ACTA N.º 70-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de junio de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento en propiedad en la Direccion General del Registro Electoral. Del señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1208-2014 del 23 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, someto a su consideración la nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar a un funcionario en propiedad, en el puesto que se dirá de la clase Profesional Ejecutor 3,  vacante en la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

Puesto número 357822:

NOMBRE

1.-

Néstor Córdoba Marín

2.-

Roberto Mora Palacios

3.-

Maynor Alfaro Hernández


Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y los argumentos expuestos en los oficios n.º RH-1835-2014, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y n.º DGRE-551-2014, suscrito por el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, conforme a la recomendación de este último, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos, propongo nombrar en propiedad a quien figura en el primer lugar en la terna supra citada, en la plaza  n.º 357822, a partir del 1.º de julio de 2014.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento en propiedad en la Direccion General del Registro Electoral. Del señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1206-2014 del 23 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, someto a su consideración la nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar a un funcionario en propiedad, en el puesto que se dirá de la clase Profesional Asistente 1,  vacante en la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

Puesto número 357831:

NOMBRE

1.-

Maynor Alfaro Hernández

2.-

Néstor Córdoba Marín

3.-

Roberto Mora Palacios


Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y los argumentos expuestos en los oficios n.º RH-1833-2014, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y n.º DGRE-552-2014, suscrito por el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, conforme a la recomendación de este último, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos, propongo nombrar en propiedad a quien figura en el primer lugar en la terna supra citada, en la plaza  n.º 357831, a partir del 1.º de julio de 2014.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Contraloría Electoral. Del señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1207-2014 del 23 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, someto a su consideración la nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar a un funcionario en propiedad, en el puesto que se dirá de la clase Profesional Asistente 1, vacante en la Contraloría Electoral.

Puesto número 45744:

NOMBRE

1.-

Roberto Mora Palacios

2.-

Néstor Córdoba Marín

3.-

Maynor Alfaro Hernández


Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y los argumentos expuestos en los oficios n.º RH-1834-2014, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y n.º CE-103-2014, suscrito por el señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, conforme a la recomendación de este último, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos, propongo nombrar en propiedad a quien figura en el primer lugar en la terna supra citada, en la plaza  n.º 45744, a partir del 1.º de julio de 2014.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-170-2014 del 23 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 02-2014 celebrada por esta Comisión el pasado 15 de mayo, con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente. Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:

Acta 02-2014

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

25

Rodolfo Villalobos Orozco

Ajuste

83

Mynor Mora Chang

Ajuste

149

Astrid Valverde Bermúdez

Ajuste

165

María Isabel Núñez Gutiérrez

Ajuste

214

Vanessa Chavarría Núñez

Ajuste

215

Stephanie Feoli Godínez

Ajuste

278

Erick Quirós Jiménez

Ajuste

309

Kattia Maritza Segura Villegas

Ajuste

313

Guiselle Leitón Alvarado

Ajuste

316

Milena Gómez Oviedo

Ajuste

335

Ericka Solís Acosta

Reincorporación

336

Anayansie Herrera Araya

Ajuste

338

Jonathan Vargas Céspedes

Ajuste

372

Walter Meza Dall' Anese

Ajuste

434

Jorge Murillo Vega

Ajuste

463

Quemby Obando Vargas

Incorporación

464

Walter Calderón Vanegas

Incorporación

465

Jorge Eduardo Mora Flores

Incorporación

466

Marcela Retana Bejarano

Incorporación.".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento interino en la Sección de Servicios Generales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1871-2014 del 24 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos pertinentes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número SG-378-2014 (SUSTITUIR) del pasado 5 de junio, recibido hoy en este despacho y que suscribe el Ing. Tito José Alvarado Contreras, quien para entonces se desempeñaba como Jefe a.i. de la Sección de Servicios Generales, mediante el cual solicita que en la plaza número 97628 de Asistente en Mantenimiento 1, clase Asistente Administrativo 2, que se encuentra vacante en esa unidad administrativa, se nombre en forma interina al señor Savier Alexander Fernández Cerdas, candidato que no labora actualmente para la institución pero sí cumple los requisitos que el cargo demanda según lo que dispone el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Para acceder a este nombramiento sería necesario aplicar el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el cual contempla la posibilidad de nombrar funcionarios interinos cuando no exista un registro de elegibles para la plaza que interesa, como sucede justamente con la que ahora nos ocupa. Según se ha indicado en otras oportunidades, tratándose de personas que no laboran para la institución ese artículo debe ser de aplicación en casos excepcionales calificados, como cuando se requiere por ejemplo a funcionarios especializados o con experiencia en determinadas áreas que no se consiguen dentro de este organismo electoral, tal y como ha sucedido con varios puestos profesionales que han sido ocupados por colaboradores provenientes de otras entidades en virtud de la amplia experiencia profesional que poseen en campos que son de interés institucional.

En el presente caso, la jefatura de la Sección de Servicios Generales estima que sí resulta conveniente aplicar tal artículo e indica en su oficio, para justificar su petición, lo siguiente: 

“…me permito solicitar se nombre interinamente al señor Savier Alexander Fernández Cerdas, quien es técnico medio en electromecánica y estudiante de la carrera de ingeniería electromecánica.

Se solicita dicho nombramiento debido a que el joven en mención, por su especialidad, podrá colaborar en funciones tanto del área de ingeniería mecánica como eléctrica, así como también, por su experiencia y conocimiento en AutoCAD Electrical, podrá colaborar como dibujante de planos, sea, control, automatización y actualización de los planos de los sistemas mecánicos y eléctricos de la institución.

No omito manifestar que el señor Fernández Cerdas posee conocimientos en CISCO y cableado de tableros de control, lo cual lo hace el candidato adecuado para ocupar el puesto en mención.”

Corresponde entonces al Tribunal Supremo de Elecciones valorar la presente gestión a efecto de determinar su procedencia y la eventual aplicación del citado artículo.

En caso de que el superior apruebe la solicitud, el candidato podría ser nombrado en la referida plaza de Auxiliar en Mantenimiento 1 a partir del próximo 1° de julio y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. De acuerdo con el índice salarial actualmente vigente, tendría asignado un salario base de ¢ 403.400,oo por mes, anualidades a razón de ¢8.450,oo cada una y un complemento del 10% por su responsabilidad en el ejercicio de la función electoral.".

Se dispone: De previo a conocer el referido nombramiento, proceda el Departamento de Recursos Humanos, en el plazo de cinco días hábiles, a verificar la existencia de funcionarios electorales que cumplan con los requisitos que exige el referido cargo, que tengan interés en ocuparlo y que posean las habilidades del caso para suplir las necesidades institucionales que con ese nombramiento se pretenden; lo anterior, a efecto de brindar, de primera mano, oportunidad a quienes laboran para estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1872-2014 del 25 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prórrogas de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes.  El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Comercialización de Servicios

366526,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jonnatan González León,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Contraloría de Servicios

76364,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Farid Ovares Soto,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Proveeduría

45446,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Andrea Quesada Masís,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Cartago

56359,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Andrew Villalta Gómez,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Riesgos y Seguridad

366528,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

José Francisco Jiménez Quirós,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicio al Cliente de TI

353424,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Kenneth Durán Delgado,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicio al Cliente de TI

45465,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Leslie Vargas Rímolo,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Ingeniería de Software

55699,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Juan Carlos Corrales Umaña,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45932,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Allan Rolando Rojas Núñez,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Actos Jurídicos

45862,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Kenneth Martínez Bonilla,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Inscripciones

45897,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Mónica Lorena Mora Meneses,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento Civil

45571,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Carol Barquero Blanco,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento Civil

45820,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Karen Yolanda Villagra Gómez,

16-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


NUEVOS NOMBRAMIENTOS


  1. Sección de Padrón Electoral

45875,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Manuel Vargas Guzmán,

1°-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.


  1. Sección de Padrón Electoral

86326,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Michael Rojas Alvarado,

1°-JUL al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma dependencia, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.


  1. Sección de Padrón Electoral

45877,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Cindy Chinchilla Vega,

1°-JUL al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en la Sección de Archivo.


  1. Sección de Archivo

97666,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Sirey Dayan Rojas Rodríguez,

1°-JUL al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.


  1. Sección de Servicios Generales

353550,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en virtud de la licencia que se le ha otorgado al titular del cargo a partir del 1° de julio del año en curso.

Oldemar Fallas Astúa,

1°-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma dependencia con un nombramiento que vence precisamente el próximo 30 de junio.


  1. Sección de Servicios Generales

353551,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en virtud de la licencia que se le ha otorgado al titular del cargo a partir del 1° de julio del año en curso.

Virgilio Granados Solís,

1°-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma dependencia con un nombramiento que vence precisamente el próximo 30 de junio.


  1. Sección de Servicios Generales

357837,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en virtud de la licencia que se le ha otorgado al titular del cargo a partir del 1° de julio del año en curso.

Johnny Durán Garro,

1°-JUL de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma dependencia.


  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

370775,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Denia Marita Rodríguez Bonilla,

1°-JUL al 31-DIC de 2014.  La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 2 en ese mismo departamento por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.


  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

370773,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Daniel Fernández Brenes,

1°-JUL al 31-DIC de 2014.  El candidato labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en la Sección de Inscripciones por lo que existe una clase de por medio para llegar al Profesional Asistente 2.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. 

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Recargo de funciones del señor Auditor Interno. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1873-2014 del 25 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número AI-147-2014 recibido hoy en este despacho que suscribe el Lic. Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i [sic], mediante el cual informa que al señor Oscar Alberto León Alonso, titular de ese cargo, le han prorrogado su incapacidad hasta el próximo 19 de setiembre. En virtud de lo anterior, solicita que por el mismo plazo se extienda el respectivo recargo de funciones.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

H) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1870-2014 del 24 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De acuerdo con el plan de vacaciones de este despacho aprobado por la Dirección Ejecutiva para el presente año, he solicitado autorización para disfrutar diez días de vacaciones a partir del próximo 2 de julio. En virtud de lo anterior, me permito solicitar que durante ese lapso mis funciones se recarguen en la Licda. Jocelyn Brown Pérez, quien ocupa el cargo de subjefatura en este departamento y es la persona que me sustituye. Para tales efectos, la presente gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Prórroga de las vacaciones y el recargo de funciones del señor Secretario General del TSE. Del señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1225-2014 del 25 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban de previo un cordial saludo. Para los efectos consiguientes, hago de su conocimiento que el señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, comunicó vía telefónica la solicitud de ampliación de su período de vacaciones para los días 3 y 4 de julio próximo, regresando a sus labores el 7 de julio.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita y, en consecuencia, se tiene por ampliado el respectivo recargo recaído en el señor Prosecretario General, Iván Mora Barahona. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

J) Prórroga de convenio con el Ministerio de Hacienda. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-246-2014 del 25 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio STSE-1200-2014 del 19 de junio de 2014, mediante el cual se comunica lo acordado por el Tribunal en sesión nº. 68-2014 del 19 de junio de 2014, referente al memorial del 16 de los corrientes presentado por la funcionaria Ericka Solís Acosta, en el que solicita valorar la suscripción de un addendum al convenio con el Ministerio de Hacienda relativo al otorgamiento de facilidades académicas a su persona, así como la nota de fecha 23 de junio de 2014 presentada en este departamento, informo lo siguiente:

El estudio versa sobre la gestión presentada por la funcionaria Solís Acosta en notas del 16 y 23 de junio, ésta [sic] última presentada a este Despacho, mediante las cuales solicita, por así requerirlo el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) se prorrogue por seis meses más -es decir, hasta el 31 de diciembre de 2014- el contrato de beca correspondiente al concurso n°. 23-2012 referente a la “Maestría en Gestión de Compras Públicas”, a fin de poder concluir los trámites y requisitos de graduación.

El contrato en cuestión, corresponde al n°. 28-2012 suscrito entre la funcionaria y el Ministerio de Hacienda el 3 de agosto de 2012, que comprende el período entre el 10 de julio de 2012 al 30 de junio de 2014, y que el Tribunal a través del Convenio Interinstitucional para el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades derivadas de Contrato de Capacitación para funcionarios, suscrito con el Ministerio de Hacienda, el 29 de agosto de 2013, se comprometió a mantener a favor de la señora Solís Acosta las obligaciones y facilidades derivadas de dicho contrato, de tal manera que, de aprobarse la prórroga, correspondería al Tribunal extender estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2014, que en esencia se trata de un permiso con goce de salario de dos horas semanales para el traslado hasta el lugar en donde se imparten las lecciones, lo que supervisa y fiscaliza su superior inmediata, la señora Mary Anne Mannix Arnold.

Pese a que el contrato n°. 28-2012 citado, fue suscrito inicialmente entre el Ministerio de Hacienda y la funcionaria Solís Acosta, y dado que actualmente dicha funcionaria está laborando para el Tribunal, correspondería ahora a esta entidad como patrono actual y en virtud del principio del Estado como patrono único, asumir si continúa y amplía el plazo del contrato en cuestión.

Desde la perspectiva legal no encontramos objeción a la petición; sin embargo, la potestad de conceder la prórroga al beneficio correspondería al Tribunal, que de ser positiva, este Despacho se encargaría de elaborar el addendum respectivo para darle continuidad a la beca que beneficia a la funcionaria Ericka Solís Acosta, lo [sic] cual debe suscribirse antes del 30 de junio, fecha en que vence el contrato.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Se autoriza al señor Magistrado Presidente Sobrado González para que suscriba el addendum respectivo. Proceda con lo de sus cargos el Departamento Legal. Hágase del conocimiento de la señora Solís Acosta. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta al Informe de control interno relativo a la evaluación de los factores formales de la ética institucional (Programa Ético). De los señores Francisco Rodríguez Siles, Ronny Jiménez Padilla y Ana Rosa Ulate Badilla, Director Ejecutivo, Jefe a. i. del Departamento Legal y Coordinadora de la Comisión de Rescate de Valores del TSE, respectivamente, se conoce oficio n.° DE-1597- del 20 de junio de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de junio de 2013, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 62-2014, celebrada el 5 de junio 2014 se refieren al Informe de control interno No. ICI-05-2014 relativo a la evaluación de los factores formales de la ética institucional (Programa Ético).

Se dispone: Acoger las recomendaciones planteadas en su momento por la Auditoría Interna, así como el cronograma de implementación que ahora se sugiere. Sin perjuicio de lo anterior, en lo relativo a la recomendación 4.1 de la Auditoría Interna, la propia Dirección Ejecutiva, en conjunto con la Comisión de Recate de Valores, elaborará el "Programa Ético del Tribunal Supremo de Elección"; de igual manera y en cumplimiento de la recomendación 4.2 de esa Auditoría, procederán conjuntamente con la delimitación de las funciones de la referida Comisión, lo cual harán del conocimiento de este órgano colegiado. Hágase del conocimiento de la indicada Auditoría y de las unidades concernidas. ACUERDO FIRME.

B) Utilización de videos promocionales del Instituto Costarricense de Turismo. De la señorita María José Alvarado Aguilar, Asesora a. i. de la Gestión Política Institucional, se conoce oficio n.° AGPI-010-2014 del 24 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el objetivo de hacer mayor uso del material audiovisual de la institución, la Asesoría de la Gestión Política Institucional (AGPI) solicitó al Área de Comunicación del IFED que realizara un compendio de videos para ser transmitidos en las pantallas de televisión institucionales. Sin embargo, y con motivo de aumentar la variedad y volumen del material que se proyectará, el IFED propuso a este despacho transmitir también algunos videos promocionales de nuestro país, específicamente aquellos desarrollados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Tomando en cuenta lo anterior, me permito someter a consideración de las señoras y señores Magistrados la posibilidad de hacer uso de los videos creados por el ICT bajo el sello “Costa Rica Esencial” así como de las producciones audiovisuales del propio TSE para ser transmitidas a través de las pantallas de televisión que están dispuestas para el público general. 

De aprobarse como se sugiere, es necesario que el TSE designe a una persona que firme la aceptación de términos y condiciones de uso de materiales del ICT. No omito destacar que el Departamento Legal hizo una revisión de ese documento y no encontró objeción, además que no implica ningún compromiso económico para la institución.

Asimismo, se propone que sea a través de la Oficina de Comunicación que se le dé seguimiento al cumplimiento del contrato con el ICT, siendo esta la encargada de la comunicación organizacional interna.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Se autoriza al señor Magistrado Presidente Sobrado González para que suscriba los documentos a los que se hace mención. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Solicitud de aprobación del Plan Operativo Institucional 2014 reprogramado. Del señor Francisco Rodríguez Siles, en su condición de Coordinador del Consejo de Directores del TSE, se conoce oficio n.° CDIR-019-2014 del 23 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo acordado por el referido Consejo en el artículo cuarto inciso A) del acta n.° 5-2014 solicita la aprobación del Plan Operativo Institucional 2014 en los términos que literalmente se citan:

"ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE CARÁCTER PRESUPUESTARIO. 

A)        Reprogramación del Plan Operativo Institucional 2014. De la señora Sandra María Mora Navarro, Encargada del Área de Planificación Institucional, se conoce el oficio n.° DE-1489-2014 del 9 de los corrientes, que textualmente indica:

“En virtud del ejercicio de reprogramación presupuestaria para el presente ejercicio económico, calendarizado por el Ministerio de Hacienda para el 23 de mayo de 2014, según referencia de la Dirección General de Presupuesto Nacional n.°DGPN-H-003, se ha procedido con los ajustes pertinentes al Plan Operativo Institucional 2014 Preliminar, con el propósito de emitir su versión reprogramada o definitiva.

Consecuentemente, me permito acompañar el Plan Operativo Institucional 2014, en el que se contemplan entre otros temas, objetivos, productos indicadores (sic) y metas que sustentan nuestra programación presupuestaria para el quinquenio 2014-2018 en concordancia con el Plan Estratégico Institucional; así como aspectos relacionados con las políticas que se promueven a nivel nacional, en torno al tema de accesibilidad  para la población con capacidades especiales y perspectiva de género.

Lo anterior a efecto de que, si  a bien lo tiene el Consejo de Directores, lo eleve al Superior para su aprobación, luego de lo cual, la Dirección Ejecutiva procedería a remitir un ejemplar al Centro de Documentación, comunicarlo a las jefaturas institucionales y coordinar con la administración del sitio web del TSE su publicación en dicho espacio.”

Se acuerda: 1.- Avalar conforme se solicita. 2.- Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar el documento que se conoce. 3.- Proceda la Dirección Ejecutiva con lo de su competencia, de acuerdo con lo que a bien tenga disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la XXVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo del Tikal). Del señor Ángel A. González Román, Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se conoce memorial del 18 de junio de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal vía correo electrónico el 23 de junio de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según aprobado [sic] el pasado año en Panamá y luego de que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) realizara la consulta y correspondiente, nos es grato comunicarle que Puerto Rico será la sede de la XXVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (PROTOCOLO DE TIKAL). La conferencia reunirá a Presidentes y Magistrados de los diferentes Organismos Electorales de la región, a celebrarse del 20 al 23 de agosto del presente año, en San Juan, Puerto Rico.

En nombre de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, me complace extenderle una cordial invitación para que dos Magistrados (as) del Organismo Electoral que usted preside, nos honren con su participación en esta actividad.

Los gastos correspondientes a la estadía y transporte de los Delegados designados serán cubiertos por nuestro Organismo, con el apoyo logístico y financiero de CAPEL. La llegada de las delegaciones a nuestro país, se tiene contemplado para el martes, 19 de agosto y la salida a sus respectivos destinos para el día sábado, 23 de agosto. La temática a abordar en esta conferencia, según se había acordado previamente será: “El manejo administrativo y financiero de los procesos electorales y del funcionamiento ordinario de los organismos Electorales”. Además, tendremos una actividad especial donde se expondrá el tema del Escrutinio Electrónico.

Agradeceremos nos comunique tan pronto como le sea posible los nombres de los representantes que integrarán la delegación de su Organismo Electoral, para poder iniciar oportunamente los trámites de compra y envío de los pasajes aéreos, así como los arreglos logísticos correspondientes. (...)".

Se dispone: Agradecer al señor González Román la cordial invitación que cursa. Para su atención, se designa a los señores Magistrados suplentes Juan Antonio Casafont Odor y Zetty María Bou Valverde.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Juan Antonio Casafont Odor

Magistrado suplente del TSE

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

19 al 23 de agosto de 2014

Participación en XXVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal)

Ninguno

Ninguno

Zetty María Bou Valverde

Magistrada suplente del TSE

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Gestión para la devolución de distintivos del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-557-2014 del 19 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n°. CND-094-2014, el  Lic. Sergio Donato Calderón, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, expone que mediante oficios n.° CND-038-2013 de fecha 21 de agosto de 2013 y n.° CND-084-2014 de fecha 30 de mayo de 2014, se le solicitó al señor Alfonso Alberto García López, exintegrante del Cuerpo Nacional de Delegados que hiciera devolución de los distintivos que en su momento le fueron entregados por causa de las funciones propias como Delegado de este Tribunal.

Los distintivos solicitados son los siguientes: placas vehiculares números 255, 265, 269, 270 y 271, cuatro chalecos del Cuerpo Nacional de Delegados entregados el día 15 de abril de 2013 y el carné de identificación.

A la fecha el señor García López no ha realizado dicha devolución, es por ello que esta Dirección solicita que se dicte una orden por parte del Superior, con el fin de que sean devueltos inmediatamente los bienes mencionados, bajo el apercibimiento manifiesto de que en caso de desobediencia o incumplimiento, total o parcial de la misma se tendrá por configurado el delito de desobediencia tipificado en el artículo 284 del Código Electoral.

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 16 del Reglamento del Cuerpo Nacional de Delegados; esto sin menoscabo de las medidas que desee tomar el Tribunal Supremo de Elecciones con el fin de hacer cumplir dicha solicitud, así como de la responsabilidad que pueda generarse por infringir los deberes normativos impuestos.

De conformidad con lo anterior, solicito respetuosamente se eleve a conocimiento de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Con base en las razones expuestas por el señor Abarca Guzmán, se le ordena al señor Alfonso Alberto García López remitir a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, en el plazo de diez hábiles, los distintivos electorales descritos por el señor Abarca Guzmán (placas vehiculares números 255, 265, 269, 270 y 271, cuatro chalecos del Cuerpo Nacional de Delegados y el carné de identificación), los cuales fueron concedidos con ocasión a la investidura otorgada durante las elecciones Presidenciales y Legislativas 2014 y de la que carece al día de hoy en virtud de la revocatoria de su nombramiento como Delegado Ad Honorem, según lo acordado por este Tribunal en la sesión ordinaria n.° 75-2013, celebrada el 20 de agosto de 2013; lo anterior, bajo apercibimiento de que en caso de desobediencia o incumplimiento total o parcial de lo aquí dispuesto, se podría estar incurriendo en el delito de desobediencia tipificado en los artículos 284 del Código Electoral y 307 del Código Penal. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley Adición de un artículo 3 bis a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, y sus reformas, expediente n.° 18.928. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce el oficio CAS-364-2014 del 25 de junio de 2014, recibido  vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, procedo a comunicarle que en la sesión N.° 7 celebrada el día martes 17 de junio de 2014, se dispuso consultar el criterio de la agrupación a su cargo, sobre el proyecto de ley: “ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 3 BIS A LA LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, Y SUS REFORMAS”, expediente N° 18.928, el cual le remito de forma adjunta.

Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto (…).".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 2 de julio de 2014 pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 1 de julio de 2014. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.


Luis Antonio Sobrado González


Eugenia María Zamora Chavarría


Max Alberto Esquivel Faerron


Marisol Castro Dobles


Fernando del Castillo Riggioni