V.º B.º Magistrado

Sobrado González


V.º B.º Magistrada

Zamora Chavarría


V.º B.º Magistrado

Esquivel Faerron


V.º B.º Magistrada Castro Dobles


V.º B.º Magistrado

Del Castillo Riggioni


Confrontación


Articulado


V.º B.º

Secretario General

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de febrero de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Fernando del Castillo Riggioni y Ovelio Rodríguez Chaverri.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Resolución que desaplica la restricción vehicular para la flotilla institucional. Del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se conoce acta de notificación,  recibida el 25 de febrero de 2014 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual remite resolución n.º 000221 de las ocho horas treinta y ocho minutos del veinticuatro de febrero de dos mil catorce, emitida por el señor Pedro Luis Castro Fernández, Ministro de Obras Públicas y Transportes, en la cual literalmente dispone:

"Autorizar la circulación de los vehículos que conforman la flota del Tribunal Supremo de Elecciones, los vehículos utilizados por los integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados así como aquellos vehículos que hayan sido facilitados o fueren contratados por dicho Tribunal, para llevar a cabo labores con motivo de las elecciones en segunda votación para Presidente de la República, a realizarse el próximo 06 de abril del año en curso, sin que les sean aplicables las disposiciones atinentes a la restricción vehicular en el periodo comprendido entre la fecha de emisión de la presente resolución y el día 11 de abril del año en curso, inclusive.".

Se dispone: Agradecer al señor Castro Fernández la atención dispensada a este Tribunal. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Cumplimiento de paridad en las pasadas elecciones. De la señora María Isabel Chamorro Santamaría, Ministra de la Condición de la Mujer, se conoce oficio n.° PE-208-02-2014 del 21 de febrero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En días pasados, envié una nota a su persona en la que manifestaba preocupación ante los resultados preliminares de las elecciones de diputados/as y el no cumplimiento de la paridad. Bajo este contexto, estamos organizando actividades de reflexión y análisis sobre los derechos políticos de las mujeres y los mecanismos para garantizar su ejercicio, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional y Nacional de las Mujeres.

En consonancia con lo expuesto, tenemos previsto un taller con mujeres de los partidos políticos, a fin de generar reflexión e intercambio sobre el principio de la paridad de género y el mecanismo de alternancia, sus alcances y limitaciones; además de identificar posibles acciones para promover la participación y elección de las mujeres en el ámbito político electoral.

Por esta razón, una vez más, acudo a usted para solicitarle el apoyo del Tribunal Supremo de Elecciones con la facilitación de una charla a las mujeres de los distintos partidos políticos que participen en el taller, donde se explique y atiendan consultas sobre cómo se aplica el principio de paridad y alternancia.

El taller está programado para el lunes 24 de marzo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y la charla solicitada se realizaría de 9:30 a.m. a 11 a.m., en el Hotel Costa Rica Tennis Club. La persona responsable del INAMU y quien coordina esta actividad, es la señora Yensy Herrera Vega, Coordinadora a.i. del Área de Ciudadanía Activa, a quien puede localizar por el correo electrónico yherrera@inamu.go.cr o al teléfono 2524 8474.".

Se dispone: Agradecer a la señora Chamorro Santamaría su atenta misiva y manifestar el interés de este Tribunal en participar en tan valiosa actividad, para lo cual se designa a la señora Arlette Bolaños Barquero, Encargada del Servicio de Información de Jurisprudencia y Normativa de la Secretaría General del TSE. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0373-2014 del 26 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben diferentes jefaturas de la institución con los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:



OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Electoral

45702,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Lidieth Espinoza Sánchez,

1°-MAR al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese el propietario del cargo a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento Electoral

368568,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Lilliana González González,

3-MAR al 30-ABR de 2014.   La candidata no ha laborado anteriormente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles  actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

366531,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jennifer Barahona Salas,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.   La candidata labora en un puesto idéntico en la Oficina Regional de Guatuso y según lo indicado por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco mediante oficio CSR-168-2014 que se adjunta, el presente nombramiento interino se realizará para que la colaboradora permanezca laborando en esa sede regional.

  1. Dirección Ejecutiva

353508,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Silvia Núñez Moya,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma dirección.

  1. Sección de Inscripciones

45587,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Lucrecia Hoffmann Brenes,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en la Inspección Electoral por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.

  1. Sección de Análisis

370667,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Esteban Somarribas Zamora,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.   El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Análisis

45741,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la titular del cargo.

Daniel Fernández Brenes,

1°-MAR al 15-JUN de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Sección de Análisis

45751,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Rafael Castillo Medina,

1°-MAR al 15-SET de 2014 o hasta que regrese la propietaria del cargo a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Oficina Regional de Atenas

370669,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Luis Felipe Zamora Castro,

3-MAR al 31-DIC de 2014.   El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para ocupar dicho puesto.

  1. Departamento de Programas Electorales

370709,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Nelson Mora Badilla,

3-MAR al 15-JUN de 2014.   El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene. Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Ampliación del disfrute de vacaciones de la señora Magistrada Marisol Castro Dobles. El señor Magistrado Presidente Sobrado González, hace del conocimiento del pleno que la señora Magistrada Marisol Castro Dobles solicitó se amplíe el disfrute de vacaciones a ella otorgado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 26-2014 celebrada el 25 de febrero de 2014, por un día más, sea hasta el lunes 3 de marzo de 2014, inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. En tal virtud, se tiene por prorrogada la suplencia dispuesta al efecto, recaída en el señor Magistrado Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

C) Nombramientos en propiedad en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0472-2014 del 25 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, someto a su consideración las nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar a dieciséis funcionarios en propiedad en los puestos que se dirán de la clase Auxiliar Operativo 1, denominada Trabajadores Misceláneos 1, en la Sección de Servicios Generales:

Puesto número 25370:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Quesada Campos Víctor

92,90

2.-

Villalobos Elizondo William

92,50

3.-

Chinchilla Hidalgo Carlos

89,15



Puesto número 25375:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Villalobos Elizondo William

92,50

2.-

Chinchilla Hidalgo Carlos

89,15

3.-

Navarro Fonseca José Antonio

86,25


Puesto número 38144:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Chinchilla Hidalgo Carlos

89,15

2.-

Navarro Fonseca José Antonio

86,25

3.-

Alvarado Sandí Kenneth

85,90


Puesto número 45493:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Navarro Fonseca José Antonio

86,25

2.-

Alvarado Sandí Kenneth

85,90

3.-

Vega Marín Ana Lucía

83,90


Puesto número 45494:


NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Alvarado Sandí Kenneth

85,90

2.-

Vega Marín Ana Lucía

83,90

3.-

Téllez Cuadra Evelyn

83,70


Puesto número 47840:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Vega Marín Ana Lucía

83,90

2.-

Téllez Cuadra Evelyn

83,70

3.-

Madrigal Quesada Edgar

83,10


Puesto número 60228:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Téllez Cuadra Evelyn

83,70

2.-

Madrigal Quesada Edgar

83,10

3.-

Madrigal Solano Kevin

83,05


Puesto número 86312:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Madrigal Quesada Edgar

83,10

2.-

Madrigal Solano Kevin

83,05

3.-

Valverde Valverde Viviana

82,75


Puesto número 97604:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Madrigal Solano Kevin

83,05

2.-

Valverde Valverde Viviana

82,75

3.-

Astúa Araya Javier

82,65


Puesto número 97619:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Valverde Valverde Viviana

82,75

2.-

Astúa Araya Javier

82,65

3.-

Valerio Freer Manuel

82,60


Puesto número 349935:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Calvo Barrios Michael Jesús

82,45

2.-

Astúa Araya Javier

82,65

3.-

Valerio Freer Manuel

82,60


Puesto número 349936:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Arroyo López Julio César

82,30

2.-

Valerio Freer Manuel

82,60

3.-

Oviedo Bolaños Ligia

81,85


Puesto número 353736:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Oviedo Bolaños Ligia

81,85

2.-

Goñi García Andrés

82,20

3.-

Romero Camacho Jonathan

81,50


Puesto número 353737:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Romero Camacho Jonathan

81,50

2.-

Goñi García Andrés

82,20

3.-

Chacón Calderón Jorge Enrique

80,75


Puesto número 353738:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Vargas Pacheco Gustavo Adolfo

80,55

2.-

Oviedo Bolaños Ligia

81,85

3.-

Chacón Calderón Jorge Enrique

80,75


Puesto número 353739:


NOMBRE

CALIFICACIÓN

1.-

Chacón Rodríguez Jorge Luis

80,15

2.-

Oviedo Bolaños Ligia

81,85

3.-

Chacón Calderón Jorge Enrique

80,75


Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y los argumentos expuestos en los oficios n.º RH-0285-2014, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y n.º SG-082-2014, suscrito por el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, conforme a la recomendación de este último, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos y considerando su labor en estos organismos electorales, propongo nombrar en propiedad a quienes figuran en los primeros lugares de cada una de las ternas supra citadas, a partir del 1.º de abril de 2014.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta n.° 002-2014 del  Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, se conoce oficio n.° CPEI-011-2014 del 25 de febrero de 2013 [sic], recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de febrero de 2014, al cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.° 2-2014, celebrada por dicho Comité el 21 de febrero de 2014, cuyo artículo segundo literalmente dice:

"ARTÍCULO SEGUNDO. En relación con el Plan Estratégico Institucional 2008-2013, y en virtud de que se dio por concluido en diciembre del año anterior, el Equipo PEI informa que ha recibido información atinente al cierre de la gestión de las acciones estratégicas que a continuación se detallan:

A.        Propuesta de cierre de AE-5.3 “Mejoramiento de los niveles de bienestar físico, mental y social de los funcionarios del TSE”. En cumplimiento con lo acordado por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, en el artículo tercero, inciso b), del acta de la reunión ordinaria del n.º 10-2013, se recibió el oficio n.º PSAL-142-2013, del 09 de diciembre del 2013, remitido por la señora Grettel Amador Rojas y por el señor Alberth Chinchilla Prado, ambos encargados de la AE-5.3, mediante el cual, se hace referencia a los niveles de avance, alcance y cumplimiento de cada uno de los objetivos y metas propuestos en el planteamiento de la AE, así como su respectivo estado al finalizar la gestión.

Al respecto, el Equipo PEI, refiere que con base en el análisis de la información presentada, se confeccionó un cuadro en el cual se muestra el nivel de ejecución del “Plan de Acciones Correctivas”, derivado de los diagnósticos efectuados durante el periodo de ejecución de la AE por las personas encargadas:

Nivel de Ejecución del

Plan de Acciones Correctivas

AÑO

TOTAL  AC

AC Tramitadas mediante oficio

AC Ejecutadas

% AC Ejecutadas

AC Pendientes

Responsable de AE-5.3

2008-2010

46

13

36

78.2%

10

Grettel Amador Rojas

2011-2012

59


49

83%

10

Alberth Chinchilla Prado

Total general

105


85

81%

20



Derivado del análisis de la información presentada, este Equipo concluye que:

1-        Los resultados alcanzados durante el periodo de ejecución de la AE-5.3, se enfocaron en la atención de los factores psicosociales y físicos de las personas funcionarias del TSE, mediante la realización de los eventos programados, a fin de dar respuesta a las necesidades  identificadas en los diagnósticos realizados, sin embargo, no es posible cuantificar con exactitud, el porcentaje total de eventos destinados a la atención de cada uno de los factores antes mencionados.

2-        Aunado a ello, este Equipo valora los esfuerzos emprendidos por la AE-5.3, en razón de sensibilizar, capacitar y formar, mediante charlas, talleres y capacitaciones, en temas relacionados con salud, familia, economía, aspectos psicosociales y ergonomía laboral en el trabajo a un total de 1257 personas funcionarias, de las cuales 1.100 eran de sede central y 157 de oficinas regionales, lo que representa en términos reales el alcance total de la acción estratégica.

Por lo tanto, recomienda:

1.        Hacer del conocimiento del Superior con la recomendación de tener por cerrada dicha acción estratégica.

2.        Proceda el Departamento de Recursos Humanos, mediante el Área de Prevención y Salud Laboral, a orientar sus esfuerzos en la ejecución de las 20 acciones correctivas que quedaron pendientes al término de la AE, además, realizar al menos un diagnóstico cada dos años (conforme a las posibilidades institucionales), el cual permita a la administración la identificación de futuras brechas y necesidades que surjan en materia de bienestar físico, social y mental de las personas funcionarias del TSE.

SE ACUERDA. 1) acoger lo sugerido por el Equipo PEI, de manera que se aprueba el informe presentado; 2) hacer del conocimiento del Superior con la recomendación de tener por cerrada dicha acción estratégica.

B.        Propuesta de cierre de AE-4.1 “Diseño e implementación de un sistema integrado relativo al marco jurídico”. En cumplimiento al acuerdo tomado por el Comité en el artículo segundo inciso d), del acta de la reunión ordinaria n.º 10-2013, en el cual se queda a la espera del análisis del Equipo PEI respecto del informe de cierre remitido por la señora Arlette Bolaños Barquero, Encargada de AE-4.1. Al respecto, este Equipo concluye que:

1.-Con la ejecución de la AE-4.1 se logró disminuir en su totalidad la brecha detectada en el Diagnóstico del PEI 2008-2013, relacionada con la necesidad de contar con la normativa institucional actualizada y de fácil acceso, para las personas funcionarias y usuarias de los servicios que brinda el TSE, incorporando de esta forma elementos tecnológicos a la metodología aplicada en el momento, logrando con ello actualizar, modernizar y sistematizar las normas y directrices institucionales, las cuales pueden ser accesadas de forma ágil por medio de la página web institucional.

2.-La AE-4.1 además del producto final, tuvo otros logros relevantes tales como: disponer de una base de datos unificada y actualizada de jurisprudencia y normativa pública, que es de fácil acceso para personas funcionarias y usuarias, disposiciones de informes periódicos de resoluciones electorales emitidas, mantenimiento y actualización permanente de 3 sitios en la página web del TSE: jurisprudencia, normativa y nuestros gobernantes, existencia de un marco jurídico integrado, asesoría, y colaboración en sistematización jurisprudencia electoral americana para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) y la OEA.

Por lo que recomienda:

1.- Tener por rendido el informe que se presenta y elevar al Superior con la recomendación de que se tenga por cerrada la acción estratégica.

SE ACUERDA. 1) aprobar conforme recomienda el equipo PEI; 2) considerando el buen suceso de esta Acción Estratégica y con el fin de asegurar la continuidad del Servicio de Información de Jurisprudencia y Normativa, dado que la función de la Secretaría General del TSE se circunscribe a la producción y comunicación de la jurisprudencia y la normativa emitida por el Tribunal y no a su estudio y clasificación, por considerar que tal digesto sólo se potenciará en su adecuada medida en cuanto se asocie a una sistematización con criterios académicos, se dispone además, proponer al Superior que dicho servicio se traslade al Instituto de Formación y Estudios en Democracia, el cual tiene por encargo legal facilitar a los partidos y a la ciudadanía en general información sobre la justicia electoral, así como fomentar el desarrollo de la investigación al respecto, para lo cual, los funcionarios Arlette Bolaños Barquero en calidad de Encargada de dicho servicio, Alejandro Villegas Hernández y Vanessa Quirós González, pasarían a las órdenes del Director General del IFED, lo anterior, a partir del 1° de marzo de 2014.

(…)".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda y propone, por lo que se tienen por cerradas las referidas acciones estratégicas. Respecto del Servicio de Información de Jurisprudencia y Normativa, con fundamento en las razones supra transcritas, las cuales se acogen, se acuerda su traslado, así como el de los funcionarios Arlette Bolaños Barquero en calidad de Encargada de dicho servicio, Alejandro Villegas Hernández y Vanessa Quirós González al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), conforme se propone. Procedan con lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta al informe de auditoría sobre programas electorales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-211-2014 del 21 de febrero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de febrero de 2014, mediante el cual rinde el informe ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 0232014, celebrada el 20 de febrero de 2014.

Se dispone: Tener por rendido el informe. A la luz de sus explicaciones y de las medidas adoptadas en el ínterin, este Tribunal tiene por atendida la advertencia formulada en su oportunidad. Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Condenatoria por daño moral en recurso de amparo del señor Francisco García García. Del señor Danny Méndez González, Abogado del Área de Derecho Público de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° ADPb-1621-2014 del 25 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El día 25 de febrero del [sic] 2014, se llevó a cabo el dictado de la sentencia oral N° 378-2014 de las 08:30 horas; en la que el Juez del Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda declara parcialmente con lugar, la demanda de Ejecución de Sentencia   N° 13-001101-1028-CA-0, interpuesta por el señor Francisco José García García, cédula de identidad número 8-0081-0414, contra el Registro Civil.

En la Sentencia N° 378-2014 (CD adjunto al presente oficio) se condena a El Estado [sic] al pago de ¢50 mil por concepto de Daño Moral Subjetivo y ¢150 mil por concepto de costas personales de 1 recurso de amparo. La sentencia mencionada se encuentra firme.

La condenatoria total de ¢200 mil debe ser depositada en la cuenta automatizada del número único del caso número 130011011028-0 del Banco de Costa Rica.

Una vez realizado el depósito de la condenatoria por los ¢200 mil, respetuosamente le solicito, se remita a la Procuraduría General de la República, la documentación que demuestre ese pago, a fin de que podamos informar al Juez Ejecutor respecto al cumplimiento de la Sentencia.".

Se dispone: Proceda la Contaduría a realizar el pago respectivo a la brevedad posible en la cuenta indicada. Comuníquese el presente acuerdo al señor Méndez González e informe la Contaduría a éste una vez realizado el pago, así como al señor García García. En tanto podría estarse ante el supuesto previsto en el numeral 203 de la Ley General de la Administración Pública, que establece la posibilidad de que la Administración recobre plenariamente lo pagado por ella a efecto de reparar los daños causados a un tercero por dolo o culpa grave de uno de sus servidores, con el fin de establecer la eventual responsabilidad disciplinaria y civil de algún funcionario de estos organismos electorales en los hechos que dan base a la condenatoria, pase a la Inspección Electoral para que proceda con el inicio de la investigación administrativa preliminar de mérito. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal.  ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.