ACTA N.º 5-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiuno de enero de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Servicio de autobuses para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2014. Del señor Luis González Herrera, Presidente de Discar S. A., se conoce memorial del 15 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La empresa de transporte público metropolitano Discar S. A, concesionaria de la Ruta N° 08 Periférica, y que represento en mi calidad de presidente de la Junta Directiva, tomó el acuerdo de brindar el servicio de transporte en nuestra ruta el día dos de febrero, definido como fecha de las elecciones nacionales, de manera gratuita, con los horarios regulares de día domingo.


Hemos encontrado muy razonable y sumamente apropiada la propuesta realizada por Usted el día 3 de octubre de 2012 en la Asamblea Legislativa, y por unanimidad de votos, los directores y directoras de esta Junta Directiva aprobaron la moción del presidente.

Es por ello que le informamos nuestra decisión al Tribunal por usted representado.".

Se dispone: Agradecer a Discar S. A., por intermedio de su señor Presidente, señor Luis González Herrera, el apoyo a dicha iniciativa, así como su desprendido y generoso gesto en beneficio del desarrollo del proceso electoral. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Procedan con la divulgación del presente acuerdo la Oficina de Comunicación y la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Designación de funcionario del TSE para votación en la Federación Rusa. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-043-2014 del 16 de enero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita sustituir al señor Max Donald Camacho Chavarría, Consejero con funciones consulares en la Embajada de Costa Rica en la Federación Rusa, por el señor Rudy Tenorio Araya, funcionario de estos organismos electorales, en la atención del voto en el extranjero en dicha nación. Asimismo, solicita dirigir atenta instancia a la jefatura del señor Tenorio Araya para que se brinden las facilidades del caso a fin de que este participe en los procesos de capacitación y simulacros requeridos.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Pase a la Inspección Electoral para que se sirva abrir una investigación administrativa preliminar en relación con los hechos relatados por el señor Fernández Masís. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre la transformación de puestos en la Sección de Servicios Generales. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-110-2014 del 17 de enero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de enero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a la propuesta presentada por el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, realizada mediante oficio SG-013-2013, del 07 de enero de 2013, elevo a conocimiento y aprobación Superior la propuesta para la transformación y traslado de las plazas vacantes número 45577 y 357836, ubicadas en la Sección de Servicios Generales.

Cabe señalar que el presente análisis se realiza como una medida alterna a un estudio administrativo en virtud de que estos se encuentran suspendidos temporalmente y con la intención de brindar continuidad a las labores que ejecuta la Sección de Servicios Generales, de manera tal que estas no se vean perjudicadas mientras se retoma por parte de esta Dirección la elaboración de estudios de similar naturaleza y de mucha mayor complejidad y alcance."

En dicha propuesta, el señor Rodríguez Siles literalmente concluye y recomienda:

"3. Conclusión

Con base en las argumentaciones anteriores se determina que la petición pretendida por el señor Fitoria Mora, no constituye la inclusión de nuevas plazas, sino más bien el aprovechamiento de dos puestos que han quedado en condición de vacantes producto de movimientos de personal; solicitud presentada con el interés de reforzar la labor administrativa que se origina en ese despacho como medida para atenuar la carga de trabajo actual y con el señalamiento según el cual el presente análisis constituye una medida alterna para reforzar y dar continuidad al desarrollo de labores de índole administrativas [sic] que se originan en esa Sección, con recurso humano capacitado y de nivel profesional, mientras se logra la concreción de un estudio administrativo de mayor envergadura, que contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones.

4.        Recomendaciones

Transformar los puestos vacantes número [sic] 45577 y 357836, el primero de la clase Asistente Funcional 1 con puesto Asistente en Servicios de Publicación y el segundo de la clase Auxiliar Operativo 2, con puesto de Trabajador Misceláneo 2, ambos a la clase de Profesional Asistente 1, con un perfil de puesto correspondiente a Profesional Asistente en Administración 1.

Ubicar el puesto número 45577 en la Unidad Administrativa, para reforzar los asuntos que se atienden a ese nivel, principalmente lo relacionado con las temáticas de contratación administrativa y seguros; así como ubicar el puesto número 357836 en la Unidad de Transportes para que funja como encargado de esa Unidad, a efectos de profesionalizar las labores que allí se ejecutan y de forma tal que colabore en mayor medida con las labores asignadas a la Jefatura de la Sección, en la planificación y controles recaídos actualmente en ese mando, de forma tal que las acciones cursadas mejoren en gran medida el equilibrio en las cargas de trabajo actualmente presentes e intensificadas en los últimos años.

A lo anterior, se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la Subpartida 00101 “Sueldo para cargos fijos”, del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría del Tribunal y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que esta [sic] modificación se le de [sic] contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 01 de marzo del año 2014.

Que el Departamento de Recursos Humanos incorpore y adicione a las tareas ya existentes dentro del perfil de puesto de Profesional Asistente en Administración 1, las que se muestran en el anexo 1, y elabore el respectivo perfil de puesto para el Encargado de Unidad de Transportes, tomando en consideración el perfil actual y las tareas que se muestran en el anexo 2.

Que la Sección de Servicios Generales, incluya dentro del Manual de Procedimientos de esa Sección, los respectivos procedimientos necesarios para la gestión de los seguros tanto de incendio como de vehículos.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni