ACTA N.º 44-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del ocho de abril de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Conclusión de actividades del Programa Electoral de Trasmisión de Datos en la segunda votación presidencial. Del señor Carlos Umaña Morales, Encargado del Programa de Transmisión de Datos, se conoce oficio n.° PTD-041-2014 del 7 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones en la sesión ordinaria N°40-2014 de 1 de abril de 2014, Oficio n° STSE-0729-2014 de esa fecha, en donde se comunica que las labores del Programa de Transmisión de Datos finalizan el lunes 07 de abril al ser las 12 horas, le informo que con ese límite de tiempo se realizaron un total de ocho cortes con resultados provisionales para la elección de Presidente y Vicepresidentes, siendo que el último de estos se concluyó de procesar a las 12:00:39 horas, del cual se adjunta un resumen de la información acumulada a ese momento.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones del Proveedor institucional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0765-2014 del 2 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número PROV-0337-2014 del 21 de marzo que suscribe el Lic. Alan [sic] Herrera Herrera, Proveedor, mediante el cual solicita autorización para disfrutar vacaciones y para que se recarguen sus funciones en virtud de que se ausentaría del 7 al 23 de abril.

Siendo que el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso que la Semana Santa no se laborará y tomando en cuenta que en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005, se pronunció en el sentido de que únicamente procede el reconocimiento de los días hábiles efectivamente laborados, en el caso que ahora nos ocupa habría que fraccionar los períodos de ausencia, lo que se haría de la siguiente manera:

NOMBRE

PERIODO

MODALIDAD

SUSTITUTO

Lic. Allan Herrera Herrera

Del 7 al 10 de abril  -  4 días hábiles

ENCARGO

Lic. Jefferson Vargas Salas

Del 21 al 23 de abril  -  3 días hábiles

ENCARGO


En la tercera columna del cuadro se indica lo que resulta procedente en cada fracción en cuanto a encargo o recargo de funciones, considerando para ello lo dispuesto en el punto 2 del Instructivo para el trámite de recargos de funciones, el cual establece que los recargos procederán siempre y cuando la ausencia del titular del puesto sea de al menos diez días hábiles consecutivos.  En lapsos inferiores se autorizará encargo.

No omito indicar que el candidato que se propone se desempeña como Sub Proveedor [sic] y es la persona designada para sustituir al titular del puesto, además de que cumple los requisitos exigidos para ello.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones solicitado a partir de la firmeza del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia de la señora Arlín Montoya Solís. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0767-2014 del 3 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota que ingresó ayer a este despacho por correo electrónico y que suscribe la señora Arlín Montoya Solís, a través de la cual presenta renuncia al cargo que ostenta en esta institución.

La señora Montoya Solís ingresó a laborar a este organismo electoral el 17 de enero de 2005, tiene nombramiento en propiedad como oficinista 1 en la Sección de Análisis y desde el 1° de setiembre de 2008 inició el disfrute de una licencia sin goce de salario para laborar en otra institución del Estado, concesión que finaliza el 5 de abril en curso [sic] según lo dispuesto por el Tribunal en sesión 95-2013 del pasado 15 de octubre, oficio número STSE-2347-2013 de igual fecha.

Así las cosas, si bien ella no menciona una determinada fecha para hacer efectiva su renuncia, salvo superior criterio se puede considerar como tal el próximo 6 de abril, fecha en que ya habrá concluido su licencia sin goce de salario.

Es importante indicar que durante su ausencia la señora Arlín Montoya ha sido sustituida en la Sección de Análisis por la servidora Ana Cristina Ramírez León, quien entonces continuará en dicha plaza hasta que se concrete el nombramiento del nuevo propietario de la misma [sic].".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Montoya Solís. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia de la señorita Daniela Madriz Quesada. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0760-2014 del 2 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida el pasado 31 de marzo en este despacho que suscribe la señorita Daniela Madriz Quesada, funcionaria interina de la institución destacada en el Departamento de Programas Electorales, con la que presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 1° de mayo en virtud de los motivos que se sirve exponer.

La servidora Madriz Quesada labora para la institución desde el 1° de abril de 2008 y actualmente se desempeña en un puesto de servicios especiales de la clase Técnico Funcional 2, con un nombramiento que estaría vigente por todo el año en curso. Para la fecha de renuncia habrá laborado seis años y un mes, por lo que para efectos del preaviso que corresponde ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señorita Madriz Quesada. ACUERDO FIRME.

D) Sustitución del señor Manrique Luna Jiménez, Odontólogo institucional, por vacaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0773-2014 del 3 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Dr. Manrique Luna Jiménez, quien se desempeña como odontólogo en este organismo electoral, ha sido autorizado para disfrutar vacaciones del 21 al 29 de abril, ambas fechas inclusive.  Siendo así y con la intención de que se mantenga a un profesional para atender a los pacientes de odontología en el consultorio médico, mediante oficio número SM-048-2013 de ayer el citado funcionario solicita que se le sustituya tal y como se ha hecho en oportunidades anteriores. 

El suscrito estima que la acción es conveniente ya que no solo permitiría cubrir el servicio de odontología en ausencia del titular del cargo, sino que también se podría atender cualquier emergencia que se presente en ese campo. Por consiguiente, este despacho se sirve recomendar el nombramiento interino del Dr. Alberto José Chaves Salas, quien es Licenciado en Odontología y Doctor en Cirugía Dental según títulos extendidos por la Universidad de Costa Rica y se encuentra debidamente incorporado al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. Tiene experiencia en la atención de consulta odontológica y ha manifestado disponibilidad inmediata para efectuar la sustitución pretendida, siendo que fue justamente él quien reemplazó al Dr. Luna durante períodos vacaciones que disfrutó en el 2010 y el 2013. [sic]

Puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría, por lo que no existen objeciones para proceder en ese sentido.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0778-2014 del 3 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prórrogas de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes.  El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Sección de Análisis

45769,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedará vacante en virtud de la renuncia que presentó la titular de la plaza con rige a partir del 6 de abril, fecha en que concluye su licencia sin goce de salario.

Ana Cristina Ramírez León,

6-ABR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45674,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

José Pablo Carvajal Díaz,

16-ABR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Cédulas

95548,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Luis Diego Arias Solano,

16-ABR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45900,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Mariana Vanessa Sancho Paz,

16-ABR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaria General del Tribunal

97503,

Ejecutivo Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud de la licencia otorgada a la titular del cargo.

Nicolás Prado Hidalgo,

16-ABR al 30-SET de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

45573,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Ejérico Randall Rodríguez Trejos,

16-ABR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de  Financiamiento de Partidos Políticos

361392,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Rigoberto Arias Fajardo,

16-ABR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Cartago

46113,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Sugey Andrea Rojas Solano,

16-ABR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Puntarenas

47870,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Hiefferson Antonio Quesada Barahona,

16-ABR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

45552,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud de la licencia otorgada a la titular del cargo.

Paola Castro Galeano,

16-ABR al 15-OCT de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Dirección General del Registro Civil

101893,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Adrián José Camacho Rojas,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaría General del Tribunal

353674,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Adriana Gómez Quirós,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

72872,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Amalia Delgado Badilla,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Infraestructura

95556,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Alexandra Barrientos Campos,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Contraloría Electoral

45455,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Alexis Javier Arias Sandí,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Contraloría Electoral

45458,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

José María Cascante Zúñiga,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Riesgos y Seguridad

353742,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Esteban Brenes Hernández,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Infraestructura

45647,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Cynthia Miranda Rojas,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Infraestructura

45890,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Roberto Enrique Quesada Vargas,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Cédulas

45765,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

María Jeannina Obando Campos,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Puriscal

46110,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Dennis Huezo Hernández,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Guatuso

54397,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Eduardo Villalobos Arrieta,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de San Carlos

90225,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Johel Antonio Flores Martínez,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de San Carlos

45643,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Ivannia María Arias Rodríguez,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Siquirres

55715,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Federico Picado Le Frank,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Siquirres

55716,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

May Magdalene Brown Porter,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Osa

46166,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yency Rebeca Hernández Núñez,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Osa

46167,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Josué López Ríos,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Pococí

45912,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yessennia Alfaro Rodríguez,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Servicios Generales

97517,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Maycol Alberto Navarro Calderón,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Servicios Generales

361337,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Randall Rodríguez Castro,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Servicios Generales

97520,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jennifer Vanessa Badilla Calderón,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Dirección General del Registro Civil

101891,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Fabián Gustavo Brenes Quirós,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Secretaría General del Registro Civil

45776,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jorge Antonio Achoy Pérez,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de Proveeduría

72874,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Manuel Fernando Mora García,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


NUEVOS NOMBRAMIENTOS


  1. Dirección Ejecutiva

370777,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Marcela Retana Bejarano,

16-ABR al 31-DIC de 2014.  La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en esa misma Dirección, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.


  1. Departamento de Programas Electorales

353592,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Herberth Chaves Ramírez,

16-ABR al 31-DIC de 2014.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


  1. Coordinación de Servicios Regionales

45913,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de servicios especiales.

Kattya Somarribas Salgado,

16-ABR al 15-JUN de 2014.      La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma dependencia, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Técnico Funcional 1.


  1. Sección de Archivo

45533,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de la actual ocupante del puesto.

Eugenia Cabrera Ruiz,

16-ABR al 10-JUL de 2014.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección con un nombramiento próximo a vencer.


  1. Sección de Padrón Electoral

45877,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de servicios especiales.

Steven Gutiérrez Zúñiga,

16-ABR al 31-MAY de 2014.      El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección con un nombramiento próximo a vencer.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  En cuanto a los dos nombramientos en plazas de Servicios Especiales, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Renuncia de la señorita Rosaly Delgado González. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0777-2014 del 3 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota de hoy que suscribe la señorita Rosaly Delgado González, a través de la cual presenta renuncia a partir del próximo 16 de abril al cargo que ocupa en la Sección de Padrón Electoral, dados los motivos que se sirve exponer.

La señorita Delgado González ingresó a laborar el pasado 17 de febrero nombrada en una plaza de oficinista 1 de la citada unidad administrativa, concretamente en sustitución de otro funcionario que fue ascendido a un cargo de asistente electoral, con un nombramiento interino que se mantendría vigente hasta el 31 de mayo de este año. Siendo así, aún se encuentra en el período de prueba de tres meses que señala nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento, lapso dentro del cual, según indica esa normativa,  “… cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señorita Delgado González. ACUERDO FIRME.

G) Encargos de funciones de las Jefaturas de la Sección de Análisis y del Centro de Documentación del IFED y recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Inscripciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0770-2014 del 3 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de encargos y recargo de funciones que han presentado ante este despacho tres jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Luis Antonio Bolaños Bolaños,

Jefe  Sección de Inscripciones

21 de abril al 5 de mayo

(10 días)

RECARGO

Carolina Plillips [sic] Guardado,

Profesional Ejecutor 3

Rocío Montero Solano,

Jefa, Centro de Documentación

21 al 25 de abril

(5 días)

ENCARGO

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

Ejecutivo Electoral 1

Liseth Mora Soto,

Jefa, Sección de Análisis

21 de abril al 5 de mayo

(10 días)

ENCARGO

Carlos Luis Brenes Molina

Ejecutivo Funcional 1


Puede apreciarse que la gestión de recargo cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo y los encargos de funciones conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.

H) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE0322014 del 4 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 04-2014 celebrada el pasado 2 abril, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron ocho funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales pertenecen a los funcionarios que se indican en el cuadro adjunto, luego de realizados los estudios correspondientes, considera esta comisión que en efecto son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

323

Heidy Villalobos Carvajal

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%

346

Sonny Rojas Aguilar

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%

369

Silvia Vargas Nelson

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

370

Denia Rodríguez Bonilla

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

371

Vangie Campos Montoya

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

372

José Manuel Rojas Ramírez

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

373

Andrea Mora Umaña

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

374

Flor Viviana Leiva Montero

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Prórroga para rendir informe respecto de advertencia de la Auditoría Interna. De la señora Cristina Jiménez Ortiz, Administradora del proyecto de modernización del Sistema de Información Registral Civil, se conoce oficio n.° MSIC-057-2014 del 2 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con la solicitud planteada en el oficio STSE-0738-2014 mediante el cual se instruye a la Oficina de Proyectos Tecnológicos, para que por medio de la administradora del proyecto denominado “Modernización del Sistema de Información Registral Civil” se valore la advertencia de la Auditoría Interna y se presente una propuesta orientada a la minimización de riesgos, señalados por dicho ente, en relación con el aprovechamiento de los bienes adquiridos, le solicito respetuosamente que se permita que el plazo rija a partir del 21 de abril de 2014 y que a la vez se amplíe en 5 días hábiles adicionales, el plazo de entrega para el informe solicitado, esto en virtud de las siguientes razones:

1.        La suscrita estará colaborando con el programa Voto en el Extranjero y a partir del día de mañana y hasta el 08 de abril próximo estará fuera del país, específicamente colaborando en el Consulado de Los Angeles en Estados Unidos.

2.        Los días 08, 09 y 10 de abril se estarán llevando a cabo las pruebas técnicas definitivas para la entrega del producto que se tiene pendiente con la contratista Grupo de Soluciones Informáticas; con quien ya se había acordado previamente un cronograma de actividades y del cual la administración del proyecto es responsable de dar seguimiento y control a lo establecido; para dar cumplimiento con lo pactado sobre este particular.

3.        El informe solicitado demanda un trabajo en equipo y coordinación con otras dependencias como la Dirección General de Estrategia Tecnológica, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones; así como los usuarios involucrados en esta ejecución contractual; y teniendo en cuenta que estas dos semanas siguientes se está atendiendo el proceso de la segunda ronda electoral, se hace difícil poder realizar gestiones adicionales a las electorales y que son producto de nuestra tarea institucional.

Así las cosas y con la mejor intención de atender esta solicitud de acuerdo con lo requerido es que se presenta esta petición en cuanto al período de entrega se refiere.".

Se dispone: El informe de mérito deberá rendirse a más tardar el 2 de mayo de 2014. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Prórroga de informe sobre propuesta de política para la reducción de consumo de papel. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0854-2014 del 2 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante acuerdo adoptado por el Superior en sesión ordinaria n.° 35-2014, celebrada el 18 de marzo del presente año, comunicado en oficio STSE-0644-2014 de misma [sic], en relación con la “Propuesta de política para la reducción del consumo de papel”, se dispone: “Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de quince días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva”.

De acuerdo al [sic] análisis realizado se determina que existe un estrecho vínculo entre la mencionada propuesta y la “Política Institucional de Gestión Documental”, la cual ha sido elevada a conocimiento de las señoras y señores magistrados, mediante oficio DE-843-2014 del día de hoy, considerándose necesario -de previo a atender la propuesta de reducción del consumo de papel- la aprobación de la política.

Por lo anterior, se solicita se extienda el plazo para atender el supraindicado informe, a 10 días hábiles posterior [sic] a la aprobación de la Política Institucional de Gestión Documental.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre módulos del sistema de radiofrecuencia. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-080-2014 del 4 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual producto de la ejecución de su plan de auditoría se refiere a los módulos del sistema de radiofrecuencia en el material electoral para las elecciones presidenciales de febrero de 2014.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de tres días hábiles, pase a las Direcciones Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

D) Modificación presupuestaria ordinaria ante el Ministerio de Hacienda. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0885-2014 del 7 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea propuesta de modificación presupuestaria ordinaria. 

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. Proceda la propia Dirección Ejecutiva a informar lo correspondiente a las autoridades hacendarias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Renuncia de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DGRE-371-2014 del 3 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio n°. CND-061-2014, suscrito por el  Lic. Sergio Donato Calderón, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, me permito informar que las siguientes personas presentaron su renuncia como Delegados Ad Honorem del Tribunal Supremo de Elecciones.


Nombre

Cédula

Región

1

Eyleen Alfaro Porras

205070016

Alajuela

2

Erlend Gerardo Muñoz Vargas

204600749

Alajuela

3

Juan Daniel Otárola Salas

301980244

Cartago

4

Guillaume Pollock Echeverría

110420034

Región 1

5

Pedro José Álvarez Ortiz

106820448

Región 1

6

César José Artavia Vindas

108770845

Heredia

7

Ricardo Arnoldo Carvajal Pérez

106460111

Heredia

8

Minor Anibal León Castro

700910171

Pococí

9

Walter Soto Mora

105150796

Región 2

10

Gerardo Scriba Hoppe

103120865

Región 2

11

Alfonso Enrique Molina López

104410043

Región 2

12

Juan Francisco López Azofeifa

103980440

Región 2

13

Rose Mary Guevara Umaña

103961182

Región 2

14

Miguel Ángel Granados Castro

105560543

Región 2

15

Didier Janneth Arroyo Núñez

502150391

Sarapiquí

16

Carlos Luis Cambronero Herrera

401210260

Sarapiquí

17

Gerardo Apolinar González Villegas

400950296

Sarapiquí

18

Marlon Juárez Gutiérrez

503150464

Sarapiquí

19

Raquel Martínez Herrera

206390755

Sarapiquí


De conformidad con lo anterior, solicito respetuosamente se eleve a conocimiento de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Tener por presentadas las referidas renuncias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Integración del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala. Del señor Rudy Marlon Pineda Ramírez, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala, se conoce memorial del 25 de marzo de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 1.º de abril de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Es un honor el poder dirigirme a su distinguida persona, en el inicio de una nueva gestión en la vida institucional del Tribunal Supremo Electoral, toda vez que he sido electo para asumir el cargo de Presidente de la Institución rectora en materia electoral.

El Tribunal Supremo Electoral se encuentra integrado en esta administración 2014-2020 además de mi persona, por los honorables profesionales: Lic. Julio René Solórzano Barrios, Magistrado Vocal I; Dr. Jorge Mario Valenzuela Díaz, Magistrado Vocal II; Licda. María Eugenia Mijangos Martínez, Magistrada Vocal III; Lic. Mario Ismael Aguilar Elizardi, Magistrado Vocal IV.

Como Magistrados Suplentes: Lic. José Aquiles Linares Morales, Lic. Óscar Emilio Sequén Jocop, Dr. Augusto Eleazar López Rodríguez, Lic. Estuardo Gamalero Cordero y la Dra. Ana Elly López Oliva [sic]

Hago propicia la oportunidad para reiterar mi compromiso personal y el de mis colegas magistrados, de servir al máximo de mis capacidades a la patria y desempeñar tan distinguido cargo, en estricto apego a las leyes del país y en un marco de transparencia, objetividad e independencia.

Deseo ratificar que asumimos el cargo, con la convicción del rol trascendental que tiene el Tribunal, así como de la labor para viabilizar su modernización y avance, con la confianza de poder continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación entre la institución que usted dignamente representa y nuestra institución.

Los retos y desafíos que se presentan son complejos, pero no dudo que con nuestro trabajo y dedicación, así como con el apoyo de su institución, lograremos alcanzar el fortalecimiento democrático de nuestra nación y brindar a las presentes y próximas generaciones, un país incluyente, participativo y robustecido en términos de su democracia.".

Se dispone: Agradecer al señor Pineda Ramírez la comunicación cursada y desear al Tribunal Supremo Electoral que preside éxito en el desempeño de sus delicadas funciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Organización de taller de sensibilización respecto de la especificación técnica ISO/TS 17582:2014 Sistemas de gestión de calidad Requisitos particulares para la aplicación de ISO 9001:2008 para organismos electorales a todos los niveles de gobierno. Del señor Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SG/SAP/DECO-318/14 del 4 de abril de 2014, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación a la reciente aprobación de la especificación técnica ISO/TS 17582:2014 Sistemas de gestión de calidad Requisitos particulares para la aplicación de ISO 9001:2008 para organismos electorales a todos los niveles de gobierno.

Sobre el particular, deseo expresarle mi más profundo agradecimiento por el apoyo decidido que se ha recibido de Costa Rica desde las conversaciones iniciales sobre la creación de esta especificación técnica hace tres años atrás.

La OEA está adelantando gestiones para organizar un taller de sensibilización de la ISO/TS 17582:2014, cuyo objetivo en [sic] difundirla entre la comunidad electoral, a fin de despertar conciencia acerca de sus ventajas e impulsar su implementación. Se espera invitar a alrededor de 50 expertos provenientes de órganos electorales de los Estados Miembros y Países Observadores de la OEA, así como instituciones regionales vinculadas al quehacer electoral y los actores involucrados en el proceso de certificación. Las fechas tentativas para el evento son el 10 y 11 de junio del año en curso.

Sobre el particular, y teniendo en cuenta el apoyo siempre recibido por el l [sic] Tribunal Supremo de Elecciones, deseo invitarlo a co-auspiciar este evento en San José, Costa Rica. En caso de que estuvieran de acuerdo con esta propuesta, nos ocuparíamos de cubrir los gastos de los viajes de los expertos ponentes, los servicios de interpretación y los materiales ISO (incluida la copia de la especificación técnica). El país sede sería responsable de los gastos de los servicios de conferencias, incluyendo el alquiler de salón, los coffee breaks y almuerzos para los participantes. Se adjunta a esta carta un presupuesto estimado del evento, para su consideración.

Esperando que esta propuesta le resulte de su interés, agradeceríamos si nos pudiera brindar una respuesta a más tardar el 15 de abril próximo. (…)

Agradezco de antemano su atención a la presente, y aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.".

Se dispone: Con gran beneplácito, este Tribunal acoge la solicitud de coauspicio de tan relevante actividad, a la vez que reafirma su compromiso en el desarrollo, difusión e implementación de la referida especificación técnica, respecto de la cual, este organismo electoral ha sido decidido promotor. Para su atención pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), a la Dirección Ejecutiva y a la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud respecto del ejercicio del sufragio de personas en centros de salud mental. De la señora Mildred García González, Coordinadora del Programa Institucional en Discapacidad de la Universidad de Costa Rica, se conoce oficio n.° PRODIS-012-2014 del 14 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de abril de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Representamos al Programa Institucional en Discapacidad (PRODIS) de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es articular los programas, proyectos y actividades de la UCR en materia de discapacidad con el fin de fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de esta población., [sic] asimismo, estamos interesados en los temas de la sociedad costarricense que se relacionan con el debido ejercicio de los derechos de las personas en condición de discapacidad.

Como el resto de los costarricenses, hemos sido informados por la prensa nacional (Nación.com, [sic] recuperado de http://www.nacion.com/nacional/politica/Pacientes-Hospital-Psiquiatrico-podran-votar_0_1390261104.html) del pasado 02 de febrero del año en curso, el tribunal a su digno cargo no dispuso de mesas de votación en los centros de salud mental, aunque se da la opción a los familiares de tramitar el permiso correspondiente para la salida del centro durante ese día para ejercer el derecho al voto.

Ante esta situación presentada, nos preocupa el irrespeto a los derechos humanos y en especial el derecho al sufragio de este grupo de personas en condición de vulnerabilidad en un país de Derecho.

La solución ofrecida por la directora del Hospital Nacional Psiquiátrico, Dra. Lillia Uribe López, nos parece muy poco viable, por la misma condición de abandono familiar y social de muchas de estas personas, que no contarán con familiares que soliciten en su nombre el permiso de salida del hospital y el acompañamiento al centro de votación, obviando que si la persona no ha sido declarada insana o en curatela en juicio, la autoridad de los familiares para consentir la salida del hospital no debe ser de valor jurídico. Aunado a lo anterior, se hace mención a ejercer el derecho al sufragio en el centro de votación más cercano al nosocomio, sin considerar el lugar en el que se encuentren inscritos por el TSE, lo que ad portas significa discriminación no solo por su condición de enfermedad mental que requiere un internamiento, sino por su lugar de residencia al que ese día no pueden acceder por estar en el centro de salud.

Como es de su conocimiento, dentro de los centros de salud mental del país, tanto del Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut, ubicado en Dulce Nombre de Tres Ríos, Cartago, como en el Pbro. Manuel Antonio Chapuí y Torres de Pavas, San José, se encuentran seres humanos con discapacidad piscosocial, en abandono social y/o familiar, que además pueden presentar discapacidades asociadas como lo son las visuales, físicas o auditivas, sin embargo, las personas que no están declarados en condición de curatela no han perdido sus derechos civiles, entre los que se encuentran su derecho al sufragio en un país democrático. Esta población con una debida asesoría e información, como la que recibimos el resto de los costarricenses, sobre el proceso electoral y sus candidatos (as), y el acceso a las urnas podrán ejercer su derecho, urnas que deben estar localizadas en cualquier punto del país, donde exista población institucionalizada.

Debe tomarse en consideración que las personas que permanecen en las instituciones psiquiátricas llevan una vida dentro del recinto y que no pueden salir, por ello, el hecho que se [sic] trate de un Hospital no debe ser impedimento para establecer un centro de votación. Las condiciones particulares de la población allí contenida debe tomarse [sic] en consideración con el objetivo de facilitar que la mayor cantidad de personas ejerzan el sufragio en el lugar donde viven.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos interponga sus buenos oficios, con el afán de dar cumplimiento al derecho al sufragio del que hasta el día de hoy gozamos o deberíamos gozar todos los costarricenses, por demás sentirnos orgullosos, colocando mesas de votación en los centros de salud mencionados, cumplimiento [sic] de esta manera con el derecho constitucional, mas [sic] allá de limitaciones administrativas, que como en otros casos, (derecho al voto en el exterior), han sido solventados por el Tribunal Supremo de Elecciones, de forma tal que se ejerza la democracia sin privilegios. Esto contribuirá a la aplicación del Artículo 11 y 22 [sic] de la Declaratoria Universal de Derechos Humanos.

(…).".

Se dispone: Agradecer a la estimable señora García González la remisión de sus inquietudes, las cuales pasarán a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para su valoración e informe. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de criterio sobre veda electoral. Del señor Arnoldo Barahona Cortés, Acalde Municipal de Escazú, se conoce oficio n.º DA-197-14 del 17 de marzo 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de marzo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a Usted y por su intermedio a la Institución que representa con el fin de hacer llegar mi más cordial saludo de parte de esta alcaldía Municipal.  En relación al [sic] asunto en epígrafe, esta Representación con el debido respeto planteo ante este Supremo Tribunal Electoral [sic] la siguiente consulta.

1.- Dentro de los proyectos contemplados en el Plan de Gobierno de esta Alcaldía Municipal a desarrollar en el periodo constitucional de ejercicio,  está el mejoramiento de la Obra Pública, el reforzamiento de la Educación y el Fortalecimiento de la Cultura, la Recreación y el Deporte.

2.- Es por lo anterior, que este Gobierno Local, y a manera de información para nuestros munícipes, cuando en ocasión de mejorar y construir nueva infraestructura para el desarrollo de nuestro cantón de Escazú, se coloca al frente de la obra, como por ejemplo la demolición de infraestructura existente y la construcción del nuevo gimnasio de la Escuela de Guachipelín, una valla indicando aspectos propios de la obra, con el fin de que nuestro munícipes estén informados en lo que este Municipio invierte los montos que recauda, y además en acatamiento al Principio de Rendición de Cuentas y Transparencia que permea toda la gestión de esta Administración.

3.- Es por lo anterior, y con el fin de tener un dictamen vinculante de este Supremo Tribunal, les plateamos la siguiente pregunta. ¿Este tipo de vallas informativas que se colocan en ocasión de realizar obras de infraestructura para nuestro cantón realizadas por este Gobierno Local, donde dentro de los datos que se publicitan están, el monto de la contratación, y los nombres tanto del suscrito como de las señoras vice-alcaldesas, puede rozar con la veda electoral acordada por este Tribunal Supremo de Elecciones, de acuerdo con el artículo 142 del Código Electoral?

4.- Lo anterior ya que esta Administración Municipal fue electa mediante votación popular mediante [sic] el Partido Yunta Progresista Escazuceña, que es un partido político a nivel cantonal, así según la resolución n.º 0019-E11-2001 de las nueve horas con treinta minutos del tres de enero de dos mil once de este Tribunal Supremo.

Es por lo anteriormente expuesto que respetuosamente solicito el criterio vinculante de este Tribunal sobre lo cuestionado, con el fin de continuar con el respeto al Ordenamiento Jurídico que caracteriza a esta Administración Municipal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Informar al señor Alcalde de Escazú que los alcances de la veda publicitaria establecida en el artículo 142 del Código Electoral, que rige desde el día siguiente a la convocatoria a elecciones y hasta el propio día de las votaciones y que se impone al Poder Ejecutivo, a la administración descentralizada y a las empresas estatales, han sido precisados por la jurisprudencia electoral. Así desde la resolución n.º 3205-E-2006 citada en numerosos pronunciamientos posteriores se ha aclarado que esa restricción persigue evitar que se publicite la gestión gubernamental a través de espacios pagados en los medios de comunicación colectiva. Por tal motivo, se considera que no está comprendida dentro de esa veda legal la colocación de vallas como las que se indican en el memorial que se conoce. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni