ACTA N.º 83-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta y uno de julio de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de permiso de la funcionaria Ana Patricia Moya Patiño. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2179-2014 del 29 de julio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la solicitud planteada por la señora Ana Patricia Moya Patiño, funcionaria de la Oficina Regional de Alajuela para que se le otorgue una licencia con goce de salario, según los términos que detalla.

Se dispone: A la luz de las especiales circunstancias a que se alude y con fundamento en lo estipulado en el artículo 33 del Reglamento Autónomo de Servicios, el Tribunal concede permiso a la interesada para ausentarse dos horas diarias, por un lapso de dos meses. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia del funcionario Marco Antonio Amador Chacón. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2175-2014 del 29 de julio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida el pasado 23 de julio que suscribe el señor Marco Antonio Amador Chacón, funcionario interino de la institución destacado en la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, a través de la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 25 de agosto en virtud de los motivos que se sirve exponer.

El señor Amador Chacón labora para este organismo electoral desde el 1° de junio de 2010 y actualmente se desempeña en un cargo de Profesional Asistente 1 de servicios especiales, con un nombramiento que estaría vigente por todo el año en curso.  A la fecha de renuncia habrá laborado 4 años, dos meses y 25 días, por lo que para efectos del preaviso que corresponde ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo [sic]".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Marco Antonio Amador Chacón. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y en la Contraloría Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2183-2014 del 30 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben las jefaturas del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y de la Contraloría Electoral, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370760,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Patricia Barrantes Brenes,

1°-AGO al 31-DIC de 2014.  La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Contraloría Electoral

76433,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

José Serrano Morales,

1°-AGO al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo recientemente en puestos de similar categoría.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan con el visto bueno de la Dirección General correspondiente.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Programación de auditorías externas de calidad ISO en el TSE. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1882-2014 del 29 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento y aprobación del Superior, se informa las fechas previstas para las próximas auditorías externas de Calidad ISO en el TSE:

Las sesiones de apertura en todos los casos será el primer día de auditoría, de las 8:30 a las 9:00 am., en el salón multiusos y la sesión de cierre, el último día de cada auditoría, de las 3:00 a las 4:00 pm., en el Auditorio Francisco Sáenz Meza.

Una vez aprobado, se solicita hacer del conocimiento de todo el personal de la institución.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Proceda la Oficina de Comunicación con la divulgación solicitada. ACUERDO FIRME.

B) Informe de Control Interno n.° ICI-08-2014, relativo al Programa de Voto Costarricense en el Extranjero y Voto Electrónico del proceso electoral 2014. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-168-2014 del 30 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el Informe de Control Interno n.° ICI-08-2014, relativo al Programa de Voto Costarricense en el Extranjero y Voto Electrónico del proceso electoral 2014.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de Ley de Gobierno y Tecnologías Digitales, expediente n.° 19.112. De la señora Silma Elisa Bolaños, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa,  se conoce oficio n.° CTE-130-2014 del 30 de julio de 2014, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Ciencia Tecnología y que tiene en estudio el proyecto de ley: “LEY DE GOBIERNO Y TECNOLOGÍAS DIGITALES”, expediente legislativo Nº 19.112 en sesión Nº 06 de este órgano, aprobó la siguiente moción:

Para que el expediente 19112 “LEY DE GOBIERNO Y TECNOLOGÍAS DIGITALES” sea consultado a las siguientes organizaciones e instituciones:

_Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

_Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

_Banco Central de Costa Rica.

_Ministerio de Hacienda.

_Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

_Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

_Universidad de Costa Rica (UCR).

_Universidad Nacional (UNA).

_Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

_Universidad Estatal a Distancia (UNED).

_Universidad Técnica Nacional (UTN).

_Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

_Defensoría de los Habitantes.

_Tribunal Supremo de Elecciones.

_Controlaría General de la República.

Con el propósito de conocer su estimable criterio, se adjunta el texto en mención.

De conformidad con el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, me permito informarle que,  a partir del recibo de este oficio, esta normativa concede a la persona o ente consultado, ocho días hábiles para remitir su respuesta, de no ser así, se asumirá su total conformidad.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de agosto de 2014 pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 5 de agosto de 2014. Tomen nota las referidas dependencias y la Secretaria General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 11 de agosto de 2014. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del Proyecto de Ley para el congelamiento provisional de salarios de altos jerarcas de los tres Poderes de la República y las instituciones autónomas, expediente n.° 18.377. De la señora Silma Elisa Bolaños, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° ECO-586-2014 del 30 de julio de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Asuntos [sic] Económicos que tiene en estudio el proyecto de ley: “PROYECTO DE LEY PARA EL CONGELAMIENTO PROVISIONAL DE SALARIOS DE ALTOS JERARCAS DE LOS TRES PODERES DE LA REPÚBLICA Y LAS INSTITUCIONES AUTÓNOMAS”, expediente legislativo Nº 18.377 en sesión Nº 15 de este órgano, aprobó la siguiente moción:

“Para que se consulte el proyecto de Ley expediente Nº 18.377 “Proyecto de Ley para el congelamiento provisional de salarios de los altos jerarcas de los tres poderes de la República y las Instituciones Autónomas” a:

       Instituciones Autónomas y semiautónomas

       Bancos Comerciales del Estado

       Banco Popular y [sic] Desarrollo Comunal

       Todas las carteras Ministeriales de Gobierno Central

       Banco Central de Costa Rica

       Empresas Públicas del Estado

       Corte Suprema de Justicia

       Tribunal Supremo de Elecciones”.

Con el propósito de conocer su estimable criterio, se adjunta el texto en mención.

De conformidad con el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, me permito informarle que, a partir del recibo de este oficio, esta normativa concede a la persona o ente consultado, ocho días hábiles para remitir su respuesta, de no ser así, se asumirá su total conformidad.

(…).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de agosto de 2014 pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 5 de agosto de 2014. Tomen nota las referidas dependencias y la Secretaria General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 11 de agosto de 2014. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni