ACTA N.º 104-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de noviembre de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

A) Distribución de papeletas de muestra de las elecciones municipales de 2016. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Erick Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-521-2015 del 18 de noviembre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de noviembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta dependencia recibirá un total de setecientas trece mil novecientas sesenta (713 960) papeletas de muestra divididas por tipo de elección. Para la elección de alcaldes se recibirán un total de 221 050, misma cantidad se recibirá de regidores, para síndicos y concejales un total de 264 120 y para la elección de intendentes un total de 7740 muestras, las cuales, dicho sea de paso, la totalidad de las mismas se almacenarán en nuestra Institución. Asimismo, la remisión de papeletas muestra [sic] a las 64 agrupaciones políticas, se distribuirán en cantidades iguales según la escala de cada uno y sus respectivas candidaturas inscritas (adjunto cantidades de muestras a distribuir entre los partidos y las cantidades repartir a lo interno del T.S.E).

Por otra parte, la entrega de este material a los partidos, se realizaría en nuestro Edificio Central con cita previa y de acuerdo al ordenamiento de la rifa de la posición general en las papeletas (adjunto cronograma de entrega a los partidos participantes); las personas que retiren las papeletas de muestra en representación de los partidos, deben presentarse con su cédula de identidad y una carta de autorización firmada por algún miembro del Comité Ejecutivo Superior.

Además, el Departamento de Programas Electorales colocaría a disposición de todo el público dichas muestras por medio de los puestos de información en Oficinas Centrales, y se enviarán muestras a las Regionales y también se distribuirán entre los diferentes Programas Electorales (adjunto los programas y oficinas a los cuales se les entregaran muestras). Es importante indicar, que la distribución de este material iniciaría el lunes 11 de enero de 2016.

En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicitamos eleve lo anterior a conocimiento de las señoras y señores Magistrados a los efectos de que, salvo superior criterio, se autorice al Departamento de cita para que implemente la logística necesaria y le comunique a cada partido político participante, la fecha en que le corresponde presentarse en nuestra Institución para retirar dicho material en cantidades iguales según la escala de cada partido y candidaturas inscritas.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. La información relativa a la entrega de las papeletas de muestra se divulgará además en el sitio web de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de colaboración por parte de la organización del “Festival de la Luz”. Del señor Jorge Arturo Villalobos L., Coordinador General del Festival de la Luz, se conoce oficio n.° 171-FL-2015 del 23 de noviembre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Al tener el agrado de saludarle, me dirijo a usted para informarle que el sábado 12 de diciembre, a partir de las 6:00p.m. [sic], se defectuará [sic] el Festival de la Luz; teniendo como preámbulo a las 3:00p.m. [sic], un Pasacalle Cultural.

Debido a la gran participación de costarricense en la actividad, es nuestro deseo que un grupo de Delegados de ese Honorable Tribunal, puedan supervisar que ningún partido político haga proselitismo durante el desarrollo del Festival.

Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, hago propicia la ocasión para hacerle llegar las muestras de mi consideración y estima.".

Se dispone: Agradecer al señor Villalobos la comunicación que cursa. Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de ascenso en propiedad de la funcionaria Mónica Lorena Mora Meneses en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0240-2015 de las tres [sic] horas y veinte minutos del diecinueve de noviembre de dos mil quince, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 1.° de diciembre de 2015 a la servidora Mónica Lorena Mora Meneses, al cargo de Asistente Administrativo 2 en la Sección de Inscripciones, plaza n.° 45596.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Anayansie Herrera Araya. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3398-2015 del 23 de noviembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota sin número que ha presentado ante este despacho la señora Anayansie Herrera Araya, titular de un cargo de Auditora Asistente en la Auditoría Interna de este organismo electoral, mediante la cual solicita que se le prorrogue hasta por tres meses más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de diciembre.

En sesión 92-2014 del 21 de agosto de 2014, oficio número STSE-1587-2014 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la citada colaboradora una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses los cuales iniciaron el 16 de setiembre de ese año con el propósito de que pudiera optar por un nombramiento en la plaza de Auditora Interna en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), licencia que posteriormente fue prorrogada en tres oportunidades, siendo la última de ellas hasta mediados del mes entrante. Solicita ahora que se le extienda por el referido lapso de 3 meses adicionales, sin omitir la posibilidad de que pueda darse el caso de regresar antes de que concluya ese plazo. De aprobarse lo pretendido, la funcionaria alcanzaría una ausencia de año y medio al 15 de marzo de 2016.

Según puede apreciarse, tal gestión cuenta con la anuencia del Lic. Óscar Alberto León Alonso en su condición de Auditor Interno y jefe inmediato.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de resolución de traslado de plaza a la Dirección Ejecutiva. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución de las quince horas del veintitrés de noviembre de dos mil quince, mediante la cual resuelve trasladar a partir del 1.° de diciembre de 2015 la plaza n.° 45879 de Asistente Administrativo 1 de la Sección de Padrón Electoral a la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre la consulta del funcionario Jeffrey Salazar Montero referente a requisitos de concursos para llenar plazas vacantes. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-614-2015 del 24 de noviembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, -según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 097-2015, celebrada por este Tribunal el 3 de noviembre de 2015- rinde el informe relativo a consulta planteada por el funcionario Jeffrey Salazar Montero, sobre el requisito de experiencia para el caso de concursos internos y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"IV. CONCLUSIONES.

a)        A la luz de lo manifestado por el Departamento de Recursos Humanos y a la normativa del Tribunal referida, que regula lo concerniente a los concursos internos, se acredita que esa dependencia es la facultada para determinar los factores de selección y ponderaciones en cada concurso de acuerdo al perfil del puesto a ocupar (establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos que el Tribunal aprobó) y con base a esos requerimientos se procede y evalúa cada concurso. En todo caso, las bases de los concursos pueden ser objeto de recurso, si alguna persona oferente no esté de acuerdo con ellas (artículo 16 del Reglamento a la Ley de Salarios).

b)         El Departamento de Recursos Humanos, en el marco de un concurso, excluye solo a aquellas personas participantes que no cuenten al momento de la recepción de la solicitud de participación con alguno de los requisitos de admisibilidad establecidos en el puesto a ocupar, y de existir algún elemento que se considere excluyente, se les hace saber de manera puntual, ya que, en lo correspondiente a la experiencia por tratarse de un factor de selección, este no hará que se excluya ad portas a una persona participante de un concurso.

c) La Administración no puede equiparar, en principio, mediante algún otro mecanismo el componente experiencia ni exonerarlo por dicha carencia, sin embargo, actualmente se está trabajando, por parte de un grupo conformado por varias dependencias institucionales respecto de la posibilidad de equiparar capacitación con experiencia, lo cual se encuentra en etapa de estudio y, más adelante podría ser tomado en cuenta para los efectos que indica el gestionante.

d)        La valoración de los requisitos en general lo que busca es obtener a la persona más idónea para desempeñar el puesto a ocupar; es decir, se valora no solo la experiencia sino otra serie de factores, que en suma, procura demostrar la idoneidad de un oferente.

De esta forma rendimos [sic] el informe.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento del señor Jeffrey Salazar Montero en atención a su memorial del 2 de noviembre de 2015. ACUERDO FIRME.

E) Recargo de funciones del señor Director General del Registro Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3422-2015 del 25 de noviembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DGRC-1300-2015 que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, mediante el cual, en virtud de que se ausentará del 30 de noviembre al 21 de diciembre por los motivos que se sirve exponer, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el Lic. Luis Guillermo Chinchilla Mora, quien se desempeña como Oficial Mayor del Departamento Civil.

Puede apreciarse que la solicitud cuenta con el visto bueno de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Revocatoria de nombramientos de integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-725-2015 del 23 de noviembre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n°. CND-246-2015, el Lic. Sergio Donato Calderón, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados solicita la revocatoria de los nombramientos de las personas abajo listadas como miembros de ese Cuerpo, al haberse verificado que se encuentran dentro de una nómina a un cargo de elección popular:

Nombre

Cédula

Región

Gutiérrez Chavarría Hubert

501110486

Santa Cruz

Leal Vega Luis Eduardo

501370162

Santa Cruz


Esta Dirección avala la solicitud del señor Donato Calderón, razón por la cual solicito respetuosamente que se eleve a conocimiento de las señoras y señores Magistrados, para lo que corresponda.".

Se dispone: Revocar los referidos nombramientos conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de autorización para participar en actividad sindical. De la señora Olga Martha Gómez González, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio n.° Sustituir CTRN N° 409-2015 del 24 de noviembre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de noviembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les informa que nuestro Comité Ejecutivo ha recibido invitación de la JILAF de Japón, para participar en el “Programa de Invitación de Dirigentes Sindicales Jóvenes”, que se llevará a cabo los días de 17 al 30 de enero de 2016 en Japón.

Para este proceso, nuestra Confederación solicitó a sus sindicatos afiliados enviar el currículum vitae de las personas interesadas en participar en el proceso de selección de esta beca.

En tal sentido, les informamos que al haber estudiado los currículums recibidos, y realizar el proceso de selección, este ha recaído en la señora Ilenia Ortíz Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestra Confederación, para que participe y nos represente en dicha actividad.

Es por lo anterior, que les solicitamos respetuosamente, se le brinde el permiso respectivo a la señora Ortíz Ceciliano desde el viernes 08 de enero al viernes 6 de febrero de 2016.

Adjuntamos invitación.

Agradecemos la colaboración brindada.

De ustedes con toda consideración.".

Se dispone: Conceder el permiso conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

B) Documentos “El Directorio Legislativo y la sociedad civil apuestan por una Asamblea abierta” y “Por la construcción de un Estado Abierto”. Con ocasión de la reunión de Presidentes de los Supremos Poderes de la República, realizada el día 24 de noviembre de 2015 en la Asamblea Legislativa, el señor Magistrado Presidente Sobrado González hace del conocimiento de este Tribunal los siguientes documentos:

1.- Memorial de la autoría del señor Rafael Ortiz Fábrega, Presidente de la Asamblea Legislativa, titulado “EL DIRECTORIO LEGISLATIVO Y LA SOCIEDAD CIVIL APUESTAN POR UNA ASAMBLEA ABIERTA”, en el que se hace referencia a una serie de acuerdos adoptados por el Directorio Legislativo en favor de la transparencia y el acceso amigable a la información que se produce en dicha Asamblea.

2.- Compromiso suscrito por su persona, así como por los señores Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República, Rafael Ortiz Fábrega, Presidente de la Asamblea Legislativa y Zarela Villanueva Monge, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el cual, a la letra dice:

"Por la construcción de un Estado Abierto

Consecuentes con las mejores prácticas de administración de los recursos públicos, los Presidentes de los Poderes del Estado de Costa Rica, se comprometen a promover la transparencia, combatir la corrupción, ampliar la participación ciudadana en los asuntos públicos y a innovar con nuevas tecnologías el acceso de información a los habitantes.

CONSIDERANDO;

1. Que los principios de publicidad, transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y participación ciudadana son consustanciales al Estado de Derecho y por tanto al quehacer de cada uno de los Poderes del Estado.

2. Que la información pública, se debe regir por los principios de máxima publicidad y difusión proactiva, sujeta únicamente a un régimen limitado de excepción, posibilitando con ello a los habitantes, la opinión pública y los medios de comunicación colectiva tener conocimiento y acceso de lo que se discute y acuerda.

3. Que los Poderes del Estado promueven la implementación de reglas claras, no discriminatorias, accesibles y amigables para el trámite de las solicitudes de información, por medio de las iniciativas de "Parlamento Abierto" aprobada en 2 de octubre 2015, Gobierno Judicial Abierto y "Gobierno Abierto" de pronta aprobación.

NOS COMPROMETEMOS A:

1. Promover una política de apertura, transparencia, rendición de cuentas, participación e innovación en favor de los habitantes.

2. Construir en cada Poder un Plan de Acciones Prioritarias, las cuales incluyan los Planes Estratégicos Institucionales.

3. Instruir a la administración para que anualmente informen a las Presidencias de cada Poder, las evaluaciones que evidencien el cumplimiento del Plan.

4. Promover diversos foros en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

5. Fortalecer y desarrollar los mecanismos de participación ciudadana que contribuyan a estrechar la relación entre la sociedad civil y los jerarcas e innovar con nuevas tecnologías el acceso y participación de los habitantes en los asuntos públicos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Con gran beneplácito por corresponder con objetivos y esfuerzos institucionales ya trazados, acoger los citados compromisos. 3.- A los efectos de definir las acciones puntuales para dar oportuno y efectivo cumplimiento a tales compromisos, en el plazo de un mes, rindan informe conjunto a este Tribunal el Consejo de Directores de estos organismos electorales y la Asesoría de la Gestión Político Institucional. 4.- Hágase del conocimiento de las Presidencias de los demás Supremos Poderes de la República. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla