su uso por parte de éstas, además de dotarles de los conocimientos y destrezas precisas para poder intervenir en su adaptación en caso de ser necesario.

Está dirigido a personas vinculadas a la discapacidad visual, con los conocimientos en nuevas tecnologías suficientes para realizar el trabajo necesario con elementos de software que posibiliten la accesibilidad a la discapacidad visual y por ende al empleo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias, Colombia, financia el alojamiento, almuerzos y refrigerios de 20 participantes latinoamericanos. El Boleto de avión debe ser asumido por el interesado o por su Institución.

Mi persona está interesada en participar, sin embargo es necesario tener el aval de la Institución para poder inscribirme primeramente vía on-line en la página de este Centro de Formación www.aecidcf.org.co. Posteriormente, los organizadores analizaran las solicitudes para designar los 20 participantes que financiaran.

Por lo anterior, muy respetuosamente deseo solicitar al Superior su aval para poder participar en dicha actividad como encargado del programa electoral de Accesibilidad para el Ejercicio del Voto y además, de tener una aprobación por parte de la Agencia Española para participar, el costo del boleto aéreo lo asumiría mi persona, lo cual implicaría que para la institución no representa ningún costo mi participación en dicha actividad.

Finalmente, no omito indicar que cuento con la aprobación de la jefatura y de la Dirección [sic] de Registro Electoral.".

Se dispone: Otorgar el aval solicitado. Continúese informando sobre el particular.  ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Liberia. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0543-2015 del 14 de mayo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-1432-2015 de fecha 07 de mayo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Liberia, que se encuentra vacante, dada la renuncia por pensión de la señora Milady Canales Castro, la suscrita avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Oficina Regional de Liberia, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 45612

1.- Apú Murillo Jairo Luis

2.- Alvarado Rugama Heiner

3.- Parra Orías Gerardo Andrés

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el Lic. Edgar Alguera Ramírez, Jefe de la Oficina Regional de Liberia, mediante oficio ORLB-0614-2015 de fecha 29 de abril del año en curso.

Quien resulte seleccionado(a) [sic] podrá ubicarse en propiedad como Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Liberia, a partir del próximo 01 [sic] de junio. Devengará un salario base de ¢424.100.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.864.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Prórroga de recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Análisis. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1502-2015 del 15 de mayo de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de mayo de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito informar que este despacho ha recibido una nueva boleta de incapacidad otorgada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la Licda. Liseth Mora Soto, titular del cargo de jefatura de la Sección de Análisis, esta vez por el período comprendido entre el 12 de mayo y el 12 de junio, ambas fechas inclusive. 

La citada funcionaria inició el 6 de abril un período de vacaciones que se extendería en principio hasta el 30 de ese mismo mes. Sin embargo, estando en el disfrute de esas vacaciones fue incapacitada por los servicios médicos de la CCSS, situación que se ha prorrogado en varias oportunidades y ahora será hasta el próximo 12 de junio.  En el momento en que ya no hayan más incapacidades, la señora Mora Soto continuará con el disfrute de las vacaciones que quedaron pendientes. Por consiguiente, el suscrito se sirve solicitar que se extienda el recargo de funciones aprobado en la funcionaria Kattya Miranda Torrentes hasta que la titular del cargo logre reincorporarse a su puesto.".

Se dispone: Aprobar la modificación del recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Vacaciones del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 3 al 10 de julio de 2015, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Luz Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

F) Autorización para modificar puestos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1231-2015 del 18 de mayo de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según el análisis llevado a cabo por esta dirección [sic], de los planes operativos 2016 de las dependencias institucionales, se ha determinado la necesidad de contar con plazas adicionales en diversas categorías, en relación con las que se presupuestaron para el año en curso, para la atención de tareas, especialmente las que se ven impactadas por los procesos electorales, ya sea de manera directa o indirecta, que se ejecutarán el próximo año.

Lo anteriormente indicado, implica la incorporación de nuevos puestos de servicios especiales en el presupuesto institucional, no obstante, con el fin de evitarlo, se ha valorado, a la luz de la maximización de los existentes, la variación de las categorías de algunos de estos puestos temporales, que de otra manera no se requerirían con sus clases salariales actuales, y que en consecuencia deberían ser eliminados para no ser considerados en el ejercicio presupuestario 2016.

En otros casos, algunas oficinas han solicitado cambio en el nombre y la clase del puesto, en razón de necesidades surgidas por la dinámica de estas. En esta  situación se analizó las tareas y responsabilidades que se pretende ejecutar con el puesto en la nueva categoría, siendo que se concluyó los cambios como procedentes.

Del estudio realizado, se determinó que 23 puestos estaban en esas dos condiciones, lo que para aprovecharlos, requieren de la modificación de su clase actual, con lo cual se podrían asignar a las unidades administrativas que las solicitan para el próximo año. 

En siguiente cuadro, se detalla los números de puestos respectivos, la clase y nombre de puesto que deben ser sujetos de modificación para incluirlos en el anteproyecto de presupuesto de 2016.


Nº. PUESTO

NOMBRE CLASE

NOMBRE PUESTO

1

361406

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente Electoral 1

2

366529

Asistente Funcional 2

Digitador / a

3

366530

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

4

366531

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

5

366532

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

6

368534

Técnico/a Funcional 2

Técnico en Gestión

7

368535

Técnico/a Funcional 2

Técnico en Gestión

8

368536

Técnico/a Funcional 1

Técnico en Construcción

9

368537

Técnico/a Funcional 1

Técnico en Construcción

10

368538

Asistente Funcional 2

Cedulador Ambulante 

11

368539

Asistente Funcional 2

Cedulador Ambulante

12

368540

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

13

370762

Profesional Ejecutor 3

Profesional en Administración Electoral 1

14

370763

Profesional Ejecutor 3

Profesional en Administración Electoral 1

15

370772

Profesional Asistente 2

Profesional Asistente Electoral 2

16

370773

Profesional Asistente 2

Por definir

17

370919

Profesional Ejecutor 3

Analista Administrativo /a en Contratación

18

370920

Asistente Funcional 3

Secretario/a 2

19

370921

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

20

370922

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente en Administración 1

21

370923

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente en Administración 1

22

370924

Conserje Electoral

Conserje

23

370926

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente en Administración 1


Por lo expuesto, se solicita autorización para modificar esos puestos a la clase y nombres indicados, a efecto de poder darles continuidad para el 2016 en las condiciones  requeridas, a las oficinas que así lo solicitaron para el cumplimiento de sus funciones.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0546-2015 del 13 de mayo de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de mayo de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, los oficios DC-1358-2015, del 04 de mayo y CSR-415-2015 del 06 de mayo ambos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización para que los siguientes funcionarios, sean autorizados por el Superior para firmar certificaciones.

NOMBRE

CÉDULA

OFICINA

Ana Lucía Andrade Vargas

1-1292-0338

Departamento Civil

Johnny Alvarado Lobo

3-0233-0113

Departamento Civil

Maikol Fonseca Serrano

1-1193-0977

Oficina Regional de Heredia

Pablo Andrés Víquez Solís

4-0162-0441

Departamento Civil


Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, la  suscrita muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de autorización de emisión de pasaportes de servicio a funcionarios de la Coordinación de Servicios Regionales. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0558-2015 del 15 de mayo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Muy respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-444-2015 de fecha 15 de mayo del año en curso, suscrito por el Lic. Alcides Chavarría Vargas, Profesional en Gestión 1 de la Sección Coordinadora de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que se emitan pasaportes de servicio a los siguientes funcionarios:

Nombre

Cédula

Puesto

Carvajal Benavides Raúl

601260910

Conductor / A1

Chinchilla Chaves Jonathan

110760033

Asistente Administrativo 2

Martínez Vargas Meilyn

114110257

Asistente Funcional 2

Monge Arroyo Francisco José

105540545

Técnico Funcional 1

Porras González Freddy

601310191

Conductor / A1

Rojas Eduarte Heriberto

110390587

Asistente Administrativo 2

Romero Mora Adriana

108780875

Asistente Administrativo 1

Víquez Vargas César Augusto

110030125

Asistente Funcional 2


Esta Dirección General, con todo respeto, solicita al Superior la aprobación de lo solicitado por el Lic. Chavarría Vargas, con la finalidad de facilitar la atención de los ciudadanos de las comunidades pertenecientes al cantón de Golfito y  se les brinde los servicios de cedulación ambulante y otros trámites civiles.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Proceda con lo de su cargo la Unidad de Relaciones Públicas de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Recepción de documentos. Se dispone: Con el fin de unificar las reglas vigentes en cuanto a la recepción de documentos referidos a gestiones que deban ser conocidas por este Tribunal como juez electoral (Título V del Código Electoral), se instruye a todas las jefaturas de las oficinas regionales y de las distintas dependencias de la Institución, para que en la razón de recibido de ese tipo de documentos, además de consignarse la firma del funcionario y la fecha y hora de la recepción, se haga constar el nombre completo y el número de cédula de la persona que lo presenta, cuyos datos serán verificados con vista en el respectivo documento de identidad. Proceda la Secretaría General de este Tribunal con la comunicación de lo resuelto. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron