ACTA N.º 80-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de julio de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles, Fernando del Castillo Riggioni y Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Comercialización de Servicios. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2078-2014 del 16 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DGET-200-2014 del 11 de julio que suscribe la Licda. Armenia Masís Soto, Directora a.i Dirección [sic] General de Estrategia Tecnológica, mediante el cual, en virtud de las vacaciones que disfrutará el Lic. Luis Alberto Monge Fuentes, Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios por espacio de 6 días a partir del próximo 28 de julio, solicita que se gestione el respectivo encargo de funciones en ella.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Jurisprudencia constitucional respecto de medidas cautelares en funcionarios suspendidos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2126-2014 del 21 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Siguiendo instrucciones superiores y para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a su conocimiento y valoración la resolución número 2014-003966 emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el pasado 19 de marzo, la cual tiene relación con el nuevo criterio de dicha instancia con respecto a la obligación de los patronos de reconocer salario en los casos en que, por motivos de la imposición de medidas cautelares, se suspende la relación laboral con algún servidor.

Si bien con anterioridad la Sala Constitucional estimaba que en tales casos la suspensión debía darse con goce de salario, en este nuevo fallo cambia  por mayoría  su posición al respecto.  Así las cosas, en el Considerando V de la citada resolución manifiesta en lo conducente lo siguiente: V.- Bajo una mejor ponderación, esta Sala considera oportuno retomar el criterio original. La relación laboral impone al trabajador la obligación de asistir al trabajo y al patrono la de pagar el salario. Si hay una razón, ajena a la voluntad de ambos, por la cual el trabajador no puede cumplir con su obligación, la relación laboral se suspende, como dispone el artículo 78 del Código de Trabajo, sin responsabilidad para ninguna de las partes, de manera que tampoco está el patrono obligado a pagar el salario. Ese artículo 78 tiene como fin proteger al trabajador de un despido sin responsabilidad patronal, que habría sido la consecuencia normal por su falta de asistencia al trabajo. El mismo artículo 78 impone al trabajador el deber de reanudar su trabajo tan pronto como la causa desaparezca. De esta manera, por la misma razón por la que, durante la prisión preventiva, no se paga el salario (imposiblidad (sic) de asistir al trabajo), tampoco se debe pagar durante el plazo de otra medida cautelar que también impida al trabajador asistir, aunque no necesariamente esté privado de libertad. (…)” Como producto de ello, al analizar el caso concreto que motivó resolver de esa forma, concluye que cuando el trabajador no puede asistir al trabajo en virtud de medidas cautelares dispuestas en su contra, no hay obligación del patrono de pagar el salario correspondiente.

En lo que concierne al Tribunal Supremo de Elecciones, en la actualidad tenemos los siguientes funcionarios suspendidos con goce de salario como producto de medidas cautelares impuestas en su contra:


FUNCIONARIO

CARGO

INICIO DE LA SUSPENSIÓN

Cascante Hernández Dennis

Director General de Estrategia Tecnológica

06-FEB-2013

Bustillos Villalta William

Asistente Funcional 2 en Oficina Regional de Corredores

26-SET-2012".


Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio, recomendación e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cuarenta y ocho horas, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones del Director General a. i. del Registro Civil y del Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0738-2014 del 22 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Superior en la sesión ordinaria número 75-2014 celebrada el 10 de julio de este año y que comunicó a través del oficio número STSE-1319-2014, autorizó al suscrito a participar en el III Curso Regional sobre Apatridia “Hacia la erradicación de la Apatridia en las Américas”, a celebrarse en la ciudad de Montevideo, Uruguay los días 29 y 30 de este mes. Para tal fin, dispuso como período de viaje desde el 28 hasta el 31 de julio de este año, a efecto de atender el traslado y regreso de ese país.

Asimismo, mediante oficio RH-2119-2014 del 18 de los corrientes y suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se hizo del conocimiento del Superior, la solicitud de recargo de funciones que el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil gestiona ante ese Departamento, en virtud del disfrute de sus vacaciones a partir del mediodía del 31 de julio y por un periodo 10.5 días hábiles. En su oficio solicita que ante su ausencia se recarguen sus funciones en el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones.

En virtud de lo anterior y con el propósito de atender lo encomendado por el Superior en la citada sesión ordinaria 75-2014, respetuosamente solicito al Superior, que durante el período de mi ausencia, que va desde el 28 de julio y hasta el 1° de agosto de este año, ello en razón de que gozaré de un permiso el día 1° de agosto de este año, se encarguen las funciones de Director General del Registro Civil, en el [sic] señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, quien además tendría el recargo de Oficial Mayor Civil durante el periodo indicado en el oficio RH-2119-2014.".

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de control interno n.° ICI-07-2014, relativo al servicio de cedulación ambulante a cargo de la Dirección General del Registro Civil. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-163-2014 del 17 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite Informe de Control Interno n.° ICI-07-2014, relativo al servicio de cedulación ambulante a cargo de la Dirección General del Registro Civil.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica, al Departamento Electoral y a la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al Programa de Formación de Funcionarios Electorales en la República de Corea. Del señor Kim Jung-Gon, Director General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), se conoce memorial del 11 de julio de 2014, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa sobre la culminación del Programa de Visitantes Electorales y el inicio del Programa de Formación de Funcionarios Electorales que se pretende realizar del 15 al 25 de setiembre de 2014 en la República de Corea, para lo cual, invita a participar a un total de 3 funcionarios de este organismo electoral e indica que los gastos de transporte aéreo, hospedaje y alimentación serán cubiertos por esa Asociación.

Se dispone: Agradecer al señor Kim Jung-Gon la cordial invitación que cursa. Para su atención se designa a las funcionarias Ileana Aguilar Olivares, Paola Alvarado Quesada y Laura Serrano Echeverría.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ileana Aguilar Olivares

Profesional Funcional 1

República de Corea

14 al 26 de setiembre de 2014

Participación en el Programa de Formación de Funcionarios Electorales.

Ninguno.

Ninguno

Paola Alvarado Quesada

Profesional Ejecutor 3

República de Corea

14 al 26 de setiembre de 2014

Participación en el Programa de Formación de Funcionarios Electorales.

Ninguno.

Ninguno

Laura Serrano Echeverría

Profesional Ejecutor 3

República de Corea

14 al 26 de setiembre de 2014

Participación en el Programa de Formación de Funcionarios Electorales.

Ninguno.

Ninguno


ACUERDO FIRME.

B) Solicitud respecto de gastos de participación en seminario internacional en Antigua, Guatemala. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-218-2014 del 17 de julio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n.° STSE-1316-2014 del 10 de julio de 2014 se me informa de la designación, por parte de los señores magistrados, para participar en el “Seminario sobre diseño de cursos de capacitación online para la gestión electoral” a celebrarse en Antigua, Guatemala, en octubre próximo.

El acuerdo respectivo, en lo que refiere a gastos conexos, dispone lo propio para el tiquete aéreo pero omite referencia en cuanto al traslado y transporte interno.

Dado que el Seminario se celebrará en Antigua, ciudad ubicada a unos 50 km de Ciudad de Guatemala, solicito trasladar el presente oficio a consideración de los señores magistrados, a efectos que se apruebe y reconozca por igual el gasto de transporte interno para atender también ese rubro.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita; en consecuencia, se corrige el detalle del respectivo viaje para que se lea de la siguiente manera:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Secretario Académico del IFED

Antigua, Guatemala

20 al 25 de octubre de 2014

Participación en Seminario sobre diseño de cursos de capacitación online para la gestión electoral

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquete aéreo y gastos de transporte interno  necesarios para atender la actividad

ACUERDO FIRME.

C) Nominación de representantes en la Séptima Jornada Internacional Electoral. De los señores Gerardo de Icaza y Manuel Carrillo Poblano, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos y Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente, se conoce oficio n.° SG/SAP/DECO-627/14 del 16 de julio de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de julio de 2014, mediante el cual literalmente manifiestan:

"La Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), de los Estados Unidos Mexicanos, y su Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral, tienen el agrado de invitarle a nominar a dos representantes de alto nivel técnico de su institución para participar en la “Séptima Jornada Interamericana Electoral”, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre del [sic] 2014 en la Ciudad de México, México.

Esta séptima jornada abordará el eje temático: “Accesibilidad y Participación Electoral”. Se espera que esta Jornada cuente con la participación de un representante de las Autoridades Electorales de cada uno de los 34 países miembros de la OEA. Para la participación en este evento, estamos solicitando a las Autoridades Electorales que nominen a dos candidatos (as) de su institución (formulario de nominación adjunto) que trabajen en la dependencia/unidad/dirección responsable del tema de accesibilidad y participación electoral. Para asegurar un balance de género de los participantes de esta jornada, solicitamos que las personas nominadas sean representantes de ambos sexos.

Cada una de las personas nominadas debe completar un formulario de aplicación (adjunto), que será revisado por un comité de selección conformado por representantes de las instituciones organizadoras. A fin de poder llevar a cabo una selección de manera oportuna y equitativa, agradeceríamos recibir su nominación y el formulario de aplicación a más tardar el 29 de Julio del [sic] 2014, comunicándose con la Sra. Marcela Garzón por correo electrónico

(…).

Los organizadores de la Jornada notificarán a la Autoridad Electoral y al participante el resultado del proceso de selección. El/la participante recibirá por vía electrónica el documento “Diagnóstico de la accesibilidad y participación electoral”, que deberá ser completado como prerrequisito obligatorio para su participación. Este documento será la base del trabajo a realizar en sesiones de grupo por parte de los participantes y deberá ser enviado a más tardar el 20 de agosto de 2014.

En esta ocasión, los organizadores podrán cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transporte en Ciudad de México. Sin embargo, solicitamos su apoyo para cubrir el pasaje aéreo de el/la funcionario/ha seleccionado/a de su institución desde su país de origen a la Ciudad de México. (…)". 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los señores De Icaza y Carrillo Poblano la cordial invitación que cursan. Para participar en la referida actividad, se nomina a los funcionarios Eric Schmidt Fonseca y Marianela Quirós Arias, funcionarios del Departamento de Programas Electorales. Proceda la Unidad de Relaciones Públicas a preparar y remitir los formularios respectivos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Lineamientos para las Comisiones Institucionales de Ética y Valores en la Gestión Ética. De la señora Vera Solís Gamboa, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Rescate de Valores, se conoce oficio n.° CNRV-2014-060 del 30 de junio de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de julio de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Decreto Ejecutivo No. 23944-J-C de 12 de diciembre de 1994, publicado en la Gaceta No. 25 del 03 de febrero de 1995, dispuso la confirmación de las Comisiones Institucionales de Valores con el objetivo de promover la ética en el servicio y contribuir a la eficiencia en el sector público, y le asignó a la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores (CNRV) la competencia para dictar las políticas, objetivos, la responsabilidad de dirigir, coordinar estas comisiones y la tarea de establecer una metodología uniforme de planeamiento que le permita darles seguimiento y evaluar periódicamente la eficiencia y eficacia de la gestión.

Para dar cumplimiento a lo establecido en dicho decreto, la Comisión Nacional ha desarrollado el “Modelo de gestión ética para la función pública”, con la finalidad de coadyuvar con el fortalecimiento de la ética aplicada a la administración pública, promoviendo y creando una cultura de integridad, probidad, transparencia, control interno y rendición de cuentas.

Este modelo se constituye en la base o guía de las Comisiones y Unidades Técnicas de Ética y Valores para la conducción técnica de la gestión ética en sus respectivas instituciones, con el liderazgo, la responsabilidad del jerarca, los titulares subordinados y la participación de toda la administración activa, coadyuvando con lo dispuesto por la Norma 2.3 de Control Interno para el Sector Público, para el Fortalecimiento de la ética institucional.

Adjunto [sic] remitimos “Los lineamientos para las Comisiones Institucionales de Ética y Valores en la Gestión Ética”, cuya finalidad es dar a conocer a la administración activa, las funciones y las bases y metodología bajo la cual [sic] trabajan las Comisiones y Unidades Técnicas de Ética y Valores institucionales, sistemática que ha sido parte del proceso de formación continua, de las sesiones mensuales de trabajo ordinarias y extraordinarias, y la asesoría técnica que les brinda la Dirección Ejecutiva de CNRV. Estos lineamientos también se encuentran publicados en el sitio web de la Comisión Nacional de Rescate y formación de Valores (www.cnrv.go.cr).".

Se dispone: Agradecer a la señora Solís Gamboa la remisión de dichos lineamientos, los cuales pasarán, para lo que corresponda, a la Comisión de Rescate de Valores institucional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta n.° 10-2014 del Consejo de Directores del TSE. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-042-2014 del 21 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión extraordinaria n.° 10-2014 celebrada por el Consejo de Directores el 21 de julio del año en curso.

Por su digno medio, se hace del conocimiento del Superior respetuosa solicitud de aprobación a lo acordado en el artículo único, concerniente a propuesta extraordinaria de transferencia presupuestaria cuya presentación ante la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda vence el miércoles 23 de julio de 2014.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. Proceda la Dirección Ejecutiva a comunicar lo correspondiente a las autoridades hacendarias. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni





Zetty María Bou Valverde