ACTA N.º 15-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de febrero de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Ovelio Rodríguez Chaverri y Marisol Castro Dobles.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de beca de la funcionaria Suellen Rebeca Díaz Sanabria de la Sección de Servicios Generales. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-421-2015 del 9 de febrero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección recibió el oficio n.° RH-0406-2015 del 04 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i., del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, del cual se adjunta copia, en el que indica que la funcionaria Suellen Rebeca Díaz Sanabria, colaboradora de Servicios Generales [sic], solicita una beca a fin de cursar el programa “Especialista en Contratación Administrativa” que imparte el Instituto Tecnológico de Costa Rica y que inició en enero recién pasado.

Ante ello, resulta importante señalar lo que se cita en las conclusiones y recomendaciones, las cuales dicen:

5.-  CONCLUSIONES

5-1.- La señorita Díaz Sanabria solicita por medio de nota realizar las gestiones correspondientes para que se le otorgue el beneficio de beca completa o parcial para realizar el Programa “Especialista en Contratación Administrativa” que imparte el Instituto Tecnológico de Costa Rica de enero a agosto del presente año.

5-2.- Comparada la naturaleza del puesto que desempeña la servidora y las tareas a su cargo, con el contenido del programa, se determina que se encuentran relacionados entre sí.

5-3.- En relación con la aplicabilidad de lo que establece el Reglamento de Facilidades de Capacitación para los Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil en la presente solicitud se concluye que:

       Cumple con lo indicado en el Artículo 10 “El Tribunal podrá otorgar total o parcialmente becas para que sus servidores realicen estudios que complementen o mejoren su capacitación y formación profesional”.

       El Programa “Especialista en Contratación Administrativa” se encuentra relacionado con la carrera de Administración.

       No obstante no se podría valorar como una Beca de Formación Profesional ya que esta especialidad no representa una licenciatura o maestría en esa área.

       La funcionaria solicitante cuenta con nombramiento en propiedad en la institución pero se encuentra interina en el puesto que ocupa actualmente.

       La solicitud de beca cuenta con la anuencia escrita del jefe inmediato del servidor.

5-4. Tomando en cuenta que el programa se compone de seis módulos, de aprobarse la beca completa el monto del beneficio es de ¢765.000,00 a cancelar durante el 2015.

5-5.- No se estima monto del permiso con goce de salario porque las clases se realizan fuera de la jornada laboral.

5-6.- En caso de ser aprobada la pretensión de la funcionaria, ésta se obliga a cumplir todas las obligaciones que estipula el Reglamento de Facilidades de Capacitación a funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil en su artículo 31.  Unido a lo anterior, en virtud de la inversión monetaria en que eventualmente incurriría el Tribunal y según estipula dicho reglamento en su artículo 32, la beneficiaria deberá suscribir un contrato de estudios ante el Departamento Legal.

6.-  RECOMENDACIONES        

Con fundamento en lo que ha sido expuesto en los puntos que anteceden, se recomienda valorar la aprobación de la solicitud de beca completa para cursar el Programa “Especialista en Contratación Administrativa” tomando en consideración lo siguiente:

6-1.- Según la información aportada la funcionaria solicitante requiere de capacitación en el tema de contratación administrativa para desempeñarse adecuadamente en el puesto que ocupa en la Sección de Servicios Generales, no obstante se considera que el grado de conocimiento que otorga el Programa “Especialista en Contratación Administrativa” es atinente solamente a personal del Departamento de Proveeduría y que se pueden obtener los resultados deseados con capacitaciones especializadas en esta materia. Cabe aclarar además, que no se ha recibido de parte de la Sección de Servicios Generales solicitudes para la contratación de cursos en esta temática para la señorita Díaz Sanabria desde que ocupa el puesto Profesional Asistente en Administración 1.

6-2.- Los recursos asignados para la capacitación y formación del personal deben ser administrados en beneficio de la mayor cantidad de funcionarios, por lo que de aprobarse la beca completa se comprometerían en beneficio de solo una persona ¢765.000,00 sin tomar en cuenta lo aprobado en el renglón de becas en el 2014 que se empezará a pagar este año.

6-3.- De aprobar el beneficio de beca a la señorita Suellen Díaz Sanabria para completar el programa en cuestión, se recomienda que no sea completo sino que se le otorgue como máximo el beneficio para el pago de dos módulos, los cuales tienen un costo de ¢145.000,00 (ciento cuarenta y cinco mil colones) cada uno.”

Si bien se estima que desde la óptica organizacional es importante contar con profesionales mejor capacitados para beneficio institucional, aunado a que es un elemento motivacional generador de una mayor proactividad, hay un factor que es fundamental para dar el aval a este tipo de solicitudes, que es el de contar con los recursos financieros suficientes para cubrir esos gastos, por lo que luego del análisis  realizado a los controles que lleva este despacho se tiene que los ¢2.000.000,oo (dos millones de colones exactos) que fueron presupuestados en la Subpartida 600201 “Becas” del subprograma 850-01, ya se encuentran comprometidos para el respaldo del pago por concepto de otras becas aprobadas para funcionarios de este organismo electoral para este año, lo cual no hace permisible cubrir el costo de esta.

Por consiguiente, salvo Superior criterio, esta dirección, no considera oportuno conceder a la funcionaria Suellen Rebeca Díaz Sanabria el costo del programa “Especialista en Contratación Administrativa”. Es por tanto, que con fundamento en los artículos 10 y 14 del Reglamento de Facilidades de Capacitación del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, se remite para lo que la Señora Magistrada y Señores Magistrados estimen pertinente.".

Se dispone: Con fundamento en lo expuesto por el señor Director Ejecutivo, denegar la solicitud de la señora Suellen Rebeca Díaz Sanabria. ACUERDO FIRME.

B) Prórroga de licencia sin goce de salario de la funcionaria Ana Patricia Moya Patiño y de nombramiento interino de la señora Arelys Chavarría Salas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0473-2015 del 10 de febrero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ORAL-271-2015 que ingresó a este despacho vía fax hoy que suscribe el Lic. Walter Villalobos Zúñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, con el cual adjunta nota de la funcionaria Ana Patricia Moya Patiño, titular de un cargo de la clase Asistente Administrativo 2 en esa sede regional, quien solicita que se le prorrogue por un mes más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 17 de febrero.

En sesión 4-2015 del pasado 13 de enero, oficio número STSE-29-2015 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la señora Moya Patiño una licencia sin goce de salario por espacio de un mes a partir del 18 de enero para atender asuntos personales.  Indica ahora que por los mismos motivos requiere un mes más, gestión que cuenta con la anuencia de su jefe inmediato.

En caso de aprobarse tal gestión, la licencia se extendería hasta el 17 de marzo del año en curso, razón por la cual, el Lic. Villalobos Zúñiga Jefe de esa sede Regional, solicita que por igual plazo se nombre interinamente a la señorita Arelys Chavarría Salas, quien tiene un nombramiento próximo a vencer.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario conforme se solicita, así como el nombramiento interino referido. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario José Luis López Rodríguez de la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0458-2015 del 10 de febrero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 6 de febrero en este despacho que suscribe el señor José Luis López Rodríguez, Auxiliar Operativo 2 de la Sección de Servicios Generales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor López Rodríguez labora para este organismo electoral desde el 1° de noviembre de 1983 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 2 de marzo de 2015, motivado para ello en la resolución DNP-OA-1066-2014 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 16 de junio de 2014.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor López Rodríguez, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-036-2015 del 11 de febrero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 02-2015 celebrada el pasado 06 de febrero, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron cuatro funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales pertenecen a los funcionarios que se indican en el cuadro adjunto, luego de realizados los estudios correspondientes, considera esta comisión que en efecto son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente o en propiedad en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato, condición que todos poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

106

Miguel Ángel Guadamuz Briceño

- Profesional Ejecutor 1 -

Ajuste

20%

405

Carlos Gómez Gómez

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

406

Alexander Sequeira Valverde

- Profesional Ejecutor 1 -

Incorporación

20%

407

Kattya Somarribas Salgado

- Profesional Ejecutor 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

E) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0472-2015 del 10 de febrero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prórrogas de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes.  El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento Civil

45545,

Ejecutivo Electoral 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Luis Antonio Bolaños Bolaños,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45583,

Ejecutivo Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Carolina Phillips Guardado,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

93972,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Margarita Loría Chaves,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Análisis

45804,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Ana Rosa Villalobos Alfaro,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45595,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Karen Monge Olivares,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Inscripciones

45624,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Carolina Mora Carvajal,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de Proveeduría

45448,

Profesional Ejecutor 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Gonzalo Moreno Cruz,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Análisis

45802,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Jaqueline Oviedo Mora,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Inscripciones

45562,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Fanny María Madrigal Fallas,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Inscripciones

86321,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Sofía Calvo Uribe,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento Electoral

45695,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

María Daniela Cardenas Abarca,

16-FEB al 31-MAR de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Servicios Generales

56357,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Joselin Calderón Ramírez,

16-FEB al 31-MAR de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Dirección General de Estrategia Tecnológica

86303,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Guillese Leitón Alvarado,

16-FEB al 31-JUL de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Inscripciones

45856,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Jenniffer Vincenti Muñoz,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de Recursos Humanos

55702,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Ileana Molina López,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de  Financiamiento de Partidos Políticos

361408,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Reinaldo Alonso González Zúñiga,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de  Financiamiento de Partidos Políticos

361378,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Jason Francisco Picado Campos,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Coordinación de Servicios Regionales

45929,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Alcides Chavarría Vargas,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Heredia

46156,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Ligia Gamboa Martínez,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

349937,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Stephanie Méndez Gutiérrez,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de San Ramón

46151,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Silvia Elena Zamora Corrales,

1°-MAR al 30-JUN de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de San Ramón

46152,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Alexandra Mejía Rodríguez,

1°-MAR al 30-JUN de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Secretaría General del Tribunal

93970,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos vacante.

María Amelia Gutiérrez Espinoza,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45876,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Juan José Durán Lacayo,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45642,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Randall Gabriel Alpízar Muñoz,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Secretaría General del Tribunal

45420,

Ejecutivo Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Iván Gerardo Mora Barahona,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento Civil

45671,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Laura Lobo Regidor,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Archivo

45540,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Luis Diego Vargas Arrieta,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Secretaría General del Tribunal

101884,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos vacante.

Verónica Quesada Portuguez,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Dirección Ejecutiva

353430,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

María Virginia Solís Rodríguez,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Actos Jurídicos

45754,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Luis Diego Sánchez León,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Actos Jurídicos

45873,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Xinia Mayela Salas Artavia,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Instituto de Formación y Estudios en Democracia

353678,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos vacante.

Lilieth Paniagua Gamboa,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Turrialba

45639,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Yoryina Andrea Coto Rivel,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Actos Jurídicos

45637,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Ronald Fabián Barrantes Villalobos,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento Civil

72872,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

José Guillermo Alfaro Guzmán,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Servicios Generales

45889,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Gastón Andrés Quirós Ramírez,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Inscripciones

45721,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Heiner Alexander Paniagua Pérez,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de  Financiamiento de Partidos Políticos

361403,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Karla Eugenia Jiménez Mora,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Sarapiquí

361339,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Erick Miguel Martínez Murillo,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de Programas Electorales

357823,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos vacante.

José Pablo Leandro Arrieta,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de Programas Electorales

353745,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos vacante.

Elsa Paola Alvarado Quesada,

1°-MAR de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


NUEVOS NOMBRAMIENTOS


  1. Sección de Análisis

72870,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Alejandro Brenes González,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales.


  1. Departamento de Programas Electorales

368603,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Erika Moreno González,

16-FEB al 31-DIC de 2015.   La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 1 en la Sección de Archivo por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.


  1. Sección de Archivo

45515,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Roger Espinoza Artavia,

16-FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 1.


  1. Sección de Archivo

45537,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Alejandra Quirós Rodríguez,

16-FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría en esa misma sección.


  1. Auditoría Interna

370828,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Hazel Marín Campos,

16-FEB al 31-DIC de 2015.   La candidata labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.


  1. Sección de Cédulas

357812,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Rosa María Cortés Oviedo,

16-FEB al 31-MAR de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 1 en esa misma sección.


  1. Dirección General del Registro Electoral y FPP

370858,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Héctor Chacón Barquero,

16-FEB al 31-DIC de 2015.  El candidato labora en un puesto idéntico en el Departamento de Proveeduría.


  1. Inspección Electoral

368542,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Zeidy Ledezma Solís,

16-FEB al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Dirección General del Registro Civil, por lo que existen 10 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.


  1. Oficina Regional de Heredia

368583,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Jessenia Lorena Salas Duarte,

16-FEB al 31-DIC de 2015.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en esa misma sede regional.


  1. Oficina Regional de Limón

368586,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Othniel Nimrod Pollack Halford,

16-FEB al 31-DIC de 2015.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en esa misma sede regional.


  1. Oficina Regional de Liberia

368577,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Gaudy Alvarado Zamora,

16-FEB al 31-DIC de 2015.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en esa misma sede regional.


  1. Oficina Regional de Los Chiles

47865,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del nombramiento interino de su propietario en otro puesto.

Wilson Sánchez Carranza,

16-FEB al 31-JUL de 2015 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en esa misma sede regional.


  1. Oficina Regional de Alajuela

368582,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Ana Yancy Calderón Anchía,

18-FEB al 31-DIC de 2015.  La candidata que se propone labora actualmente en esa misma sede regional con un nombramiento próximo a vencer.


  1. Sección de Inscripciones

97556,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Gabriela Villalobos Campos,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma sección con un nombramiento que vence precisamente el próximo 16 de febrero.


  1. Contraloría Electoral

370830,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

María Alejandra Fallas Morales,

16-FEB al 31-DIC de 2015.   La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma dependencia.


  1. Contraloría Electoral

353693,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

José Serrano Morales,

16-FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora en un puesto idéntico en esa misma dependencia.


  1. Sección de Archivo

97565,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del nombramiento interino de su propietaria en otro puesto.

Daniel Fernández Rivera,

16-FEB al 30-JUN de 2015 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone no labora actualmente para la institución pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría y forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.


  1. Sección de Solicitudes Cedulares

368566,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Ana María Mena Monge,

16-FEB al 31-DIC de 2015.   La candidata que se propone no labora actualmente para la institución pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría y forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.


  1. Oficina Regional de Pococí

368584,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Arni Yoel Muñoz Rojas,

16-FEB al 31-DIC de 2015.   El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en esa misma sede regional.


  1. Oficina Regional de Heredia

45651,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Yarenis Araya García,

16-FEB de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en esa misma sede regional.


  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

370770,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Jeffrey Breck Carvajal,

16-FEB al 31-DIC de 2015.  El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.


  1. Dirección Ejecutiva

353428,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del nombramiento interino de su propietario en otro puesto.

Josué Rodríguez Berrocal,

16-FEB al 31-MAR de 2015 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma dirección general, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 1.


  1. Oficina Regional de San Carlos

368578,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Lissy Dixiana Solano García,

16-FEB al 31-DIC de 2015.   La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en esa misma sede regional.


  1. Departamento de Proveeduría

349934,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del nombramiento interino de su propietario en otro puesto.

Diego Vega Alvarado,

16-FEB al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora en un puesto de Profesional Asistente 2 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.


  1. Departamento Legal

45715,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Greivin Tencio Rojas,

16-FEB al 31-JUL de 2015 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento, por lo que existen 6 clases de por medio para llegar al Profesional en Gestión 2.


  1. Departamento Legal

101908,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior

Melissa Bagnarello Chávez,

16-FEB al 31-JUL de 2015 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento Electoral, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.


  1. Oficina Regional de Guatuso

370829,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jennifer Barahona Salas,

16-FEB al 31-DIC de 2015. La candidata que se propone labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sede regional.


  1. Oficina Regional de Puntarenas

368579,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Danny Bermúdez Monge,

16-FEB al 31-DIC de 2015. El candidato que se propone no labora para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para dicho puesto.

Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales y las cadenas que las conforman, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la Dirección General respectiva.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Informe sobre rebaja de subpartida presupuestaria y bloqueo de cuotas. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0423-2015 del 9 de febrero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según la práctica de esta Dirección, se llevó a cabo una revisión de las sumas aprobadas por subpartida al título 401 correspondiente al Tribunal, en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2015, Ley n.° 9289, determinándose la existencia de un error ajeno a nuestro proceder que produjo una diferencia en los términos en que se esperaba la asignación presupuestaria.   

La subpartida afectada corresponde a la 20304 “Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo”, del subprograma presupuestario 850-02 “Organización de Elecciones”, de la que le fue trasladada a otra subpartida la suma total de ¢43.154.000,00.  Esto se originó en razón de que en la etapa de revisión y análisis que realiza la Dirección Nacional de Presupuesto Nacional, previa a la definición del respectivo proyecto de ley, se nos comunicó por parte de la Unidad de Análisis Presupuestario que se establecieron nuevos criterios de imputación para ciertos bienes, los cuales debían pasar de la subpartida 50105 “Equipo y programas de cómputo”, a la subpartida anteriormente citada. Esto suponía que la subpartida 20304 debía recibir la suma descrita, pero lejos de ello, por un error totalmente ajeno a nuestro accionar, como se indicó, la suma se trasladó a la subpartida 50105 en la etapa de la formulación del proyecto de ley que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda  y la duplicó, pues aparte de lo que se le debió haber extraído, se le sumó la misma cantidad proveniente de la subpartida 20304 Con [sic] esa diferencia se presentó a la Asamblea Legislativa.

La subpartida 20304 es la asignada para que con cargo a ella se adquieran productos como cables eléctricos, conectores, tubos fluorescentes, uniones, tomacorrientes, y ahora con la nueva clasificación de bienes, discos duros, memorias y otros componentes de cómputo.  El saldo que finalmente se consignó en la Ley para esta subpartida fue de solo ¢5.746.000,00, siendo lo correcto con el ajuste practicado por los nuevos criterios de imputación que la aprobación debió ser de ¢92.054.000,00.  El saldo actual a todas luces resulta insuficiente para las compras y contrataciones que ya se tornan urgentes.   

Ante tal situación, y con el propósito de brindar una solución a la situación descrita,   mediante oficio DE-0041-2015, del 14 de enero del año en curso,  dirigido a la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional,  se le hizo una explicación de esta problemática, y se le exhortó a que nos brindara una solución en el menor tiempo posible, habida cuenta que esta situación fue ajena a nuestros planes institucionales y que más bien se planificó de acuerdo a lo que en su momento nos comunicara la Unidad de Análisis Presupuestario, adscrita a esa Dirección, teniendo claro sobre las nuevas imputaciones presupuestarias.

En respuesta ante tal petición, se recibió el oficio DGPN-0019-2015 del pasado 21 de enero, suscrito por la señora Morera González y en él manifestó lo siguiente:

“En relación con el oficio No. DE-0041-2015 del 14 de enero del 2015 y con el fin de subsanar la clasificación errónea del objeto imputado, la solución que esta Dirección considera tendría menos implicaciones desde el punto de vista de operación, por la facilidad y oportunidad que requiere la institución, es hacer una excepción a la restricción señalada en el punto 4 de la Circular DGPN-0827-2014, que en lo que interesa establece:

“Sin perjuicio de lo preceptuado en el artículo 45, inciso b) de la LAFRPP y 61 y siguientes de su Reglamento y sus reformas, en las solicitudes institucionales de modificaciones a la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2015, no podrán proponerse rebajas en las subpartidas de Remuneraciones, incluidas las contribuciones sociales, ni tampoco en la subpartida Otras Prestaciones por concepto de subsidios por incapacidad, para aumentar otros renglones de operación, excepto cuando se trate de incrementar subpartidas de la partida Remuneraciones ocasionadas por algún faltante o bien la subpartida Otras Prestaciones, también por concepto de subsidios por incapacidad. Asimismo, no podrá rebajarse ninguna transferencia que financie el pago de salarios para aplicar a cualquier otro rubro de gastos.”

Lo anterior, con la finalidad de que se puedan utilizar los ¢70,0 millones de colones (Sic) sobrantes del salario escolar del subprograma 850-02 para aumentar la subpartida 2.03.04 Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo” y que a su vez la institución realice un esfuerzo por hacer un ajuste adicional rebajando alguna otra subpartida para aumentar los ¢16,0 millones de colones (Sic) restantes.

Por otra parte, en momentos tan difíciles para la Hacienda Pública en que se están haciendo esfuerzos para reducir el déficit fiscal esperado, se espera que su representada se sume a la meta fiscal y no haga uso de los ¢43,0 millones de colones (Sic) que se sumaron de más en la subpartida 5.01.05 Equipo y programas de cómputo”. 

Sobre lo anterior, es necesario indicar que esta Dirección difiere de la calificación que a través de ese comunicado la Dirección de Presupuesto le está dando a la situación,  en razón de que no se trata de un error de imputación sino de una incorrecta asignación de los recursos presupuestarios. Además no estima viable la propuesta por tres razones fundamentales:

1- Una de las posibles soluciones propuestas, se refiere a hacer una excepción a la restricción señalada en el punto 4 de la circular DGPN-0827-2014 en el sentido de que entonces se pueda rebajar una subpartida de remuneraciones o una transferencia para financiar el pago de salarios a favor de  cualquier otro rubro de gastos. Sobre esto es claro el lineamiento de que no se pueden proponer rebajas en las subpartidas de Remuneraciones para aumentar otros renglones de operación, excepto cuando se trate de incrementar subpartidas de la partida Remuneraciones ocasionadas por algún faltante.  Según el inciso c) del artículo 63 del Reglamento a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en donde señalan las restricciones en las solicitudes de modificación presupuestaria, se faculta al Poder Ejecutivo para establecer esas restricciones, sin perjuicio de las competencias constitucionales propias de las dependencias del Gobierno de la República.  Se puede pensar que así como tiene esa potestad, puede establecer excepciones de este tipo.  Sin embargo, no necesariamente ha sido la norma y siempre, constantemente la Dirección de Presupuesto en sus circulares recalca vehementemente esta restricción, en todo caso, aún y como lo propone, no es posible utilizar la totalidad de los recursos sobrantes del rubro salario escolar, ya que deben preverse montos que deban sufragarse en caso de resoluciones de pagos a funcionarios sobre reconocimientos salariales u otros elementos, que indefectiblemente podrían requerir de ese disponible presupuestario para cancelar la proporción que corresponda a  ese salario.  Por tanto la consideración general es que no resulta conveniente para nuestros intereses presupuestarios. 

2- La forma en que proponen solucionar este faltante, de todas maneras estaría afectando nuestra programación, la cual ya ha sido alterada por atención de compromisos no devengados, lo que obligó a formular acondicionamientos en los recursos que originalmente estarían destinados a diversas oficinas o programas, de acuerdo a sus planes operativos anuales.

3- El no uso de los ¢43.1 millones agregados a la subpartida 50105, tal como lo pretende la Dirección de Presupuesto según el comunicado de la señora Marjorie Morera, no solo no es pertinente, sino más bien ese monto se  estima debe ser devuelto a la subpartida 20304, dado que de lo contrario afectaría la planificación de varias adquisiciones ya programadas. Se debe recordar que en realidad, la suma a reintegrar corresponde a ¢86.3 millones que son, los ¢43.1 millones trasladados erróneamente a la subpartida 50105, y los ¢43.1 millones que debieron debitarse de esta última y ser trasladados a la primera, en razón de las nuevas clasificaciones de materiales y suministros que la misma Dirección de Presupuesto nos indicó en su oportunidad. 

En todo caso, esta solución supondría la formulación de una propuesta de transferencia de partidas, cuyo trámite próximo debe finiquitarse a finales del presente mes, pero se haría efectiva hasta la publicación del respectivo decreto en La Gaceta, hecho que de acuerdo a la experiencia, no estaría concretado antes de finalizar el mes de marzo, lo que podría ocasionar serios retrasos en la planificación operativa institucional ligada a los movimientos presupuestarios propios de la subpartida afectada.

Aunado a lo anterior, pero sobre otro tema que también tiene implicaciones en la sana ejecución de nuestro presupuesto 2015, es la no aceptación por parte de las autoridades hacendarias, de la reversión del bloqueo a que son objeto algunas de las subpartidas contra los subprogramas 850-01 y 850-02 de nuestro título presupuestario,  la que evidentemente representa una subejecución presupuestaria; toda vez que el único bloqueo que se manifestó debía mantenerse, corresponde al registro contable 40185002 60404 por el monto de ¢6.753.565.000, de la contribución estatal a los partidos políticos, de acuerdo a lo solicitado en el oficio TSE-0034-2015 del 13 de enero, y que explica el por qué no es posible por el momento ceder los recursos asociados a las subpartidas ahora bloqueados. 

Por esta razón es que no se ha atendido lo solicitado por la Dirección de Presupuesto Nacional en el oficio n.° DGPN-SD-0356-2014 del 19 de diciembre de ese año, cuya atención inmediata fue dispuesta por el Superior en la sesión ordinaria n.° 132-2014 celebrada el 23 de diciembre de 2014 y comunicada mediante oficio STSE-2364-2014 de esa fecha, en el sentido que se remita una programación ajustada y que se elabore el proceso de distribución de cuotas en los niveles de subprograma y subpartida, tomando en cuenta que se liberaron las cuotas por fuente autorizadas incluyendo la totalidad de los recursos de la partida de Remuneraciones, la contribución estatal a la Caja Costarricense de Seguro Social y los subsidios por incapacidad, y que para el resto de las partidas la liberación que se consideró fue de un 50%.  Sobre esto, la Dirección de Presupuesto no hizo una indicación explícita del bloqueo de recursos que afecta sensiblemente la programación y ejecución presupuestaria del TSE y ante la solicitud hecha a esa instancia con el fin de que se desbloquearan las subpartidas correspondientes, la única respuesta fue que esto se hará hasta que el Ministerio de Hacienda vuelva a solicitar la reconsideración de que se “cedan” los recursos ahora bloqueados.  

Por todo lo anteriormente descrito, esta Dirección considera preocupante la situación en torno a estos elementos que distorsionan la correcta distribución y ejecución presupuestaria y que a la vez restringen el uso de nuestro presupuesto, toda vez que no corresponden a acciones que la administración haya originado, sino que son factores eminentemente externos, y principalmente en cuanto al no desbloqueo de las cuotas que hoy se encuentran en esa condición, el Superior ya se pronunció en el sentido de que de momento no se podría avalar la cesión de esos recursos (Oficio STSE-0034-2015 del 13 de enero de 2015). En todo caso, la Ley de Presupuesto n.° 9289 fue aprobada por la Asamblea Legislativa bajo el supuesto de que los recursos asignados pueden ejecutarse sin restricción alguna.

Ante la situación actual, si a bien lo tiene el Superior, se solicita respetuosamente  que se le transmita esta preocupación al Jerarca del Ministerio de Hacienda con el fin de obtener una solución pronta y que con ello no llegue a desencadenarse un mayor problema para la administración por el incumplimiento de pagos, de adquisición de bienes indispensables para la buena marcha de la institución y de trastornos futuros en términos de programación.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. En consecuencia, comuníquese lo expuesto al señor Ministro de Hacienda, a quien con el debido respeto se le insta a solventar las situaciones indicadas, a la mayor brevedad posible. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Propuesta de Manual de Ética y Valores de la persona funcionaria. De los señores Guillermo Calvo Tosi y Ana Damaris Coto Barrantes, Secretario de la Comisión de Ética y Valores y Secretaria General Adjunta de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), respectivamente, se conoce oficio n.° CEV-002-2015 del 9 de febrero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Acatando lo dispuesto por el Lic. Iván Mora Barahona, Secretario General a.i. en oficio N° STSE-003-2015 de fecha 06 de enero último y de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones; se procedió a hacer cambios de forma y fondo al Código de Conducta, ahora denominado “Manual de Ética y Valores de la persona funcionaria”, el cual se presenta  para conocimiento y consideración de la señora y señores Magistrados.

El  presente Manual de Ética y Valores, nos permitiría avanzar en la construcción de un programa ético Institucional, además de que  busca el fortalecimiento de las prácticas éticas de las personas que laboramos en el Tribunal Supremo de Elecciones, en el ejercicio de nuestras funciones, compromisos y responsabilidades; ya que lo referente al régimen disciplinario y sancionatorio está debidamente regulado en la normativa existente.

La propuesta que se acompaña, es el resultado de un trabajo conjunto entre los compañeros de la Comisión de Ética y Valores del TSE y representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles -UNEC- .".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Advertencia sobre retribución de jornada extraordinaria con tiempo a compensar. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-023-2015 del 10 de febrero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea advertencia relativa a la retribución de jornada extraordinaria con tiempo a compensar.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Informe respecto de los acuerdos de cooperación propuestos por UNIORE con la OEA, IDEA Internacional y Latinobarómetro. De los señores Hugo Picado León y Héctor Fernández Masís, Directores Generales del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, respectivamente, se conoce oficio n.° IFED-027-2015 del 5 de febrero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto en oficio STSE-0058-2015 del pasado 20 de enero del año en curso, en el que se le solicitó a los suscritos rendir informe respecto a las [sic] acuerdos de cooperación propuestos a la Unión Iberoamericana de Organismos Electorales (UNIORE), por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y Latinobarómetro, respectivamente, nos permitimos referirnos a los mismos [sic] a continuación.

En relación con la OEA y con IDEA Internacional, los organismos electorales de la región, entre ellos nuestra institución, tienen una trayectoria de cooperación que se ha traducido en el desarrollo e implementación de proyectos de cooperación e investigación, intercambio de material y acceso a bases de datos y proyectos de asesoría técnica, entre otros. Por ello, y tomando en consideración los contenidos de las propuestas de cooperación presentadas por ambas instancias a la UNIORE, se considera que las mismas [sic] vendrían a reforzar las relaciones de colaboración que hasta a la fecha se han mantenido.

En virtud de lo anterior, no encontramos inconveniente en el hecho de que UNIORE formalice un acuerdo de cooperación con la OEA y con IDEA Internacional.

Como observación específica a las propuestas presentadas, se estima conveniente que entre las contrapartes de coordinación y notificación estipuladas por ambas instituciones, se incluya, por parte de UNIORE, tanto a su presidencia como a su secretaría ejecutiva, toda vez que es esta última la instancia permanente de coordinación entre los organismos electorales miembros.

En el caso de la propuesta realizada por la Corporación Latinobarómetro, dado que esta implica el aporte de recursos económicos de origen público de los organismos electorales miembros de UNIORE, y que ello dependerá además de la disponibilidad y las restricciones presupuestarias de cada uno de esos organismos, no se considera pertinente que la UNIORE asuma un compromiso financiero con la citada corporación. En ese sentido, se recomienda que la citada empresa establezca negociaciones bilaterales con los organismos que estén interesados en acceder a los servicios que ofrece.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento del señor Leopoldo Núñez Tomé, Jefe de Estudios del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile, en atención a su correo electrónico del 14 de enero de 2015, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en la XII Conferencia de UNIORE relativa a las propuestas de cooperación con la OEA, IDEA Internacional y Latinobarómetro. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesión el señor Magistrado Sobrado González.

B) Invitación para integrar la misión de avanzada previa a las elecciones legislativas en México. Del señor Salvador Romero Ballivián, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL/IIDH), se conoce oficio n.° CA-016-2015 del 6 de febrero de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de febrero de 2015, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con ocasión de las elecciones legislativas del 7 de junio de 2015 en México, me es grato extenderle una cordial invitación para que Usted participe en la Misión de avanzada previa a estos comicios. Esta Misión ha sido solicitada por los organismos electorales de México a CAPEL, en calidad de secretaría ejecutiva de UNIORE, y se enmarca en el espíritu de las resoluciones aprobadas en la XII Conferencia, celebrada en Santiago de Chile en 2014. Su participación se concentraría en el grupo que trabajaría la línea: “Campañas, financiamiento y medios”. 

Esta misión se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo (llegada el día 3 y salida el día 7). Los gastos de participación correspondientes a los pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y  transporte interno, serán  cubiertos por los organismos electorales mexicanos.

Adicionalmente, me permito consultarle si el TSE también podría designar un funcionario del IFED para realizar las labores de secretaría técnica del grupo de trabajo con el fin de recolectar la información y redactar el informe correspondiente.

(…)".

Se dispone: Agradecer al señor Romero Ballivián la cordial invitación que cursa y autorizar la participación del Magistrado Sobrado González y del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Durante la ausencia del Magistrado Sobrado González y previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado Fernando del Castillo Riggioni para sustituirle.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente del TSE

Estados Unidos Mexicanos

3 al 7 de mayo de 2015.

Misión de avanzada previa a las elecciones legislativas.

Ninguno

Ninguno

Luis Diego Brenes Villalobos

Secretario Académico del IFED

Estados Unidos Mexicanos

3 al 7 de mayo de 2015.

Misión de avanzada previa a las elecciones legislativas.

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesión el señor Magistrado Sobrado González.

C) Invitación al señor Ronald Chacón Badilla para integrar Misión de Observación Electoral en El Salvador. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, se conoce oficio n.° SAP/DECO-162/15 del 6 de febrero de 2015, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa que la Secretaría General de dicha organización está conformando una Misión de Observación Electoral para las Elecciones de Diputados a la Asamblea Legislativa, al PARLACEN y de miembros de Concejos Municipales en la República de El Salvador y, de conformidad con las razones que expone, solicita la participación del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, en calidad de Especialista de Financiamiento Político, durante el periodo comprendido entre el 23 de febrero al 3 de marzo del año en curso, para lo cual indica que cubrirán los gastos de traslado aéreo, hospedaje, alimentación y traslados internos.

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación que cursa, la cual lamentable se declina en esta oportunidad, en virtud de las cargas de trabajo que durante las fechas referidas debe enfrentar el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos de este organismo electoral; no obstante, se le desea éxito en el desarrollo de la referida Misión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre convenio con el Banco Central de Costa Rica. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0439-2015 del 10 de febrero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado en oficio n.º STSE-0524-2014 del 04 de marzo del 2014, respecto a que se de puntual seguimiento y se comunique la solución definitiva  sobre los depósitos en la cuenta creada para los recursos derivados del convenio con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), relativo al acceso de datos  e imágenes de los ciudadanos costarricenses, esta dirección se permite informar al respecto.

Posterior al último informe remitido al Superior mediante oficio n.º DE-0561-2014, por intermedio de la Contaduría Institucional, se continuó con los recordatorios respecto a gestiones que el Ministerio de Hacienda tenía  pendientes de realizar ante el citado Banco para normalizar el flujo de recursos.

El 04 de agosto de 2014, en correo electrónico, el señor Carlos Umaña Morales, Contador Institucional, le solicitó al señor Wagner Fonseca Castillo, funcionario del Departamento de Sistema de Pagos de la División de Servicios Financieros del  BCCR, el detalle de la cantidad de consultas que se han efectuado, con el número de transacciones y monto mensual recaudado con corte al 31 de julio de ese año, esto con el fin de remitir oficio para que se trasladaran esos fondos a una cuenta de caja única que la Tesorería Nacional habilitó al Tribunal.

Dado que, después de varios intentos, no se había logrado que los depósitos se concretaran, el 17 de setiembre 2014, se remitió oficio n.º DE-2255-2014, al señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda, solicitando audiencia para exponer la situación sobre los referidos depósitos.

Posteriormente, el 07 de enero del presente año, esta dirección recibe  como respuesta al oficio n.º DE-2255-2014, el n.º TN-15-2015, suscrito por la señora Martha Cubillo Jiménez, Tesorera Nacional, en el que informa que  se procedió con el reconocimiento de los montos certificados por el BCCR desde el  año 2009 hasta noviembre del  año  2014,  por  un total de ¢128.596.925.00 (ciento veintiocho millones quinientos noventa y seis mil novecientos veinticinco colones). Además,  indicó que se giró la instrucción para que mensualmente esa Tesorería Nacional haga el reconocimiento respectivo a la cuenta de caja única n.º 73911140100032582 del Tribunal. 

Adicionalmente señaló, que se deberá coordinar lo correspondiente con la Dirección General de Presupuesto Nacional a efectos de realizar la incorporación presupuestaria respectiva, conforme a la normativa que rige esta materia, agregando,  que mientras  tanto,  esos recursos deberán mantenerse en la cuenta indicada.

Casi simultáneamente, el señor Umaña Morales, recibe por parte de la Tesorería Nacional el estado de cuenta respectivo para el periodo antes indicado, donde se  confirma el monto antedicho, lo que informa a esta dirección en  oficio n.º CONT-001-2015. Asimismo, indicó que se haría la consulta respectiva a la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda para determinar el renglón de ingresos que se ha dado a esos recursos y con ello, determinar el mecanismo a seguir para su eventual presupuestación y ejecución, paso previo, para que  con base a lo indicado por la señora Cubillo Jiménez, se efectúe  la coordinación con la Dirección General de Presupuesto para la disponibilidad de los recursos depositados.

Consecuentemente, el señor Umaña Morales, remite oficio n.º CONT-036-2015,  al señor Ricardo Soto Arroyo, Contador Nacional consultando sobre el renglón de ingresos con que esa Contabilidad Nacional tiene registrados los recursos generados, para poder posteriormente, realizar la solicitud de incorporación al presupuesto ante dicha dirección, una vez que se defina el uso de los recursos. 

Así las cosas, se estará pendiente de la respuesta del señor Contador Nacional a efecto de proponer a este Tribunal, el momento y el mecanismo para incorporar al presupuesto institucional esos fondos,  y plantear el posible uso que se le puedan dar.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular.  ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Ovelio Rodríguez Chaverri





Marisol Castro Dobles