ACTA N.º 106-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta de setiembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Ovelio Rodríguez Chaverri.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de visita al Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras. De los señores Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, y Lilieth Paniagua Gamboa, funcionaria de dicho instituto, se conoce oficio n.º IFED-326-2014 del 17 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su visita al Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, según la solicitud de cooperación horizontal planteada por dicho organismo electoral.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones del Jefe del Departamento de Programas Electorales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2842-2014 del 22 de setiembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DPE-446-2014 recibido en este despacho el 18 de setiembre que suscribe el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, mediante el cual, en virtud de que disfrutará vacaciones por espacio de 15 días a partir del próximo 6 de octubre, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el Lic. Esteban Durán Hernández, quien se desempeña como Profesional en Gestión 2 en ese mismo departamento y ya en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Servicio al Cliente de TI. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2886-2014 del 29 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios DTIC-0409-2014 y SCTI-784-2014, mediante los cuales se solicitan encargo y recargo de funciones de dos jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Patricia Chacón Jiménez,

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones


27 y 28 de octubre

(2 días)

ENCARGO

Ana Yansy Gutiérrez Francis,

Jefa Sección de Servicio al Cliente de TI

Ana Yansy Gutiérrez Francis,

Sección de Servicio al Cliente de TI

2 al 17 de octubre

(12 días )

RECARGO

Armando Venegas Mota (sic),

Profesional Asistente 2


Puede apreciarse que la solicitud de recargo cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el encargo y el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2884-2014 del 26 de setiembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Contraloría Electoral

353679,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del nombramiento interino de su propietaria en otro puesto.

Grettel Lizano Araya,

1°-OCT al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma dependencia, por lo que existen 6 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 1.

  1. Contraloría Electoral

353685,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Joshua Solano Castro,

1°-OCT al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

  1. Contraloría Electoral

357824,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

José Pablo Acosta Campos,

1°-OCT de 2014 al 15-MAR de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto idéntico en esa misma dependencia.

  1. Contraloría Electoral

86903,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Alexis Arias Sandí,

1°-OCT de 2014 al 15-MAR de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente Funcional 1 en esa misma dependencia.

  1. Contraloría Electoral

45458,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Cindy Araya Pereira,

1°-OCT de 2014 al 15-MAR de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma dependencia, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 1.

  1. Contraloría Electoral

353689,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

José Rafael Serrano Morales,

1°-OCT de 2014 al 15-MAR de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en esa misma dependencia.

  1. Contraloría Electoral

76433,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Elizabeth Zipfel Castro,

1°-OCT al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

  1. Departamento de Programas Electorales

368649,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Maikel Abarca Fallas,

1°-OCT al 30-NOV de 2014.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

370717,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Pablo Andrés Brenes Calderón,

16-OCT al 30-NOV de 2014.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Sección de Infraestructura

368573,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Ana Damaris Coto Barrantes,

1°-OCT al 31-DIC de 2014.   La candidata que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Infraestructura

357832,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Freddy Ignacio Solano Picado,

1°-OCT al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto idéntico en el Departamento de Proveeduría.

  1. Sección de Archivo

97662,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Eddie Valverde Campos,

1°-OCT al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora actualmente en este mismo puesto, pero con un nombramiento que concluye el 30 de setiembre.

  1. Sección de Cédulas

45771,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Andrea Rojas Ureña,

1°-OCT de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata que se propone labora actualmente en este mismo puesto, pero con un nombramiento que concluye el próximo 8 de octubre.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales designaciones se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de la Dirección General respectiva.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en el Departamento Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2903-2014 del 30 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DC-3539-2014 recibido en este departamento el pasado 26 de setiembre que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor a. i. del Departamento Civil, mediante el cual solicita los siguientes nombramientos interinos:

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

97467,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietaria.

Fabián Quesada Morales,

1°-OCT al 25-DIC de 2014.  El candidato labora en propiedad en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

45456,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Cindy Víquez Trejos,

1°-OCT al 25-DIC de 2014 o bien hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo recientemente en puestos de similar categoría.


Ambos candidatos cumplen los requisitos para las plazas que interesan y han manifestado interés y disponibilidad para los citados nombramientos, motivo por el cual, salvo superior criterio, bien se podrían efectuar con fundamento en los artículos 9 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios y por los plazos que se indican.

Puede apreciarse que las gestiones cuentan con el visto bueno de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre sondeo de opinión en Oficinas Regionales en el 2014. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º CS-410-2014 del 24 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Conforme con las atribuciones establecidas en el artículo tercero del Reglamento de esta Contraloría de Servicios, este despacho adjunta el informe del sondeo de opinión de Oficinas Regionales 2014, en el cual se evaluó la percepción de los usuarios respecto a la prestación del servicio en la totalidad de las sedes regionales de este Tribunal. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, es grato indicar que el Índice Global de Satisfacción Total General (IGS T) logrado para este año alcanzó los 9.5 puntos de un máximo de 10 puntos, lo cual evidencia la muy buena percepción que poseen nuestros usuarios respecto del servicio que ofrece cada una de esas oficinas, dado el esmero y la eficiencia con que los compañeros brindan día a día el servicio. El índice de satisfacción por oficina regional evaluada se detalla a continuación:

Oficina Regional

IGS T

Oficina Regional

IGS T

Aguirre

9,6

Nicoya

9,7

Alajuela

9,0

Orotina

9,5

Atenas

9,5

Osa

9,7

Buenos Aires

9,6

Pérez Zeledón

9,5

Cañas

9,6

Pococí

9,6

Cartago

9,5

Puntarenas

9,4

Corredores

9,8

Puriscal

9,7

Coto Brus

9,7

San Carlos

9,5

Golfito 

9,7

San Ramón

9,3

Grecia

9,8

Santa Cruz

9,7

Guatuso

9,5

Sarapiquí

9,6

Heredia

8,9

Siquirres

9,5

Jicaral

9,8

Talamanca

9,6

Liberia

9,6

Tarrazú

9,7

Limón

9,5

Turrialba

9,6

Los Chiles

9,5

Upala

9,3


Cabe indicar que conforme con lo acordado por el Superior en sesión Nº. 094-2011, artículo tercero, comunicado en oficio STSE-2997-2011, este despacho en memorando CS-042-2014 del 08  de agosto remitió el borrador del informe para la revisión estadística por parte de la Unidad de Estadística de la Dirección Ejecutiva, siendo que dicha dirección en oficio DE-2310-2014 del pasado 18 de octubre, devolvió el mismo con las respectivas observaciones y las correcciones pertinentes fueron debidamente aplicadas al informe por parte de esta Contraloría de Servicios.".

Se dispone: Para su estudio e informe, sobre las recomendaciones que se hacen en ese oficio, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a seminario internacional sobre el financiamiento de partidos y campañas electorales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-789-2014 del 24 de setiembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá me hizo llegar una invitación por medio de correo electrónico, para ser expositor en el Seminario Internacional sobre el Financiamiento de Pa rtidos y Campañas Electorales que se estará realizando en la Ciudad de Panamá el próximo 20 y 21 [sic] de octubre del presente [sic].

No omito manifestar que los costos de tiquete, alimentación y hospedaje corren por cuenta del Centro de Estudios Democráticos de Panamá. Adjunto el programa de la actividad con el detalle del contexto, objetivo, público meta, metodología y programa de trabajo de este encuentro académico.

Le ruego hacer del conocimiento de la señora y señores magistrados la referida invitación a los efectos de que, si a bien lo tienen, se apruebe mi participación en el citado evento, en cuyo caso, solicito se autorice la utilización de mi pasaporte de servicio.".

Se dispone: Aprobar la participación del señor Fernández Masís en dicha actividad. Durante su ausencia se encargan sus funciones al señor Gerardo Abarca Guzmán.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:




Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

República de Panamá

19 al 22 de octubre de 2014

Participación como expositor en el Seminario Internacional sobre el Financiamiento de Partidos y Campañas Electorales

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

B) Invitación a la Novena Reunión Interamericana de Autoridades Electorales en Perú. De los señores Gerardo de Icaza, Francisco Artemio Távara Córdova y Mariano Cucho Espinoza; Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos;  Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú, respectivamente, se conoce oficio n.º SAP/DECO-888/14 del 24 de setiembre de 2014, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, tienen el placer de invitarlo a la Novena Reunión Interamericana de Autoridades Electorales. La reunión se realizará en la ciudad de Lima, Perú del 24 al 25 de noviembre de 2014.

El objetivo de esta reunión es que las autoridades electorales puedan compartir experiencias, analizando tres temas principales: estrategias para hacer frente a cuestionamientos a las autoridades electorales, intervención gubernamental en las elecciones y gestión de calidad en los procesos electorales (ISO Electoral). Estos temas serán abordados en tres paneles que permitirán el intercambio de mejores prácticas en las Américas. Se adjunta una agenda preliminar para su referencia.

Las instituciones organizadoras cubrirán los costos de hospedaje de una persona por institución, así como desayuno y almuerzo para ambos días y el transporte local.

Asimismo, las instituciones organizadoras solicitan amablemente el apoyo de los órganos electorales para cubrir el pasaje aéreo de su representante desde su país de origen hasta la ciudad de Lima. Los y las autoridades participantes serán responsables de cubrir los gastos personales adicionales.

A fin de realizar los arreglos necesarios, solicitamos tenga la amabilidad de confirmar su participación antes del 22 de octubre de 2014, a la Sra. Ulrike Puccio, Especialista de la Sección de Estudios y Proyectos Electorales, (…) Por favor háganos llegar también información sobre cualquier restricción alimentaria que usted pudiera tener así como aquellos requisitos especiales. Agradecemos también envíe una breve biografía, de un máximo de 15 renglones, y una fotografía para la misma fecha.

Es importante mencionar que algunos participantes pueden necesitar una visa para ingresar a Perú, por lo tanto, le rogamos su confirmación lo más pronto posible para poder asistirlo/a en este proceso.".

Se dispone: Agradecer a los señores De Icaza, Távara Córdova y Cucho Espinoza la cordial invitación que cursan. En virtud de compromisos previamente adquiridos por el señor Magistrado Presidente Sobrado González, para atenderla se designa al señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Durante su ausencia se encargan sus funciones en el señor Gerardo Abarca Guzmán.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

República del Perú

23 al 26 de noviembre de 2014

Novena Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

Los que correspondan, según la normativa aplicable.

Tiquete aéreo.

 

ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación a participar en el XV Encuentro de Magistradas en Chile. De las señoras Andrea Muñoz Sánchez, Roxana Arroyo Vargas y Alda Facio Montejo; Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, Presidenta de la Fundación Justicia y Género y Directora del Programa Mujer, Justicia y Género (ILANUD), respectivamente, se conoce memorial del 26 de setiembre de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Nos complace extenderle una cordial invitación para asistir al XV Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”, que se desarrollará entre los días 24 y 26 de noviembre de 2014 en la ciudad de Santiago de Chile. Este importante evento será posible gracias al apoyo de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, junto con la colaboración y asesoría de la Fundación Justicia y Género, en su calidad de Secretaría Técnica del Encuentro, y el Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

El objetivo del Encuentro es reflexionar sobre el acceso a la justicia desde una mirada de la interseccionalidad para asegurar el acceso a la justicia de las mujeres en Iberoamérica. Este propósito se deriva de las obligaciones que emanan de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Artículos 1, 2 y 15), de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Artículo 7) y de otros instrumentos de protección de los Derechos Humanos de las mujeres.

Para el desarrollo de esta actividad, el Poder Judicial de Chile cubrirá los gastos de estadía de dos magistradas por país, incluyéndose a aquéllas [sic] que, conforme a la propuesta de la Fundación Justicia y Género y tal como se detalla en el programa adjunto, hayan de presentar ponencias durante el Encuentro, o realizar actividades como moderadoras. Los gastos de estadía que se incluyen son: alojamiento (correspondiente a las noches de hotel de los días 23 a 26 de noviembre próximo), alimentación (aquella considerada en el programa) y traslados internos.

En consideración al mismo programa, y en aras de lograr una mayor representatividad del ámbito iberoamericano en su conjunto, es necesario destacar que los países que aún deben completar un (1) cupo con derecho a financiamiento son: Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por su parte, los países que aún cuentan con dos (2) cupos disponibles de financiamiento son: Andorra, Argentina y Portugal.

En atención a lo descrito, la Corte Suprema de Justicia de Chile apela a la buena comunicación entre los diversos órganos jurisdiccionales existentes en cada país, a fin de que tengan a bien designar la o las magistradas que resultarán beneficiadas por la Organización del Encuentro.

No obstante lo anterior, el Poder Judicial de la República de Chile reitera esta invitación a todas aquellas magistradas interesadas en asistir y que dispongan de su propio financiamiento.

Se adjunta el programa tentativo del evento, el que está sujeto a eventuales ajustes.

Esperando contar con su valiosa presencia, le solicitamos se sirva confirmar su asistencia hasta el día lunes 6 de octubre, (…)".

Se dispone: Agradecer la atenta invitación que se formula, la cual lamentablemente ha de declinarse por motivos presupuestarios. Confiamos en poder acompañarles en el próximo encuentro. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre solicitud de aplicación de la Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-397-2014 del 24 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 101-2014, celebrada el 16 de setiembre de 2014 rinde informe relativo a una solicitud de aplicación de la Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales.

Se dispone: Tener por presentado el informe, cuyos términos se aprueban. Según se concluye y recomienda en el referido oficio, proceda la Secretaría General de este Tribunal a sustituir el nombre del interesado por las respectivas siglas en las copias digitales de las minutas de las dos sesiones de este Tribunal de 2009 que ahí se precisan. Póngase en conocimiento del interesado el informe que se conoce y lo que aquí se resuelve. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre directriz que prohíbe equipos y artefactos que provoquen alto consumo de electricidad. Del señor Fernando Mora Rodríguez, Ministro a. i. de Ambiente y Energía, se conoce oficio n.º DM-397-2014 del 18 de setiembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el propósito de incentivar el uso eficiente de la energía eléctrica en las instituciones del sector público, el MINAE emitió la Directriz 011, publicada en la Gaceta No. 163 del 26 de agosto del [sic] 2014, la cual establece la prohibición de adquirir equipos, luminarias y artefactos de baja eficiencia que provoquen alto consumo de electricidad. Dicha prohibición aplica a todas las nuevas compras institucionales, incluyendo mantenimiento o sustitución por deterioro de equipos dañados, remodelaciones, nuevas obras y programas de reemplazo masivo.

Esta Directriz establece un plazo de un mes a partir de su publicación para que los Jerarcas informen al Despacho del MINAE sobre las gestiones realizadas para su cumplimiento, confirmando que la directriz fue comunicada a las unidades de compras institucionales y se giraron las instrucciones para iniciar su aplicación. Por lo anterior, como fecha límite para informar sobre las instrucciones giradas internamente se establece la fecha 26 de setiembre del [sic] 2014, posteriormente, el MINAE procederá a informar a la Presidencia de la República.

La Directriz 011 viene a reforzar el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) establecido mediante el DE-36499-S-MINAET [sic], del 09 de mayo del [sic] 2011, el cual establece la obligación de los jerarcas de crear planes de gestión que incorporen la eficiencia energética, el manejo de residuos y el cambio climático. Como mecanismo de seguimiento a la directriz, se utilizarán los informes semestrales de avance del PGAI, por lo tanto, el primer avance se deberá incorporar en el informe del PGAI del II semestre del [sic] 2014.

Para su información y difusión en la institución que usted representa, se adjunta copia de Directriz. (…)".

Se dispone: Agradecer al señor Ministro a. i. Mora Rodríguez la información que hace del conocimiento de este Tribunal. Para su atención pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Ovelio Rodríguez Chaverri