ACTA N.º 132-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintitrés de diciembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en el Encuentro de Organismos Electorales Centroamericanos, en Panamá. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-460-2014 del 19 de noviembre [sic] de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2014, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el Encuentro de Organismos Electorales Centroamericanos, celebrado en diciembre de 2014, en la República de Panamá.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Ascenso en propiedad de la funcionaria Verónica Sánchez Miranda, en la Oficina Regional de Coto Brus. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1297-2014 del 3 de diciembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de diciembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-3544-2014 del 01 de diciembre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Verónica Sánchez Miranda, Asistente Administrativa 2 a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Coto Brus.

La servidora Sánchez Miranda, fue recomendada por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación [sic] de Servicios Regionales mediante oficio CSR-986-2014 del 10 de noviembre del año en curso, quien en lo que interesa manifestó que: "Desde esa fecha -(refiriéndose al 10 de agosto de 2013)- [sic] el puesto ha sido desempeñado por la funcionaria Verónica Sánchez Miranda, razón por la cual, ante la vacante generada, el licenciado Eduardo Salazar Álvarez, Jefe de esa Sede Regional, mediante oficio ORCB-830-2014, solicitó el ascenso en propiedad de la señora Sánchez Miranda, quien cumple con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.".

Conforme a la recomendación de este último, la suscrita avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley De Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No. 129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del [sic] 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, la servidora Verónica Sánchez Miranda, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de Coto Brus, puesto número 104988, a partir del próximo 01 de enero del año 2015.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Orotina. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1339-2014 del 16 de diciembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-3927-2014 de fecha 12 de diciembre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Oficinista 1 en la Oficina Regional de Orotina, que se encuentra vacante en esa misma Unidad Administrativa aunque ocupada actualmente por una funcionaria interina,  la suscrita avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Oficina Regional de Orotina, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 366522

1.- Guzmán Salas Carolina

2.- Molina Delgado Harold Michael

3.- Chinchilla Araya Yordy Javier

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el Lic. Librado Molina Chaves, Jefe de la Oficina Regional de Orotina, mediante oficio OROR-895-2014 de fecha 10 de diciembre del año en curso, que en lo conducente dice: “...sugiero se (sic) nombrada dicha funcionaria, ya que una [sic] excelente funcionaria y con grandes conocimientos tanto civil como electoral.”

Quien resulte seleccionado(a) podrá ubicarse en propiedad como Oficinista 1 en la Oficina Regional de Orotina, a partir del próximo 16 de enero. Devengará un salario base de ¢410.300.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.588.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar a la primera persona de la terna, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Resolución de ascenso interino de la funcionaria Carmen Nuria Campos Jara, en la Dirección General del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-0168-2014 de las doce horas del diecisiete de diciembre de dos mil catorce, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual resuelve ascender en forma interina, a partir del 1.° de enero de dos mil quince, a la señora Carmen Nuria Campos Jara, Jefa de la Oficina Regional de Heredia, al cargo de Profesional en Gestión 2 en la Dirección General del Registro Civil, puesto n.° 45909.

Se dispone: Aprobar la resolución consultada, con la observación, según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Comunicación del fallecimiento de funcionaria. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-4000-2014 del 18 de diciembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito comunicar el lamentable fallecimiento de la señora Patricia Corrales Morales ocurrido hoy en horas de la tarde.

La señora Corrales Morales laboraba para este organismo electoral desde el 16 de junio de 2004 y su último puesto fue el de Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1) en propiedad en la Sección de Inscripciones.

En virtud de lo anterior, se sugiere encargar a los Departamentos Legal y de Contaduría las gestiones pertinentes para el pago de las prestaciones laborales que pudieran corresponder a sus familiares, para lo cual este despacho remitirá a esos departamentos la información necesaria.".

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

E) Ascenso en propiedad del funcionario Gustavo Arroyo Godínez en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2333-2014 del 19 de diciembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad:


Funcionario

Gustavo Arroyo Godínez

Puesto al que se propone ascender

54392, Asistente en Servicios Administrativos 3

Asistente Funcional 3

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16/01/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3990-2014

Oficio del IFED

IFED-0449-2014


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Ascenso en propiedad del funcionario Mario Villalobos García en la Dirección Ejecutiva. Del señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. del Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2332-2014 del 19 de diciembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad:

Funcionario

Mario Villalobos García

Puesto al que se propone ascender

353447, Profesional Asistente en Administración 1
Profesional asistente 1

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

16/01/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3989-2014

Oficio de la Dirección Ejecutiva

DE-3376-2014


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud para dejar sin efecto prórrogas de nombramientos interinos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-4003-2014 del 19 de diciembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 129-2014 celebrada el pasado 11 de diciembre, oficio número STSE-2276-2014 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó con rige a partir de enero de 2015 las prórrogas de los nombramientos interinos de quienes actualmente se desempeñan en plazas de servicios especiales que tendrán contenido económico por diferentes plazos para el próximo año.

De acuerdo con lo solicitado por este despacho mediante oficio RH-3629-2014 del 10 de diciembre, entre tales prórrogas se incluyó la de la señora Ivannia Consuelo Sánchez Solano por 12 meses en la plaza de servicios especiales número 368633 de la clase Técnico Funcional 2, así como la del señor Francis Ortiz Pacheco en una de cargos fijos por idéntico período para continuar con la sustitución de ella en la Sección de Archivo del Registro Civil. Sin embargo, según información suministrada tanto por Dirección Ejecutiva como por el Departamento de Programas Electorales, la citada plaza de servicios especiales tiene contenido presupuestario únicamente por 3 meses el año entrante, los cuales, con ocasión de las elecciones municipales que se llevarán a cabo en febrero de 2016, serán los últimos del año, es decir, octubre, noviembre y diciembre de 2015.

En virtud de lo anterior, respetuosamente se solicita al Tribunal modificar en lo conducente el acuerdo antes citado, de manera que se deje sin efecto la prórroga de los nombramientos interinos de la señora Sánchez Solano y del señor Ortiz Pacheco.".

Se dispone: Dejar sin efecto las referidas prórrogas de nombramientos interinos conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

H) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Cédulas, del Director Ejecutivo y del Coordinador de Servicios Regionales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-4016-2014 del 22 de diciembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios CED-318-2014, DE-3017-2014 y CSR-1104-2014 que suscriben la jefatura de Sección de Cédulas, Dirección Ejecutiva y Coordinación de Servicios Regionales, mediante los cuales solicitan el recargo de sus funciones en virtud de las vacaciones que disfrutarán de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Jesús Martín Barboza Retana

Sección de Cédulas

12 de enero al 2 de febrero

(16 días)

RECARGO

Élida Vargas Marín

Profesional Asistente 1

Francisco Rodríguez Siles

Director Ejecutivo

12 al 23 enero

(10 días)

RECARGO

Carlos Murillo Montoya

Ejecutivo Electoral 1

Rodolfo Villalobos Orozco

Coordinador de Servicios Regionales

8 al 30 de enero

(17 días)

RECARGO

Alcides Chavarría Vargas

Profesional en Gestión 1


Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría y, en los casos en que procede, con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.".

Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-4015-2014 del 22 de diciembre de 2014, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han remitido diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

368727,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Luis Delgado Vargas,

1°-ENE al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de diciembre.

  1. Dirección Ejecutiva

370832,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Ana Lucilla Quirós Matarrita,

1°-ENE al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo, por lo que existen 6 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 1.

  1. Dirección Ejecutiva

368723,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Miguel Chacón Hernández,

1°-ENE al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis.

  1. Dirección Ejecutiva

368722,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Susan Garita Acuña,

1°-ENE al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos.

  1. Dirección Ejecutiva

370834,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Adriana Acuña Sánchez,

1°-ENE al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que existen 7 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 2.

  1. Dirección General del Registro Electoral y FPP

370857,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

José Manuel Rojas Ramírez,

1°-ENE al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en la Inspección Electoral.

  1. Departamento de Programas Electorales

368591,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

William Villalobos Fernández,

1°-ENE al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales

353536,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Carlos Manuel Valverde Chavarría,

1°-ENE al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Dirección Ejecutiva

368556,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Marva Wright Ureña,

5-ENE al 31-DIC de 2015. La candidata no labora para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente y forma parte del registro temporal de elegibles vigente para este tipo de puestos.

  1. Dirección Ejecutiva

368728,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

María José Vargas Guido,

5-ENE al 31-DIC de 2015.  La candidata no labora para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente y forma parte del registro temporal de elegibles vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

370736,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Gustavo Chavarría Goodwin,

5-ENE al 31-DIC de 2015.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos idénticos.


  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370762,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Esteban Sánchez Gómez,

16-ENE al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento, pero con un nombramiento que vence el próximo 15 de enero.


  1. Dirección Ejecutiva

370687,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Karen Venegas Hernández,

2-FEB al 31-DIC de 2015. La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles vigente para este tipo de puestos.


  1. Departamento de Programas Electorales

370749,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Henry Castro Mejía,

1°-ENE al 31-DIC de 2015. El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


  1. Sección de Archivo

97662,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Eddie Valverde Campos,

1°-ENE al 31-DIC de 2015. El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

En relación con la plaza número 370736 que se cita en el renglón 11 del cuadro que antecede, a la solicitud formulada por el Departamento de Programas Electorales se adjunta el oficio número DE-3495-2014 del 18 de diciembre que suscribe el Lic. Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a.i., a través del cual solicita  a fin de proceder con el nombramiento que ahora se pretende   que se modifique el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión 59-2014 del 27 de mayo de este año, oficio STSE-1042-2014, en el sentido de que esa plaza de Auxiliar Operativo 2 es para nombrar a un oficial de seguridad y no a un conductor 1 como se indicó en el oficio número DE-1374-2014-SUSTITUIR conocido por el superior en la citada sesión.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la Dirección General respectiva.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación, según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil en la Oficina Regional de Jicaral. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1341-2014 del 17 de diciembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-1095-2014, del 16 de diciembre de 2014,  suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que el funcionario de la Oficina Regional de Jicaral [sic], sea autorizado por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al funcionario Bernny Zúñiga Escalante para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta al Informe de Control Interno en relación con la auditoría sobre el proceso de fiscalización y control implementado por la Dirección General de Registro Electoral y el Departamento de Programas Electorales, en los Programas de Asesores Electorales, Emisión de Declaratorias de Elección, Emisión de Padrón Registro y Transportes, para las Elecciones Presidenciales. Del señor Héctor Fernandez Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-958-2014 del 12 de diciembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2014, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 126-2014, celebrada el 2 de diciembre de 2014 rinde informe relativo al Informe de Control Interno en relación con la auditoría sobre el proceso de fiscalización y control implementado por la Dirección General de Registro Electoral y el Departamento de Programas Electorales, en los Programas de Asesores Electorales, Emisión de Declaratorias de Elección, Emisión de Padrón Registro y Transportes, para las Elecciones Presidenciales.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. En consecuencia, se tienen por aprobadas las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en su informe n.º ICI-012-2014, con base en las aclaraciones expuestas por el señor Fernández Masís. ACUERDO FIRME.

B) Plan estratégico de la Auditoria Interna 2014-2018. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-246-2014 del 16 de diciembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su conocimiento, me complace remitirles el “PLAN ESTRATÉGICO DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES”, para el período 2014- 2018, de conformidad con lo que establece el aparte No. 2.2.1 de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, emitidas por la Contraloría General de la República. 

En dicho documento se plasma el marco filosófico y la orientación de la Auditoría Interna, lo cual es congruente con la visión, la misión y los objetivos institucionales. Asimismo,  se exponen las  líneas de acción necesarias para el cumplimiento del citado plan, todo lo cual nace a partir del diagnóstico de la Auditoría Interna en lo correspondiente a sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Finalmente, cabe señalar que en lo relativo al análisis de información, así como para el proceso de toma de decisiones que permitió la elaboración del presente instrumento de gestión, se contó con la participación y los aportes del personal de esta Unidad de Fiscalización.".

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Proyecto de pasantía en el TSE. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-62-2014 del 17 de diciembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como parte de las conversaciones sostenidas, respecto al fomento de la Carrera Administrativa en la Institución, les hacemos llegar  para su validación e implementación -salvo ulterior criterio de su magistratura-, el Proyecto de Pasantías para el TSE, promovido por esta Organización y que responde a una iniciativa para satisfacer el desarrollo profesional, técnico y operativo de los funcionarios institucionales.

Respecto del borrador propuesto, confeccionado por la compañera Arlene Castro Jiménez, la UNEC solicita se modifique y agregue que quienes manejen todo lo concerniente a la metodología, aplicaciones, ejecución y aprobaciones, de las Pasantías sea una Comisión integrada como mínimo por un representante de la Dirección Ejecutiva y un representante de este Sindicato donde nuestra representación tenga voz y voto.

Asimismo, solicitamos vehemente que no se considere el Proyecto de Pasantías como un sistema de intercambio, en el entendido de que si no existen postulantes interesados en ser pasantes en la Dirección General del Registro Civil, esto les impediría a los funcionarios de esa Dirección, optar por el beneficio propuesto.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, que deberá de presentarse en el plazo de quince días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la conferencia Rol y Competencias de los Organismos Electorales para Asegurar la Integridad de las Elecciones. De los señores Lee In-Bok y Roberto Rosario Marquez, Director de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, respectivamente, se conoce memorial del 19 de diciembre de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remiten invitación a la Segunda Asamblea General de la A-WEB y a la conferencia “Roles y Desafíos de los Organismos Electorales para Asegurar la Integridad de las Elecciones”, la cual se celebrará en República Dominicana, del 18 al 21 de agosto de 2015. Asimismo comunica que la Junta Central Electoral cubrirá los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno para dos representantes, el costo de los tiquetes aéreos debe ser cubierto por estos organismos electorales.

Se dispone: Agradecer a los señores In-Bok y Rosario Márquez la cordial invitación que cursan. Para atenderla, se designa a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada

República Dominicana

Del 17 al 22 de  agosto de 2015

Participación en la Segunda Asamblea General de la A-WEB y en la conferencia “Rol y Competencias de los Organismos Electorales para Asegurar la Integridad de las Elecciones”.

Tiquetes aéreos.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Requerimiento de datos para la actualización del índice de gestión institucional. De la señora Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, se conoce oficio n.º 14211 (DC-0492) del 15 de diciembre de 2014, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el ejercicio de la rectoría del Sistema de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública que le confiere su ley orgánica, la Contraloría General de la República ha calculado el índice de gestión institucional (IGI) desde el año 2010. Los resultados de tales ejercicios, cuya versión más reciente está publicada en nuestra Memoria Anual 2013, han contribuido para que tanto el Órgano Contralor como las instituciones, identifiquen oportunidades para vigorizar de modo continuo la eficiencia, la eficacia y la transparencia de la gestión pública. Por ello, tales resultados han sido valorados y utilizados por las propias instituciones y por diversos grupos de interés, incluyendo a los legisladores, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

El instrumento básico para el proyecto consiste en un cuestionario que comprende interrogantes sobre ocho áreas de gestión comunes a las entidades del Sector Público. Dicho cuestionario se revisa periódicamente para introducir los ajustes pertinentes con miras a incentivar los esfuerzos de fortalecimiento en las instituciones; no obstante, la versión anterior es muy similar a su antecesora, de manera que sea posible observar las mejoras implementadas de un año a otro.

Teniendo en cuenta los beneficios observados hasta la fecha, y con el deseo de que todas las entidades participantes puedan medir el avance con fundamento en esta herramienta, recurro a usted con petición de que, una vez más, el Tribunal Supremo de Elecciones nos suministre la información para actualizar los resultados del IGI. Para ello, como anexos a este oficio, recibirá en su correo electrónico (1) el cuestionario de reiterada mención, (2) un formato de plantilla para sintetizar los resultados de dicho cuestionario, y (3) un instructivo sobre la forma de remitir la información al Órgano Contralor. Dichos anexos sólo [sic] se suministrarán por el medio digital indicado. Debido a que trabajaremos con plazos ya definidos para contar con los resultados del IGI e incorporarlos en la Memoria Anual 2014 de la Contraloría General de la República, se requiere que la plantilla y el cuestionario debidamente llenos se nos remitan a más tardar el lunes 16 de febrero de 2015, fecha que dados los plazos indicados, se tendrá como definitiva. Los archivos deben remitirse únicamente por correo electrónico, a la dirección secretaria.tecnica@cgr.go.cr; como comprobante de entrega, le enviaremos un acuse de recibo desde esa misma dirección de correo electrónico. Por favor, no dirija a esta Contraloría General copias impresas de la plantilla ni del cuestionario.

Para facilitar la coordinación, se requiere que esa institución nombre un enlace. El año anterior, dicho rol fue ejercido por Lady Orozco Oses. Le solicito confirmar los datos de contacto que tenemos, o bien aportar los de quien será el nuevo enlace, si se designa un sustituto; para ambas cosas puede enviar su comunicación al correo electrónico indicado en el párrafo anterior (secretaria.tecnica@cgr.go.cr). Si la institución nombra otro enlace, apreciaremos que el funcionario o la funcionaria que se designe se comunique con nosotros a ese mismo correo, a más tardar el viernes 9 de enero, con el propósito de coordinar su asistencia a un evento en el que se explicará a los nuevos enlaces el funcionamiento del proyecto y sus instrumentos. Debido a que el ejercicio no difiere de sus aplicaciones anteriores y el cuestionario es casi idéntico al utilizado para el IGI 2013, no se estima pertinente la participación en dicho evento de quienes ya han desempeñado el rol indicado.".

Se dispone: Agradecer a la señora Contralora Acosta Zuñiga la información que hace del conocimiento de este Tribunal y designar como enlace nuevamente a la señora Lady Orozco Oses, funcionaria de la Dirección Ejecutiva. La Dirección Ejecutiva suministrará al órgano contralor la información requerida. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la solicitud de la Comisión Nacional de Emergencias. Del señor Carlos Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.º DE-3493-2014 del 19 de diciembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En cumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal, en sesión ordinaria n.° 130-2014, celebrada el 16 de diciembre de 2014, y comunicada en oficio STSE-2306-2014 de misma fecha, referente a la petición presentada por el señor Iván Brenes Reyes, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, relativo [sic] a la solicitud de fondos económicos para atender la emergencia por sequía provocada por el Fenómeno del Niño en distintos sectores del país, lo que ha generado cuantiosas pérdidas económicas resultando necesario contar con recursos para varias necesidades, se remite el informe solicitado.

Previamente, se realizó la consulta a personeros de la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN), a efecto de conocer si los ¢415 millones que fueron devueltos al Ministerio de Hacienda, según lo acordado por ese Tribunal en sesión ordinaria n.° 121-2014, podrían ser utilizados para lo que pretende esa comisión, indicando que a lo interno de esa dirección no se contaba con una  orden al respecto, ya que en primera instancia dichos recursos serían empleados para reducir el déficit fiscal, según lo dispuesto mediante directriz presidencial de contención del gasto.

De igual manera, con el fin de determinar los mecanismos mediante los cuales, eventualmente, se pudieran transferir fondos a esa comisión, se consultó sobre el alcance del artículo 47 de la Ley n.° 8488 Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos. Además, de cuál ha sido la práctica usual de otras instituciones para hacer traslado de recursos presupuestarios para los fines apuntados por el señor Brenes Reyes, así como la forma de ejecutarlos a través del Sistema Integrado de Gestión Administrativa Financiera (SIGAF).

En respuesta a lo anterior, señalaron que dada la naturaleza del origen de los fondos que financian el presupuesto de la República, existe una limitación para cumplir con lo que establece el artículo de la citada ley; toda vez que, las instituciones financiadas por el presupuesto nacional no disponen de recursos propios para trasladarlos a la cuenta bancaria del Fondo Nacional de Emergencia, haciéndose necesario en ese caso, tramitar una modificación presupuestaria extraordinaria y así disponer de sobrantes para transferirlos a la citada comisión, para lo cual por su carácter de excepción la DGPN debe realizarlo con celeridad.

Asimismo, según lo referido por esa dirección, el decreto ejecutivo para la atención del decreto de emergencia se encontraba en la fase final de su elaboración el jueves 11 de los corrientes, lo cual por un asunto de tiempo, al tratarse de un trámite extraordinario, solamente contempló los ministerios del Poder Ejecutivo, siendo que de surgir alguna propuesta de transferencia presupuestaria por parte del TSE sería irrealizable la inclusión de tales recursos en el decreto de emergencia.

Ante las circunstancias descritas, en virtud de que la solicitud expuesta por el señor Brenes Reyes fue recibida el pasado 11 de diciembre, justamente cuando se tramitaba la modificación presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda y por la altura del presente ejercicio económico, lamentablemente no resulta posible en este momento atender la petición planteada para transferir recursos económicos para esa comisión.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento del señor Iván Brenes Reyes, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en atención a su oficio n.° PRE-OF-0419-2014. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de colaboración para contención de gastos para el año 2015. Del señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-2307-2014 del 15 de diciembre de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio TSE-1826-2014 del 30 de setiembre anterior y a instancias de esta institución, la entidad por usted representada presentó una propuesta de reducción al presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones para el año 2015, por una suma de ¢7.321.991.600,00, que incluye la contribución estatal a los partidos políticos para las elecciones municipales de 2016. Lo anterior, en atención a la demanda de los legisladores para reducir el déficit fiscal que resultó de la República, dado el impacto negativo que tiene éste [sic] sobre la economía del país.

Dentro de ese marco adverso para la aprobación del presupuesto en los términos originales en que fue presentado el proyecto al Congreso; fue necesario que el Gobierno de la República adquiriera un compromiso de contención del gasto en el monto de la rebaja presentada por el Ejecutivo mediante moción No. 109C por la cifra de ¢61.000,0 millones.

La propuesta del Ejecutivo presentaba en lo que corresponde al Órgano Electoral, una rebaja por la suma de ¢7.579.825.900,00, que considera ¢257.834.300,00 que la [sic] subprograma 850-01, con base en lo que muestra la ejecución del presupuesto de años anteriores.

Así las cosas, apelamos de nuevo al espíritu de comprensión y solidaridad expresado en el oficio de cita, para que su entidad se ajuste a la propuesta de reducción del Ejecutivo, permitiendo la intervención de la Dirección General de Presupuesto Nacional, para la aplicación de un bloqueo en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), según el nivel de detalle de las cuentas y por los montos establecidos en el anexo que se adjunta.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva.  ACUERDO FIRME.

D) Comunicación del Archivo Nacional sobre riesgo de pérdida de documentos y legislación vigente sobre inspecciones y selección y eliminación de documentos. De la Junta Administrativa del Archivo Nacional, se conoce circular n.° JA-01-2014 del 26 de noviembre de 2014, recibida vía correo electrónico el 18 de diciembre de 2014 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual advierte a todos los jerarcas de las instituciones sobre el riesgo de pérdida de documentos y la legislación vigente sobre inspecciones y selección y eliminación de documentos.

Se dispone: Tomar nota, como al efecto lo harán, para lo de sus cargos, la Dirección Ejecutiva, los archivos institucionales y el Comité institucional de selección y eliminación de documentos. ACUERDO FIRME.

E) Liberación de recursos en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera. Del señor José Luis Araya Alpízar, Subdirector General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.° DGPN-SD-0356-2014 del 19 de diciembre de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de diciembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el oficio CONT-1010-2014 con fecha 16 de diciembre, mediante el cual remite la programación financiera de la ejecución presupuestaria para el ejercicio 2015 de su representada, me permito informarle que los recursos correspondientes para el I semestre han sido liberados en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF).

Los documentos mediante los cuales se contabilizó la liberación, así como el monto autorizado por fuente de financiamiento, se indican a continuación:

Fuente de

financiamiento

Monto en ¢

N° documento

001

29.233.027.900

5000073770

001

618.928.000

5000073159

280

2.964.447.550

5000073771

280

207.332.900

5000073160

281

6.753.565.000

5000073161


Las cuotas de liberación por fuente autorizadas, incluyen la totalidad de los recursos de la partida de Remuneraciones, la contribución estatal a la Caja Costarricense de Seguro Social y los subsidios por incapacidad, para el resto de las partidas la liberación considerada fue de un 50%.

En atención a lo anterior, se solicita que la Unidad Financiera de su presentada remita una programación ajustada y efectuar el proceso de distribución de las cuotas de cita, en los niveles de subprograma y subpartida, en los términos dispuestos en el párrafo anterior.".

Se dispone: Para su atención inmediata, pase a la Dirección Ejecutiva y a la Contaduría. ACUERDO FIRME.

F) Manifestaciones relativas al proceso de fiscalización del financiamiento partidario. Del señor Luis Vásquez Castro, Diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° DLVC-262-12-2014 del 19 de diciembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea una serie de situaciones acaecidas en el proceso de fiscalización del financiamiento partidario que realiza estos organismos electorales.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron