V.º B.º Magistrado

Sobrado González


V.º B.º Magistrada

Zamora Chavarría


V.º B.º Magistrado

Esquivel Faerron


V.º B.º Magistrado

Del Castillo Riggioni


V.º B.º Magistrado Rodríguez Chaverri


Confrontación


Articulado


V.º B.º

Secretario General

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de febrero de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Distribución de muestras de papeletas. De los señores Gerardo Abarca Guzmán y Eric Schmidt Fonseca, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-093-2014 del 18 de febrero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Esta Dirección recibirá, para el proceso de la segunda ronda electoral un total de sesenta y nueve mil novecientas (69 900) papeletas de muestra de presidente, las cuales se almacenarán en nuestra Institución. La entrega de este material a los partidos políticos: Liberación Nacional y Acción Ciudadana, se realizaría [sic] en nuestro Edificio Central con cita previa y de acuerdo al [sic] ordenamiento de la rifa de posición en la papeleta; las personas que retiren las papeletas de muestra en representación de los partidos, deben presentarse con su cédula de identidad y una carta de autorización firmada por algún miembro del Comité Ejecutivo Superior.

Además, el Departamento de Programas Electorales colocaría [sic] a disposición de todo el público dichas muestras por medio de los puestos de información en Oficinas Centrales, y se enviarán muestras a las Regionales y también se distribuirán entre los diferentes Programas Electorales (Adjunto propuesta de distribución de material). Es importante indicar, que la distribución de este material iniciaría [sic] el 5 de marzo del 2014.

En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicitamos eleve lo anterior a conocimiento de las señoras y señores Magistrados a los efectos de que, salvo superior criterio, se autorice al Departamento de cita para que implemente la logística necesaria y le comunique a cada partido político participante, la fecha en que le corresponde presentarse en nuestra Institución para retirar dicho material en cantidades iguales según la escala de cada partido y candidaturas inscritas.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Permiso capacitación en el extranjero para la funcionaria Marialaura Hernández Campos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0436-2014 del 18 de febrero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección ha recibido el oficio n.° 319-2014 del 17 de febrero del año en curso, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, donde informa de la petición que hace la señorita Marialaura Hernández Campos, Profesional Asistente de la Presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se gestione el permiso para participar en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

Tal como se expone en el oficio de cita, la actividad se estaría llevando a cabo en el exterior (Cartagena de Indias, Colombia), del 26 al 28 de marzo del presente año, es por tanto, que está [sic] Dirección no encuentra inconveniente en que la señorita Hernández Campos participe en el citado evento. No obstante, por la naturaleza de la actividad, se remite a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados para lo que estimen pertinente.

Es importante señalar lo que se expone en el aparte de “Conclusiones” punto 6.1 y 6.5, del oficio de cita, el cual se transcribe en lo que interesa:

Por otra parte, ha de señalarse que esta actividad no estaba programada en el Plan Anual de Capacitación para este año, no obstante se cuenta con contenido económico en la subpartida 10701 “Actividades de Capacitación” del subprograma 850-01; de igual manera, también se tiene recursos en las Subpartidas 10503 y 10504 Transporte en el exterior y Viáticos en el exterior para cubrir el tiquete aéreo y gastos de viaje.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Marialaura Hernández Campos

Profesional Asistente de la Presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones

Cartagena de Indias, República de Colombia

24 al 29 de marzo de 2014

Participación en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política

Los que correspondan, según la normativa vigente

Inscripción, gastos de transporte y de viaje fuera del país, pago de impuestos y tasas de salida


Oportunamente se suscribirá el respectivo contrato de estudios. ACUERDO FIRME.

B) Permiso capacitación en el extranjero para el funcionario Mario Andrés Matarrita Arroyo. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0499-2014 del 20 de febrero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección ha recibido el oficio n.° 338-2014 [sic] del 18 de febrero del año en curso, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, donde informa de la petición que hace el señor Mario Andrés Matarrita Arroyo, Profesional en Investigación del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, en la cual solicita que se gestione el permiso con goce de salario para participar en el curso Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, que se llevará a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Madrid, España.

Tal como se expone en el oficio de cita, la actividad se estaría llevando a cabo en el exterior (Madrid, España), del 7 al 25 de julio del presente año, es por tanto, que está [sic] Dirección no encuentra inconveniente en que el señor Matarrita Arroyo asista en el [sic] citado evento. No obstante, por la naturaleza de la actividad, se remite a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados para lo que estimen pertinente.

Ha de señalarse que la petición cuenta con el visto bueno del Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y cuenta con el aval del señor Gerardo Abarca Guzman, Secretario General de la Dirección General de Registro Electoral. Por su parte; si bien, esta actividad no estaba programada en el Plan Anual de Capacitación para este año, el colaborador cubrirá los costos lo cual no implica afectación en la subpartida 10701 Actividades de Capacitación.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Oportunamente se suscribirá el respectivo compromiso de cumplimiento. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0362-2014 del 24 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prórrogas de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Dirección General del Registro Civil

97464,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yennory San Almanza,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45595,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Karen Monge Olivares,

16-MAR al 31-DIC de 2014 o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45624,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Carolina Mora Carvajal,

16-MAR al 31-DIC de 2014 o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Archivo

55712,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Floria Marlene Calvo Soto,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Archivo

101873,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Glenda Daniela Artavia González,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45887,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yenson Guerrero Bejarano,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Actos Jurídicos

72879,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Mariela Román Calderón,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Contaduría

93958,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Norman Luis Rodríguez Gamboa,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Padrón Electoral

45773,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Kimberlyn Suárez Moreira,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

98016,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Katherine Rebeca Boulak Vargas,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

25370,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jonathan Romero Camacho,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Ingeniería de Software

45834,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yorleny Garbanzo Quirós,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Ingeniería de Software

76458,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yasser Joseph Alfaro Valverde,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

361351,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Francisco Javier Arguedas Arguedas,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45753,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jorge Andrés González González,

16-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Dirección Ejecutiva

76456,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Ángelo Villalobos Pérez,

16-MAR al 31-DIC de 2014 o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370764,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Verónica Portocarrero Porras,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto de Profesional en Gestión 2 en ese departamento, por lo que en nota que se adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que le representa el movimiento pretendido.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361408,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Reinaldo González Zúñiga,

1°-MAR al 15-AGO de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora interinamente en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento, por lo que existen 6 clases de por medio para llegar al Profesional en Gestión 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361403,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Karla Jiménez Mora,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361366,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Luis Barrantes Gutiérrez,

3-MAR al 31-DIC de 2014.  El candidato no ha laborado anteriormente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370762,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Francisco Vidaorreta López,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.  El candidato labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361397,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

María Yamileth Hidalgo Herrera,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.   La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 3 en la Secretaría General del Registro Civil, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370763,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Humberto Cordero Arguedas,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.  El candidato labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361381,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Carlos Aguilar Durán,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.   El candidato labora en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361395,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Carolina Barrantes Miranda,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.   La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el próximo 28 de febrero.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361364,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jorge Sandí Venegas,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.   El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el próximo 28 de febrero.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361398,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Hazel Marín Campos,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.   La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el próximo 28 de febrero.

  1. Departamento de Contaduría

368549,

Asistente Administrativo 1

En virtud de la incapacidad por maternidad de la titular interina del cargo. Plaza de Servicios Especiales.

Ivonne Chavarría Vega,

3-MAR al 3-JUN de 2014. La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

  1. Sección de Cédulas

368560,

Asistente Administrativo 1

En virtud de la incapacidad de la titular interina del cargo. Plaza de Servicios Especiales.

Rita Gamboa Masís,

3-MAR al 31-MAY de 2014. La candidata no ha laborado anteriormente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

370776,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Rolando Campos Silva,

1°-MAR al 31-DIC de 2014.   El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sede regional, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

45944,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Jessenia Segura Zúñiga,

3-MAR al 31-MAY de 2014.   La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para ocupar dicho puesto.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Vacaciones de la señora Magistrada Castro Dobles. La señora Magistrada Castro Dobles solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 26 al 28 de febrero de 2014, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

E) Sustitución de la señora Magistrada Bou Valverde en sesión de escrutinio. De la señora Zetty María Bou Valverde, Magistrada suplente de este Tribunal, se conoce correo electrónico recibido el 25 de febrero de 2014 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en atención al oficio n.º STSE04682014, en el que se comunicó su sustitución de la sesión de escrutinio la tarde del lunes 24 de febrero de 2014 literalmente manifiesta:

"En atención al oficio que se comunica por este medio, me permito aclarar que la sustitución que se realiza no se genera por una excusa intempestiva de mi parte, ya que desde que se asignó el horario general de escrutinio, indiqué expresamente que no podría asistir a la sesión del lunes 24, por estar presentando en esa fecha mi proyecto de graduación el en el [sic] TEC. Lo anterior para que con tiempo se pudieran tomar las previsiones del caso y, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 15 in fine del Código Electoral, acreditar una causa justificada para no acatar el llamado a integrar el TSE en esa jornada específica.

Ruego adicionar el acuerdo de manera que se incluya la causa de justificación apuntada.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por hecha la aclaración que interesa. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Informe respecto de recomendaciones de la Comisión de Salud Ocupacional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0429-2014 del 18 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere al informe anual de la Comisión de Salud Ocupacional de 2013 y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"5. De las recomendaciones

“9.1. Que Servicios Generales, mediante la Unidad de Mantenimiento, proceda a coordinar con el profesional correspondiente una valoración del sistema de LPG, así como del mantenimiento preventivo de pintura general de todo el sistema.”

Por los argumentos descritos en las páginas 1 y 2 de este documento, esta recomendación no es procedente, por cuanto se refiere a un sistema ya inexistente. Deberá entonces la Oficina de Arquitectura por intermedio de esta Dirección- gestionar lo necesario, a fin de que se le brinde el mantenimiento periódico al nuevo sistema de gas.

9.2. Que Servicios Generales, mediante la Unidad de Mantenimiento, proceda a coordinar con el profesional correspondiente para que tomen las medidas correctivas y establezcan un nivel de seguridad mayor en casos de limpieza de vidrios y uso de canasta para limpieza de ventanales antes apuntada.

Por instrucción de la Dirección Ejecutiva la Sección de Servicios Generales en su condición de órgano fiscalizador- coordinará y vigilará que las empresas contratadas para la limpieza de vidrios en Sede Central, apliquen las medidas de seguridad necesarias, con el fin de evitar riesgos humanos.

9.3. Que el Área de Prevención y Salud Laboral coordine las siguientes acciones, para dotar de insumos preventivos al Edificio “Thor”:

9.3.1 Con Servicios Generales para que la Unidad de Artesanía valore la posibilidad de construir al menos 5 férulas de espalda y las instale una en cada piso del Edificio “Thor”, o bien que PRESAL programe su compra.

Por instrucción de la Dirección Ejecutiva y dado el objetivo con el que fue creado, será el Comité Central de Emergencias la instancia que deberá gestionar los recursos económicos necesarios para la compra e instalación de férulas de espalda en el inmueble Thor.

9.3.2. Con el Consultorio Médico institucional para la dotación de un botiquín de primeros auxilios.

La Dirección Ejecutiva girará instrucción a fin de que la Unidad de Servicios Médicos gestione los recursos económicos necesarios para la compra de un botiquín de emergencia.

9.3.3. Con el órgano fiscalizador y arrendadora del inmueble “Thor” para que se realice una inspección al sistema de incendio, tanto del sistema de inyección como de la planta, para asegurar su funcionamiento.

Por instrucción de la Dirección Ejecutiva, el Área de Prevención y Salud Ocupacional del Departamento de Recursos Humanos, deberá coordinar con el órgano fiscalizador del alquiler del edificio Thor, la solicitud de autorización por parte del arrendatario para realizar las pruebas del sistema de bombeo contra incendio. De forma paralela, la mencionada área, deberá solicitar al Departamento de Ingeniería de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la inspección general del inmueble.

9.4. Que la Comisión de Salud Ocupacional coordine con el Comité Central de Emergencias para la determinación de personal brigadista en el Edificio “Thor” o bien la elección de estos [sic] en ese inmueble y su respectiva capacitación.

Esta recomendación deberá atenderse a la brevedad posible, tal cual lo recomienda el informe de referencia.

9.5. Que la Oficina de Arquitectura en coordinación con el Área de Prevención y Salud Laboral, designen los espacios aptos como zonas de seguridad en el Edificio “Thor” y lo hagan de conocimiento del personal que trabaja en ese inmueble. Asimismo, que analicen la conveniencia de colocar película de seguridad en los vidrios que se estimen necesarios para evitar que si se quiebran, desprendan partículas que pudieran afectar la integridad de las personas.

Por instrucción de esta Dirección, la designación de zonas de seguridad deberá atenderse a la brevedad posible por las unidades administrativas indicadas en la recomendación de referencia; además el órgano fiscalizador del edificio deberá solicitar a la empresa arrendadora -como prueba documental- un informe sobre el tipo de vidrios instalados en la edificación.

9.6. Considerando que las rotulaciones son de vital importancia, dado que todo equipo debe ser rotulado y señalizado para que la ubicación visual de los mismos [sic] sea rápida y eficaz antes o durante una emergencia, que el Área de Prevención y Salud Laboral coordine su confección e instalación con la Oficina de Comunicación o en su defecto se proceda con la contratación externa respectiva. Debe considerarse además, en el caso del Edificio “Thor” que si éste [sic] no cuenta con planta eléctrica de emergencia, toda la rotulación y señalización indicada debería ser fotoluminiscente.

La rotulación de zonas en el edificio Thor está siendo atendida por la Oficina de Arquitectura en conjunto con la Oficina de Comunicación, para lo cual por instrucción de esta Dirección, deberán gestionar los recursos económicos necesarios para su contratación (en el caso de que proceda su compra). Para esto deberán tomar en cuenta la existencia de planta de emergencias dentro del inmueble.

9.7. Que la Oficina de Arquitectura valore la colocación de una barandilla en las escaleras del Edificio “Thor”, de acuerdo a [sic] las especificaciones indicadas en el artículo número 13 del Reglamento General de Seguridad e Higiene. Esto con el fin de que las personas puedan contar con un soporte sí [sic] por alguna circunstancia perdieran el equilibrio en un proceso de evacuación o normal de circulación por esa zona.

Antes de proceder con la modificación solicitada, se deberá esperar el resultado del informe que emita el Departamento de Ingeniería del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

9.8. Deberá procurarse que toda superficie del área física de trabajo esté a un mismo nivel del piso, para minimizar o evitar que se presenten accidentes o riesgos que afecten a las personas (ejemplo las llamadas parrillas).

En virtud de que las zonas que presentan algún tipo de desnivel (guías para puertas) y parrillas de ventilación, no corresponden a zonas de alto tránsito de personas, esta Dirección considera improcedente esta recomendación, pues la eliminación de estos elementos estructurales no es conveniente.

9.9. Que la Comisión de Salud Ocupacional brinde seguimiento a las acciones realizadas para solventar los problemas en las tuberías de desagüe presentado en la sede Regional de Turrialba.

La Comisión de Salud Ocupacional brindará el seguimiento respectivo, en conjunto con la Coordinadora [sic] de Servicios Regionales, de forma tal que las medidas administrativas que se requieran tomar, sean canalizadas a través de esta última.

9.10. Que Servicios Generales procure la instalación de recipientes para recolección de los residuos de papel en los servicios sanitarios del Edificio “Thor”.

Esta Dirección ha tomado las medidas del caso para atender a la brevedad posible este requerimiento.".

Se dispone: Tener por rendido el informe del señor Rodríguez Siles, el cual se acoge. Procedan con lo de sus cargos la Dirección Ejecutiva, las Oficinas de Comunicación y Arquitectura, la Comisión de Salud Ocupacional y la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones civiles en la Oficina Regional de Heredia. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0144-2014 del 21 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-165-2014, del 18 de febrero de este año, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación [sic] de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que la funcionaria de la Oficina Regional de Heredia, Yohana Judith Víquez Barrantes, pueda firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el señor Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a misión de observación de las elecciones en Colombia. De los señores Pablo Guillermo Gil de la Hoz y Carlos Ariel Sánchez Torres, Presidente del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil de la República de Colombia, respectivamente, se conoce memorial de febrero de 2014, recibido vía correo electrónico el 20 de febrero de 2014 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"El próximo 9 de marzo de 2014 se llevarán a cabo en nuestro país las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino.

En la Organización Electoral nos sentiríamos honrados de contar con su presencia, por esta razón lo invitamos a formar parte de la Misión de Observación Internacional, a la cual se integrará con el carácter de Invitado Especial.

La Organización Electoral sufragará los gastos que se generen por su participación como representante de la Institución, relacionados con tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno, durante su estadía del 6 al 10 de marzo del año en curso.".

Se dispone: Agradecer a los señores Gil de la Hoz y Sánchez Torres la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa al señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal. Durante su ausencia, sus funciones se encargan al señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Erick Guzmán Vargas

Secretario General del TSE

República de Colombia

5 al 11 de marzo de 2014

Observación electoral internacional para presenciar las elecciones del Congreso de la República y Parlamento Andino

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

B) Resultados del reporte anual de IDEA Internacional y agradecimiento por el apoyo de Costa Rica. De la señora Joan Sawe, Secretaria General Interina de IDEA Internacional, se conoce oficio n.° 132-14/9 del 17 de febrero de 2014 dirigido al señor Enrique Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores, recibido vía correo electrónico el 19 de febrero de 2014 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica el reporte anual de resultados 2013, agradece por el apoyo de Costa Rica y solicita considerar aumentar la contribución de $5.000,00 (cinco mil dólares estadounidenses netos) que brinda el país a IDEA Internacional.

Se dispone: Agradecer a IDEA Internacional la información suministrada, de la cual se toma nota. En virtud de restricciones de tipo presupuestario, lamentablemente se declina aumentar dicha contribución. Remítase copia del referido informe al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

C) Evaluación del progreso de IDEA Internacional en la aplicación de la estrategia 2012-2017. De IDEA Internacional se conoce correo electrónico del 18 de febrero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de febrero de 2014, mediante el cual como preparación para la reunión de los Estados miembros que se celebrará el 10 de abril de 2014 remiten evaluación del progreso de IDEA Internacional en la aplicación de la estrategia 2012-2017 y un documento de reflexión sobre las principales cuestiones que se debatirán en dicha reunión; asimismo, invitan a este organismo electoral a dar su aporte a ambos documentos.

Se dispone: Para su atención, pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

A las once horas terminó la sesión.