ACTA N.º 23-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del veinte de febrero de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Denuncia a auxiliares electorales. De la señora Olga Marta Sánchez Oviedo, Secretaria General del partido Acción Ciudadana, se conoce memorial del 17 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual presenta denuncia contra la labor realizada por los auxiliares electorales designados en la junta receptora de votos n.° 5473 y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicita:

"Petitoria:

1.-Que se declare con lugar la presente DENUNCIA contra la labor desempeñada por los Auxiliares Electorales designados por el Tribunal Supremo de Elección [sic] en la Junta Receptora de Votos N° 5473.

2.-Que se le imponga a los Auxiliares Electorales la sanción establecida en el artículo 271 del Código Electoral.

3.-Que para la elección del 06 de abril del presente año, se proceda a prescindir de los servicios prestados por los Auxiliares Electorales en cada una de las Juntas Receptoras de Votos, según listado anexo, y que se proceda a nombrar nuevos Auxiliares Electorales, comprometidos con el cumplimiento de sus deberes.

4. En caso de determinarse culpa o dolo de alguno de los investigados se proceda a denunciarlo ante el Ministerio Público para su respectiva investigación.".

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Denuncia a auxiliares electorales. De la señora Olga Marta Sánchez Oviedo, Secretaria General del partido Acción Ciudadana, se conoce memorial del 13 de febrero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual presenta denuncia contra la labor realizada por varios auxiliares electorales designados por este Tribunal y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicita:

"1.-Que se declare con lugar la presente DENUNCIA contra la designación de los Auxiliares Electorales, que atendieron las Juntas Receptoras de Votos señaladas en los listados anexos. (Páginas 5 y 21 del presente documento)

2.-Que se le imponga a los Auxiliares Electorales la sanción establecida en el artículo 271 del Código Electoral.

3.-Que para la elección del 06 [sic] de abril del presente año, se proceda a prescindir de los servicios prestados por los Auxiliares Electorales en cada una de las Juntas Receptoras de Votos, según listado anexo, y que se proceda a nombrar nuevos Auxiliares Electorales, comprometidos con el cumplimiento de sus deberes.".

De la señora Sánchez Oviedo en su calidad dicha, se conoce conjuntamente memorial del 17 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita la adición de un punto 4 a la denuncia anterior conforme al siguiente texto:

"4.-En caso de determinarse culpa o dolo de alguno de los investigados se proceda a denunciarlo ante el Ministerio Público para su respectiva investigación.".

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

C) Consulta sobre las actividades de rendición de cuentas en los concejos municipales. De la señora Siany Villalobos Argüello, Diputada a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° SVA-020-2014 del 17 de febrero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como diputada de la Asamblea Legislativa y en acatamiento de la obligación general de rendir cuentas como funcionaria pública, contenida en el artículo 11 de nuestra Constitución Política, he preparado un informe sobre los resultados de mi gestión y labor legislativa durante el periodo 2010-2014.

Como parte de ese deber legal y moral, en los años anteriores me ha correspondido acudir ante los Concejos Municipales de los cantones de la provincia de Heredia que represento (Barva, San Rafael, San Isidro y San Pablo) a realizarles una presentación sobre el trabajo de mi Despacho, no solo en el plano meramente legislativo, sino también sobre la labor comunal que hemos desarrollado, en coordinación con los distintos ministerios e instituciones autónomas.

Desde esta perspectiva, esa rendición de cuentas implica necesariamente la enumeración de logros obtenidos en temas tales como infraestructura educativa, obras viales, EBAIS, centros de cuido, desarrollo comunal, seguridad ciudadana y en general sobre las acciones del Estado costarricense en sentido amplio, que se han traducido en obras y realizaciones en las comunidades anteriormente citadas.

Ahora bien, como el país se encuentra en un proceso electoral que culmina el próximo 6 de abril, respetuosamente consulto a las señoras y señores Magistrados del Tribunal, si estas actividades de rendición de cuentas en los Concejos Municipales, que tengo programadas efectuar en los meses de febrero y marzo del año en curso, pueden o no ser contrarias al ordenamiento electoral vigente, en razón de las prohibiciones establecidas al efecto, tanto en el Código Electoral como en la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: Aclarar a la estimable señora Diputada Villalobos Argüello que, al respecto, este Tribunal ha establecido en distintos pronunciamientos jurisprudenciales relativos al artículo 142 del Código Electoral, que la prohibición prevista en esa norma no tiene como propósito silenciar al sector público ni minar su quehacer político-institucional; por ello, se ha definido que la prohibición contempla únicamente publicaciones que pretenden promocionar la obra pública realizada y en las cuales haya pauta publicitaria en medios de comunicación involucrada, de por medio, lo cual excluye actividades privadas o especiales, entrevistas o artículos de opinión de sus jerarcas y la promoción de actividades estrictamente mercantiles dentro de un mercado de competencia, entre otras (vid. resolución n.° 4407-E8-2013 de las 11:40 horas del 1° de octubre de 2013). ACUERDO FIRME.

D) Paridad de género en las elecciones pasadas. De la señora María Isabel Chamorro Santamaría, Ministra de la Condición de la Mujer, se conoce oficio n.° PE-186-02-2014 del 14 de febrero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con las pasadas Elecciones Nacionales en las que se formalizó el principio de paridad de género y el mecanismo de alternancia, quisiera expresarle lo siguiente.

El Instituto Nacional de las Mujeres ha manifestado su preocupación ante los resultados preliminares de las elecciones de diputados y diputadas, que dan cuenta de la necesidad de definir con mayor precisión el método empleado para que se cumpla el espíritu del legislador, al inscribir la paridad de género y el principio de alternancia en el Código Electoral. El fin último de la paridad de género y el principio de alternancia es alcanzar el 50% de representación de las mujeres, tanto en las nóminas como en los resultados finales del proceso electoral. Los datos preliminares vislumbran un poco más del 30% de mujeres electas como diputadas.

Es importante recordar que el Estado costarricense ha asumido una serie de compromisos para avanzar en el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres. Por ejemplo, en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), el país se ha comprometido a avanzar en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y realizar acciones para la eliminación de todos los obstáculos con el fin de obtener y realizar acciones para la eliminación de todos los obstáculos con el fin de obtener el ejercicio y disfrute pleno de los derechos que les asisten.

Por tal motivo, le externo nuestra disposición y compromiso para generar una discusión y análisis a fin de identificar los mecanismos y las acciones necesarias para garantizar la paridad de género en los procesos y resultados electorales. Sabemos que desde el sistema electoral existen [sic] una serie de principios como la autonomía de los partidos políticos y la jurisdicción, que no deben predominar sobre el marco del respeto a la normativa nacional e internacional, como la CEDAW por ejemplo, ni a los principios de igualdad, no discriminación, representatividad y democracia. Estos principios, desde el marco de los derechos humanos de las mujeres, no se cumplirán mientras el 50% de la población del país, no esté representada en espacios como la Asamblea Legislativa.

Desde el INAMU apoyaremos decididamente las iniciativas en ese sentido y le manifiesto nuestro compromiso para trabajar conjuntamente con el Tribunal Supremo de Elecciones, en la búsqueda de un método y la definición de las acciones necesarias para que las mujeres puedan participar y resultar electas, como se aspira con el principio de paridad de género.".

Se dispone: Agradecer a la señora Chamorro Santamaría por la inapreciable colaboración que al respecto brinda a este Tribunal y a la democracia costarricense y hacerle ver que oportunamente estos organismos electorales se abocarán a evaluar, entre otros aspectos, el relevante tema que señala, para lo cual se le deja desde ya planteada la solicitud de colaboración. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión de la funcionaria María Isabel Loaiza Chinchilla. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0311-2014 del 14 de febrero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 10 de febrero en este despacho que suscribe la señora María Isabel Loaiza Chinchilla, Jefa de la Oficina Regional de Limón, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

La señora Loaiza Chinchilla labora para este organismo electoral desde el 1° de octubre de 1985 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de marzo de 2014, motivado para ello en la resolución DNP-OA-2221-2013 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 23 de julio de 2013.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Loaiza Chinchilla, a quien se agradece los servicios prestados por tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Cese de relación laboral por abandono de trabajo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0315-2014 del 14 de febrero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio número PES-038-2014 del 11 de febrero en curso, la señora María Auxiliadora Protti Quesada, Encargada del Programa de Escrutinio, le informa al Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, que el señor Ángelo Andrés Córdoba Ramírez, quien ingresó el 2 de enero de este año nombrado de forma interina en una plaza de conserje electoral de servicios especiales, se retiró de la institución el 10 de febrero al ser las 10:15 horas aproximadamente y desde entonces no se presenta a laborar, por lo que debe entenderse que hizo abandono de trabajo.

Como producto de lo anterior y para los efectos pertinentes, remito a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DPE-077-2014 recibido hoy en este despacho que suscribe el Lic. Schmidt Fonseca, a través del cual solicita que en virtud de tal situación se tramite el despido de dicho colaborador.

El artículo 81  inciso g)   del Código de Trabajo establece como causa justa que faculta al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, “cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono, sin causa justificada durante dos días consecutivos o durante más de dos días alternos dentro del mismo mes calendario.”  El artículo 82 de esa misma normativa agrega que cuando se da un despido por esa causa el patrono no incurrirá en responsabilidad.  En ese mismo sentido, tenemos que el inciso f) del artículo 22 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios establece que en caso de dos ausencias consecutivas en el mismo mes calendario procede el despido del funcionario sin responsabilidad patronal.  Finalmente, siendo que el señor Córdoba Ramírez aún se encuentra en período de prueba, resulta oportuno recordar que dentro de este, según dispone el artículo 27 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, “… cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”.".

Se dispone: Disponer conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Permiso para el señor Magistrado Del Castillo Riggioni. El señor Magistrado Del Castillo Riggioni solicita verbalmente se le conceda el disfrute del beneficio establecido en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales para la mañana del viernes 21 de febrero de 2014.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Del Castillo Riggioni.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Del Castillo Riggioni.

D) Modificación de fechas de viaje y encargo de funciones del señor Director General del IFED. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-037-2014 del 19 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el oficio STSE-0284-2014, atentamente ruego se modifique el acuerdo para viajar del 10 al 15 de marzo 2014, en lugar del 11 al 15, debido a que el evento “Encuentro sobre Administración Electoral”, se iniciará a primeras horas del 11 de marzo, por lo cual el Instituto Federal Electoral remitió el boleto con salida el día 10.

Asimismo ruego que durante esos días se encarguen mis funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del IFED.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Modificar el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 0172014, celebrada el 6 de febrero de 2014 en el sentido de aprobar el cambio de la fecha del viaje según se solicita, así como el encargo de funciones propuesto. En consecuencia, se varía el detalle de dicho viaje, para que se lea de la siguiente manera:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del IFED

Estados Unidos Mexicanos

10 al 15 de marzo de 2014

Participar en el Encuentro sobre Administración Electoral

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos en propiedad en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0397-2014 del 20 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Someto a su consideración los ascensos en propiedad de las funcionarias Gabriela Zelaya Vallecillo, Nelly Sánchez Franco, Yeny Henríquez Henríquez y Zulay Villalobos Carvajal, en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, de conformidad con el siguiente detalle:

NOMBRE

CLASE EN

PROPIEDAD

CLASE A LA QUE

SE LE PROPONE

CLASES INTERMEDIAS

Gabriela Zelaya Vallecillo

Asistente Funcional 2

Técnico Funcional 2, puesto número 361414

2

Nelly Sánchez Franco

Asistente Administrativo 1

Técnico Funcional 2, puesto número 361413

5

Yeny Henríquez Henríquez

Asistente Administrativo 1

Técnico Funcional 2, puesto número 361410

5

Zulay Villalobos Carvajal

Asistente Administrativo 1

Técnico Funcional 2, puesto número 361385

5


Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, los argumentos expuestos en el oficio n.º RH-0286-2014 suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y el n.º DFPP-062-2014 SUSTITUIR, suscrito por el señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, y conforme a la recomendación de este último, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos, propongo ascender en propiedad a las funcionarias indicadas, a partir del 1° de marzo de 2014.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Ascenso en propiedad en el Archivo del TSE. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce resolución de las once horas del trece de febrero de dos mil catorce, mediante la cual dispone ascender en propiedad al funcionario Juan Carlos Ramírez Retana al puesto n.º 45425 de Asistente Funcional 1, a partir del 1.° de marzo de 2014.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre evaluación externa de calidad bajo modalidad de validación independiente de la autoevaluación de calidad de la Auditoría Interna. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-037-2014 del 13 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con los términos de la Contratación Directa No. 2013CD-000226-85001, durante octubre de 2013 se llevó a cabo la Auditoría Externa para la Autoevaluación de la Calidad de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones, adjudicada a la firma Consultores Internacionales y Capacitación Interamericana (CICAI).

La indicada evaluación comprendió el período 2012, siendo que al efecto la mencionada firma emitió el denominado: “Informe sobre la Evaluación Externa de Calidad bajo la modalidad de validación independiente de la Autoevaluación de la Calidad de la Auditoría Interna 2012”, así como la respectiva opinión de los evaluadores externos.

Por consiguiente y con el propósito de informar a ese estimable Tribunal sobre las medidas que esta Auditoría ha dispuesto adoptar para atender las propuestas de mejora que al efecto fueron presentadas por la firma auditora para cada uno de los hallazgos, se diseñó el plan de acción correspondiente, el cual -en procura de un mejor manejo y comprensión- se abordó según los distintos temas relacionados con cada hallazgo, sean estos: A) Aseguramiento de la calidad, B) Supervisión, C) Seguimiento de recomendaciones y D) Comunicación de resultados. Adicionalmente, el Plan contiene -entre otra información- la descripción del hallazgo, el impacto o riesgo, el detalle de las acciones que se ejecutarán con el propósito de implementar las propuestas, los funcionarios responsables de su implementación, así como la fecha de inicio y de finalización.

Para los fines pertinentes, se adjunta al presente oficio copias del informe de la firma auditora con la respectiva opinión, así como el Plan de Acción elaborado por esta Unidad de Fiscalización.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Modificación presupuestaria ante el Ministerio de Hacienda. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0428-2014 del 17 de febrero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con la circular Nº DGPN-0865-2012 (Sic) del 5 de diciembre del año anterior, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, el plazo para presentar la primera propuesta de modificación presupuestaria ordinaria (referencia DGPN-H-005) vence el próximo 21 de febrero.

Por tal motivo la Comisión de Presupuesto, en su reunión Nº 2-2014, realizada el pasado 13 de febrero, de acuerdo con las necesidades institucionales y el comportamiento de la ejecución presupuestaria, ha analizado los distintos rubros y las solicitudes de las dependencias, producto de lo cual en esta propuesta se redistribuyen varias sumas para dar financiamiento a las subpartidas que lo requieren.

Las modificaciones que se proponen son las siguientes:

1) SUBPROGRAMA 850-01 TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

1.1)  SUBPARTIDAS A REBAJAR:

10807 Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina: se disminuye en ¢7.000.000,00 ya que según estimaciones producto de estudios efectuados para la utilización de esta subpartida en las primeras contrataciones, se ha determinado que algunos costos resultarán menores a los formulados presupuestariamente. 

50105 Equipo y programas de cómputo: se disminuye en ¢47.775.000,00 provenientes de líneas relacionadas a computadoras estándar, computadoras portátiles, estaciones TIM, impresora láser amplio formato, impresoras dúplex y redundancia de los equipos de administración de la red inalámbrica del TSE. Se efectuarán los respectivos ajustes en términos de programación.

59903 Bienes intangibles: se disminuye en ¢44.350.000,00, provenientes de líneas como licencia antivirus Enterprise, licenciamiento de implantación para la integración del almacenamiento relevante del TSE y licenciamiento corelacionador y administrador de bitácoras para dispositivos de plataforma del TSE. Se efectuarán los respectivos ajustes en términos de programación.

1.2)  SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

10406 Servicios generales: se aumenta en ¢4.500.000,00 ya que son necesarios para poder atender la confección de rótulos en PVC que se deben colocar en varias oficinas regionales del TSE. 

20306 Materiales y productos de plástico: se incrementa en ¢2.500.000,00 con el fin de completar un faltante presupuestario para atender la compra de un contenedor para almacenamiento de rollos de microfilm que debe ser utilizado por la Sección de Archivo del Registro Civil.   

50103 Equipo de comunicación: se refuerza en [sic] ¢25.850.000,00 para dar contenido económico a esta subpartida, producto de la atención del “solicitado” resultante del ejercicio económico del año anterior. 

50104 Equipo y mobiliario de oficina: se refuerza en [sic] ¢66.275.000,00 para las distintas líneas que aportaron contenido para cubrir parte de los compromisos no devengados y montos “solicitados” resultantes del ejercicio económico del año anterior.  

2) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACION [sic] DE ELECCIONES:

2.1) SUBPARTIDAS  A REBAJAR:

10103 Alquiler de equipo de cómputo: se rebaja la suma de ¢11.392.900,00, ya que una vez efectuados los estudios correspondientes, se ha determinado que el contrato de ampliación para la operación del Sitio Alterno se concretará hasta el último cuatrimestre del actual ejercicio presupuestario.

10303 Impresión, encuadernación y otros: se rebaja la suma de ¢2.775.000,00, ya que es necesario transformar la línea correspondiente a impresión de productos gráficos para comercialización de servicios por un servicio virtual de pauta que transmita el mensaje requerido a un determinado mercado meta. 

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos: se rebaja la suma de ¢6.000.000,00 provenientes de la línea del servicio de análisis de vulnerabilidad interno y externo de la plataforma tecnológica, del TSE. 

10502 Viáticos dentro del país: se rebaja la suma de ¢7.000.000,00, y se harán los respectivos ajustes posteriores en la planificación, con el fin de efectuar reprogramaciones de giras. 

20402 Repuestos y accesorios: se rebaja la suma de ¢2.500.000,00 ya que la Dirección General de Estrategia Tecnológica ha hecho de conocimiento que bien puede efectuar la devolución de los recursos destinados a la compra del encapsulador de discos duros, pues se dio la oportunidad de adquirirlo en el 2013. 

50103 Equipo de comunicación: se rebaja la suma de ¢8.020.000,00 ya que se prescindirá de la adquisición de algunos radios walkie talkies [sic] para poder disponer de estos recursos económicos y reforzar otra subpartida (¢3.360.000,00) y la línea correspondiente a las repetidoras para comunicación, para lo cual, en posteriores propuestas se buscará reponer lo propio (4.660.000,00) [sic].

59903 Bienes intangibles: se rebaja la suma de ¢2.000.000,00 producto de diferentes ahorros obtenidos  por licencias contratadas anteriormente y se ha estimado que el costo de las renovaciones será menor al estimado [sic].   

2.2)  SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

10203 Servicio de correo: se incluyen ¢2.500.000,00  para reforzar el contrato suscrito con Correos de Costa Rica para envío  de cédulas a oficinas regionales. 

10301 Información: se incluyen ¢8.775.000,00 para reforzar económicamente esta subpartida, producto del financiamiento al programa radial “La Voz del Tribunal” (¢6.000.000,00) y para contratar el servicio de una pauta web con información relacionada a “Verificación de identidad” (¢2.775.000,00). 

10702 Actividades protocolarias y sociales: se adiciona en ¢7.000.000,00 para reforzar esta subpartida de cara a la atención de comisiones interinstitucionales, personal de seguridad en la imprenta, observadores internacionales, y demás programas ante la organización de la segunda ronda electoral. 

20203 Alimentos y bebidas: se aumenta en ¢2.500.000,00 ya que por nuevas estimaciones se determinó que no resultaban suficientes los recursos disponibles para adquisición de alimentos y bebidas para la segunda ronda electoral. 

20303 Madera y sus derivados: se aumenta en ¢1.100.000,00 para su refuerzo económico, ya que por efecto del Compromiso [sic] no devengado con cargo a esta subpartida, la misma [sic] había quedado sin saldo por lo que necesita contenido para afrontar sus líneas presupuestarias. 

20401 Herramientas e instrumentos: se aumenta en ¢7.792.900,00 para reforzarla económicamente, dado que por la atención del CND con cargo a esta subpartida, quedó sin recursos para afrontar sus líneas presupuestarias.

50104 Equipo y mobiliario de oficina: se aumenta en ¢2.660.000,00 para la adquisición de sillas ergonómicas que resultan urgentes para ser utilizadas en el trabajo actual que desarrolla [sic] varios programas electorales.

50199 Maquinaria y equipo diverso: se aumenta en ¢7.360.000,00 para reponer sus recursos económicos que perdería al cubrir el “solicitado” resultante del ejercicio económico de 2013 que debe reconocer esta subpartida.   

3) RECOMENDACIÓN

De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

REBAJAR

TITULO [sic] 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01



Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10807 Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina

FF=001, CE=1120, CF= 1190

7.000.000,00

50105 Equipo y programas de cómputo

FF=280, CE=2210, CF= 1190

47.775.000,00

59903 Bienes intangibles

FF=280, CE=2240, CF= 1190

44.350.000,00

REGISTRO CONTABLE 401.850.01


                            TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01



99.125.000,00



SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10103 Alquiler de equipo de cómputo

FF=001, CE=1120, CF= 1190

11.392.900,00

10303 Impresión, encuadernación y otros

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.775.000,00

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

6.000.000,00

(coletilla: Incluye recursos para la contratación de asesoría en análisis de vulnerabilidades internas y externas de la plataforma tecnológica TSE)

10502 Viáticos dentro del país

FF=001, CE=1120, CF= 1190

7.000.000,00

20402 Repuestos y accesorios

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.500.000,00

50103 Equipo de comunicación

FF=280, CE=2210, CF= 1190

8.020.000,00

59903 Bienes intangibles

FF=280, CE=2240, CF= 1190

2.000.000,00

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

39.687.900,00


TOTAL REBAJA DEL TITULO [sic] 401


138.812.900,00


AUMENTAR

TITULO [sic] 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES


PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10406 Servicios generales

FF=001, CE=1120, CF= 1190

4.500.000,00

(Coletilla: Para atender la producción e instalación de rótulos en PVC para oficinas regionales)

20306 Materiales y productos de plástico

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.500.000,00

50103 Equipo de comunicación

FF=280, CE=2210, CF= 1190

25.850.000,00

50104 Equipo y mobiliario de oficina

FF=280, CE=2210, CF= 1190

66.275.000,00



REGISTRO CONTABLE 401.850.01

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01

99.125.000,00


SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10203 Servicio de correo

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.500.000,00

10301 Información

FF=001, CE=1120, CF= 1190

8.775.000,00

10702 Actividades protocolarias y sociales

FF=001, CE=1120, CF= 1190

7.000.000,00

(Coletilla: para reforzar la subpartida en la atención de actividades para las comisiones interinstitucionales, personal de seguridad en la imprenta, observadores internacionales, etc. de cara a la celebración de la segunda ronda electoral)

20203 Alimentos y bebidas

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.500.000,00

20303 Madera y sus derivados

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.100.000,00

20401 Herramientas e instrumentos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

7.792.900,00

50104 Equipo y mobiliario de oficina

FF=280, CE=2210, CF= 1190

2.660.000,00

50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso

FF=280, CE=2210, CF= 1190

7.360.000,00

REGISTRO CONTABLE 401.850.02                                  

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02

39.687.900,00


TOTAL AUMENTO DEL TITULO [sic] 401

138.812.900,00


Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría Institucional y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Proceda la propia Dirección Ejecutiva a informar lo correspondiente a las autoridades hacendarias. ACUERDO FIRME.

C) Informe técnico sobre incidente con el visualizador de resultados electorales. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce correo electrónico del 14 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta copia de informe n.º ITI-050-2014, emitido por el señor Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura, relativo al incidente que derivó en la degradación del acceso al visualizador de resultados electorales del sitio web institucional la noche del 2 de febrero de 2014.

Se dispone: Al respecto, la Dirección General de Estrategia Tecnológica, sus departamentos y secciones, se abocarán con especial atención a tomar todas las precauciones y a adoptar las medidas técnicas necesarias para que lo ocurrido no vuelva a suceder ni el próximo 6 de abril ni en ningún otro proceso electoral. Pase este asunto de inmediato a la Inspección Electoral a fin de que, a la brevedad posible, se investigue preliminarmente sobre la responsabilidad de dichas dependencias en los lamentables hechos acaecidos. ACUERDO FIRME.

D) Informe de auditoría sobre programas electorales. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-044-2014 del 19 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual producto de la ejecución de su plan de auditoría  se refiere a los programas electorales de Impresión, Empaque y Distribución de Material Electoral.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a la Dirección General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

E) Estudios de clima laboral en la Auditoría Interna y la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0349-2014 del 19 de febrero de 2014, recibido el mismo día  en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta informes con los resultados de los estudios de clima laboral relativos a la Auditoría Interna y a la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Reporte anual de resultados de IDEA internacional 2013. De IDEA Internacional se conoce reporte anual de resultados 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de febrero de 2014.

Se dispone: Agradecer a IDEA Internacional la información suministrada, de la cual se toma nota. Remítase copia del referido informe al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

B) Invitación para participar en la misión de observación para la segunda elección presidencial de El Salvador. Del señor Eugenio Chicas Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, se conoce memorial del 17 de febrero de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En mi calidad de Presidente y Representante del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, primeramente expresarle que debido a que en la Elección Presidencial del pasado 2 de febrero del corriente, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta de los votos válidos, o sea la mitad más uno para ser electo como Presidente y Vicepresidente de la República; este Tribunal ha convocado a una segunda elección presidencial tal como lo mandata nuestro sistema jurídico, la cual está fechada para el día 9 de marzo de 2014.

En este contexto, queremos invitarle a su persona en representación de la institución que preside y a un miembro más de ese organismo superior, a participar en calidad de Observador Electoral Internacional Oficial en la fecha programada para el desarrollo de la elección presidencial.

La llegada de los observadores está prevista para el día viernes 7 de marzo, y la salida el día 10 de marzo de 2014.

Nuestra institución sufragará los gastos consistentes en: billete aéreo en clase económica de ida y regreso, hospedaje durante los días del programa, alimentación y transporte interno. Otros gastos personales deberán ser sufragados por cada persona.

Adjunto encontrará el formulario, el cual solicitamos complementar y remitirlo por correo electrónico con una fotografía digital en formato jpg, tamaño pasaporte, la cual debe etiquetarse con el número de pasaporte correspondiente.

Agradeceríamos que nos confirme o indique a la brevedad posible quien [sic] es la persona delegada, para planificar la atención que se merece.

(…).".

Se dispone: Agradecer al estimable señor Magistrado Presidente Chicas Martínez la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Jaime Madriz Muñoz, Asesor Emérito de este Tribunal.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Jaime Madriz Muñoz

Asesor Emérito

República de El Salvador

Del 7 al 10 de marzo de 2014

Observación electoral internacional para presenciar las elecciones presidenciales

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni